Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 19, 2024 4:01 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/NKVD_prisoner_massacres

El ataque alemán del 22 de junio de 1941 no sólo sorprendió a Stalin sino también al NKVD, cuyas cárceles y prisiones en territorios anexados por la URSS tras el Pacto Molotov-Ribbentrop habían estado abarrotadas de prisioneros políticos. En la Polonia oriental ocupada se asignó a la NKVD la responsabilidad de evacuar y liquidar a más de 140.000 prisioneros (orden de evacuación de la NKVD núm. 00803). En Ucrania y Bielorrusia occidental, 60.000 personas fueron evacuadas a pie. Según los informes, el recuento soviético oficial tenía más de 9.800 ejecutados en las cárceles y 1.443 en la evacuación, 59 muertos al intentar escapar, 23 por bombas alemanas y 1.057 por otras causas.

"No fue sólo el número de ejecutados", escribió el historiador Yury Boshyk, citado por Orest Subtelny, "sino también la forma en que murieron lo que conmocionó a la población. Cuando las familias de los detenidos se dirigieron a las cárceles tras la evacuación soviética, se horrorizaron al encontrar cuerpos tan mutilados que muchos no pudieron ser identificados. Era evidente que muchos de los prisioneros también habían sido torturados antes de morir; otros fueron asesinados en masa ".

Aproximadamente dos tercios de los 150.000 prisioneros fueron asesinados; la mayoría de los resta tes fueron transportados al interior de la URSS, pero algunos fueron abandonados en las cárceles si no había tiempo para ejecutarlos, y otros lograron escapar.

La NKVD mató a prisioneros en muchos lugares, desde Polonia hasta Crimea. Inmediatamente después del inicio de la invasión alemana, la NKVD comenzó a ejecutar a un gran número de prisioneros en la mayoría de sus cárceles y evacuó al resto en marchas de la muerte. La mayoría de ellos eran presos políticos que fueron encarcelados y ejecutados sin juicio. Las masacres fueron posteriormente documentadas por las autoridades alemanas de ocupación y se utilizaron en la propaganda antisoviética y antijudía. Después de la guerra y en los últimos años, las autoridades de Alemania, Polonia, Bielorrusia e Israel identificaron no menos de 25 prisiones cuyos internos fueron asesinados y un número mucho mayor de lugares de ejecuciones masivas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 24, 2024 11:26 am

Bielorrusia

La masacre de Chervyen. Al producirse la invasión alemana, la NKVD y la NKGB organizaron apresuradamente la evacuación de numerosos prisioneros políticos al interior de la Unión Soviética. En muchos casos, en lugar de evacuar, la NKVD llevó a cabo ejecuciones masivas. Algunos de los prisioneros evacuados, incluidos unos cien lituanos de la prisión de Kaunas, fueron reunidos en el castillo de Pishchalauski, en Minsk, que ya albergaba a varios prisioneros polacos, miembros de la Unión de Lucha Armada. El 24 de junio se ejecutó a 15 lituanos que habían recibido condenas a muerte antes de la evacuación (entre ellos se encontraba Steponas Rusteika, ministro del Interior de Lituania en 1929-1934). El 25 de junio tropas de la 42ª brigada de la NKVD llevaron a pie a unos 2.000 prisioneros a Chervyen. Por el camino se ejecutaron a alrededor de 500 prisioneros por no mantener el ritmo. Un informe soviético afirmó que 209 prisioneros fueron fusilados debido a la confusión y a un ataque aéreo alemán. El 26 de junio los prisioneros restantes fueron enviados a la prisión de Chervyen. Algunos presos criminales fueron liberados cuando se ofrecieron como voluntarios para el Ejército Rojo.

El 27 de junio la NKVD bielorrusa recibió un telegrama de Mikhail Ivanovich Nikolsky, jefe del departamento de prisiones de la NKVD en Moscú, ordenando dejar 400 prisioneros en Chervyen y ejecutar al resto. Dado que los archivos de prisioneros fueron destruidos por el bombardeo alemán en Minsk, los guardias seleccionaron entre 400 y 750 prisioneros casi al azar. En la noche del 26 al 27 los prisioneros seleccionados marcharon desde Chervyen hacia Babruysk. Inicialmente, los soldados de la NKVD dispararon a los prisioneros que se quedaron atrás. Luego, junto a un bosque a unos 1,5 o 2 kilómetros de Chervyen, la NKVD organizó la ejecución masiva. De los prisioneros lituanos, unos 40 sobrevivieron. En total, escaparon unos 200 prisioneros.

La primera conmemoración de la masacre ocurrió en julio de 1990 cuando los activistas lituanos erigieron un santuario al borde del camino y los bielorrusos una cruz conmemorativa.

La masacre de Hybokake (Głębokie, en la Polonia de antes de la guerra), cerca de Vitebsk: el 24 de junio la NKVD ejecutó aproximadamente a 800 prisioneros, la mayoría de ellos ciudadanos polacos. Varios miles más murieron durante una marcha de la muerte a Nikolaevo cerca de Ulla.

La masacre de Hrodna (Grodno en la Polonia de antes de la guerra): el 22 de junio de 1941, la NKVD ejecutó a varias decenas de personas en la prisión local. La ejecución masiva de kis 1.700 prisioneros restantes no fue posible debido al avance del ejército alemán y la apresurada retirada de la NKVD.

La masacre de Vileyka (Wilejka en la Polonia de antes de la guerra): varias decenas de personas, en su mayoría prisioneros políticos, enfermos y heridos, fueron ejecutadas antes de la partida de los guardias soviéticos el 24 de junio de 1941.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 28, 2024 3:38 pm

Estonia

La masacre de Tartu: el 9 de julio de 1941, 193 detenidos fueron ejecutados en la cárcel y en el tribunal de Tartu.

Lituania

Vilnius (Wilno en la Polonia de antes de la guerra): tras la invasión alemana, la NKVD asesinó a un gran número de prisioneros de la infame prisión de Lukiškės.

Masacre de Rainiai, cerca de Telšiai: hasta 79 presos políticos fueron asesinados el 24 de junio y al día siguiente.

Prisión de Pravieniškės cerca de Kaunas: en junio de 1941, la NKVD asesinó a 260 presos políticos y a todo el personal de trabajo lituano de la prisión.

Los prisioneros lituanos fueron evacuados a Bielorrusia y algunos de ellos fueron asesinados, por ejemplo, en la masacre de Chervyen y cerca de Bigosovo.

Polonia

En 1941 una gran parte de la población étnicamente polaca que vivía bajo el dominio soviético en la mitad oriental de Polonia ya había sido deportada a áreas remotas de la URSS. Otros, incluidos un gran número de civiles polacos de otras etnias (en su mayoría bielorrusos y ucranianos), fueron recluidos en prisiones provisionales en las ciudades de la región, donde esperaban ser deportados a las prisiones de la NKVD en Moscú o al Gulag. Se estima que de los 13 millones de personas que vivían en el este de Polonia, aproximadamente medio millón fueron encarcelados, y más del 90% de ellos eran hombres. Así, aproximadamente el 10% de los hombres adultos fueron encarcelados en el momento de la ofensiva alemana. Muchos murieron en las cárceles por tortura o negligencia. Timothy Snyder estima que la NKVD mató a unos 9.817 ciudadanos polacos encarcelados tras la invasión alemana de la URSS en 1941.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 09, 2024 3:11 pm

Ucrania


Imagen
Alemanes étnicos asesinados en una prisión de la GPU de Ternopil cuando se acercaban las tropas alemanas, son identificados por sus familiares el 10 de julio de 1941.

Berezhany (Brzeżany en la Polonia de antes de la guerra) cerca de Ternopil (Tarnopol): entre el 22 de junio y el 1 de julio, los miembros de la prisión local del NKVD ejecutaron a unos 300 ciudadanos polacos, entre ellos un gran número de ucranianos [.

Dubno (en la Polonia de antes de la guerra): todos los prisioneros de la prisión de Dubno, incluidos mujeres y niños, fueron ejecutados.

Ivano-Frankivsk (Stanisławów en la Polonia de antes de la guerra): más de 500 prisioneros polacos (incluidas 150 mujeres con docenas de niños) fueron fusilados por la NKVD y enterrados en varias fosas comunes en Dem'ianiv Laz.

Tragedia de Járkov: 1.200 presos políticos fueron quemados vivos, incluido el actor y director Yukhimenko, por las tropas del Ejército Rojo en retirada. La prisión estaba ubicada en la calle Chernyshevsky en Kharkiv, Ucrania.

Lutsk (Łuck en la Polonia de antes de la guerra): después de que la prisión fuera alcanzada por bombas alemanas, las autoridades soviéticas prometieron amnistía a todos los presos políticos para evitar fugas. Mientras se alineaban afuera, fueron ametrallados por tanques soviéticos. Les dijeron: "Levántense los que aún estén vivos". Unos 370 se pusieron de pie y fueron obligados a enterrar a los muertos, tras lo cual también fueron asesinados. El Ministerio de Relaciones Exteriores nazi afirmó que 1.500 ucranianos fueron asesinados, mientras que las SS y la inteligencia militar nazi afirmaron que fueron 4.000.

Lviv (Lwów en la Polonia de antes de la guerra): las masacres en esta ciudad comenzaron inmediatamente después del ataque alemán, el 22 de junio y continuaron hasta el 28, culminando con los pogromos de Lwow. La NKVD ejecutó a varios miles de reclusos en varias cárceles provisionales, disparándoles en sus celdas, lanzando granadas a las celdas o matájdololos. A algunos simplemente los mataron a bayonetazos. Se estima que más de 4000 personas fueron asesinadas de esa manera, mientras que el número de supervivientes se estima en aproximadamente 270. Un levantamiento ucraniano obligó brevemente a la NKVD a retirarse, pero pronto regresó para matar a los prisioneros que quedaban en sus celdas.

Sambir (Sambor en la Polonia de antes de la guerra): 570 muertos.
Simferopol: el 31 de octubre, la NKVD disparó contra varias personas en el edificio de la NKVD y en la prisión de la ciudad.
Yalta: el 4 de noviembre, la NKVD disparó a todos los presos en las cárceles de la ciudad.

Rusia
Oryol: En septiembre de 1941, más de 150 presos políticos (entre ellos Christian Rakovsky, Maria Spiridonova, Olga Kameneva y Dmitri Pletnyov) fueron ejecutados en el bosque de Medvedevsky, cerca de Oryol.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 15, 2024 3:26 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Rainiai_massacre

La masacre de Rainiai (lituano: Rainių žudynės) fue el asesinato en masa de entre 70 y 80 prisioneros políticos lituanos por parte de la NKVD, con la ayuda del Ejército Rojo, en un bosque cerca de Telšiai, Lituania, durante la noche del 24 al 25 de junio de 1941. Fue una de muchas masacres similares llevadas a cabo por las fuerzas soviéticas en Lituania y otras partes de la URSS durante junio de 1941. Varios miles de personas murieron en estas masacres. La masacre de Rainiai está lejos de ser la mayor de estas masacres, pero es una de las más conocidas, debido a la brutalidad y las supuestas torturas infligidas a las víctimas por los perpetradores. Atrocidades similares se cometieron en otros lugares, como la de Tartu, en la que fueron asesinadas casi 200 personas.

Se tomó la decisión de llevar a cabo la masacre después de la Revuelta de Junio, en la que el Frente Activista Lituano depuso al gobierno soviético en Lituania y Alemania invadió la URSS. Las autoridades soviéticas no pudieron evacuar a los presos políticos de la prisión de Telšiai, pero no quisieron abandonarlos, ya que entonces serían liberados por la población local o por los alemanes. Por lo tanto, se llamó a un escuadrón de castigo del Ejército Rojo dirigido por Dontsov para "liquidarlos".

La mayoría de los prisioneros fueron metidos en camiones durante la noche del 24 de junio y llevados al bosque Rainiai, donde fueron torturados y asesinados. Muchas de las víctimas estaban tan mutiladas que sólo 27 cuerpos pudieron ser identificados después de que fueron exhumados apenas tres días después.

Según el examen forense publicado por el periódico lituano "Ūkininko patarėjas" después de la exhumación, tanto el informe como los testimonios de los testigos coincidieron en que los soviéticos cortaron lenguas, orejas, genitales, cuero cabelludo, introdujeron genitales en la boca, sacaron ojos, les arrancaban las uñas, hacían cinturones con la piel de las víctimas para atarles las manos, las quemaban con antorchas y ácido, trituraban huesos y cráneos, todo ello mientras los prisioneros aún estaban vivos. Los organizadores de la masacre incluyeron a Pyotr Raslan, Boris Mironov, Nachman Dushanski, el comisario político del 8º ejército fronterizo Mikhail Kompanyanec, el subdirector del condado de Kretinga de la NKVD, Yermolayev, y el teniente de la NKVD Zhdanov.

La mayoría de los muertos en la masacre habían sido arrestados por motivos políticos cuando Lituania estaba ocupada por la Unión Soviética en 1940. Algunos de ellos, como Vladas Petronaitis, fueron arrestados por su papel en la lucha por la independencia o su papel social en la Lituania independiente (intelectuales, políticos, abogados, policías y funcionarios públicos). Algunos habían sido arrestados como "enemigos de la revolución" por sus intereses comerciales, propiedad de tierras o ahorros, ya que la propaganda soviética enseñaba que los empresarios y los terratenientes eran ladrones y opresores.

Otras personas fueron arrestadas por posesión de literatura no comunista (como libros que apoyaban una Lituania independiente o que fueron escritos por autores considerados incorrectos por los soviéticos), poseer una bandera lituana y no entregar sus cosechas a las autoridades soviéticas o "delitos" similares. Otros habían sido detenidos sin pruebas, porque habían detenido a sus amigos o porque alguien los había denunciado. En este grupo se encontraban principalmente jóvenes, como estudiantes de la escuela de artesanía de Telšiai de entre 18 y 19 años y otros jóvenes de los pueblos de los alrededores de Telšiai.

Muchos fueron arrestados por haber sido miembros de ciertos partidos u organizaciones como los Boy Scouts. Algunos de los jóvenes se habían estado preparando para una rebelión antisoviética. Estas personas permanecieron recluidas sin juicio en la prisión de Telšiai hasta la masacre. Si bien la mayoría de los prisioneros de la prisión de Telšiai murieron en la masacre, algunos fueron liberados antes de que ocurriera.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de prisioneros a manos del NKVD

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 20, 2024 3:22 pm

Después de la masacre
Cuando los cuerpos de los asesinados en Rainiai fueron exhumados y enterrados nuevamente después de que los soviéticos se retiraron del país, el funeral se convirtió en una manifestación masiva contra la antigua ocupación soviética.

Tanto las fuerzas de ocupación alemanas como las soviéticas intentaron utilizar los acontecimientos con fines propagandísticos. Dado que varios de los organizadores y perpetradores eran judíos, la propaganda nazi culpó a los activistas judíos bolcheviques por la masacre. Perversamente, en 1942, aviones soviéticos lanzaron panfletos de propaganda en Samogitia preguntando ¿Quiénes son esos "mártires bolcheviques"? y culpar a las fuerzas alemanas por la masacre.

La ciudadanía local era muy consciente de la responsabilidad soviética y en 1942 planeó construir una capilla, diseñada por Jonas Virakas, para honrar y recordar a las víctimas de la masacre. Sin embargo, cuando la URSS volvió a ocupar la zona en 1944, no se construyó. Durante toda la ocupación soviética, se suprimió el debate sobre la masacre y no se permitió celebrar servicios conmemorativos en su memoria. A pesar de esto, la población local, bajo amenaza de arresto, solía construir cruces en el lugar de la masacre; las cruces eran periódicamente demolidas por las autoridades soviéticas, sólo para volver a levantarse.

La organización política Sąjūdis comenzó a discutir la masacre más abiertamente en 1988, durante la política de glasnost de Gorbachev.

Después de que Lituania recuperara su independencia, en el cementerio de Telšiai se construyó una capilla diseñada por Algirdas Žebrauskas. Financiado con donaciones, se construyó en 1991 y se convirtió en uno de los primeros monumentos erigido en memoria de las personas asesinadas por las autoridades soviéticas durante la ocupación soviética de Lituania (1940-1941 y 1944-1991).

Juicios
Los autores de la masacre continuaron ocupando altos cargos en la URSS; algunos recibieron medallas. Piotr Raslan, por ejemplo, trabajaba como funcionario en el Ministerio de Asuntos Religiosos¡.

Después de la disolución de la URSS, los perpetradores que permanecieron en Lituania huyeron a Rusia e Israel. Lituania solicitó su extradición para ser juzgado, lo que Rusia rechazó, diciendo que uno de ellos estaba "demasiado enfermo para ser juzgado". Algunos asesinos han muerto desde entonces.

En 2001 el Tribunal de Área de Šiauliai, en el noroeste de Lituania, declaró culpable de genocidio contra civiles lituanos a un ex oficial del NKVD, Pyotr Raslan, y lo condenó in absentia a cadena perpetua. Siguió protegido por las autoridades rusas y en 2004 Vytautas Landsbergis instó al presidente lituano a boicotear las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú por esta, entre otras razones.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST