El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7949
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 11, 2022 8:44 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... of_Croatia

Entre 1941 y 1943, se manera sistemática, los serbios del estado títere nazi conocido como el Estado Independiente de Croacia, fueron perseguidos y masacrados mediante campos de exterminio, asesinatos en masa, deportaciones, conversiones forzadas y violaciones en una orgía enloquecida de depuración étnica. Este genocidio se llevó a cabo simultáneamente con el Holocausto en el NDH, así como con el genocidio de los gitanos, al combinarse las políticas raciales nazis con el objetivo final de crear una Gran Croacia étnicamente pura.

La base ideológica del movimiento Ustaša se remonta al siglo XIX. Varios nacionalistas e intelectuales croatas establecieron teorías sobre los serbios como una raza inferior. El legado de la Primera Guerra Mundial, así como la oposición de un grupo de nacionalistas a la unificación en un estado común de eslavos del sur, influyó en las tensiones étnicas en el recién formado Reino de los serbios, croatas y eslovenos (desde 1929 Reino de Yugoslavia). La dictadura del 6 de enero y las posteriores políticas anti-croatas del gobierno yugoslavo dominado por los serbios en las décadas de 1920 y 1930 impulsaron el surgimiento de movimientos nacionalistas y de extrema derecha. Esto culminó con el surgimiento de los ustashas, una organización terrorista ultranacionalista, fundada por Ante Pavelić. El movimiento fue apoyado económica e ideológicamente por Mussolini, y también estuvo involucrado en el asesinato de Alejandro I.

Tras la invasión de Yugoslavia en abril de 1941, se estableció un estado títere alemán conocido como el Estado Independiente de Croacia (NDH), que comprendía la mayor parte de la actual Croacia y Bosnia y Herzegovina, así como partes de la actual Serbia y Eslovenia. gobernado por los ustashas. El objetivo de éstos era crear una Gran Croacia étnicamente homogénea mediante la eliminación de todos los no croatas, siendo los serbios el objetivo principal, pero los judíos, los gitanos y los disidentes políticos también fueron el objetivo de la eliminación. Se cometieron masacres a gran escala y se construyeron campos de concentración, siendo el más grande el de Jasenovac, que se destacó por su alta tasa de mortalidad y las prácticas bárbaras contra los prisioneros. Además, el NDH fue el único estado títere del Eje que estableció campos de concentración específicamente para niños. El régimen asesinó sistemáticamente a entre 200.000 y 500.000 serbios. Más de 300.000 serbios fueron expulsados ​​y al menos 200.000 serbios más fueron convertidos por la fuerza, la mayoría de los cuales se des-convirtieron después de la guerra. Proporcional a la población, el NDH fue uno de los regímenes europeos más letales.

Mile Budak y otros altos funcionarios del NDH fueron juzgados y condenados por crímenes de guerra por las autoridades comunistas. Los comandantes de campos de concentración como Ljubo Miloš y Miroslav Filipović fueron capturados y ejecutados, mientras que Aloysius Stepinac fue declarado culpable de conversión forzada. Muchos otros escaparon, incluido Ante Pavelić, la mayoría a América Latina. El genocidio no se estudió adecuadamente después de la guerra, porque el gobierno yugoslavo de la posguerra no alentó a los académicos independientes por temor a que las tensiones étnicas desestabilizaran al nuevo régimen comunista. Hoy en día, el 22 de abril, Serbia marca el día dedicado a las víctimas del genocidio y el fascismo, mientras que Croacia celebra una conmemoración oficial en Jasenovac.

Imagen
Serbios expulsados de Croacia en julio de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... of_Croatia[/quote]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7949
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 19, 2022 6:13 pm

Muchos estudiosos afirman que la base ideológica del movimiento Ustasha se remonta al siglo XIX cuando Ante Starčević estableció el Partido de los Derechos, así como cuando Josip Frank se separó de su fracción extrema y formó su propio Partido de los Derechos Puros] Starčević fue una gran influencia ideológica en el nacionalismo croata de los Ustasha. Era un defensor de la unidad y la independencia croatas y, como Starčević, veía al principal enemigo croata en la Monarquía de los Habsburgo, y también anti-serbio. Imaginó la creación de una Gran Croacia que incluiría territorios habitados por bosnios, serbios y eslovenos, considerando a los bosnios y serbios como croatas que se habían convertido al Islam y al cristianismo ortodoxo oriental. En su demonización de los serbios, afirmó "cómo los serbios de hoy son peligrosos para sus ideas y su composición racial, qué inclinación por las conspiraciones, las revoluciones y los golpes de estado llevan en la sangre". Starčević llamó a los serbios una "raza inmunda", un "pueblo nómada" y "una raza de esclavos, las bestias más repugnantes", mientras que el cofundador de su partido, Kvaternik, negaba la existencia de serbios en Croacia, viendo su conciencia política como una amenaza. El escritor Milovan Đilas cita a Starčević como el "padre del racismo" y el "padre ideológico" de Ustaše, mientras que algunos ideólogos de Ustaše han vinculado las ideas raciales de Starčević con la ideología racial de Hitler.

El partido de Frank adoptó la posición de Starčević de que los serbios son un obstáculo para las ambiciones políticas y territoriales croatas, y las actitudes agresivas contra los serbios se convirtieron en una de las principales características del partido. Los seguidores del ultranacionalista Partido Puro de Derecha eran conocidos como los Frankistas (Frankovci) y se convertirían en el grupo principal de miembros del movimiento Ustaše posterior. Tras la derrota de las potencias centrales en la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Austria-Húngaro, se formó el estado provisional en los territorios del sur del Imperio que se unió al Reino de Serbia asociado aliados para formar el Reino de los serbios, croatas y Eslovenos (más tarde conocidos como Yugoslavia), gobernados por la dinastía serbia Karađorđević. La influencia de los Frankistas, así como el legado de la Primera Guerra Mundial, tuvo un gran impacto en la ideología Ustašha y sus futuros medios genocidas. Muchos veteranos de guerra habían luchado tanto en el lado "victorioso" como en el "derrotado". Newman afirmó que la "oposición inquebrantable a Yugoslavia de los oficiales austrohúngaros proporcionó un modelo para la derecha radical croata, la Ustašha". Los Frankistas culparon a los nacionalistas serbios de la derrota de Austria-Hungría y se opusieron a la creación de Yugoslavia, que fue identificada por ellos como una tapadera para la Gran Serbia. La conciencia nacional de Мass croata apareció después del establecimiento de un estado común de eslavos del sur y estaba dirigida contra el nuevo reino, más precisamente contra el predominio serbio dentro de él.

Varios intelectuales croatas de principios del siglo XX influyeron en el concepto ustase de nación e identidad racial, así como en la teoría de los serbios como una raza inferior. Argumentaron que los croatas habían sido definidos por la herencia racial y cultural "nórdica-aria", mientras que los serbios se habían "cruzado" con los "valacos balcánicos-románicos"; que los musulmanes bosnios eran de etnia croata, quienes pertenecían a la raza nórdica racialmente superior, mientras que los serbios pertenecían a la “raza degenerada” de los valacos.Los Ustašnas promovieron las teorías del historiador y político Šufflay, quien se cree que afirmó que Croacia había sido "una de las murallas más fuertes de la civilización occidental durante muchos siglos", que según él se había perdido a través de su unión con Serbia cuando la nación de Yugoslavia se formó en 1918.

El estallido del nacionalismo croata después de 1918 fue una de las principales amenazas para la estabilidad de Yugoslavia. Durante la década de 1920, Ante Pavelić, abogado, político y uno de los frankistas, emergió como un importante portavoz de la independencia croata. En 1927, se puso en contacto en secreto con Mussolini, y le presentó sus ideas separatistas. Pavelić propuso una Gran Croacia independiente que debería cubrir toda la zona histórica y étnica de los croatas. En ese período, Mussolini estaba interesado en los Balcanes con el objetivo de aislar a Yugoslavia, fortaleciendo la influencia italiana en la costa este del Mar Adriático. El historiador británico Rory Yeomans afirma que hay indicios de que Pavelić había estado considerando la formación de algún tipo de grupo de insurgencia nacionalista ya en 1928.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7949
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 22, 2022 6:33 pm

En junio de 1928, Stjepan Radić, el líder del partido croata más popular, el Partido Campesino Croata (Hrvatska seljačka stranka, HSS) fue herido de muerte en la cámara parlamentaria por Puniša Račić, un líder serbio montenegrino, ex Chetnik y diputado del gobernante Partido Radical del Pueblo Serbio. Račić también mató a tiros a otros dos agentes del HSS e hirió a dos más. Los asesinatos provocaron violentas protestas estudiantiles en Zagreb. Tratando de evitar el conflicto entre los partidos políticos croata y serbio, el rey Alejandro I proclamó una dictadura con el objetivo de establecer el “yugoslavismo integral” y una sola nación yugoslava.

La introducción de la dictadura real puso en primer plano las fuerzas separatistas, especialmente entre los croatas y los macedonios. El Ustaša - Movimiento Revolucionario Croata surgió como el movimiento más extremista. La Ustaše fue creada a fines de 1929 o principios de 1930 entre grupos de estudiantes y jóvenes radicales. El movimiento fue fundado por el periodista Gustav Perčec y Ante Pavelić. Los impulsaba un profundo odio hacia los serbios y los serbios y afirmaban que "los croatas y los serbios estaban separados por un abismo cultural infranqueable" que les impedía vivir juntos. Pavelić acusó al gobierno de Belgrado de propagar “una cultura bárbara y una civilización gitana”, alegando que estaban difundiendo “el ateísmo y la mentalidad bestial en la divina Croacia”. Los partidarios de Ustaše planearon el genocidio años antes de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, uno de los principales ideólogos de Pavelić, Mijo Babić, escribió en 1932 que Ustaše "limpiará y cortará todo lo que esté podrido del cuerpo sano del pueblo croata". En 1933, la Ustaše presentó "Los Diecisiete Principios" que formaron la ideología oficial del movimiento. Los Principios declararon la singularidad de la nación croata, promovieron los derechos colectivos sobre los derechos individuales y declararon que las personas que no fueran croatas por "sangre" serían excluidas de la vida política.

Con el fin de explicar lo que veían como una "máquina terrorista", y a los que las personas se referían habitualmente como "algunos excesos", los Ustaše citaron, entre otras cosas, las políticas del gobierno yugoslavo de entreguerras que describieron como hegemonía serbia "que costó la vida a miles de croatas”. El historiador Jozo Tomasevich explica que ese argumento no es cierto, afirmando que entre diciembre de 1918 y abril de 1941 alrededor de 280 croatas fueron asesinados por razones políticas, y que no se pudo identificar ningún motivo específico para los asesinatos, ya que también pueden estar relacionados con enfrentamientos durante el reforma agraria. Además, afirmó que a los serbios también se les negaron los derechos civiles y políticos durante la dictadura. Sin embargo, Tomasevich explica que las políticas anti-croatas del gobierno yugoslavo dominado por los serbios en las décadas de 1920 y 1930, así como el asesinato de los diputados del HSS por parte de Radić fueron en gran parte responsables de la creación, el crecimiento y la naturaleza de las fuerzas nacionalistas croatas. Esto culminó en el movimiento Ustaše y, en última instancia, en sus políticas anti-serbias en la Segunda Guerra Mundial, que estaban totalmente fuera de proporción con las medidas anti-croatas anteriores, en naturaleza y alcance.

La Ustaše también funcionó como una organización terrorista. El primer centro Ustaše se estableció en Viena, donde pronto se desarrolló una enérgica propaganda anti-Yugoslava y los agentes estaban preparados para llevar a cabo acciones terroristas. Organizaron el llamado levantamiento de Velebit en 1932, asaltando una comisaría de policía en el pueblo de Brušani en Lika. En 1934, Ustaše cooperó con extremistas de derecha búlgaros, húngaros e italianos para asesinar al rey Alejandro mientras visitaba la ciudad francesa de Marsella. Las tendencias fascistas de Pavelić eran evidentes. El movimiento Ustaše recibió el apoyo financiero e ideológico de Mussolini. Durante la intensificación de los lazos con la Alemania nazi en la década de 1930, el concepto de nación croata de Pavelić se volvió cada vez más orientado a la raza.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST