Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Berezwecz ... Death_Road
La Ruta de la Muerte Berezwecz-Taklinovo se refiere a la evacuación forzosa y masacre de los reclusos de la prisión en el pueblo de Berezwecz, en la Polonia ocupada (ahora parte de la ciudad de Hlybokaye, en Bielorrusia). La liquidación de la prisión, llevada a cabo por el NKVD después de la invasión alemana de la URSS, comenzó la noche del 23 al 24 de junio de 1941, con la ejecución selectiva en los sótanos de la prisión de reclusos considerados particularmente peligrosos.
Berezwecz ahora forma parte de la ciudad de Hlybokaye en Bielorrusia. En el período de entreguerras era un pueblo dentro de las fronteras de la Segunda República Polaca. Su característica destacada fue la iglesia y el monasterio de la orden de San Basilio el Grande. Bajo el dominio polaco, la iglesia fue reintegrada en la Iglesia Católica, mientras que el monasterio funcionó como cuartel del Cuerpo de Protección Fronteriza.
Después de la invasión germano-soviética de Polonia en 1939, Berezwecz cayó bajo ocupación soviética. El antiguo monasterio fue reutilizado como prisión. Era una de las cuatro prisiones soviéticas del Óblast de Vileyka. Los documentos oficiales soviéticos se referían a ella como "Prisión No. 28". El sargento de Seguridad del Estado Mikhail Nikolayevich Priyomyshev era el director de la prisión.
La prisión de Berezwecz albergaba principalmente a personas detenidas en Hlybokaye, Braslaw, Dzisna, Hiermanavičy, Halubichy, Plisa, Pastavy, Sharkawshchyna y ciudades vecinas. También detuvo a residentes de otras regiones polacas, incluidos refugiados de zonas bajo ocupación alemana. Según las conclusiones de la Comisión de Distrito para el Enjuiciamiento de Crímenes contra la Nación Polaca en Łódź, entre el 17 de septiembre de 1939 y el 24 de junio de 1941, la NKVD ejecutó a unas 500 a 800 personas en la prisión.
El 22 de junio de 1941 se inició la invasión de la URSS. Con el rápido avance alemán, el NKVD exterminó a los prisioneros políticos en la zona de guerra. En el verano de 1941, en la parte de Polonia ocupada por la URSS, se estima que fueron asesinadas entre 20.000 y 30.000 personas en prisiones y centros de detención.
Las "marchas de la muerte" o "caminos de la muerte" fueron un método característico utilizado para liquidar las prisiones soviéticas en la actual Bielorrusia occidental. Los prisioneros fueron sacados por la fuerza de sus celdas y obligados a marchar hacia el este en el abrasador verano durante varios días. Este método de "evacuación" provocó muertes masivas entre los prisioneros debido al agotamiento, el hambre y la sed. Algunos fueron víctimas de los ataques aéreos alemanes, mientras que otros fueron masacrados por los guardias soviéticos.
El curso de los acontecimientos
Inicio de la evacuación
Según documentos de los archivos soviéticos, el 10 de junio de 1941 la prisión de Berezwecz albergaba a 680 reclusos. Registros adicionales de la NKVD de junio de 1941 sobre la evacuación planificada de los prisioneros de Berezwecz a Uzbekistán indicaron una evacuación prevista de 678 reclusos. Sin embargo, lo cierto es que el número de prisioneros era mayor cuando comenzó la evacuación. En la noche del 19 al 20 de junio los soviéticos iniciaron una cuarta deportación masiva desde los territorios polacos ocupados hacia el interior de la URSS. Muchos de los deportados fueron confinados temporalmente en las celdas de la prisión de Berezwecz. Además, después de que comenzó la invasión alemana, el NKVD inició arrestos masivos de supuestos "enemigos del pueblo". Estas personas no fueron registradas en los registros penitenciarios.
El 23 de junio el representante de la sección penitenciaria del NKVD en Bielorrusia, un jefe del departamento operativo llamado Pariemsky, que en ese momento se encontraba en Maladzyechna, llamó al director de la prisión Priyomyshev y le ordenó que comenzara inmediatamente a evacuar a los prisioneros. Esa misma noche comenzó la liquidación de la prisión de Berezwecz. Los soviéticos lograron evacuar en tren a algunos prisioneros hacia el este. Según documentos de los archivos soviéticos, el 20 de julio llegó a Kazán un transporte con 261 prisioneros evacuados de Berezwecz. Sin embargo, la mayoría de los prisioneros de Berezwecz se vieron obligados a desplazarse a pie hacia el este,
Antes de que comenzara la "marcha de la muerte", el NKVD decidió ejecutar en el acto a algunos de los prisioneros considerados más peligrosos. Las ejecuciones masivas tuvieron lugar la noche del 23 al 24 de junio en los sótanos de la prisión, donde los disparos y los gritos quedaron eclipsados por la música a todo volumen de los megáfonos. La magnitud de la masacre salió a la luz después de que los soviéticos huyeron de Berezwecz, cuando las familias de los prisioneros registraron el monasterio en busca de sus familiares. Descubrieron decenas de cadáveres enterrados en fosas comunes o tapiados con ladrillos en celdas. Los testigos recordaron que muchos cuerpos mostraban signos de tortura brutal, con cuerdas alrededor del cuello y las manos atadas. Estimaciones conservadoras sugieren que varias docenas de personas fueron asesinadas esa noche dentro de la prisión. Sin embargo, algunos testigos afirmaron que el número de víctimas osciló entre 360 y 800 personas. Las investigaciones revelaron que, además de agentes del NKVD, Skroba, el secretario del comité local VKP(b), presuntamente participó en las ejecuciones. Supuestamente se jactó, mientras estaba bajo la influencia del alcohol, de haber disparado personalmente a 18 prisioneros.
Las masacres de prisioneros a manos del NKVD
Moderador: José Luis
- Kurt_Steiner
- Miembro distinguido
- Mensajes: 11248
- Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
- Ubicación: Barcelona, Catalunya
- Kurt_Steiner
- Miembro distinguido
- Mensajes: 11248
- Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
- Ubicación: Barcelona, Catalunya
Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD
Marcha de la muerte y masacre en Taklinovo
Los preparativos para la marcha comenzaron la noche del 23 al 24 de junio. Los prisioneros fueron sacados de sus celdas y reunidos en el patio de la prisión a partir de las 02:00. La marcha propiamente dicha comenzó tres horas más tarde. Determinar el número exacto de prisioneros evacuados de Berezwecz sigue siendo un desafío debido a la información contradictoria, incluso dentro de los archivos soviéticos. "La Lista de salidas y movimientos de transportes desde las cárceles del NKVD de la República Socialista Soviética de Bielorrusia" indica que 830 prisioneros fueron evacuados a pie. Por el contrario, el informe del fiscal militar de la guarnición de Vitebsk, Glinka, señaló una columna de "916 convictos y prisioneros bajo investigación". Sin embargo, la Comisión de Distrito para el Enjuiciamiento de Delitos contra el La Nación Polaca en Łódź estimó el número entre 1.500 y 3.000 reclusos evacuados de Berezwecz. Junto a los presos, miembros del personal penitenciario[c] y sus familiares formaron parte de la evacuación. Michał Bogowicz, un superviviente de la "marcha de la muerte", estimó que la columna en marcha tenía una longitud de 1,5 kilómetros.
Poco después de salir de la puerta de la prisión, la columna se encontró con una multitud de familiares de los presos que esperaban ver a sus seres queridos y proporcionarles paquetes de agua, comida o ropa. Sin embargo, cualquier contacto fue obstaculizado por los guardias, que utilizaron la fuerza, golpeando tanto a los prisioneros como a sus familiares y empleando perros para disuadirlos. Cuando la columna partió de Berezwecz, atravesó Kavali, Halubichy, Pieravoz, Ushachy, Saročyna y Uła en ruta a Vitebsk. Durante la marcha de varios días, los prisioneros fueron privados de agua y alimentos. Aquellos que no podían seguir el ritmo de la columna, intentaban escapar, resistían o respondían lentamente a las órdenes, eran fusilados o azotados con bayoneta por los guardias. Los prisioneros supervivientes contaron que el camino de la columna estaba lleno de numerosos cadáveres. También se produjeron ejecuciones masivas durante la marcha. En la zona de Saročyna, el director de prisión Priyomyshev y cinco guardias ejecutaron a 27 o 32 prisioneros en represalia por la fuga de uno de los reclusos. El fiscal Glinka informó en sus conclusiones que "en el camino [...] Priyomyshev disparó contra 55 personas en diferentes momentos y en dos incidentes separados".
El 28 de junio la "marcha de la muerte" alcanzó su punto máximo. Ese día la columna llegó a la ciudad de Uła. Dos supervivientes polacos relataron más tarde que los residentes locales mostraron hostilidad hacia los prisioneros, lanzando insultos e incluso alentando a la escolta a ejecutarlos, gritando: "Camaradas, ¿adónde llevan a estos bandidos, a estos cerdos polacos? ¡Mátenlos en el acto!". Según Bogdan Musiał, este incidente puede haber influido en las acciones posteriores del personal del NKVD.
Poco después, cuando la columna cruzaba el puente sobre el río Daugava, cerca del koljoz de Taklinovo (hoy Mikalayeva), un avión alemán sobrevoló y bombardeó el puente. Este ataque aéreo provocó el pánico entre los prisioneros. Posteriormente, Priyomyshev ordenó la masacre de toda la columna. Los guardias abrieron fuego con ametralladoras, provocando la muerte de varios cientos de prisioneros. Luego, los heridos fueron asesinados a tiros, bayonetados o golpeados con culatas de rifle.
Sólo unos pocos prisioneros sobrevivieron y lograron escapar al bosque o esconderse bajo los cuerpos de sus camaradas asesinados. Los soviéticos capturaron a algunos de los fugitivos con la ayuda de la población local, y luego los llevaron a Vitebsk, y desde allí a las profundidades de la URSS. El día después de la masacre, cinco o seis fugitivos fueron capturados y fusilados en el pueblo de Uboina (situado en la margen derecha del Daugava, 15 km al noroeste de Mikalajeva).
Los perpetradores actuaron con tanta prisa que no se deshicieron de los cadáveres, simplemente obligaron a algunos prisioneros temporalmente salvados a recoger los cadáveres en la carretera y arrojarlos a las zanjas al borde de la carretera. Recién al día siguiente apareció un comando especial del NKVD en el lugar de la masacre y obligó a los koljozniks (granjeros colectivos) de Taklinovo a recoger los cuerpos y enterrarlos en cinco fosas de patatas ubicadas en el bosque cercano. Después de que la Wehrmacht ocupara esta zona, las víctimas de la masacre fueron exhumadas y luego enterradas en una gran fosa común excavada al borde del bosque.
Los preparativos para la marcha comenzaron la noche del 23 al 24 de junio. Los prisioneros fueron sacados de sus celdas y reunidos en el patio de la prisión a partir de las 02:00. La marcha propiamente dicha comenzó tres horas más tarde. Determinar el número exacto de prisioneros evacuados de Berezwecz sigue siendo un desafío debido a la información contradictoria, incluso dentro de los archivos soviéticos. "La Lista de salidas y movimientos de transportes desde las cárceles del NKVD de la República Socialista Soviética de Bielorrusia" indica que 830 prisioneros fueron evacuados a pie. Por el contrario, el informe del fiscal militar de la guarnición de Vitebsk, Glinka, señaló una columna de "916 convictos y prisioneros bajo investigación". Sin embargo, la Comisión de Distrito para el Enjuiciamiento de Delitos contra el La Nación Polaca en Łódź estimó el número entre 1.500 y 3.000 reclusos evacuados de Berezwecz. Junto a los presos, miembros del personal penitenciario[c] y sus familiares formaron parte de la evacuación. Michał Bogowicz, un superviviente de la "marcha de la muerte", estimó que la columna en marcha tenía una longitud de 1,5 kilómetros.
Poco después de salir de la puerta de la prisión, la columna se encontró con una multitud de familiares de los presos que esperaban ver a sus seres queridos y proporcionarles paquetes de agua, comida o ropa. Sin embargo, cualquier contacto fue obstaculizado por los guardias, que utilizaron la fuerza, golpeando tanto a los prisioneros como a sus familiares y empleando perros para disuadirlos. Cuando la columna partió de Berezwecz, atravesó Kavali, Halubichy, Pieravoz, Ushachy, Saročyna y Uła en ruta a Vitebsk. Durante la marcha de varios días, los prisioneros fueron privados de agua y alimentos. Aquellos que no podían seguir el ritmo de la columna, intentaban escapar, resistían o respondían lentamente a las órdenes, eran fusilados o azotados con bayoneta por los guardias. Los prisioneros supervivientes contaron que el camino de la columna estaba lleno de numerosos cadáveres. También se produjeron ejecuciones masivas durante la marcha. En la zona de Saročyna, el director de prisión Priyomyshev y cinco guardias ejecutaron a 27 o 32 prisioneros en represalia por la fuga de uno de los reclusos. El fiscal Glinka informó en sus conclusiones que "en el camino [...] Priyomyshev disparó contra 55 personas en diferentes momentos y en dos incidentes separados".
El 28 de junio la "marcha de la muerte" alcanzó su punto máximo. Ese día la columna llegó a la ciudad de Uła. Dos supervivientes polacos relataron más tarde que los residentes locales mostraron hostilidad hacia los prisioneros, lanzando insultos e incluso alentando a la escolta a ejecutarlos, gritando: "Camaradas, ¿adónde llevan a estos bandidos, a estos cerdos polacos? ¡Mátenlos en el acto!". Según Bogdan Musiał, este incidente puede haber influido en las acciones posteriores del personal del NKVD.
Poco después, cuando la columna cruzaba el puente sobre el río Daugava, cerca del koljoz de Taklinovo (hoy Mikalayeva), un avión alemán sobrevoló y bombardeó el puente. Este ataque aéreo provocó el pánico entre los prisioneros. Posteriormente, Priyomyshev ordenó la masacre de toda la columna. Los guardias abrieron fuego con ametralladoras, provocando la muerte de varios cientos de prisioneros. Luego, los heridos fueron asesinados a tiros, bayonetados o golpeados con culatas de rifle.
Sólo unos pocos prisioneros sobrevivieron y lograron escapar al bosque o esconderse bajo los cuerpos de sus camaradas asesinados. Los soviéticos capturaron a algunos de los fugitivos con la ayuda de la población local, y luego los llevaron a Vitebsk, y desde allí a las profundidades de la URSS. El día después de la masacre, cinco o seis fugitivos fueron capturados y fusilados en el pueblo de Uboina (situado en la margen derecha del Daugava, 15 km al noroeste de Mikalajeva).
Los perpetradores actuaron con tanta prisa que no se deshicieron de los cadáveres, simplemente obligaron a algunos prisioneros temporalmente salvados a recoger los cadáveres en la carretera y arrojarlos a las zanjas al borde de la carretera. Recién al día siguiente apareció un comando especial del NKVD en el lugar de la masacre y obligó a los koljozniks (granjeros colectivos) de Taklinovo a recoger los cuerpos y enterrarlos en cinco fosas de patatas ubicadas en el bosque cercano. Después de que la Wehrmacht ocupara esta zona, las víctimas de la masacre fueron exhumadas y luego enterradas en una gran fosa común excavada al borde del bosque.
- Kurt_Steiner
- Miembro distinguido
- Mensajes: 11248
- Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
- Ubicación: Barcelona, Catalunya
Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD
Sigue siendo difícil determinar el número de víctimas de la "ruta de la muerte". En su informe sobre la evacuación de las cárceles del NKVD de la RSS de Bielorrusia, preparado el 3 de septiembre de 1941, el jefe adjunto de la administración penitenciaria de la NKVD de Bielorrusia, el teniente de seguridad del estado Opalev, afirmó que "hasta 600 personas" fueron fusiladas. "La Lista de salidas y movimientos de transportes desde las cárceles del NKVD en la RSS de Bielorrusia", así como el informe del fiscal militar Glinka indican que durante la evacuación los guardias mataron a 714 prisioneros. El prisionero polaco Paweł Kożuch, que sobrevivió escondido bajo los cuerpos de otras víctimas, afirmó que escuchó a los hombres del NKVD contar los cuerpos y llegar a 1773.
El historiador polaco Sławomir Kalbarczyk estimó que el número de víctimas probablemente superó el millar. Otros historiadores, basándose en testimonios de testigos, estimaron aproximadamente entre 1.000 y 2.000 prisioneros asesinados. Entre las víctimas se encontraba Franciszek Kuksewicz, párroco católico de Miory, y Stanisław Eliasz, párroco de Idolta, ambos detenidos tras el estallido de la invasión alemana.
Más de quinientas víctimas fueron encarceladas sin sentencia ("estaban bajo investigación"), por lo que incluso desde la perspectiva legal soviética eran inocentes y su ejecución fue ilegal.
La conducta ilegal de Priyomyshev provocó la reacción del fiscal de la guarnición de Vitebsk, el jurista militar de tercer rango Glinka. El 4 de julio de 1941 Glinka ordenó el arresto del director de la prisión y lo llevó ante un tribunal militar, al mismo tiempo que solicitó que el acusado fuera condenado a muerte. Priyomyshev se defendió afirmando que los prisioneros intentaban escapar, supuestamente gritando "¡Viva Hitler!" La región de Vitebsk, Motavkin, intercedió por él. Al final, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, Panteleimon Ponomarenko, consideró justificadas las acciones del director y ordenó su liberación. Priyomyshev fue puesto en libertad el día que las tropas alemanas entraron en Vitebsk. Se desconoce su suerte.
La comisión de distrito para la persecución de crímenes contra la nación polaca en Łódź logró determinar los nombres de quince agentes del NKVD sospechosos de participar en el asesinato de prisioneros de Berezwecz.
El historiador polaco Sławomir Kalbarczyk estimó que el número de víctimas probablemente superó el millar. Otros historiadores, basándose en testimonios de testigos, estimaron aproximadamente entre 1.000 y 2.000 prisioneros asesinados. Entre las víctimas se encontraba Franciszek Kuksewicz, párroco católico de Miory, y Stanisław Eliasz, párroco de Idolta, ambos detenidos tras el estallido de la invasión alemana.
Más de quinientas víctimas fueron encarceladas sin sentencia ("estaban bajo investigación"), por lo que incluso desde la perspectiva legal soviética eran inocentes y su ejecución fue ilegal.
La conducta ilegal de Priyomyshev provocó la reacción del fiscal de la guarnición de Vitebsk, el jurista militar de tercer rango Glinka. El 4 de julio de 1941 Glinka ordenó el arresto del director de la prisión y lo llevó ante un tribunal militar, al mismo tiempo que solicitó que el acusado fuera condenado a muerte. Priyomyshev se defendió afirmando que los prisioneros intentaban escapar, supuestamente gritando "¡Viva Hitler!" La región de Vitebsk, Motavkin, intercedió por él. Al final, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, Panteleimon Ponomarenko, consideró justificadas las acciones del director y ordenó su liberación. Priyomyshev fue puesto en libertad el día que las tropas alemanas entraron en Vitebsk. Se desconoce su suerte.
La comisión de distrito para la persecución de crímenes contra la nación polaca en Łódź logró determinar los nombres de quince agentes del NKVD sospechosos de participar en el asesinato de prisioneros de Berezwecz.
- Kurt_Steiner
- Miembro distinguido
- Mensajes: 11248
- Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
- Ubicación: Barcelona, Catalunya
Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Chervyen_massacre
La masacre de Chervyen tuvo lugar cerca de Chervyen del 25 al 27 de junio de 1941.
Al comenzar Barbarroja, algunos de los prisioneros evacuados, entre ellos un centenar de lituanos de la prisión de Kaunas, se reunieron en el castillo de Pishchalauski en Minsk, que ya albergaba a varios prisioneros polacos, miembros de la resistencia.
El 24 de junio, 15 lituanos que habían recibido sentencias de muerte antes de la evacuación fueron ejecutados (entre ellos se encontraba Steponas Rusteika, Ministro del Interior lituano en 1929-1934. El 25 de junio alrededor de 2.000 prisioneros fueron llevados a pie por tropas de la 42ª Brigada del NKVD hasta Chervyen. En el camino, unos 500 prisioneros fueron ejecutados por no seguir el ritmo. Un informe soviético afirmó que 209 prisioneros fueron fusilados debido a la confusión y a un ataque aéreo alemán.
El 26 de junio los prisioneros restantes fueron internados en la prisión de Chervyen. Algunos prisioneros criminales fueron liberados cuando se ofrecieron como voluntarios para el Ejército Rojo. El 27 de junio el NKVD bielorruso recibió un telegrama de Mikhail Ivanovich Nikolsky, jefe del departamento penitenciario del NKVD en Moscú, ordenando dejar a 400 prisioneros en Chervyen y ejecutar al resto. Dado que los archivos de los prisioneros fueron destruidos por los bombardeos alemanes de Minsk, los guardias seleccionaron entre 400 y 750 prisioneros casi al azar. En la noche del 26 al 27 de junio los prisioneros seleccionados fueron conducidos desde Chervyen hacia Babruysk. Al principio, los soldados del NKVD fusilaron a los prisioneros que se quedaron atrás. Luego, en un bosque a unos 1,5 a 2 kilómetros de Chervyen, tuvo lugar la ejecución masiva. De los prisioneros lituanos, sobrevivieron unos 40.
En total, unos 200 prisioneros escaparon.
La masacre de Chervyen tuvo lugar cerca de Chervyen del 25 al 27 de junio de 1941.
Al comenzar Barbarroja, algunos de los prisioneros evacuados, entre ellos un centenar de lituanos de la prisión de Kaunas, se reunieron en el castillo de Pishchalauski en Minsk, que ya albergaba a varios prisioneros polacos, miembros de la resistencia.
El 24 de junio, 15 lituanos que habían recibido sentencias de muerte antes de la evacuación fueron ejecutados (entre ellos se encontraba Steponas Rusteika, Ministro del Interior lituano en 1929-1934. El 25 de junio alrededor de 2.000 prisioneros fueron llevados a pie por tropas de la 42ª Brigada del NKVD hasta Chervyen. En el camino, unos 500 prisioneros fueron ejecutados por no seguir el ritmo. Un informe soviético afirmó que 209 prisioneros fueron fusilados debido a la confusión y a un ataque aéreo alemán.
El 26 de junio los prisioneros restantes fueron internados en la prisión de Chervyen. Algunos prisioneros criminales fueron liberados cuando se ofrecieron como voluntarios para el Ejército Rojo. El 27 de junio el NKVD bielorruso recibió un telegrama de Mikhail Ivanovich Nikolsky, jefe del departamento penitenciario del NKVD en Moscú, ordenando dejar a 400 prisioneros en Chervyen y ejecutar al resto. Dado que los archivos de los prisioneros fueron destruidos por los bombardeos alemanes de Minsk, los guardias seleccionaron entre 400 y 750 prisioneros casi al azar. En la noche del 26 al 27 de junio los prisioneros seleccionados fueron conducidos desde Chervyen hacia Babruysk. Al principio, los soldados del NKVD fusilaron a los prisioneros que se quedaron atrás. Luego, en un bosque a unos 1,5 a 2 kilómetros de Chervyen, tuvo lugar la ejecución masiva. De los prisioneros lituanos, sobrevivieron unos 40.
En total, unos 200 prisioneros escaparon.
TEST