Las ejecuciones de Pančevo, 1941

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10802
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las ejecuciones de Pančevo, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 04, 2024 9:14 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Pan%C4%8Devo_executions

Las ejecuciones de Pančevo tuvieron lugar en Pančevo del 21 al 22 de abril de 1941. Pančevo es una ciudad a orillas del Danubio, a unos 17 kilómetros al noreste de Belgrado. Tuvo una población étnicamente mixta de serbios y alemanes durante gran parte de su historia. Las relaciones entre los dos grupos étnicos eran cordiales; sin embargo, cuando Alemania invadió Yugoslavia el 6 de abril de 1941, las relaciones se deterioraron significativamente después de que miembros de la Kulturbund, una organización política fascista alemana, actuaron como quinta columna de las fuerzas invasoras. Durante el día 20 de abril el Kulturbund tendió una emboscada a una columna de refugiados y personal del ejército yugoslavo que huían de Banatsko Novo Selo. En la emboscada se asesinaron a tiros a quince personas. En represalia, el ejército yugoslavo disparó contra nueve alemanes locales.

En la tarde del 20 de abril las fuerzas alemanas entraron en Pančevo y fueron emboscadas por asaltantes desconocidos que operaban desde el cementerio serbio. El ejército alemán registró el cementerio y no encontró nada. En realidad, la emboscada había sido una operación de bandera falsa, llevada a cabo por alemanes locales.

En la mañana del 21 de abril el ejército alemán y las Waffen-SS arrestaron a 100 hombres de varias partes de Pančevo por la emboscada de la noche anterior. De los 100, 40 fueron seleccionados para comparecer ante un tribunal militar, dirigido por el comandante de la ciudad, el teniente coronel Fritz Bandelow de la División Panzergrenadier Großdeutschland. Tras eljuicoi 36 serbios fueron condenados a muerte por el juez que presidía el tribunal, el SS-Sturmbannführer Rudolf Hoffmann. Las ejecuciones fueron llevadas a cabo por miembros del ejército alemán, con la ayuda de la Kulturbund y las Waffen-SS. La mitad fueron ejecutados en la horca mientras que la otra mitad lo fue por un pelotón de fusilamiento. Los cadáveres fueron exhibidos públicamente durante los tres días posteriores a las ejecuciones.

Pančevo fue liberado por las fuerzas aliadas durante la ofensiva de Belgrado en 1944. En enero de 1945, los restos de los serbios ejecutados fueron descubiertos en una fosa común. La evidencia forense señaló que los alemanes habían desenterrado la tumba y quemado los huesos de las víctimas en un intento de eliminar cualquier rastro de la ejecución, antes de su retirada.

Las ejecuciones fueron fotografiadas exhaustivamente por el fotógrafo de guerra alemán Gerhard Gronefield para la revista Signal. En total, se tomaron 50 imágenes, sin embargo, Gronefield no las envió a Signal. No fue hasta 1963 que algunas de las fotografías se publicaron en un libro, sin embargo no provocó ninguna protesta pública. Las fotografías fueron posteriormente expuestas como parte de una exposición titulada La guerra de aniquilación. La revista alemana Der Spiegel utilizó las fotografías como parte de un artículo principal sobre los crímenes de guerra de la Wehrmacht. El artículo incitó a los testigos de las ejecuciones a presentarse y se enviaron y circularon muchas más fotografías. Por lo tanto, Gerhard no fue el único fotógrafo ese día; muchos soldados alemanes tomaron fotografías y presenciaron las ejecuciones porque "querían ver cómo era".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10802
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las ejecuciones de Pančevo, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 08, 2024 3:39 pm

Imagen
Los espectadores observan cómo el pelotón de fusilamiento se prepara para abrir fuego.

Imagen

Imagen

Imagen
Los cuerpos de los ejecutados por el ejército alemán cuelgan en el cementerio de la ciudad de Pancevo. La mujer, cuyo cuerpo está colgado en medio del grupo, era propietaria de un restaurante bajo el cual los alemanes encontraron un túnel que conducía al cementerio y que era la supuesta vía de escape de los francotiradores. En el reverso de la fotografía hay un título escrito a mano en alemán: " La mujer era la dueña del restaurante desde el cual un pasaje secreto [660 pies] de largo conducía a un cementerio, pasaba bajo la calle y terminaba en una capilla. Luego, por la noche, los soldados alemanes recibieron fuego desde el cementerio. Todos los ahorcados fueron capturados en el cementerio". Los pies de foto en el reverso de fotografías como esta, tomadas por un fotógrafo militar alemán adscrito a una unidad de propaganda, generalmente fueron proporcionados por el propio fotógrafo.

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Pan%C4%8Devo_executions

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST