El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 01, 2022 9:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Danica_concentration_camp

Danica fue el primer campo de concentración y exterminio establecido en el Estado Independiente de Crocia. Estaba situado en Koprivnica (actual Croacia) y se abrió el 15 o el 20 de abril de 1941 en el edificio abandonado de la antigua fábrica de fertilizantes "Danica". Mijo Babić participó en los preparativos para su creación. Los primeros presos individuales fueron llevados a Danica el 18 de abril de 1941, mientras que los primeros grupos llegaron a finales de abril de 1941.

Los judíos de Zagreb fueron transportados a Danica y Jadovno a principios de mayo de 1941. Los que fueron transportados a Danica fueron asesinados en julio de 1941, mientras que los que fueron transportados a Jadovno fueron asesinados en agosto de 1941. Ya en junio de 1941 había 2.000 reclusos en Danica, la mayoría serbios, seguidos de comunistas croatas, judíos y gitanos. El número de reclusos llegó a 5.000, incluidos 500 judíos. Cuatrocientos gitanos fueron transportados al campo de Danica, siendo ejecutados allí algunos de ellos.

El campamento infantil de Jastrebarsko albergaba a niños serbios que habían sido traídos allí desde varias áreas del Estado Independiente de Croacia. Los niños habían sido capturados como resultado de masacres y operaciones de contrainsurgencia de los ustashas, sus aliados del Eje y otros colaboradores del nazismo. El campo estaba en Jastrebarsko, a unos 37 kilómetros al suroeste de la capital, Zagreb, y funcionó desde el 12 de julio hasta octubre de 1942. La administración del campo estuvo a cargo de monjas de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con guardias ustashas.

Los niños llegaron en un estado lamentable desde otros campos, con un total de 3.336 niños pasando por Jastrebarsko. De ellos urieron entre 449 y 1.500 niños, principalmente por enfermedades y desnutrición. Se estableció un subcampo en las cercanías de Donja Reka. Los partisanos yugoslavos liberaron a unos 350 niños del campo principal en agosto de 1942. En octubre de 1942, el grupo católico de ayuda Caritas dispersó a unos 500 de los niños supervivientes entre las familias locales; en total, 1.637 niños y niñas fueron acogidos por familias en Jastrebarsko, Zagreb y los pueblos de los alrededores, y otros 113 fueron reubicados en Gradiška.

La Iglesia Católica tenía una relación compleja con el gobierno del NDH, particularmente debido a la estrecha relación entre el catolicismo y el nacionalismo croata. Algunos clérigos católicos, especialmente los miembros más jóvenes, eran intolerantes con los serbios y la Iglesia ortodoxa serbia por una variedad de razones, y algunos clérigos católicos participaron en conversiones forzadas de serbios ortodoxos al catolicismo de acuerdo con la política ustasha.

Según los Tratados de Roma del 18 de mayo de 1941, las tropas de ocupación italianas se habían retirado al sur de la llamada "Línea Viena", que dividía el NDH en esferas de influencia italiana y alemana. Volvieron a ocupar esta área en agosto para proteger adecuadamente la costa del Adriático. Sin embargo, en junio de 1942, volvieron a retirar la mayor parte de sus tropas de esta zona, concentrándose únicamente en asegurar grandes centros de población y vías férreas. Incluidas en esta retirada estaban las tropas italianas destinadas en el área de Jastrebarsko.

La ubicación del campo se debía a su proximidad a Zagreb, lo que redujo la exposición a la influencia partisana y facilitó la defensa. Los edificios destinados a albergar a los niños fueron: el castillo Dvorac Erdödy, el cercano monasterio franciscano y los antiguos cuarteles y establos italianos. El castillo había albergado anteriormente un hogar de niños y, en la primavera y el verano de 1941, un campo de tránsito para judíos y opositores políticos al régimen, en el que fueron retenidos, torturados y luego trasladados a otros campos de concentración. La Cruz Roja Croata y los campesinos locales completaron apresuradamente los preparativos para la recepción de los niños. Al frente de la administración del campo estaba una monja, la hermana Barta Pulherija, de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y la hermana Gaudencija era la administradora del campo. Pulherija era cuñada de Mile Budak, una importante ideóloga de Ustaše y funcionaria de alto rango del NDH. Por lo demás, el personal estaba formado por miembros de la Juventud Ustasha y mujeres ustashas

Se estableció un subcampo el 31 de julio en Donja Reka, 3 kilómetros al norte de Jastrebarsko, bajo la misma administración que el campo principal. Estaba situado en una antigua fábrica de ladrillos, y cuarteles y establos utilizados anteriormente por el ejército italiano. Las condiciones en este subcampo eran incluso peores que en el principal, sin electricidad, agua corriente ni instalaciones sanitarias. La comida era extremadamente mala y las enfermedades y la muerte eran comunes entre los hasta 2000 niños que se mantenían allí.

En respuesta a las lamentables condiciones y el mal estado de salud de los niños, la Cruz Roja croata y algunos lugareños de Jastrebarsko y Donja Reka, dirigidos por Tatjana Marini, maestra local, comunista y trabajadora social, recogió alimentos y los distribuyó entre los niños, decoró las paredes y trató sus enfermedades. Los ayudantes tardaron algún tiempo en ganarse la confianza de los niños debido al duro trato recibido de los ustashas, pero gradualmente su salud comenzó a mejorar. Los ayudantes vivían en el campo y en el subcampo con los niños. Pulherija criticó todo esto pero no pudo detenerlo.

El 15 de octubre de 1944, Marinić presentó cargos contra Pulherija y Gaudencija ante la Comisión Estatal de Croacia para la Determinación de los Crímenes de los Ocupantes y sus Partidarios. Pulherija huyó a Austria antes del final de la guerra. Gaudencija permaneció en el Hogar de Niños y finalmente se mudó a Ljubljana. Aunque los partisanos la condenaron a muerte después de la liberación de Zagreb y su muerte se situa en 1945, no existen pruebas firmes o fuentes confiables que confirmen que fue ejecutada. Nunca se intentó extraditar a Pulherija. Según Fumić, las acciones inhumanas de Pulherija y otras monjas y su papel en la muerte de muchos niños nunca han sido abordadas, y mucho menos condenadas, por la Iglesia Católica. Pulherija murió en Austria en 1981.

Los niños que sobrevivieron a los campos de Jastrebarsko y Donja Reka lo hicieron solo porque personas preocupadas de Zagreb, Jastrebarsko y los pueblos de los alrededores ofrecieron ayuda humanitaria. Entre los que trabajaron para aliviar el sufrimiento de los niños estaban Marinić, Budisavljević y Davila. Un superviviente, Milan Vujić, fue sacado del campo cuando estaba enfermo y cuidado hasta el final de la guerra por una familia croata en Koprivnica. Nunca habían aceptado el régimen ustasha o sus políticas. Muchos croatas, afirmó, acogieron e incluso adoptaron niños de Jastrebarsko y los trataron con amabilidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 07, 2022 8:29 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kru%C5%A1 ... ation_camp

Kruščica fue un campo de concentración establecido y operado por los ustashas cerca de la ciudad de Vitez, entre agosto y octubre de 1941.

Su creación fue ordenada por Vjekoslav Luburić, el jefe del sistema de campos de concentración del NDH, en julio de 1941 cuando mandó a Jure Francetić que montara un campo para judíos y serbios. Debido a que los campos de Gospić, Jadovno y Pag habían sido cerrados, y los de Jasenovac, Đakovo y Loborgrad aún no habían entrado en funcionamiento, Kruščica se concibió como un punto de tránsito temporal. Entre 1939 y 1941, la propiedad se utilizó como lugar de detención para los prisioneros ustasha que habían estado internados previamente en la prisión de Lepoglava, cerca de Varaždin. Los miembros notables del movimiento ustasha encarcelados en Kruščica incluyeron al futuro ministro del gobierno de NDH, Mladen Lorković, y al escritor Marko Došen.

El campo estaba guarnecido por la 17a Compañía Ustasha. Los primeros 23 presos, campesinos y trabajadores de Željecare, así como comunistas de Zenica, llegaron a Kruščica a principios de agosto de 1941. Entre ellos había dos croatas y un bosnio musulmán. Josip Gesler, lugarteniente de Francetić, mató personalmente a varios reclusos, a menudo simplemente para robarles sus pertenencias, principalmente su ropa. Gesler moriría poco después al ser tiroteado por error durante un intento de evasion de los prisioneros. Los setenta y cinco prisioneros que originalmente habían construido el campo fueron asesinados y enterrados en un pozo de cal.

El primer transporte de 1.100 mujeres y niños judíos llegó desde Gospić el 28 de agosto vía Slavonski Brod. El 3 de septiembre, alrededor de 500 hombres, mujeres y niños judíos de Sarajevo llegaron a Kruščica, seguidos de otros 500 seis días después. Los presos se vieron obligados a vivir en barracones semiacabados, la mitad sin suelo, en malas condiciones sanitarias, lo que provocó la propagación de piojos entre la mayoría de la población del campo. Los reclusos recibieron un cucharón de sopa de frijoles todos los días y pronto recurrieron a comer pasto y hojas de calabaza para sobrevivir. El 1 de octubre, 250 varones judíos fueron deportados de Kruščica a Jasenovac. Entre el 5 y el 7 de octubre, 1.200 mujeres y niños judíos, así como 170 mujeres y niños serbios, fueron deportados a Loborgrad. Posteriormente, el campo de Kruščica se cerró.

Hasta 5.000 reclusos pasaron por el campo de Kruščica a lo largo de su existencia. La historiadora Francine Friedman sitúa el número de muertos en el campo en 3.000. Después de la guerra, el campo se convirtió en un área conmemorativa, que incluía un museo, un monumento y varias placas conmemorativas. Durante la Guerra de Bosnia, se retiraron los contenidos del museo. En 2014, el sitio fue declarado Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina.

Imagen
Kruščica en el NDH en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Kru%C5%A1 ... ation_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 09, 2022 9:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/%C4%90ako ... nment_camp

Đakovo era un campo de internamiento para mujeres y niños judíos y, en menor medida, serbios en la ciudad de Đakovo que estuvo en funcionamiento entre diciembre de 1941 y julio de 1942,

Đakovo, situado a unos 197 kilómetro sal sureste de Zagreb, es notable como la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Đakovo-Osijek, y antes y durante la Segunda Guerra Mundial, fue el hogar de una de las mayores concentraciones croatas de alemanes étnicos. En noviembre de 1941, dos altos líderes de la comunidad judía local, Dragutin Rosenberg y Aleksandar Klein, persuadieron al jefe de la Oficina Judía del Servicio de Vigilancia ustasha (en croata: Ustaška nadzorna služba; UNS), Vilko Kühnel, para que autorizara el establecimiento de un campo de refugiados en Đakovo. A finales de noviembre, la policía de Osijek ordenó a la comunidad judía de la ciudad que hiciera sitio en cinco días para 2.000 mujeres y niños judíos. Mientras que las mujeres y los niños serían deportados a Đakovo, los varones judíos serían deportados a Jasenovac. Los jóvenes judíos locales convirtieron rápidamente un molino de harina abandonado de tres pisos y 40 metros de largo que alguna vez había sido utilizado por la arquidiócesis en un campo de refugiados para albergar a las mujeres y los niños. Posteriormente se agregaron al campamento varios edificios circundantes.

El 2 de diciembre, 1.800 mujeres y niños judíos y 50 mujeres serbias de Bosnia llegaron al campo. La mayoría eran de Sarajevo, pero también de Zagreb, Požega, Pakrac, Slavonski y Bosanski Brod, Nova Gradiška, Zenica y Travnik. El 8 la comunidad judía de Sarajevo solicitó que se permitiera a las comunidades judías de Sarajevo, Zagreb y Osijek proporcionar donaciones para apoyar a la población civil de los campos de Jasenovac, Loborgrad y Đakovo. Diez días después el Negociado Judío de la UNS permitió que los fondos recaudados por las comunidades judías fueran destinados a los detenidos en estos campos. Durante su encierro, los detenidos fueron obligados a realizar trabajos manuales. Se establecieron talleres de cerámica y cuero dentro del campo, donde trabajaban la mayoría de las detenidas adultas. Hasta 400 mujeres fueron obligadas a realizar trabajos agrícolas en granjas y campos cercanos a Dakovo. Se organizó un jardín de infancia para los niños.

Los campos proporcionaron un refugio inadecuado contra los elementos. Los detenidos fueron sometidos a pésimas condiciones sanitarias. Durante los primeros meses de su existencia, el campo estuvo custodiado por dos o tres policías bajo el mando de Dragutin Mayer. Los policías permitieron a los detenidos salir del campo para comprar los artículos necesarios en la ciudad, visitar el hospital en Osijek y llamar a familiares y amigos. Aunque a los detenidos se les permitió comprar medicamentos y el pesticida Zyklon B para la desinfección, los Ustashas inflaron los precios.

A principios de 1942 el campo experimentó un brote de fiebre tifoidea. Destacados lugareños, en particular el arzobispo de Đakovo, Anton Akšamović, temían que el brote pudiera extenderse fuera del campo. El 30 de enero de 1942 las autoridades enviaron una comisión médica a Đakovo, que tomó nota de las condiciones de vida inhumanas a las que estaban sometidos los detenidos y recomendó aumentar la cantidad y la calidad de los suministros médicos asignados al campo. No se tomó ninguna medida para remediar la situación. Sólo un pequeño número de prisioneros fueron llevados a hospitales. Aproximadamente al mismo tiempo, los funcionarios locales exigieron que el campo se trasladara más lejos de la ciudad para detener la epidemia, pero debido a que el arresto y la deportación de judíos eslovenos habían comenzado recientemente, la UNS buscó ampliar el campamento. Estas deportaciones llevaron a un aumento en el número y tamaño de los transportes al campo en febrero. Un transporte de 1.161 mujeres, procedente de Stara Gradiška, llegó a Đakovo el 24 de febrero de 1942. En ese momento, el campo albergaba a unos 3.000 deportados, alrededor de una cuarta parte de ellos niños menores de 14 años. De las 1.073 mujeres y niños que llegaron a Đakovo entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1942, 274, o poco más de una cuarta parte, eran de Zagreb.

El gran aumento en el número de detenidos empeoró rápidamente la epidemia de fiebre tifoidea. Según varios autores, el traslado de mujeres y niños de Stara Gradiška a Đakovo se hizo intencionalmente para promover la propagación de la fiebre tifoidea en Đakovo. Para marzo de 1942 631 detenidos fueron hospitalizados, otros 219 estaban infectados y 131 habían muerto. En respuesta a la epidemia, las autoridades y la comunidad judía local acordaron colocar a algunos de los niños judíos del campo al cuidado de familias de acogida judías locales. Todos los niños judíos menores de diez años debían ser evacuados del campo según este acuerdo. Los funcionarios de la comunidad judía administraron el campo hasta el 29 de marzo de 1942. A mediados de abril de 1942 los ustasha asumió el control directo del campo con un destacamento de Jasenovac dirigido por Jozo Matijević. Algunos de estos nuevos guardias establecieron alojamientos en aldeas adyacentes y otros vivían en las instalaciones del campo. Los nuevos guardias del campo se aseguraron de que ninguno de los detenidos pudiera salir de los campos, como había sido el caso anteriormente, y los detenidos ya no pudieron establecer contacto con el mundo exterior. Todas las entregas de ayuda subsiguientes fueron incautadas y los detenidos a menudo eran robados. El hambre se volvió rampante; las raciones diarias se redujeron a dos o tres patatas por persona. Muchos detenidos fueron sometidos a violaciones y torturas. Aunque no hubo asesinatos sistemáticos, los detenidos fueron abusados ​​y humillados de manera rutinaria, y también ocurrieron múltiples asesinatos individuales. En una ocasión, los ustashas se divirtieron arrojando hogazas de pan a los niños hambrientos. Cuando los niños se pusieron a comer el pan, los ustashas soltaron a sus perros hambrientos contra ellos.

Para mayo hasta 800 detenidos habían muerto por a la fiebre tifoidea, que mataba a entre cinco y seis detenidos por día. Otros 700 detenidos contrajeron otras enfermedades. En este punto el campo se había convertido en una carga para los ustashas El 18 de mayo de 1942, el Ministerio de Salud solicitó a la Dirección de Orden Público y Seguridad (en croata: Ravnateljstvo za javni red i sigurnost; RAVSIGUR) que cerrara el campo en el plazo de un mes. Este mensaje fue transmitido personalmente a RAVSIGUR por el Ministro de Salud, Ivo Petrić, quien propuso la "reubicación" o el "cierre" del campo junto con la provisión de "alimentos mejorados y aumentados para los prisioneros". A pesar de las sugerencias de Petrić, RAVSIGUR decidió que lo más conveniente sería matar a todos los detenidos. Posteriormente, la comunidad judía de Zagreb se ofreció a ayudar a reabastecer el campo, pero las autoridades rechazaron su oferta porque ya habían decidido liquidarlo.

Entre el 15 de junio y el 7 de julio, entre 2400 y 3200 detenidos fueron transportados de Đakovo a Jasenovac. La operación fue supervisada por el teniente (croata: Poručnik) Joso Matković. Durante días, los dejaron en vagones de ferrocarril cerrados con llave en las vías del tren fuera del campo y muchos murieron de calor, sed y hambre. Los que sobrevivieron a esta terrible experiencia fueron sacados de los vagones de ferrocarril, transportados a través del río Sava y asesinados. Luego, sus cuerpos fueron empujados al Sava por trabajadores esclavos gitanos, quienes más tarde fueron también asesinados. Sin conocer su destino, entre el 7 y el 14 de julio, la comunidad judía de Zagreb envió unos 120 paquetes de alimentos a Jasenovac para los ex detenidos de Đakovo. En septiembre de 1942, los miembros de la comunidad judía de Zagreb comenzaron a sospechar que los detenidos habían sido asesinados, aunque cuando se les preguntó, los funcionarios ustashas solo respondieron que los detenidos habían sido transportados a Jasenovac.

Durante el transcurso de su existencia, el campamento de Đakovo albergó hasta 3.800 civiles. En agosto de 1942, alrededor de 1.200 judíos fueron deportados de Osijek, dejando en la ciudad a todos menos 40 a 50 de los niños adoptivos judíos que habían sido sacados del campo de Đakovo. Muchos de estos niños escaparon posteriormente a Split, en la zona de ocupación italiana. Alrededor de 25.000 judíos fueron asesinados en el NDH durante el Holocausto, según Yad Vashem. En 1945, las autoridades yugoslavas llevaron a cabo exhumaciones en los antiguos terrenos del campo de Đakovo. Al año siguiente, el exadministrador del campo de concentración de Jasenovac, Miroslav Filipović, testificó sobre el asesinato de los detenidos de Đakovo en Jasenovac en julio de 1942.

En septiembre de 1952, la Unión de Comunidades Judías de Yugoslavia inauguró cinco monumentos a las víctimas del Holocausto en Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Novi Sad y Đakovo. Tras la independencia de Croacia, el antiguo campamento se convirtió en una gasolinera. Una ceremonia conmemorativa se lleva a cabo en el sitio cada año el primer domingo de junio. La conmemoración también abarca el cementerio cercano en el que fueron enterrados los detenidos del campo. El cementerio es único en el sentido de que es el único en Europa donde las víctimas del Holocausto fueron enterradas con su nombre y apellido y no simplemente con su número de recluso. Hay 569 víctimas del campo enterradas en el cementerio. Sobre esta base, los historiadores Jens Hoppe y Alexander Korb llegaron a la conclusión de que la tasa de mortalidad del campo ascendía a casi el 19%. En junio de 2013, se inauguró en Đakovo una escultura titulada Paz en el cielo, de la escultora israelí de origen croata Croacia Dina Merhav, para conmemorar a los internados en el campo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 11, 2022 9:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lobor_concentration_camp

El campo de concentración de Lobor o campo de Loborgrad se encontraba en Lobor, Estado Independiente de Croacia, en el palacio abandonado de la familia Keglevich. Comenzó a funcionar el 9 de agosto de 1941, principalmente para niños y mujeres serbios y judíos. La capacidad máxima de este campo era de 800 reclusas y estaba bajo el control de los ustashas, siendo 16 de sus guardias miembros de la comunidad Volksdeutsche local.

Debido a la importante proporción de niños entre sus reclusos, Lobor se considera uno de los campos de concentración para niños, además de Jablanac, Mlaka, la fábrica de ladrillos Bročica, Uštica, Sisak, Jastrebarsko y Gornja Rijeka. Según algunas fuentes, el número total de niños reclusos en los campos de concentración de Croacia en 1942 era de al menos 24.000. El primer contingente de 1.300 personas fue transportado a Lobor desde el campo de concentración de Kruščica. El número de mujeres y niños reclusos en el campo de Lobor llegó a 1.500. Todas las reclusas más jóvenes del campo de Lobor fueron violadas por los oficiales al mando y los guardias, lo que resultó en embarazos, en algunos casos incluso de niñas de 14 años. Además de las violaciones sistemáticas, los internos fueron sometidos a torturas, robos y asesinatos de personas "indisciplinadas". Al menos 200 mujeres y niños murieron en Lobor. No hubo asesinatos en masa de reclusos en Lobor, pero 150 reclusos murieron a causa de la epidemia de fiebre tifoidea.

Entre el 13 y el 28 de agosto de 1942, todos los niños y mujeres sobrevivientes fueron llevados a Auschwitz, donde todos fueron asesinados.

Imagen
El palacio Keglevich en 2011
https://en.wikipedia.org/wiki/Lobor_concentration_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 17, 2022 9:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kerestinec_camp

El campo de Kerestinec fue una prisión que sirvió como campo de concentración. Estaba situado en Kerestinec, Croacia, en el castillo que dominaba el pueblo.

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno yugoslavo construyó una prisión para presos políticos cerca de Kerestinec. En marzo de 1941, en vísperas de la invasión del Eje, un gran número de intelectuales de izquierda de Zagreb fueron arrestados e internados en Kerestinec.

Con la derrota, el 19 de abril de 1941 las autoridades del recién formado Estado Independiente de Croacia se hicieron cargo de la prisión. Los prisioneros fueron segregados en función de su origen étnico, y el campo se dividió en secciones "serbio-yugoslavas", "judías" y "comunistas". Tras la invasión de la URSS, el Partido Comunista Yugoslavo comenzó su actividad partisana, por lo que el regimen ustasha decidió tomar represalias matando a algunos de los prisioneros de Kerestinec.

El 9 de julio de 1941 fue ejecutado el primer grupo, que incluía a Božidar Adžija, Otokar Keršovani y Ognjen Prica. El Partido Comunista reaccionó organizando una fuga de prisión improvisada. El 13 de julio los guardias fueron vencidos y todos los prisioneros restantes lograron escapar. Pero el intento estuvo mal organizado y descoordinado. Muy rápidamente, la mayoría de los prisioneros, unos 80, fueron recapturados y fusilados en los bosques de Maksimir.

Imagen
El castillo de Kerestinec.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kerestinec_camp

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST