La masacre de Chenogne, 1944

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Chenogne, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 29, 2021 10:47 am

fuentes https://www.youtube.com/watch?v=ny7yudLPweM y https://en.wikipedia.org/wiki/Chenogne_massacre

La masacre de Chenogne fue un crimen de guerra cometido por miembros de la 11a División Blindada estadounidense, cerca de Chenogne, Bélgica, el 1 de enero de 1945 (poco después de la masacre de Malmedy), durante la batalla de las Ardenas.

El 17 de diciembre de 1944 soldados de las Waffen-SS asesinaron a 84 prisioneros estadounidenses en el cruce de Baugnez, cerca de la ciudad de Malmedy. Cuando la noticia de estos sucesos se difundió entre las fuerzas estadounidenses, despertó una gran ira entre las tropas de primera línea. Una unidad estadounidense emitió órdenes: "No se tomará prisionero a tropas de las SS ni a paracaidistas, sino que se les disparará en cuanto los vean".

Según relatos de testigos presenciales, se estima que en Chenogne 80 prisioneros de guerra alemanes fueron masacrados por sus captores estadounidenses: los prisioneros fueron reunidos en un campo y acribillados con ametralladoras.

En Chenogne, los prisioneros de guerra muertos eran miembros de la Führerbegleitbrigade y la 3ª División Panzergrenadier, soldados regulares, no de las SS.

El sargento John W. Fague, de la Compañía B, 21° Batallón de Infantería Blindada (de la 11° División Blindada), en acción cerca de Chenogne, describe a las tropas estadounidenses matando a prisioneros alemanes:

Algunos de los chicos hicieron poner fila a algunos prisioneros. Sabía que los iban a disparar y odiaban tener que hacerlo ... Hicieron marcha a los prisioneros colina arriba para asesinarlos con el resto de los prisioneros que habíamos capturado esa mañana .., sé que algunos de nuestros muchachos estaban alineando a los prisioneros alemanes en los campos a ambos lados de la carretera. Debía de haber entre 25 y 30 muchachos alemanes en cada grupo. Se estaban montando ametralladoras. Estos muchachos iban a ser ametrallados y asesinados. Estábamos cometiendo los mismos crímenes de los que ahora acusábamos a los japoneses y alemanes ... Volviendo por la carretera hacia la ciudad, miré hacia los campos donde habían disparado a los muchachos alemanes. Formas oscuras sin vida yacían en la nieve.

Fague también señaló que no tenía conocimiento de la masacre de Malmedy en ese momento.

La historia oficial de la posguerra publicada por el gobierno de EEUU establece que si bien "es probable que los alemanes que intentaron rendirse en los días inmediatamente posteriores al 17 corrieran un mayor riesgo de ser asesinados que a principios de año, aun así, hay no hay evidencia ... de que las tropas estadounidenses se aprovecharon de las órdenes, implícitas o explícitas, de matar a sus prisioneros de las SS". Sin embargo, según George Henry Bennett y refiriéndose a la declaración anterior; "La advertencia es un poco falsa", y procede a señalar que es probable que las órdenes de disparar a los prisioneros (dadas por el 328.º Regimiento de Infantería) se cumplieran, y que otros regimientos estadounidenses probablemente también recibieron órdenes similares.Pero la matanza de prisioneros de las SS se había convertido en una rutina en ese momento para algunas unidades. La 90 División de Infantería en el Saar "ejecutó a los prisioneros de las Waffen-SS de una manera tan sistemática a fines de diciembre de 1944 que el cuartel general tuvo que emitir órdenes expresas para capturar a los soldados de las Waffen-SS con vida para poder obtener información".

En julio de 2018, la radio KQED-FM transmitió un episodio de la serie Reveal titulado "Take No Prisoners: Inside a WWII American War Crime" en el que Chris Harland-Dunaway investigaba la masacre de Chenogne. Según sus fuentes, los soldados estadounidenses dispararon a unos 80 soldados alemanes después de que se rindieron (aproximadamente uno por cada muerto en la masacre de Malmedy). Harland-Dunaway se refiere al diario del general George S. Patton en el que este último confirma que los estadounidenses "... también asesinaron a 50 médicos alemanes [sic]. Espero que podamos ocultar esto".

Según un archivo desclasificado al que tuvo acceso Harland-Dunaway, un soldado llamado Max Cohen describió haber visto a unos 70 prisioneros alemanes ametrallados por la 11ª División Blindada en Chenogne. El Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, el general Dwight D. Eisenhower, exigió una investigación completa, pero la 11ª Acorazada no cooperaba, diciendo "es demasiado tarde; la guerra ha terminado, las unidades están disueltas". Nunca hubo una investigación de Chenogne. Ben Ferencz, un abogado estadounidense que fue fiscal en el Tribunal de Nuremberg, al familiarizarse con el informe desclasificado dijo: "Me huele a encubrimiento, por supuesto".

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST