El caso Peleus

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El caso Peleus

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 12, 2020 10:43 am

A principios de 1944, la Kriegsmarine envió al U-852 (clase Tipo IXD2), al mando del Kapitänleutnant Heinz-Wilhelm Eck, en una misión ultrasecreta para atacar las rutas marítimas aliadas en el Océano Índico. Sin embargo, para hacer esto con éxito, el submarino tendría que mantener un alto nivel de secreto durante su viaje desde Europa. El 13 de marzo, mientras cruzaba la latitud de Freetown en el Océano Atlántico, el submarino divisó al vapor griego SS Peleus. Eck, a pesar de su misión, decidió atacar el barco. Después de acecharlo hasta el anochecer, le lazó dos torpedos, hundiéndolo.

Imagen
fuente https://uboat.net/allies/merchants/ship/3218.htm

Sin embargo, el hundimiento del Peleus había creado un gran campo de escombros que contenía a los supervivientes en balsas y se aferraban a los restos. Eck decidió que esto le indicaría a cualquier avión de patrulla marítima aliado que había un submarino en el área, por lo que ordenó a sus subalternos que destruyeran los restos disparando contra ellos y lanzando granadas. Hicieron esto mientras el resto de la tripulación permanecía bajo cubierta. Solo sobrevivieron 3 tripulantes de los 35 del Peleus.

El 30 de abril de 1944, el U-852 fue detectado en el Océano Indico por un Vickers Wellington procedente de Aden. Dañado por las cargas de profundidad de lavión u sin poder sumergirse, puso rumbo a Somalia, pero antes fue atacado por seis bombarderos del 621 escuadrón. El submarino embarrancó en un arrecife de coral (9°32′N 50°59′E, 9°32′N 50°59′E), a 20 km de la costa. Siete marinos murieron y el resto huyó, pero 58 fueron captruados por el cuerpo de camelleros de Somalilandia y la milicia local.

Al abordar el submarino, los británicos encontrar su Kriegstagebuch ("diario de guerra"), que resultó vital en el juicio contra Eck y su tripulación. En noviembre de 1945, Eck y cuatro de sus oficiales fueron juzgados por un consejo de guerra británico en Hamburgo https://casebook.icrc.org/case-study/br ... leus-trial

Pese a afirmar que sólo seguían ordenes, Eck, August Hoffmann (su segundo al mando) y Walter Weisspfennig (el médico del submarino y que usó un arma, en contra de lo dictado por la convención de Ginebra) fueron condenados a muerte. Hans Lenz, el oficial de máquinas, que se opuso primero a la orden de Eck pero luego la llevó a cabo, fue condenado a cadena perpetua. Wolfgang Schwender, un ingeniero alistado, que dijo que disparó contra los escrombros y no contra los supervivientes, fue condenado a quince años.

El 30 de noviembre de 1945, Eck, Hoffmann y Weisspfennig fueron fusilados por un pelotón naval.

fuentes https://casebook.icrc.org/case-study/br ... leus-trial y https://uboat.net/allies/merchants/ship/3218.htm

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST