El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 01, 2022 9:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Danica_concentration_camp

Danica fue el primer campo de concentración y exterminio establecido en el Estado Independiente de Crocia. Estaba situado en Koprivnica (actual Croacia) y se abrió el 15 o el 20 de abril de 1941 en el edificio abandonado de la antigua fábrica de fertilizantes "Danica". Mijo Babić participó en los preparativos para su creación. Los primeros presos individuales fueron llevados a Danica el 18 de abril de 1941, mientras que los primeros grupos llegaron a finales de abril de 1941.

Los judíos de Zagreb fueron transportados a Danica y Jadovno a principios de mayo de 1941. Los que fueron transportados a Danica fueron asesinados en julio de 1941, mientras que los que fueron transportados a Jadovno fueron asesinados en agosto de 1941. Ya en junio de 1941 había 2.000 reclusos en Danica, la mayoría serbios, seguidos de comunistas croatas, judíos y gitanos. El número de reclusos llegó a 5.000, incluidos 500 judíos. Cuatrocientos gitanos fueron transportados al campo de Danica, siendo ejecutados allí algunos de ellos.

El campamento infantil de Jastrebarsko albergaba a niños serbios que habían sido traídos allí desde varias áreas del Estado Independiente de Croacia. Los niños habían sido capturados como resultado de masacres y operaciones de contrainsurgencia de los ustashas, sus aliados del Eje y otros colaboradores del nazismo. El campo estaba en Jastrebarsko, a unos 37 kilómetros al suroeste de la capital, Zagreb, y funcionó desde el 12 de julio hasta octubre de 1942. La administración del campo estuvo a cargo de monjas de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con guardias ustashas.

Los niños llegaron en un estado lamentable desde otros campos, con un total de 3.336 niños pasando por Jastrebarsko. De ellos urieron entre 449 y 1.500 niños, principalmente por enfermedades y desnutrición. Se estableció un subcampo en las cercanías de Donja Reka. Los partisanos yugoslavos liberaron a unos 350 niños del campo principal en agosto de 1942. En octubre de 1942, el grupo católico de ayuda Caritas dispersó a unos 500 de los niños supervivientes entre las familias locales; en total, 1.637 niños y niñas fueron acogidos por familias en Jastrebarsko, Zagreb y los pueblos de los alrededores, y otros 113 fueron reubicados en Gradiška.

La Iglesia Católica tenía una relación compleja con el gobierno del NDH, particularmente debido a la estrecha relación entre el catolicismo y el nacionalismo croata. Algunos clérigos católicos, especialmente los miembros más jóvenes, eran intolerantes con los serbios y la Iglesia ortodoxa serbia por una variedad de razones, y algunos clérigos católicos participaron en conversiones forzadas de serbios ortodoxos al catolicismo de acuerdo con la política ustasha.

Según los Tratados de Roma del 18 de mayo de 1941, las tropas de ocupación italianas se habían retirado al sur de la llamada "Línea Viena", que dividía el NDH en esferas de influencia italiana y alemana. Volvieron a ocupar esta área en agosto para proteger adecuadamente la costa del Adriático. Sin embargo, en junio de 1942, volvieron a retirar la mayor parte de sus tropas de esta zona, concentrándose únicamente en asegurar grandes centros de población y vías férreas. Incluidas en esta retirada estaban las tropas italianas destinadas en el área de Jastrebarsko.

La ubicación del campo se debía a su proximidad a Zagreb, lo que redujo la exposición a la influencia partisana y facilitó la defensa. Los edificios destinados a albergar a los niños fueron: el castillo Dvorac Erdödy, el cercano monasterio franciscano y los antiguos cuarteles y establos italianos. El castillo había albergado anteriormente un hogar de niños y, en la primavera y el verano de 1941, un campo de tránsito para judíos y opositores políticos al régimen, en el que fueron retenidos, torturados y luego trasladados a otros campos de concentración. La Cruz Roja Croata y los campesinos locales completaron apresuradamente los preparativos para la recepción de los niños. Al frente de la administración del campo estaba una monja, la hermana Barta Pulherija, de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y la hermana Gaudencija era la administradora del campo. Pulherija era cuñada de Mile Budak, una importante ideóloga de Ustaše y funcionaria de alto rango del NDH. Por lo demás, el personal estaba formado por miembros de la Juventud Ustasha y mujeres ustashas

Se estableció un subcampo el 31 de julio en Donja Reka, 3 kilómetros al norte de Jastrebarsko, bajo la misma administración que el campo principal. Estaba situado en una antigua fábrica de ladrillos, y cuarteles y establos utilizados anteriormente por el ejército italiano. Las condiciones en este subcampo eran incluso peores que en el principal, sin electricidad, agua corriente ni instalaciones sanitarias. La comida era extremadamente mala y las enfermedades y la muerte eran comunes entre los hasta 2000 niños que se mantenían allí.

En respuesta a las lamentables condiciones y el mal estado de salud de los niños, la Cruz Roja croata y algunos lugareños de Jastrebarsko y Donja Reka, dirigidos por Tatjana Marini, maestra local, comunista y trabajadora social, recogió alimentos y los distribuyó entre los niños, decoró las paredes y trató sus enfermedades. Los ayudantes tardaron algún tiempo en ganarse la confianza de los niños debido al duro trato recibido de los ustashas, pero gradualmente su salud comenzó a mejorar. Los ayudantes vivían en el campo y en el subcampo con los niños. Pulherija criticó todo esto pero no pudo detenerlo.

El 15 de octubre de 1944, Marinić presentó cargos contra Pulherija y Gaudencija ante la Comisión Estatal de Croacia para la Determinación de los Crímenes de los Ocupantes y sus Partidarios. Pulherija huyó a Austria antes del final de la guerra. Gaudencija permaneció en el Hogar de Niños y finalmente se mudó a Ljubljana. Aunque los partisanos la condenaron a muerte después de la liberación de Zagreb y su muerte se situa en 1945, no existen pruebas firmes o fuentes confiables que confirmen que fue ejecutada. Nunca se intentó extraditar a Pulherija. Según Fumić, las acciones inhumanas de Pulherija y otras monjas y su papel en la muerte de muchos niños nunca han sido abordadas, y mucho menos condenadas, por la Iglesia Católica. Pulherija murió en Austria en 1981.

Los niños que sobrevivieron a los campos de Jastrebarsko y Donja Reka lo hicieron solo porque personas preocupadas de Zagreb, Jastrebarsko y los pueblos de los alrededores ofrecieron ayuda humanitaria. Entre los que trabajaron para aliviar el sufrimiento de los niños estaban Marinić, Budisavljević y Davila. Un superviviente, Milan Vujić, fue sacado del campo cuando estaba enfermo y cuidado hasta el final de la guerra por una familia croata en Koprivnica. Nunca habían aceptado el régimen ustasha o sus políticas. Muchos croatas, afirmó, acogieron e incluso adoptaron niños de Jastrebarsko y los trataron con amabilidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 07, 2022 8:29 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kru%C5%A1 ... ation_camp

Kruščica fue un campo de concentración establecido y operado por los ustashas cerca de la ciudad de Vitez, entre agosto y octubre de 1941.

Su creación fue ordenada por Vjekoslav Luburić, el jefe del sistema de campos de concentración del NDH, en julio de 1941 cuando mandó a Jure Francetić que montara un campo para judíos y serbios. Debido a que los campos de Gospić, Jadovno y Pag habían sido cerrados, y los de Jasenovac, Đakovo y Loborgrad aún no habían entrado en funcionamiento, Kruščica se concibió como un punto de tránsito temporal. Entre 1939 y 1941, la propiedad se utilizó como lugar de detención para los prisioneros ustasha que habían estado internados previamente en la prisión de Lepoglava, cerca de Varaždin. Los miembros notables del movimiento ustasha encarcelados en Kruščica incluyeron al futuro ministro del gobierno de NDH, Mladen Lorković, y al escritor Marko Došen.

El campo estaba guarnecido por la 17a Compañía Ustasha. Los primeros 23 presos, campesinos y trabajadores de Željecare, así como comunistas de Zenica, llegaron a Kruščica a principios de agosto de 1941. Entre ellos había dos croatas y un bosnio musulmán. Josip Gesler, lugarteniente de Francetić, mató personalmente a varios reclusos, a menudo simplemente para robarles sus pertenencias, principalmente su ropa. Gesler moriría poco después al ser tiroteado por error durante un intento de evasion de los prisioneros. Los setenta y cinco prisioneros que originalmente habían construido el campo fueron asesinados y enterrados en un pozo de cal.

El primer transporte de 1.100 mujeres y niños judíos llegó desde Gospić el 28 de agosto vía Slavonski Brod. El 3 de septiembre, alrededor de 500 hombres, mujeres y niños judíos de Sarajevo llegaron a Kruščica, seguidos de otros 500 seis días después. Los presos se vieron obligados a vivir en barracones semiacabados, la mitad sin suelo, en malas condiciones sanitarias, lo que provocó la propagación de piojos entre la mayoría de la población del campo. Los reclusos recibieron un cucharón de sopa de frijoles todos los días y pronto recurrieron a comer pasto y hojas de calabaza para sobrevivir. El 1 de octubre, 250 varones judíos fueron deportados de Kruščica a Jasenovac. Entre el 5 y el 7 de octubre, 1.200 mujeres y niños judíos, así como 170 mujeres y niños serbios, fueron deportados a Loborgrad. Posteriormente, el campo de Kruščica se cerró.

Hasta 5.000 reclusos pasaron por el campo de Kruščica a lo largo de su existencia. La historiadora Francine Friedman sitúa el número de muertos en el campo en 3.000. Después de la guerra, el campo se convirtió en un área conmemorativa, que incluía un museo, un monumento y varias placas conmemorativas. Durante la Guerra de Bosnia, se retiraron los contenidos del museo. En 2014, el sitio fue declarado Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina.

Imagen
Kruščica en el NDH en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Kru%C5%A1 ... ation_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 09, 2022 9:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/%C4%90ako ... nment_camp

Đakovo era un campo de internamiento para mujeres y niños judíos y, en menor medida, serbios en la ciudad de Đakovo que estuvo en funcionamiento entre diciembre de 1941 y julio de 1942,

Đakovo, situado a unos 197 kilómetro sal sureste de Zagreb, es notable como la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Đakovo-Osijek, y antes y durante la Segunda Guerra Mundial, fue el hogar de una de las mayores concentraciones croatas de alemanes étnicos. En noviembre de 1941, dos altos líderes de la comunidad judía local, Dragutin Rosenberg y Aleksandar Klein, persuadieron al jefe de la Oficina Judía del Servicio de Vigilancia ustasha (en croata: Ustaška nadzorna služba; UNS), Vilko Kühnel, para que autorizara el establecimiento de un campo de refugiados en Đakovo. A finales de noviembre, la policía de Osijek ordenó a la comunidad judía de la ciudad que hiciera sitio en cinco días para 2.000 mujeres y niños judíos. Mientras que las mujeres y los niños serían deportados a Đakovo, los varones judíos serían deportados a Jasenovac. Los jóvenes judíos locales convirtieron rápidamente un molino de harina abandonado de tres pisos y 40 metros de largo que alguna vez había sido utilizado por la arquidiócesis en un campo de refugiados para albergar a las mujeres y los niños. Posteriormente se agregaron al campamento varios edificios circundantes.

El 2 de diciembre, 1.800 mujeres y niños judíos y 50 mujeres serbias de Bosnia llegaron al campo. La mayoría eran de Sarajevo, pero también de Zagreb, Požega, Pakrac, Slavonski y Bosanski Brod, Nova Gradiška, Zenica y Travnik. El 8 la comunidad judía de Sarajevo solicitó que se permitiera a las comunidades judías de Sarajevo, Zagreb y Osijek proporcionar donaciones para apoyar a la población civil de los campos de Jasenovac, Loborgrad y Đakovo. Diez días después el Negociado Judío de la UNS permitió que los fondos recaudados por las comunidades judías fueran destinados a los detenidos en estos campos. Durante su encierro, los detenidos fueron obligados a realizar trabajos manuales. Se establecieron talleres de cerámica y cuero dentro del campo, donde trabajaban la mayoría de las detenidas adultas. Hasta 400 mujeres fueron obligadas a realizar trabajos agrícolas en granjas y campos cercanos a Dakovo. Se organizó un jardín de infancia para los niños.

Los campos proporcionaron un refugio inadecuado contra los elementos. Los detenidos fueron sometidos a pésimas condiciones sanitarias. Durante los primeros meses de su existencia, el campo estuvo custodiado por dos o tres policías bajo el mando de Dragutin Mayer. Los policías permitieron a los detenidos salir del campo para comprar los artículos necesarios en la ciudad, visitar el hospital en Osijek y llamar a familiares y amigos. Aunque a los detenidos se les permitió comprar medicamentos y el pesticida Zyklon B para la desinfección, los Ustashas inflaron los precios.

A principios de 1942 el campo experimentó un brote de fiebre tifoidea. Destacados lugareños, en particular el arzobispo de Đakovo, Anton Akšamović, temían que el brote pudiera extenderse fuera del campo. El 30 de enero de 1942 las autoridades enviaron una comisión médica a Đakovo, que tomó nota de las condiciones de vida inhumanas a las que estaban sometidos los detenidos y recomendó aumentar la cantidad y la calidad de los suministros médicos asignados al campo. No se tomó ninguna medida para remediar la situación. Sólo un pequeño número de prisioneros fueron llevados a hospitales. Aproximadamente al mismo tiempo, los funcionarios locales exigieron que el campo se trasladara más lejos de la ciudad para detener la epidemia, pero debido a que el arresto y la deportación de judíos eslovenos habían comenzado recientemente, la UNS buscó ampliar el campamento. Estas deportaciones llevaron a un aumento en el número y tamaño de los transportes al campo en febrero. Un transporte de 1.161 mujeres, procedente de Stara Gradiška, llegó a Đakovo el 24 de febrero de 1942. En ese momento, el campo albergaba a unos 3.000 deportados, alrededor de una cuarta parte de ellos niños menores de 14 años. De las 1.073 mujeres y niños que llegaron a Đakovo entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1942, 274, o poco más de una cuarta parte, eran de Zagreb.

El gran aumento en el número de detenidos empeoró rápidamente la epidemia de fiebre tifoidea. Según varios autores, el traslado de mujeres y niños de Stara Gradiška a Đakovo se hizo intencionalmente para promover la propagación de la fiebre tifoidea en Đakovo. Para marzo de 1942 631 detenidos fueron hospitalizados, otros 219 estaban infectados y 131 habían muerto. En respuesta a la epidemia, las autoridades y la comunidad judía local acordaron colocar a algunos de los niños judíos del campo al cuidado de familias de acogida judías locales. Todos los niños judíos menores de diez años debían ser evacuados del campo según este acuerdo. Los funcionarios de la comunidad judía administraron el campo hasta el 29 de marzo de 1942. A mediados de abril de 1942 los ustasha asumió el control directo del campo con un destacamento de Jasenovac dirigido por Jozo Matijević. Algunos de estos nuevos guardias establecieron alojamientos en aldeas adyacentes y otros vivían en las instalaciones del campo. Los nuevos guardias del campo se aseguraron de que ninguno de los detenidos pudiera salir de los campos, como había sido el caso anteriormente, y los detenidos ya no pudieron establecer contacto con el mundo exterior. Todas las entregas de ayuda subsiguientes fueron incautadas y los detenidos a menudo eran robados. El hambre se volvió rampante; las raciones diarias se redujeron a dos o tres patatas por persona. Muchos detenidos fueron sometidos a violaciones y torturas. Aunque no hubo asesinatos sistemáticos, los detenidos fueron abusados ​​y humillados de manera rutinaria, y también ocurrieron múltiples asesinatos individuales. En una ocasión, los ustashas se divirtieron arrojando hogazas de pan a los niños hambrientos. Cuando los niños se pusieron a comer el pan, los ustashas soltaron a sus perros hambrientos contra ellos.

Para mayo hasta 800 detenidos habían muerto por a la fiebre tifoidea, que mataba a entre cinco y seis detenidos por día. Otros 700 detenidos contrajeron otras enfermedades. En este punto el campo se había convertido en una carga para los ustashas El 18 de mayo de 1942, el Ministerio de Salud solicitó a la Dirección de Orden Público y Seguridad (en croata: Ravnateljstvo za javni red i sigurnost; RAVSIGUR) que cerrara el campo en el plazo de un mes. Este mensaje fue transmitido personalmente a RAVSIGUR por el Ministro de Salud, Ivo Petrić, quien propuso la "reubicación" o el "cierre" del campo junto con la provisión de "alimentos mejorados y aumentados para los prisioneros". A pesar de las sugerencias de Petrić, RAVSIGUR decidió que lo más conveniente sería matar a todos los detenidos. Posteriormente, la comunidad judía de Zagreb se ofreció a ayudar a reabastecer el campo, pero las autoridades rechazaron su oferta porque ya habían decidido liquidarlo.

Entre el 15 de junio y el 7 de julio, entre 2400 y 3200 detenidos fueron transportados de Đakovo a Jasenovac. La operación fue supervisada por el teniente (croata: Poručnik) Joso Matković. Durante días, los dejaron en vagones de ferrocarril cerrados con llave en las vías del tren fuera del campo y muchos murieron de calor, sed y hambre. Los que sobrevivieron a esta terrible experiencia fueron sacados de los vagones de ferrocarril, transportados a través del río Sava y asesinados. Luego, sus cuerpos fueron empujados al Sava por trabajadores esclavos gitanos, quienes más tarde fueron también asesinados. Sin conocer su destino, entre el 7 y el 14 de julio, la comunidad judía de Zagreb envió unos 120 paquetes de alimentos a Jasenovac para los ex detenidos de Đakovo. En septiembre de 1942, los miembros de la comunidad judía de Zagreb comenzaron a sospechar que los detenidos habían sido asesinados, aunque cuando se les preguntó, los funcionarios ustashas solo respondieron que los detenidos habían sido transportados a Jasenovac.

Durante el transcurso de su existencia, el campamento de Đakovo albergó hasta 3.800 civiles. En agosto de 1942, alrededor de 1.200 judíos fueron deportados de Osijek, dejando en la ciudad a todos menos 40 a 50 de los niños adoptivos judíos que habían sido sacados del campo de Đakovo. Muchos de estos niños escaparon posteriormente a Split, en la zona de ocupación italiana. Alrededor de 25.000 judíos fueron asesinados en el NDH durante el Holocausto, según Yad Vashem. En 1945, las autoridades yugoslavas llevaron a cabo exhumaciones en los antiguos terrenos del campo de Đakovo. Al año siguiente, el exadministrador del campo de concentración de Jasenovac, Miroslav Filipović, testificó sobre el asesinato de los detenidos de Đakovo en Jasenovac en julio de 1942.

En septiembre de 1952, la Unión de Comunidades Judías de Yugoslavia inauguró cinco monumentos a las víctimas del Holocausto en Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Novi Sad y Đakovo. Tras la independencia de Croacia, el antiguo campamento se convirtió en una gasolinera. Una ceremonia conmemorativa se lleva a cabo en el sitio cada año el primer domingo de junio. La conmemoración también abarca el cementerio cercano en el que fueron enterrados los detenidos del campo. El cementerio es único en el sentido de que es el único en Europa donde las víctimas del Holocausto fueron enterradas con su nombre y apellido y no simplemente con su número de recluso. Hay 569 víctimas del campo enterradas en el cementerio. Sobre esta base, los historiadores Jens Hoppe y Alexander Korb llegaron a la conclusión de que la tasa de mortalidad del campo ascendía a casi el 19%. En junio de 2013, se inauguró en Đakovo una escultura titulada Paz en el cielo, de la escultora israelí de origen croata Croacia Dina Merhav, para conmemorar a los internados en el campo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 11, 2022 9:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lobor_concentration_camp

El campo de concentración de Lobor o campo de Loborgrad se encontraba en Lobor, Estado Independiente de Croacia, en el palacio abandonado de la familia Keglevich. Comenzó a funcionar el 9 de agosto de 1941, principalmente para niños y mujeres serbios y judíos. La capacidad máxima de este campo era de 800 reclusas y estaba bajo el control de los ustashas, siendo 16 de sus guardias miembros de la comunidad Volksdeutsche local.

Debido a la importante proporción de niños entre sus reclusos, Lobor se considera uno de los campos de concentración para niños, además de Jablanac, Mlaka, la fábrica de ladrillos Bročica, Uštica, Sisak, Jastrebarsko y Gornja Rijeka. Según algunas fuentes, el número total de niños reclusos en los campos de concentración de Croacia en 1942 era de al menos 24.000. El primer contingente de 1.300 personas fue transportado a Lobor desde el campo de concentración de Kruščica. El número de mujeres y niños reclusos en el campo de Lobor llegó a 1.500. Todas las reclusas más jóvenes del campo de Lobor fueron violadas por los oficiales al mando y los guardias, lo que resultó en embarazos, en algunos casos incluso de niñas de 14 años. Además de las violaciones sistemáticas, los internos fueron sometidos a torturas, robos y asesinatos de personas "indisciplinadas". Al menos 200 mujeres y niños murieron en Lobor. No hubo asesinatos en masa de reclusos en Lobor, pero 150 reclusos murieron a causa de la epidemia de fiebre tifoidea.

Entre el 13 y el 28 de agosto de 1942, todos los niños y mujeres sobrevivientes fueron llevados a Auschwitz, donde todos fueron asesinados.

Imagen
El palacio Keglevich en 2011
https://en.wikipedia.org/wiki/Lobor_concentration_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 17, 2022 9:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kerestinec_camp

El campo de Kerestinec fue una prisión que sirvió como campo de concentración. Estaba situado en Kerestinec, Croacia, en el castillo que dominaba el pueblo.

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno yugoslavo construyó una prisión para presos políticos cerca de Kerestinec. En marzo de 1941, en vísperas de la invasión del Eje, un gran número de intelectuales de izquierda de Zagreb fueron arrestados e internados en Kerestinec.

Con la derrota, el 19 de abril de 1941 las autoridades del recién formado Estado Independiente de Croacia se hicieron cargo de la prisión. Los prisioneros fueron segregados en función de su origen étnico, y el campo se dividió en secciones "serbio-yugoslavas", "judías" y "comunistas". Tras la invasión de la URSS, el Partido Comunista Yugoslavo comenzó su actividad partisana, por lo que el regimen ustasha decidió tomar represalias matando a algunos de los prisioneros de Kerestinec.

El 9 de julio de 1941 fue ejecutado el primer grupo, que incluía a Božidar Adžija, Otokar Keršovani y Ognjen Prica. El Partido Comunista reaccionó organizando una fuga de prisión improvisada. El 13 de julio los guardias fueron vencidos y todos los prisioneros restantes lograron escapar. Pero el intento estuvo mal organizado y descoordinado. Muy rápidamente, la mayoría de los prisioneros, unos 80, fueron recapturados y fusilados en los bosques de Maksimir.

Imagen
El castillo de Kerestinec.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kerestinec_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 19, 2023 12:33 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Sajmi%C5% ... ation_camp

Sajmište fue un campo de concentración y exterminio alemán nazi situado en el antiguo recinto ferial de Belgrado, cerca de la ciudad de Zemun, en el Estado Independiente de Croacia (NDH). El campamento fue organizado y operado por unidades del Einsatzgruppen Serbien. Dirigido originalmente por el SS-Standartenführer Wilhelm Fuchs, y más tarde por el SS-Gruppenführer August Meyszner con el SS-Standartenführer Emanuel Schäfer como adjunto, el grupo era responsable de garantizar la seguridad interna, luchar contra los opositores a la ocupación y tratar con los judíos.

Entró en funcionamiento en septiembre de 1941 y fue inaugurado oficialmente el 28 de octubre de ese año. Los alemanes lo llamaron el campo judío de Zemun ( (German: Judenlager Semlin; "Semlin" se derivó de la palabra alemana para la antigua ciudad fronteriza austrohúngara de Zemun, donde estaba el campo). Al principio, los alemanes consideraron crear un gueto para los judíos en el barrio gitano de Belgrado, pero esta idea fue descartada rápidamente debido a que el área se consideraba "demasiado sucia y antihigiénica". Cuando fracasaron varios otros planes para internar a las poblaciones judía y gitana de Belgrado, se estableció un campo de concentración en una península rodeada por tres lados por el río Sava, y a la vista de la plaza Terazije central de Belgrado. El campo estaba colocado de una manera que hacía casi imposible escapar. Poco después de su creación, el SS-Scharführer Edgar Enge de la Gestapo de Belgrado se convirtió en su comandante.

A fines de 1941 y principios de 1942, 7.000 de mujeres, niños y ancianos judíos fueron llevados al campo, junto con 500 hombres judíos y 292 mujeres y niños gitanos, la mayoría de los cuales eran de Niš, Smederevo y Šabac. Las mujeres y los niños fueron colocados en barracones improvisados ​​y sufrieron durante numerosas epidemias de gripe. Mantenidos en condiciones miserables, se les proporcionó cantidades inadecuadas de alimentos y muchos murieron congelados durante el invierno de 1941-1942. La mayoría de los reclusos gitanos fueron liberados después de seis semanas de detención. Para octubre, todos los reclusos judíos varones y la mayoría de los reclusos romaníes varones fueron asesinados. La mayoría fueron ejecutadas en cuatro grandes oleadas, con asesinatos frecuentes a mediados de septiembre y entre el 9 y el 11 de octubre. Ocho mil fueron asesinados con los gases del tubo de escape de un camión (ver http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =41&t=1194)

Con los gaseamientos completos, pasó a llamarse campo de concentración de Zemun y sirvió para albergar a un último grupo de judíos que fueron arrestados tras la rendición de Italia en septiembre de 1943. Durante este tiempo, también mantuvo prisioneros a partisanos yugoslavos capturados, chetniks, simpatizantes de los movimientos de resistencia griegos y albaneses, y campesinos serbios de aldeas en otras partes del NDH. Se estima que 32.000 prisioneros, en su mayoría serbios, pasaron por el campo durante este período, 10.600 de los cuales fueron asesinados o murieron a causa del hambre y las enfermedades. Las condiciones en Sajmište eran tan malas que algunos comenzaron a compararlo con Jasenovac y otros grandes campos de concentración en toda Europa. En 1943 y 1944, las unidades del SS-Standartenführer Paul Blobel destruyeron pruebas de las atrocidades cometidas en el campo, y miles de cadáveres fueron exhumados de fosas comunes e incinerados. En mayo de 1944, los alemanes transfirieron el control del campo al NDH y se cerró en julio. Las estimaciones del número de muertes en Sajmište oscilan entre 20.000 y 23.000, y el número de muertes judías se estima entre 7.000 y 10.000. Se cree que la mitad de todos los judíos serbios perecieron en el campo.

La mayoría de los alemanes responsables del funcionamiento del campo fueron capturados y llevados a juicio. Varios fueron extraditados a Yugoslavia y ejecutados. El comandante del campo, Herbert Andorfer, y su segundo, Edgar Enge, fueron arrestados en la década de 1960 después de muchos años escondidos. Ambos recibieron sentencias de prisión cortas en Alemania Occidental y Austria, respectivamente, aunque Enge nunca cumplió ningún tiempo debido a su vejez y mala salud.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 21, 2023 4:22 pm

Las fuerzas armadas del NDH, la Guardia Nacional croata (Domobrani) y la Milicia ustasha cometieron una gran cantidad de masacres.

La Milicia ustasha se organizó en 1941 en cinco (luego 15) batallones de 700 hombres, dos batallones de seguridad ferroviaria y la Legión Negra de élite y el Batallón de Guardaespaldas del Poglavnik (más tarde Brigada). Fueron reclutados predominantemente entre la población sin educación y la clase trabajadora.

La violencia contra los serbios comenzó en abril de 1941 e inicialmente tuvo un alcance limitado, principalmente dirigido contra la intelectualidad serbia. Sin embargo, en julio, la violencia se volvió "indiscriminada, generalizada y sistemática". Las masacres de serbios se concentraron en áreas mixtas con grandes poblaciones serbias por necesidad y eficiencia.

En el verano de 1941, las milicias y los escuadrones de la muerte ustashas quemaron aldeas y mataron a miles de civiles serbios en el campo con gran sadismo. Hombres, mujeres, niños fueron asesinados a machetazos, arrojados vivos a pozos y barrancos, o quemados en iglesias. Casi nunca se utilizaron armas de fuego, más comúnmente se emplearon hachas y similares. Las víctimas serbias fueron desmembradas, les cortaron las orejas y la lengua y les sacaron los ojos. Algunas aldeas serbias cerca de Srebrenica y Ozren fueron arrasadas por completo, mientras que niños fueron encontrados empalados con estacas en aldeas entre Vlasenica y Kladanj. La crueldad y el sadismo de Ustaše conmocionaron incluso a los comandantes nazis. Un informe de la Gestapo al Himmler, fechado el 17 de febrero de 1942, decía:

El aumento de la actividad de las bandas [de rebeldes] se debe principalmente a las atrocidades cometidas por las unidades ustashas en Croacia contra la población ortodoxa. Los ustashas cometieron sus actos bestiales no solo contra los varones en edad de reclutar, sino especialmente contra los ancianos, las mujeres y los niños indefensos. El número de ortodoxos que los croatas han masacrado y torturado sádicamente hasta la muerte es de unos trescientos mil.

La preferencia de los ustashas por las armas blancas se debió en parte a la escasez de municiones y armas de fuego al comienzo de la guerra, pero también demostró la importancia que el régimen atribuía al culto de la violencia y la matanza personal, en particular mediante el uso del cuchillo.

Charles King enfatizó que los campos de concentración estaban perdiendo su lugar central en la investigación del Holocausto y el genocidio porque una gran proporción de las víctimas pereció en ejecuciones masivas. Explicó que las acciones de los aliados alemanes, incluido el croata, y la eliminación de las minorías a nivel de pueblos y aldeas también jugaron un papel importante.

El 28 de abril de 1941, aproximadamente 184-196 serbios de Bjelovar fueron ejecutados sumariamente, tras dictar Kvaternink varias órdenes de arresto. Fue el primer acto de asesinato en masa cometido por los ustashas al llegar al poder y presagió la campaña de genocidio contra los serbios, que duró hasta el final de la guerra. Unos días después de la masacre de Bjelovar, los ustashas reunieron a 331 serbios en el pueblo de Otočac. Las víctimas fueron obligadas a cavar sus propias tumbas antes de ser asesinadas a hachazos. Entre las víctimas estaba el sacerdote ortodoxo local y su hijo. Al primero se le obligó a recitar oraciones por los moribundos cuando mataron a su hijo. Luego torturaron al sacerdote, le arrancaron el cabello y la barba, le sacaron los ojos antes de despellejarlo vivo.

El 24 y 25 de julio de 1941, la milicia ustasha capturó el pueblo de Banski Grabovac, en la región de Banija, y asesinó a toda la población serbia de 1.100 campesinos. El 24 de julio más de 800 civiles serbios fueron asesinados en el pueblo de Vlahović. Entre el 29 y el 37 de julio, 280 serbios fueron asesinados y arrojados a pozos cerca de Kostajnica. Masacres a gran escala tuvieron lugar en Staro Selo Topusko, Vojišnica y Vrginmost. Alrededor del 60% de los residentes de Sadilovac perdieron la vida durante la guerra. Más de 400 serbios fueron asesinados en sus hogares, incluidos 185 niños. El 31 de julio de 1942, en la iglesia de Sadilovac, los ustashas al mando de Milan Mesić masacraron a más de 580 habitantes de los pueblos de los alrededores, incluidos unos 270 niños.

El 11 o 12 de mayo de 1941 entre 260 y 300 serbios fueron conducidos a una iglesia ortodoxa y fusilados, después de lo cual el edifico fue incendiado. Según los informes, la idea de esta masacre provino de Mirko Puk, quien era el Ministro de Justicia del NDH. El 10 de mayo, Ivica Šarić, especialista en este tipo de operaciones, viajó a la ciudad de Glina para reunirse con los líderes locales ustašhas, donde elaboraron una lista de nombres de todos los serbios de entre 16 y 60 años de edad que iban a ser arrestados. Después de muchas discusiones, decidieron que todos los arrestados debían ser asesinados. Muchos de los serbios de la ciudad escucharon rumores de que les esperaba algo malo, pero la gran mayoría no huyó. En la noche del 11 de mayo comenzaron los arrestos masivos de hombres serbios mayores de 16años. Luego, los ustašhas llevaron al grupo a una iglesia ortodoxa y exigieron que se les entregaran documentos que demostraran que todos los serbios se habían convertido al catolicismo. Los serbios que no poseían certificados de conversión fueron encerrados y masacrados. Luego se prendió fuego a la iglesia, dejando que los cuerpos ardieran mientras los ustašhas esparaban afuera para disparar a los sobrevivientes que intentaban escapar de las llamas.[

Una masacre similar ocurrió el 30 de julio de 1941. 700 serbios fueron reunidos en una iglesia bajo la premisa de que se convertirían. Las víctimas fueron asesinadas degolladas o a culazatos. Entre 500 y 2000, las fuerzas de Vjekoslav "Maks" Luburić masacraron a otros serbios en las aldeas vecinas, hasta el 3 de agosto. En estas masacres fueron asesinados específicamente hombres mayores de 16 años. Solo una de las víctimas, Ljubo Jednak, sobrevivió haciéndose el muerto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 24, 2023 12:07 pm

El distrito de Gospić experimentó las primeras masacres a gran escala que ocurrieron en la región de Lika, ya que unos 3.000 civiles serbios fueron asesinados entre finales de julio y principios de agosto de 1941. Los funcionarios ustasha informaron de una rebelión serbia debido a las masacres. A fines de julio de 1941, un destacamento del ejército croata en Gospić señaló que los insurgentes locales eran campesinos serbios que habían huido al bosque "puramente como reacción a las [operaciones] de limpieza contra ellos por parte de nuestras formaciones Ustasha". Tras un sabotaje de las vías del tren en el distrito de Vojnić que se atribuyó a los comunistas locales el 27 de julio de 1941 los ustasha iniciaron una operación de "limpieza" de saqueo indiscriminado y asesinato de civiles, incluidos ancianos y niños.

El 6 de agosto de 1941 los ustashas mataron y quemaron a más de 280 aldeanos en Mlakva, incluidos 191 niños. Entre junio y agosto de 1941, unos 890 serbios de Ličko Petrovo Selo y Melinovac fueron asesinados y arrojados al llamado pozo Delić.

Durante la guerra los ustashas mataron a más de 900 serbios en Divoselo, más de 500 en Smiljan, así como más de 400 en Široka Kula cerca de Gospić. El 2 de agosto de 1941 atraparon atrapó a unos 120 niños y mujeres y 50 hombres que intentaron escapar de Divoselo. Tras unos días de encarcelamiento, donde las mujeres fueron violadas, fueron todos apuñalados en grupos y los cuerpos arrojados a fosas.

Eslavonia
El 21 de diciembre de 1941, aproximadamente 880 serbios de Dugo Selo Lasinjsko y Prkos Lasinjski fueron asesinados en el bosque de Brezje.[En el Año Nuevo serbio, el 14 de enero de 1942, comenzó la mayor matanza de civiles de Eslavonia. Se quemaron aldeas y unas 350 personas fueron deportadas a Voćin y ejecutadas.

Sirmia
En agosto de 1942, tras la operación antipartisana militar conjunta en Syrmia por parte de los ustashas y la Wehrmach, la milicia ustasha mató a hasta 7.000 serbios. Entre los asesinados se encontraba el destacado pintor Sava Šumanović, quien fue arrestado junto con 150 residentes de Šid y luego torturado cortándole los brazos.

Krajina bosnia
En agosto de 1941, en el día del santo patrón de Bosnia y Herzegovina, entre 2.800 y 5.500 serbios de Sanski Most y sus alrededores fueron asesinados.

Durante la guerra, las fuerzas armadas del NDH mataron a más de 7.000 serbios en el municipio de Kozarska Dubica, mientras que el municipio perdió más de la mitad de su población anterior a la guerra. La mayor masacre fue cometida por la Guardia Nacional croata en enero de 1942, cuando se incendió el pueblo de Draksenić y más de 200 personas murieron.

En febrero de 1942, los ustashas bajo el mando de Miroslav Filipović masacró a 2.300 adultos y 550 niños en las aldeas de Drakulić, Motike y Šargovac.

Garavice
De julio a septiembre de 1941, miles de serbios fueron masacrados junto con algunas víctimas judías y gitanos en Garavice, un lugar de exterminio cerca de Bihać. En la noche del 17 de junio de 1941 comenzó la matanza en masa de los serbios previamente capturados, que fueron llevados en camiones desde los pueblos de los alrededores a Garavice. Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a fosas comunes. Una gran cantidad de sangre contaminó el suministro de agua local.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 26, 2023 12:20 pm

Herzegovina
El 9 de mayo de 1941 aproximadamente 400 serbios fueron detenidos en varios pueblos y ejecutados detrás de una escuela en el pueblo de Blagaj. Del 4 al 6 de agosto de 1941, 650 mujeres y niños fueron asesinados al ser arrojados al pozo de Golubinka, cerca de Šurmanci. Asimismo, se arrojaron granadas de mano contra los cadáveres. Más tarde, unos 4000 serbios fueron masacrados en lugares vecinos durante ese verano.

El 2 de junio de 1941 las autoridades ustashas del municipio de Gacko ordenaron a los habitantes serbios de las aldeas de Korita y Zagradci que todos los hombres mayores de quince años se presentaran en un edificio en la aldea de Stepen. Una vez allí, fueron encarcelados durante dos días, y el 4 de junio los presos, que sumaban unos 170, fueron atados en grupos de dos o tres, cargados en un camión y conducidos a la fosa de piedra caliza de Golubnjača, cerca de Kobilja Glava, donde fueron fusilados y golpeados con palos, garrotes, hachas y picos y arrojados a la fosa. El 23 de junio, otras 80 personas de tres aldeas cercanas a Gacko fueron asesinadas.

Pozo de Pandurica, cerca de Ljubinje

El 2 de junio de 1941 los ustashas mataron a 140 campesinos cerca de Ljubinje y el 23 de junio a otros 160. En el municipio de Stolac, casi 260 fueron asesinados en el transcurso de dos días. En el área de Livno,más de 1.200 serbios, incluidos 370 niño, fueron masacrados. En el Bosque Koprivnica, cerca de Livno, alrededor de 300 ciudadanos fueron torturados y asesinados. Alrededor de 300 niños, mujeres y ancianos fueron asesinados y arrojados al pozo Ravni Dolac, en Donji Rujani.

Valle del Drina

Entre 70 y 200 serbios masacrados por las fuerzas musulmanas ustashas en Rašića Gaj, Vlasenica en Bosnia y Herzegovina entre el 22 de junio y el 20 de julio de 1941, después de violar a mujeres y niñas. Muchos serbios fueron ejecutados por los ustashas a lo largo del valle de Drina durante meses, especialmente cerca de Višegrad. La Legión Negra de Jure Francetić mató a miles de civiles serbobosnios indefensos y arrojó sus cuerpos al río Drina. En 1942, unos 6000 serbios fueron asesinados en Stari Brod, cerca de Rogatica y Miloševići.

Sarajevo
Durante el verano de 1941 la milicia ustasha internaba y ejecutaba periódicamente a grupos de serbios de Sarajevo. En agosto de 1941 arrestaron a unos cien serbios sospechosos de tener vínculos con la resistencia, en su mayoría funcionarios eclesiásticos y miembros de la intelectualidad, y los ejecutaron o deportaron a campos de concentración. Los ustashas mataron al menos a 323 personas en Villa Luburić, un matadero y lugar de torturas y encarcelamiento de serbios, judíos y disidentes políticos.

Imagen
Jure Francetić. Murió por las heridas recibidas al ser derribado su avión por los partisanos en diciembre de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Jure_Franceti%C4%87

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 27, 2023 4:19 pm

Las expulsiones fueron uno de los pilares del plan ustasha para crear un estado croata puro. Los primeros en verse obligados a irse fueron los veteranos de guerra del frente macedonio de la Primera Guerra Mundial que vivían en Eslavonia y Syrmia. A mediados de 1941 5000 serbios habían sido expulsados ​​a la Serbia ocupada por los alemanes. El plan general era deportar primero a las personas prominentes, para que sus propiedades pudieran ser nacionalizadas y los serbios restantes pudieran ser manipulados más fácilmente. A fines de septiembre de 1941, aproximadamente la mitad del clero ortodoxo serbio, 335 sacerdotes, habían sido expulsados.

Los defensores de la expulsión la presentaron como una medida necesaria para la creación de un estado nacional socialmente funcional, y también racionalizaron estos planes comparándolos con el intercambio de población de 1923 entre Grecia y Turquía. Los ustasha establecieron campos de detención con el objetivo de reunir a un gran número de personas y deportarlas. El gobierno de NDH también formó la Oficina de Colonización para reasentar a los croatas en tierras recuperadas. Durante el verano de 1941, las expulsiones se llevaron a cabo con una importante participación de la población local. Muchos representantes de las élites locales, incluidos los musulmanes bosnios en Bosnia y Herzegovina y los alemanes en Eslavonia y Siria, desempeñaron un papel activo en la expulsión.

Aproximadamente 120 000 serbios fueron deportados del NDH a la Serbia ocupada por los alemanes, y 300 000 huyeron en 1943. A fines de julio de 1941, según las autoridades alemanas en Serbia, 180.000 serbios desertaron del NDH a Serbia y, a fines de septiembre, ese número superó los 200.000. En ese mismo período, 14.733 personas fueron reubicadas legalmente del NDH a Serbia. A su vez, el NDH tuvo que aceptar a más de 200.000 refugiados eslovenos que fueron desalojados a la fuerza de sus hogares como parte del plan alemán de anexión de partes de los territorios eslovenos. En octubre de 1941 se detuvo la migración organizada porque las autoridades alemanas en Serbia prohibieron una mayor inmigración de serbios. Según la documentación del Comisariado para Refugiados e Inmigrantes en Belgrado, en 1942 y 1943 todavía existían salidas ilegales de personas del NDH a Serbia, que se estiman en 200.000, aunque estas cifras están incompletas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 29, 2023 1:41 pm

Los ustashas consideraban que la religión y la nacionalidad estaban estrechamente vinculadas; mientras que el catolicismo romano y el islam (los musulmanes bosnios eran vistos como croatas) eran reconocidos como religiones nacionales croatas, la ortodoxia oriental se consideraba intrínsecamente incompatible con el proyecto estatal croata y la definieron como hostil porque se la identificaba como Serbia (antes de 1920, las diócesis ortodoxas en la mayoría de las tierras croatas pertenecían a un patriarcado independiente de Karlovci). Hasta cierto punto, la campaña de terror podría verse como cruzadas similares a las de la época medieval; una cruzada religiosa.

El 3 de mayo de 1941, se aprobó una ley sobre conversiones religiosas, presionando a los serbios para que se convirtieran al catolicismo y adoptaran así la identidad croata. Esto se hizo en la víspera de la reunión de Pavelić con Pío XII en Roma. La Iglesia católica de Croacia, encabezada por el arzobispo Aloysius Stepinac, la recibió y la adoptó como ley interna de la Iglesia. El término "ortodoxo serbio" fue prohibido a mediados de mayo por ser incompatible con el orden estatal, y en su lugar se utilizó el término "fe greco-oriental".

A fines de septiembre de 1941, aproximadamente la mitad del clero ortodoxo serbio, 335 sacerdotes, habían sido expulsados. Para borrar toda la historia de los serbios y la religión ortodoxa, las iglesias (algunas de las cuales datan de los años 1200 y 1300) fueron arrasadas o denigradas usándolas como establos o graneros, etc.

La propaganda ustasha legitimó la persecución por estar parcialmente basada en la histórica lucha católico-ortodoxa por el dominio en Europa y la intolerancia católica hacia los "cismáticos". Tras el inicio de la insurgencia serbia (julio de 1941), la Dirección Estatal para la Regeneración en el otoño de 1941 lanzó un programa destinado a la conversión forzada masiva de los serbios. Ya en el verano, los ustasha cerraron o destruyeron la mayoría de las iglesias y monasterios ortodoxos serbios y se deportó, encarceló o asesinó a sacerdotes y obispos ortodoxos. Más de 150 sacerdotes ortodoxos serbios también fueron asesinados entre mayo y diciembre de 1941. Las conversiones estaban destinadas a croatalizar y destruir permanentemente la Iglesia ortodoxa serbia. El sacerdote católico romano Krunoslav Draganović argumentó que muchos católicos se convirtieron a la ortodoxia durante los siglos XVI y XVII, lo que luego se utilizó como base para el programa de conversión ustasha.

La política de conversión tenía un aspecto particular: solo los serbios sin educación podían ser convertidos, ya que se suponía que los campesinos analfabetos tenían menos identidad serbia / ortodoxa. Las personas con educación secundaria, etc. (y especialmente el clero ortodoxo) no eran aceptables. Las personas educadas fueron señaladas para su expulsión o exterminio, afirma Robert B. McCormick. El Vaticano no se opuso a las conversiones forzadas. El 6 de febrero de 1942 Pío XII recibió en privado a 206 ustashas en uniforme y los bendijo, apoyando simbólicamente sus acciones. El 8 de febrero de 1942, el enviado a la Santa Sede, Nikola Rusinović, dijo que 'la Santa Sede se regocijaba' por las conversiones forzadas.En una carta del 21 de febrero de 1942 al cardenal Luigi Maglione, el secretario de la Santa Sede alentó a los obispos croatas a acelerar las conversiones y también afirmó que el término "ortodoxos" debería ser reemplazado por los términos "apóstatas o cismáticos".Muchos sacerdotes católicos fanáticos se unieron a los ustashas, bendijeron y apoyaron su trabajo y participaron en sus matanzas y conversiones.

En 1941–1942, unos 200.000 o 240.000–250.000 serbios se convirtieron al catolicismo, aunque la mayoría de ellos solo lo practicaba temporalmente. Los conversos a veces eran asesinados de todos modos, a menudo en las mismas iglesias donde eran rebautizados. El 85% del clero ortodoxo serbio fue asesinado o expulsado. Sólo en Lika, Kordun y Banija, 172 iglesias ortodoxas serbias fueron cerradas, destruidas o saqueadas.

La Enciclopedia del Holocausto describió que la conferencia de obispos que se reunió en Zagreb en noviembre de 1941 no estaba preparada para denunciar la conversión forzada de serbios que había tenido lugar en el verano de 1941, y mucho menos para condenar la persecución y asesinato de serbios y judíos. Muchos sacerdotes católicos en Croacia aprobaron y apoyaron los ataques a gran escala de los ustashas contra la Iglesia Ortodoxa serbia, y la jerarquía católica no condenó los crímenes, ni en público ni en privado. La Iglesia católica croata y el Vaticano vieron las políticas ustashas contra los serbios como ventajosas para el catolicismo romano.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 31, 2023 4:55 pm

La "Iglesia ortodoxa croata"

Después de que la conversión forzada se volviera un tema extremadamente controvertido, el gobierno del NDH adoptó el 3 de abril de 1942 una ley que estableció la Iglesia Ortodoxa Oriental de Croacia. Esto se hizo para reemplazar las instituciones de la Iglesia Ortodoxa serbia. Según el "Estatuto relativo a la Iglesia Ortodoxa Oriental de Croacia" aprobado el 5 de junio, la Iglesia era "indivisible en su unidad y autocéfala". En junio, el emigrado ruso blanco Germogen Maximov, arzobispo de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, fue entronizado como su primado. El establecimiento de la Iglesia se hizo para tratar de pacificar el estado, así como para croatizar a la población serbia restante una vez que los ustashas se dieron cuenta de que la erradicación completa de los serbios en el NDH era inalcanzable. Sin embargo, la persecución de los serbios continuó, pero fue menos intensa.

Los obispos de las diócesis de la Iglesia Ortodoxa serbia en el Estado Independiente de Croacia fueron objeto de persecuciones religiosas. El 5 de mayo de 1941 los ustashas torturaron y mataron a Platon Jovanović, de Banja Luka. El 12 de mayo fue asesinado el obispo Petar Zimonjić, metropolitano de la Eparquía de Dabar-Bosna, y a mediados de agosto fue asesinado el obispo Sava Trlajić. Dositej Vasić, el metropolitano de Zagreb y Ljubljana murió en 1945 como resultado de las heridas al ser torturado. Nikola Jovanović, el obispo de la Eparquía de Zahumlje y Herzegovina murió en 1944, después de que los ustashas lo golpearan y lo expulsaran a Serbia. Irinej Đorđević, el obispo de la Eparquía de Dalmacia fue internado por los italianos. Había 577 sacerdotes, monjes y otros dignatarios religiosos ortodoxos serbios en el NDH en abril de 1941. En diciembre, no quedaba ninguno. Entre 214 y 217 fueron asesinados, 334 fueron exiliados, 18 se dieron a la fuga y 5 murieron por causas naturales. En Bosnia y Herzegovina, 71 sacerdotes ortodoxos fueron asesinados por los ustashas durante la Segunda Guerra Mundial, 10 por los partisanos, 5 por los alemanes y 45 murieron en la primera década después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de la Iglesia ortodoxa serbia, de aproximadamente 700 clérigos y monjes del territorio NDH, 577 fueron perseguidos, de estos 217 fueron asesinados, 334 fueron deportados a Serbia, 3 fueron arrestados, 18 lograron escapar y 5 murieron (más tarde) de las consecuencias de la tortura.

Un cardenal, Aloysius Stepinac,fue arzobispo de Zagreb durante la Segunda Guerra Mundial y juró lealtad al NDH. Los estudiosos todavía debaten el grado de contacto de Stepinac con el régimen ustasha. Mark Biondich afirmó que no era un “partidario ferviente” del régimen ustahsa que legitimaba todas sus políticas, ni un “opositor declarado” que denunciaba públicamente sus crímenes de manera sistemática. Mientras que algunos clérigos cometieron crímenes de guerra en nombre de la Iglesia Católica, Stepinac practicó una ambivalencia cautelosa. Fue uno de los primeros partidarios de crear una Croacia católica, pero pronto comenzó a cuestionar la conversión forzada.

El historiador Tomasevich elogió las declaraciones que hizo Stepinac contra el régimen ustasha, así como sus acciones contra el régimen. Sin embargo, también señaló que estas mismas declaraciones y acciones tenían deficiencias con respecto a las acciones genocidas contra los serbios y la Iglesia ortodoxa serbia. Stepinac no condenó públicamente el genocidio perpetrado contra los serbios porlos ustashas a principios de la guerra como lo haría más tarde. Tomasevich declaró que el coraje de Stepinac contra el estado ustasha le valió una gran admiración entre los croatas anti-Ustaše de su rebaño junto con muchos otros. Sin embargo, esto vino con el precio de la enemistad de los ustashas y de Pavelić. En la primera parte de la guerra, apoyó firmemente un estado yugoslavo organizado con líneas federales. En general, se sabía que Stepinac y Pavlović se odiaban profundamente. Los alemanes lo consideraban prooccidental y "amigo de los judíos", lo que provocó la hostilidad de las fuerzas alemanas e italianas.

El 14 de mayo de 1941, Stepinac fue informado de una masacre ustasha de aldeanos serbios en Glina. El mismo día, le escribió a Pavelić diciendo: "Considero miresponsabilidad como obispo alzar la voz y decir que esto no está permitido según la enseñanza católica, por lo que le pido que tome las medidas más urgentes en todo el territorio del Estado Independiente de Croacia, para que un solo serbio sea asesinado a menos que se demuestre que cometió un crimen que justifica la muerte. De lo contrario, no podremos contar con la bendición del cielo, sin la cual debemos perecer."

Seguían siendo cartas privadas de protesta. Más tarde, en 1942 y 1943, Stepinac comenzó a hablar más abiertamente contra el genocidio ustasha, después de que la mayoría del genocidiosya se había cometido, y se hizo cada vez más claro que los nazis y los ustashas serían derrotados. En mayo de 1942, Stepinac se pronunció en contra del genocidio, mencionando a los judíos y gitanos, pero no a los serbios.

Tomasevich escribió que si bien Stepinac debe ser elogiado por sus acciones contra el régimen, el hecho de que la jerarquía católica croata y el Vaticano no hayan condenado públicamente el genocidio "no puede defenderse desde el punto de vista de la humanidad, la justicia y la decencia común". En su diario, Stepinac dijo que "los serbios y los croatas son de dos mundos diferentes, el polo norte y el polo sur, que nunca se unirán mientras uno de ellos esté vivo", junto con otras opiniones similares. El historiador Ivo Goldstein describió que Stepinac simpatizaba con las autoridades ustasha y era ambivalente con las nuevas leyes raciales, así como que era “un hombre con muchos dilemas en una época inquietante”. Stepinac resintió la conversión entre guerras de unos 200.000 católicos croatas a la ortodoxia, que sintió que se les impuso por las condiciones políticas prevalecientes. En 2016, la rehabilitación croata de Stepinac fue recibida negativamente en Serbia y la República Srpska, una entidad de Bosnia y Herzegovina.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 02, 2024 6:10 pm

La web del Museo Conmemorativo del Holocausto de los EEUU afirma que "determinar el número de víctimas de Yugoslavia, Croacia y Jasenovac es muy problemático, debido a la destrucción de muchos documentos relevantes, la inaccesibilidad a largo plazo para académicos independientes de los documentos que sobrevivieron , y las agendas ideológicas de la erudición y el periodismo partidistas de la posguerra".

En la década de 1980, el estadístico serbio Bogoljub Kočović y el demógrafo croata Vladimir Žerjavić hicieron cálculos de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia. Tomasevich describió sus estudios como objetivos y fiables. Kočović estimó que 370.000 serbios, tanto combatientes como civiles, murieron en el NDH durante la guerra. Con un posible error de alrededor del 10%, señaló que las pérdidas serbias no pueden superar los 410.000. No calculó el número de serbios que fueron asesinados por los ustashas y dijo que, en la mayoría de los casos, la tarea de categorizar a las víctimas sería imposible. Žerjavić estimó que el número total de muertes de serbios en el NDH fue de 322.000, de los cuales 125.000 eran combatientes, mientras que 197.000 fueron civiles. Žerjavić estimó que un total de 78.000 civiles murieron en las prisiones y campos ustashas, incluido Jasenovac, 45.000 fueron asesinados por los alemanes, 15.000 fueron asesinados por los italianos, 34.000 murieron en batallas entre las partes beligerantes y 25.000 murieron de fiebre tifoidea. El número de víctimas que perecieron en el campo de concentración de Jasenovac sigue siendo un tema de debate, pero las estimaciones actuales sitúan el número total en alrededor de 100.000, de los cuales aproximadamente la mitad eran serbios.

Durante la guerra, así como durante la Yugoslavia de Tito, se dieron varios números para las bajas generales de guerra de Yugoslavia. Las estimaciones de los centros conmemorativos del Holocausto también varían. El historiador Jozo Tomasevich dijo que el número exacto de víctimas en Yugoslavia es imposible determinar. Sin embargo, la académica Barbara Jelavich cita la estimación de Tomasevich por escrito de que hasta 350.000 serbios fueron asesinados durante el período del gobierno ustasha. El historiador Rory Yeomans dijo que las estimaciones más conservadoras afirman que los escuadrones de la muerte ustasha se cobraron la vida de 200.000 serbios, pero el número real de serbios que fueron ejecutados por los ustashas o perecieron en sus campos de concentración puede llegar a 500.000. En un trabajo de 1992, Sabrina P. Ramet cita la cifra de 350.000 serbios "liquidados" por "Pavelić y sus secuaces Ustasha". En un trabajo de 2006, Ramet estimó que al menos 300.000 serbios fueron "masacrados por los usatashas". En su libro de 2007 "El estado independiente de Croacia 1941-45", Ramet cita las cifras generales de Žerjavić para las pérdidas serbias en el NDH. Marko Attila Hoare escribe que "quizás casi 300.000 serbios" murieron como resultado del genocidio ustasha y las políticas nazis.

Tomislav Dulić declaró que los serbios en NDH sufrieron una de las tasas de bajas más altas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El estudioso del genocidio Israel Charny enumera al Estado Independiente de Croacia como el tercer régimen más letal del siglo XX, matando a un promedio del 2,51% de sus ciudadanos por año. La definición de democidio doméstico de Charny no solo incluye el genocidio, sino también el politicidio y el asesinato en masa, así como la deportación forzada que causa muertes y hambrunas o epidemias durante las cuales el régimen retiene la ayuda o actúa de manera que sea más mortífera. El historiador estadounidense Stanley G. Payne afirmó que las ejecuciones directas e indirectas por parte del régimen de NDH eran un “crimen masivo extraordinario”, que en términos proporcionales excedía a cualquier otro régimen europeo además del Tercer Reich. Agregó que los crímenes en el NDH fueron superados proporcionalmente sólo por los Jemeres Rojos en Camboya y varios de los regímenes africanos extremadamente genocidas. Raphael Israeli escribió que "las operaciones genocidas a gran escala, en proporción a su pequeña población, siguen siendo casi únicas en los anales de la Europa en tiempos de guerra".

En Serbia las atrocidades ustasha constituyeron un genocidio. Muchos historiadores y autores consideran que las matanzas masivas de serbios por parte del régimen ustashas cumplen la definición de genocidio, incluido Raphael Lemkin, conocido por acuñar la palabra genocidio e iniciar la Convención sobre Genocidio. La historiadora croata Mirjana Kasapović explicó que en los trabajos científicos más importantes sobre genocidio, los crímenes contra serbios, judíos y gitanos en el NDH se clasifican inequívocamente como genocidio.

Yad Vashem, el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto, declaró que “los ustasha llevaron a cabo un genocidio serbio, exterminando a más de 500.000, expulsando a 250.000 y obligando a otros 250.000 a convertirse al catolicismo”. El Centro Simon Wiesenthal, también, mencionó que líderes del Estado Independiente de Croacia cometió genocidio contra serbios, judíos y gitanos. Los presidentes de Croacia, Stjepan Mesić e Ivo Josipović, así como Bakir Izetbegović y Željko Komšić, miembro bosnio y croata de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, también describieron la persecución de los serbios en el Estado Independiente de Croacia como un genocidio.

En la posguerra, la Iglesia ortodoxa serbia consideraba mártires a las víctimas serbias de este genocidio. Como resultado, la Iglesia Ortodoxa Serbia conmemora a los Santos Mártires de Jasenovac el 13 de septiembre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 06, 2024 12:24 pm

Las autoridades comunistas yugoslavas no utilizaron el campo de Jasenovac como se hizo con otros campos de concentración europeos, muy probablemente debido a las relaciones serbio-croatas. Reconocieron que las tensiones étnicas derivadas de la guerra podrían tener la capacidad de desestabilizar el nuevo régimen comunista, intentaron ocultar las atrocidades de la guerra y enmascarar pérdidas étnicas específicas. El gobierno de Tito trató de dejar sanar las heridas y forjar "la fraternidad y la unidad" de los pueblos. Tito fue invitado y pasó por Jasenovac varias veces, pero nunca visitó el sitio. El genocidio no se estudió adecuadamente después de la guerra, porque el gobierno comunista yugoslavo no alentó a los académicos independientes. Los historiadores Marko Attila Hoare y Mark Biondich afirmaron que los historiadores del mundo occidental no prestan suficiente atención al genocidio cometido ustasha, mientras que varios académicos lo describieron como un genocidio menos conocido.

La Segunda Guerra Mundial y especialmente sus conflictos étnicos se han considerado fundamentales en las guerras yugoslavas posteriores.

Juicios
Mile Budak y varios otros miembros del gobierno del NDH, como Nikola Mandić y Julije Makanec, fueron juzgados y condenados por alta traición y crímenes de guerra por las autoridades comunistas de Yugoslavia. Muchos de ellos fueron ejecutados. Miroslav Filipović, comandante de los campos de Jasenovac y Stara Gradiška, fue declarado culpable de crímenes de guerra, condenado a muerte y ahorcado.

Muchos otros escaparon, incluido Ante Pavelić, la mayoría de ellos a América Latina. Algunas huídas fueron evitadas por la Operación Gvardijan, en la que Ljubo Miloš, el comandante de Jasenovac, fue capturado y ejecutado. Aloysius Stepinac, que fuera arzobispo de Zagreb, fue declarado culpable de alta traición y conversión forzada de serbios ortodoxos al catolicismo. Sin embargo, algunos afirman que el juicio se llevó a cabo sin el debido procedimiento legal.

En su sentencia en el Juicio de los Rehenes, el Tribunal Militar de Nuremberg concluyó que el Estado Independiente de Croacia no era una entidad soberana capaz de actuar independientemente del ejército alemán, a pesar del reconocimiento como estado independiente por parte de las potencias del Eje. Según el Tribunal, "Croacia estuvo en todo momento involucrada como un país ocupado". La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio no estaba en vigor en ese momento. Fue adoptado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948 y entró en vigor el 12 de enero de 1951.

Andrija Artuković, Ministro del Interior y Ministro de Justicia del NDH que firmó una serie de leyes raciales, escapó a los EEUU después de la guerra y fue extraditado a Yugoslavia en 1986, donde fue juzgado en Zagreb y declarado culpable de una serie de asesinatos en masa en el NDH, siendo condenado a muerte. La sentencia no se ejecutó debido a su edad y estado de salud. Efraim Zuroff, un cazanazis, desempeñó un papel importante en la captura de Dinko Šakić, otro comandante de Jasenovac, durante la década de 1990. Después de la presión de la comunidad internacional sobre el presidente Franjo Tuđman, se solicitó la extradición de Šakić, que fue juzgado en Croacia, a los 78 años; declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, se le impuso la pena máxima de 20 años de prisión. Según los investigadores de derechos humanos Eric Stover, Victor Peskin y Alexa Koenig, fue "el esfuerzo interno más importante posterior a la Guerra Fría para responsabilizar penalmente a un sospechoso de crímenes de guerra nazi en un antiguo país comunista de Europa del Este".

Huidas, terrorismo y asesinatos
Con la liberación partisana de Yugoslavia, muchos líderes ustaha huyeron y se refugiaron en el colegio de San Girolamo degli Illirici, cerca del Vaticano. El sacerdote católico y ustaha Krunoslav Draganović dirigió a los fugitivos de San Girolamo. El Departamento de Estado y el Cuerpo de Contrainteligencia de EEUU ayudaron a escapar a los criminales de guerra y ayudaron a Draganović (que luego trabajó para la inteligencia estadounidense) a enviar a ustahas al extranjero. Muchos de los responsables de los asesinatos en masa en NDH se refugiaron en América del Sur, Portugal, España y los EEUU. Luburić fue asesinado en España en 1969 por un agente de la UDBA (la policía secreta yugoslava); Artuković vivió en Irlanda y California hasta que fue extraditado en 1986 y murió por causas naturales en prisión; Dinko Šakić y su esposa Nada vivieron en Argentina hasta que fueron extraditados en 1998, Dinko murió en prisión y su esposa quedó en libertad. Draganović también organizó la huída del criminal de guerra Klaus Barbie.

Entre algunos de la diáspora croata, los ustahas se convirtieron en héroes. Los grupos terroristas de emigrados ustahas en la diáspora (como la Hermandad Revolucionaria Croata y la Resistencia Nacional Croata) llevaron a cabo asesinatos y atentados con bombas, y también secuestros de aviones, durante todo el período yugoslavo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 08, 2024 10:43 am

Algunos croatas, incluidos políticos, han intentado minimizar la magnitud del genocidio perpetrado contra los serbios en el Estado Independiente de Croacia. La historiadora Mirjana Kasapović concluyó que hay tres estrategias principales del revisionismo histórico en la parte de la historiografía croata: el NDH era un estado en una fase de contrainsurgencia normal en ese momento; no se cometieron crímenes masivos en el NDH, especialmente genocidio; el campo de Jasenovac era simplemente un campo de trabajo, no uno de exterminio.

En 1989, el futuro presidente de Croacia, Franjo Tuđman, abrazó el nacionalismo croata y publicó Horrors of War: Historical Reality and Philosophy, en el que cuestionó el número oficial de víctimas asesinadas por Ustaše durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro, Tuđman afirmó que entre 30.000 y 40.000 murieron en Jasenovac. Algunos académicos y observadores acusaron a Tuđman de realizar declaraciones racistas, “coqueteo con ideas asociadas con el movimiento ustasha”, designación de ex funcionarios ustasha para cargos políticos y militares, así como de minimizar el número de víctimas en el Estado Independiente de Croacia.

Desde 2016, grupos antifascistas, líderes de las comunidades serbia, gitana y judía de Croacia y ex altos funcionarios croatas han boicoteado la conmemoración estatal oficial de las víctimas del campo de concentración de Jasenovac porque, como dijeron, las autoridades croatas se negaron a denunciar el legado ustasha. explícitamente y restaron importancia y revitalizaron los crímenes cometidos por los ustashas.

Después de que Croacia obtuviera la independencia, se destruyeron unos 3.000 monumentos dedicados a la resistencia antifascista y a las víctimas del fascismo. Según la asociación croata de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, estas destrucciones no fueron espontáneas, sino una actividad planificada llevada a cabo por el partido gobernante, el estado y la iglesia. El sitio conmemorativo de Jasenovac se degradó a parque natural y el parlamento recortó su financiación. En septiembre de 1991, las fuerzas croatasentrarn en el lugar y destrozaron el edificio del museo, mientras que las exhibiciones y la documentación fueron destruidas, dañadas y saqueadas. En 1992, Yugoslavia envió una protesta formal a la ONU y la UNESCO, advirtiendo de la devastación del complejo conmemorativo. La Misión de Monitoreo de la Comunidad Europea visitó el centro conmemorativo y confirmó los daños.

El presidente israelí Moshe Katsav visitó Jasenovac en 2003. Su sucesor, Shimon Peres, rindió homenaje a las víctimas del campo cuando visitó Jasenovac el 25 de julio de 2010 y depositó una ofrenda floral en el monumento. Peres calificó los crímenes ustashas como una "demostración de puro sadismo".

El Museo Memorial Jasenovac reabrió sus puertas en noviembre de 2006 con una nueva exposición diseñada por la arquitecta croata, Helena Paver Njirić, y un Centro Educativo, diseñado por la firma Produkcija.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST