El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 11, 2022 8:44 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... of_Croatia

Entre 1941 y 1943, se manera sistemática, los serbios del estado títere nazi conocido como el Estado Independiente de Croacia, fueron perseguidos y masacrados mediante campos de exterminio, asesinatos en masa, deportaciones, conversiones forzadas y violaciones en una orgía enloquecida de depuración étnica. Este genocidio se llevó a cabo simultáneamente con el Holocausto en el NDH, así como con el genocidio de los gitanos, al combinarse las políticas raciales nazis con el objetivo final de crear una Gran Croacia étnicamente pura.

La base ideológica del movimiento Ustaša se remonta al siglo XIX. Varios nacionalistas e intelectuales croatas establecieron teorías sobre los serbios como una raza inferior. El legado de la Primera Guerra Mundial, así como la oposición de un grupo de nacionalistas a la unificación en un estado común de eslavos del sur, influyó en las tensiones étnicas en el recién formado Reino de los serbios, croatas y eslovenos (desde 1929 Reino de Yugoslavia). La dictadura del 6 de enero y las posteriores políticas anti-croatas del gobierno yugoslavo dominado por los serbios en las décadas de 1920 y 1930 impulsaron el surgimiento de movimientos nacionalistas y de extrema derecha. Esto culminó con el surgimiento de los ustashas, una organización terrorista ultranacionalista, fundada por Ante Pavelić. El movimiento fue apoyado económica e ideológicamente por Mussolini, y también estuvo involucrado en el asesinato de Alejandro I.

Tras la invasión de Yugoslavia en abril de 1941, se estableció un estado títere alemán conocido como el Estado Independiente de Croacia (NDH), que comprendía la mayor parte de la actual Croacia y Bosnia y Herzegovina, así como partes de la actual Serbia y Eslovenia. gobernado por los ustashas. El objetivo de éstos era crear una Gran Croacia étnicamente homogénea mediante la eliminación de todos los no croatas, siendo los serbios el objetivo principal, pero los judíos, los gitanos y los disidentes políticos también fueron el objetivo de la eliminación. Se cometieron masacres a gran escala y se construyeron campos de concentración, siendo el más grande el de Jasenovac, que se destacó por su alta tasa de mortalidad y las prácticas bárbaras contra los prisioneros. Además, el NDH fue el único estado títere del Eje que estableció campos de concentración específicamente para niños. El régimen asesinó sistemáticamente a entre 200.000 y 500.000 serbios. Más de 300.000 serbios fueron expulsados ​​y al menos 200.000 serbios más fueron convertidos por la fuerza, la mayoría de los cuales se des-convirtieron después de la guerra. Proporcional a la población, el NDH fue uno de los regímenes europeos más letales.

Mile Budak y otros altos funcionarios del NDH fueron juzgados y condenados por crímenes de guerra por las autoridades comunistas. Los comandantes de campos de concentración como Ljubo Miloš y Miroslav Filipović fueron capturados y ejecutados, mientras que Aloysius Stepinac fue declarado culpable de conversión forzada. Muchos otros escaparon, incluido Ante Pavelić, la mayoría a América Latina. El genocidio no se estudió adecuadamente después de la guerra, porque el gobierno yugoslavo de la posguerra no alentó a los académicos independientes por temor a que las tensiones étnicas desestabilizaran al nuevo régimen comunista. Hoy en día, el 22 de abril, Serbia marca el día dedicado a las víctimas del genocidio y el fascismo, mientras que Croacia celebra una conmemoración oficial en Jasenovac.

Imagen
Serbios expulsados de Croacia en julio de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... of_Croatia[/quote]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 19, 2022 6:13 pm

Muchos estudiosos afirman que la base ideológica del movimiento Ustasha se remonta al siglo XIX cuando Ante Starčević estableció el Partido de los Derechos, así como cuando Josip Frank se separó de su fracción extrema y formó su propio Partido de los Derechos Puros] Starčević fue una gran influencia ideológica en el nacionalismo croata de los Ustasha. Era un defensor de la unidad y la independencia croatas y, como Starčević, veía al principal enemigo croata en la Monarquía de los Habsburgo, y también anti-serbio. Imaginó la creación de una Gran Croacia que incluiría territorios habitados por bosnios, serbios y eslovenos, considerando a los bosnios y serbios como croatas que se habían convertido al Islam y al cristianismo ortodoxo oriental. En su demonización de los serbios, afirmó "cómo los serbios de hoy son peligrosos para sus ideas y su composición racial, qué inclinación por las conspiraciones, las revoluciones y los golpes de estado llevan en la sangre". Starčević llamó a los serbios una "raza inmunda", un "pueblo nómada" y "una raza de esclavos, las bestias más repugnantes", mientras que el cofundador de su partido, Kvaternik, negaba la existencia de serbios en Croacia, viendo su conciencia política como una amenaza. El escritor Milovan Đilas cita a Starčević como el "padre del racismo" y el "padre ideológico" de Ustaše, mientras que algunos ideólogos de Ustaše han vinculado las ideas raciales de Starčević con la ideología racial de Hitler.

El partido de Frank adoptó la posición de Starčević de que los serbios son un obstáculo para las ambiciones políticas y territoriales croatas, y las actitudes agresivas contra los serbios se convirtieron en una de las principales características del partido. Los seguidores del ultranacionalista Partido Puro de Derecha eran conocidos como los Frankistas (Frankovci) y se convertirían en el grupo principal de miembros del movimiento Ustaše posterior. Tras la derrota de las potencias centrales en la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Austria-Húngaro, se formó el estado provisional en los territorios del sur del Imperio que se unió al Reino de Serbia asociado aliados para formar el Reino de los serbios, croatas y Eslovenos (más tarde conocidos como Yugoslavia), gobernados por la dinastía serbia Karađorđević. La influencia de los Frankistas, así como el legado de la Primera Guerra Mundial, tuvo un gran impacto en la ideología Ustašha y sus futuros medios genocidas. Muchos veteranos de guerra habían luchado tanto en el lado "victorioso" como en el "derrotado". Newman afirmó que la "oposición inquebrantable a Yugoslavia de los oficiales austrohúngaros proporcionó un modelo para la derecha radical croata, la Ustašha". Los Frankistas culparon a los nacionalistas serbios de la derrota de Austria-Hungría y se opusieron a la creación de Yugoslavia, que fue identificada por ellos como una tapadera para la Gran Serbia. La conciencia nacional de Мass croata apareció después del establecimiento de un estado común de eslavos del sur y estaba dirigida contra el nuevo reino, más precisamente contra el predominio serbio dentro de él.

Varios intelectuales croatas de principios del siglo XX influyeron en el concepto ustase de nación e identidad racial, así como en la teoría de los serbios como una raza inferior. Argumentaron que los croatas habían sido definidos por la herencia racial y cultural "nórdica-aria", mientras que los serbios se habían "cruzado" con los "valacos balcánicos-románicos"; que los musulmanes bosnios eran de etnia croata, quienes pertenecían a la raza nórdica racialmente superior, mientras que los serbios pertenecían a la “raza degenerada” de los valacos.Los Ustašnas promovieron las teorías del historiador y político Šufflay, quien se cree que afirmó que Croacia había sido "una de las murallas más fuertes de la civilización occidental durante muchos siglos", que según él se había perdido a través de su unión con Serbia cuando la nación de Yugoslavia se formó en 1918.

El estallido del nacionalismo croata después de 1918 fue una de las principales amenazas para la estabilidad de Yugoslavia. Durante la década de 1920, Ante Pavelić, abogado, político y uno de los frankistas, emergió como un importante portavoz de la independencia croata. En 1927, se puso en contacto en secreto con Mussolini, y le presentó sus ideas separatistas. Pavelić propuso una Gran Croacia independiente que debería cubrir toda la zona histórica y étnica de los croatas. En ese período, Mussolini estaba interesado en los Balcanes con el objetivo de aislar a Yugoslavia, fortaleciendo la influencia italiana en la costa este del Mar Adriático. El historiador británico Rory Yeomans afirma que hay indicios de que Pavelić había estado considerando la formación de algún tipo de grupo de insurgencia nacionalista ya en 1928.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 22, 2022 6:33 pm

En junio de 1928, Stjepan Radić, el líder del partido croata más popular, el Partido Campesino Croata (Hrvatska seljačka stranka, HSS) fue herido de muerte en la cámara parlamentaria por Puniša Račić, un líder serbio montenegrino, ex Chetnik y diputado del gobernante Partido Radical del Pueblo Serbio. Račić también mató a tiros a otros dos agentes del HSS e hirió a dos más. Los asesinatos provocaron violentas protestas estudiantiles en Zagreb. Tratando de evitar el conflicto entre los partidos políticos croata y serbio, el rey Alejandro I proclamó una dictadura con el objetivo de establecer el “yugoslavismo integral” y una sola nación yugoslava.

La introducción de la dictadura real puso en primer plano las fuerzas separatistas, especialmente entre los croatas y los macedonios. El Ustaša - Movimiento Revolucionario Croata surgió como el movimiento más extremista. La Ustaše fue creada a fines de 1929 o principios de 1930 entre grupos de estudiantes y jóvenes radicales. El movimiento fue fundado por el periodista Gustav Perčec y Ante Pavelić. Los impulsaba un profundo odio hacia los serbios y los serbios y afirmaban que "los croatas y los serbios estaban separados por un abismo cultural infranqueable" que les impedía vivir juntos. Pavelić acusó al gobierno de Belgrado de propagar “una cultura bárbara y una civilización gitana”, alegando que estaban difundiendo “el ateísmo y la mentalidad bestial en la divina Croacia”. Los partidarios de Ustaše planearon el genocidio años antes de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, uno de los principales ideólogos de Pavelić, Mijo Babić, escribió en 1932 que Ustaše "limpiará y cortará todo lo que esté podrido del cuerpo sano del pueblo croata". En 1933, la Ustaše presentó "Los Diecisiete Principios" que formaron la ideología oficial del movimiento. Los Principios declararon la singularidad de la nación croata, promovieron los derechos colectivos sobre los derechos individuales y declararon que las personas que no fueran croatas por "sangre" serían excluidas de la vida política.

Con el fin de explicar lo que veían como una "máquina terrorista", y a los que las personas se referían habitualmente como "algunos excesos", los Ustaše citaron, entre otras cosas, las políticas del gobierno yugoslavo de entreguerras que describieron como hegemonía serbia "que costó la vida a miles de croatas”. El historiador Jozo Tomasevich explica que ese argumento no es cierto, afirmando que entre diciembre de 1918 y abril de 1941 alrededor de 280 croatas fueron asesinados por razones políticas, y que no se pudo identificar ningún motivo específico para los asesinatos, ya que también pueden estar relacionados con enfrentamientos durante el reforma agraria. Además, afirmó que a los serbios también se les negaron los derechos civiles y políticos durante la dictadura. Sin embargo, Tomasevich explica que las políticas anti-croatas del gobierno yugoslavo dominado por los serbios en las décadas de 1920 y 1930, así como el asesinato de los diputados del HSS por parte de Radić fueron en gran parte responsables de la creación, el crecimiento y la naturaleza de las fuerzas nacionalistas croatas. Esto culminó en el movimiento Ustaše y, en última instancia, en sus políticas anti-serbias en la Segunda Guerra Mundial, que estaban totalmente fuera de proporción con las medidas anti-croatas anteriores, en naturaleza y alcance.

La Ustaše también funcionó como una organización terrorista. El primer centro Ustaše se estableció en Viena, donde pronto se desarrolló una enérgica propaganda anti-Yugoslava y los agentes estaban preparados para llevar a cabo acciones terroristas. Organizaron el llamado levantamiento de Velebit en 1932, asaltando una comisaría de policía en el pueblo de Brušani en Lika. En 1934, Ustaše cooperó con extremistas de derecha búlgaros, húngaros e italianos para asesinar al rey Alejandro mientras visitaba la ciudad francesa de Marsella. Las tendencias fascistas de Pavelić eran evidentes. El movimiento Ustaše recibió el apoyo financiero e ideológico de Mussolini. Durante la intensificación de los lazos con la Alemania nazi en la década de 1930, el concepto de nación croata de Pavelić se volvió cada vez más orientado a la raza.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 28, 2022 7:11 pm

En abril de 1941, el Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje. Después de que los nazis entraron en Zagreb el 10 de abril de 1941, el colaborador más cercano de Pavelić, Slavko Kvaternik, proclamó la formación del Estado Independiente de Croacia (NDH) en una transmisión de Radio Zagreb. Mientras tanto, Pavelić y varios cientos de voluntarios ustachas abandonaron sus campamentos en Italia y llegaron a Zagreb, donde Pavelić proclamó la formación de un nuevo gobierno el 16 de abril de 1941, proclamándose a sí mismo como "Poglavnik " (la versión croata del Führer o jefe supremo) El NDH aglutinó la mayor parte de la Croacia moderna, toda Bosnia y Herzegovina moderna y partes de la Serbia moderna en un "cuasi-protectorado italo-alemán". Los serbios constituían aproximadamente el 30% de la población del NDH. El NDH nunca fue completamente soberano, pero era un estado títere que disfrutaba de la mayor autonomía que cualquier otro régimen en la Europa ocupada por los alemanes. Se declaró que el Estado Independiente de Croacia se encontraba en el "territorio étnico e histórico" croata.

Este país solo puede ser un país croata, y no hay ningún método que vacilemos en utilizar para convertirlo en verdaderamente croata y limpiarlo de serbios, que durante siglos nos han puesto en peligro y que volverán a ponernos en peligro si se les da la oportunidad.

- Milovan Žanić, ministro del gobierno del NDH, el 2 de mayo de 1941.

Los Ustachas se obsesionaron con la creación de un estado étnicamente puro. Como señalaron los ministros Mile Budak, Mirko Puk y Milovan Žanić, la estrategia para lograr una Croacia étnicamente pura fue la siguiente:

Un tercio de los serbios iban a morir
Se iba a expulsar a un tercio de los serbios
Un tercio de los serbios se convertirían por la fuerza al catolicismo

Según el historiador Ivo Goldstein, esta regla nunca se hizo pública, pero es innegable que se aplicó con los serbios.

El movimiento Ustaše recibió un apoyo limitado de los croatas. En mayo de 1941 los ustachas contaban con alrededor de 100.000 miembros que prestaron juramento. Dado que Vladko Maček pidió a regañadientes a los partidarios del Partido Campesino de Croacia que respetaran y cooperaran con el nuevo régimen de Pavelić, pudo utilizar el aparato del partido y la mayoría de los funcionarios de la antigua Banovina croata. Inicialmente, los soldados croatas que habían servido anteriormente en el ejército austrohúngaro ocupaban los puestos más altos en las fuerzas armadas del NDH.

Imagen
Yugoslavia bajo la ocupación nazi (1941-43)
https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... of_Croatia

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 02, 2022 7:36 pm

La historiadora Irina Ognyanova afirmó que las similitudes entre el NDH y el Tercer Reich incluían la suposición de que el terror y el genocidio eran necesarios para la preservación del estado. Viktor Gutić pronunció varios discursos a principios del verano de 1941, en lo que clasificó a los serbios de ser "antiguos enemigos" y "elementos no deseados" a ser limpiados y destruidos, y también amenazó a los croatas que no apoyaran a su causa. Gran parte de la ideología ustaša se basó en la teoría racial nazi. Al igual que los nazis, los ustašas consideraban que los judíos, gitanos y eslavos eran subhumanos (Untermensch). Respaldaron las afirmaciones de los teóricos raciales alemanes de que los croatas no eran eslavos sino de raza germánica. Sus genocidios contra serbios, judíos y romaníes fueron, pues, expresiones de la ideología racial nazi. Hitler apoyó a Pavelić para castigar a los serbios. El historiador Michael Phayer explicó que algunos estiman que la decisión de los nazis de matar a todos los judíos de Europa comenzó en la segunda mitad de 1941 a fines de junio, lo que, de ser correcto, significaría que el genocidio en Croacia comenzó antes de la matanza de judíos. Jonathan Steinberg afirmó que los crímenes contra los serbios en el NDH fueron el "primer genocidio total que se intentó durante la Segunda Guerra Mundial".

Andrija Artuković, el Ministro del Interior del Estado Independiente de Croacia, promulgó una serie de leyes raciales. El 30 de abril de 1941, el gobierno adoptó “el orden jurídico de las razas” y “el orden jurídico de la protección de la sangre atia y el honor del pueblo croata”. Los croatas y unos 750.000 bosnios musulmanes, cuyo apoyo se necesitaba contra los serbios, fueron proclamados arios. Donald Bloxham y Robert Gerwarth concluyeron que los serbios eran el principal objetivo de las leyes raciales y los asesinatos. Los ustaša usaron las leyes para despojar a los serbios de su ciudadanía, sustento y posesiones. Al igual que los judíos del Tercer Reich, los serbios se vieron obligados a llevar brazaletes con la letra "P", de Pravoslavac (ortodoxo). (Del mismo modo, los judíos se vieron obligados a usar el brazalete con la letra "Ž", de Židov (judío). Los escritores ustaša adoptaron una retórica deshumanizante. En 1941, se prohibió el uso de la escritura cirílica. y en junio de 1941 comenzó la eliminación de las palabras "orientales" del croata, así como el cierre de las escuelas serbias. Ante Pavelić ordenó, a través de la "oficina estatal croata para el idioma", la creación de nuevas palabras de viejas raíces y purgó muchas palabras en serbio.

Mientras que la persecución de judíos y romaníes por ustašas fue sistemática y representó una implementación de las políticas nazis, su persecución de los serbios se basó en una forma de odio "local" más fuerte, implementada con más variaciones debido a la mayor población serbia que se encuentra en las áreas rurales. Esto se hizo a pesar de que degradaría el apoyo al régimen, avivó la rebelión serbia y pondría en peligro la estabilidad del NDH. El nivel de violencia ejercido contra las comunidades serbias a menudo dependía más de las relaciones e inclinaciones entre comunidades de los respectivos señores de la guerra locales ustašas que de una política bien estructurada.

Los ustašas crearon campos de concentración temporales en la primavera de 1941 y sentaron las bases para una red de campos permanentes en otoño. La creación de estos campos y la campaña de exterminio de serbios había sido planificada por el liderazgo croata mucho antes de 1941. En las exhibiciones estatales en Zagreb, los campos fueron retratados como productivos y "campos de trabajo pacíficos", con fotografías de reclusos sonrientes.

Serbios, judíos y romaníes fueron arrestados y enviados a campos de concentración como Jasenovac, Stara Gradiška, Gospić y Jadovno. Había de 22 a 26 campamentos en NDH en total. El historiador Jozo Tomasevich describió que el propio campo de concentración de Jadovno actuaba como una "estación de paso" en el camino a los pozos ubicados en el monte Velebit, donde los reclusos eran ejecutados.

Aproximadamente 90.000 de las víctimas serbias del genocidio murieron en campos de concentración; el resto fue asesinado por "terror directo", es decir, expediciones punitivas y arrasamiento de pueblos, pogromos, masacres y ejecuciones esporádicas que se produjeron principalmente entre 1941 y 1942.

Imagen
El Srbosjek ("cortador serbio"), un cuchillo agrícola que se usaba para la rápida matanza de los presos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... of_Croatia

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 13, 2022 12:25 pm

El campo más grande y más notorio fue el complejo Jasenovac-Stara Gradiška. Se estima que murieron allí 100.000 presos, la mayoría serbios. Vjekoslav "Maks" Luburić, el comandante de todos los campamentos croatas, anunció la gran "eficiencia" de Jasenovac en una ceremonia el 9 de octubre de 1942, y también se jactó: "Hemos masacrado aquí en Jasenovac a más personas que el Imperio Otomano pudo hacer durante su ocupación de Europa ".

Limitado por ríos y dos vallas de alambre de espino, Jasenovac se dividió en cinco campos, los dos primeros fueron cerrados en diciembre de 1941, mientras que el resto estuvo activo hasta el final de la guerra. Stara Gradiška (Jasenovac V) tenía mujeres y niños. El campo de Ciglana (fábricas de ladrillos, Jasenovac III), el principal campo que en esencia era un campo de exterminio, tenía una tasa de mortalidad del 88%, más alta que el 84,6% de Auschwitz. Era una antigua fábrica de ladrillos en la que un horno fue convertido en un crematorio. Luburić hizo construir una cámara de gas en Jasenovac V, donde un número considerable de reclusos murieron durante un experimento que duró tres meses con dióxido de azufre y Zyklon B, pero este método fue abandonado debido a una construcción deficiente. Aún así, ese método fue innecesario, ya que la mayoría de los reclusos perecieron de hambre, enfermedades (especialmente tifus), golpeados con mazos, mazas, a hachazos, envenenados y acuchilladoss. Grandes grupos de personas eran ejecutados regularmente al llegar fuera de los campamentos y arrojados al río.

El infame comandante del campo, Filipović, apodado fra Sotona ("hermano Satanás") y la "personificación del mal", en una ocasión ahogó a mujeres y niños serbios al inundar un sótano. Filipović y otros comandantes del campo (como Dinko Šakić y su esposa Nada Šakić, la hermana de Maks Luburić), utilizaron ingeniosas torturas. Hubo concursos de degollar serbios, en los que los guardias de la prisión apostaban entre ellos sobre quién podía matar a más reclusos. Se informó que el guardia y ex sacerdote franciscano Petar Brzica ganó un concurso el 29 de agosto de 1942 después de degollar a 1.360 reclusos. Cuando los partisanos y aliados se acercaron al final de la guerra, los ustachas comenzaron las liquidaciones masivas en Jasenovac, matando a mujeres y niños y disparando a la mayoría de los presos varones restantes, luego incendió edificios y documentos antes de huir. Muchos presos fueron víctimas de violaciones, mutilaciones y destripamiento, mientras que también se produjo el canibalismo inducido entre los internos.

El Estado Independiente de Croacia fue el único satélite del Eje que construyó campos específicamente para niños. Los campos especiales para niños eran los de Sisak, Đakovo y Jastrebarsko, mientras que Stara Gradiška albergaba a miles de niños y mujeres. El historiador Tomislav Dulić explicó que el asesinato sistemático de bebés y niños, que no podían representar una amenaza para el estado, sirve como una de las ilustraciones importantes del carácter genocida de la matanza en masa de Ustaša. Los supervivientes apodaron al comandante del campo de Sisak, el médico Antun Najžer, el "Mengele croata".

Diana Budisavljević, de ascendencia austriaca, llevó a cabo operaciones de rescate y salvó a más de 15.000 niños de los campos Ustaša.

Los campos de concentración y exterminio croatas
Jasenovac (I-IV): alrededor de 100.000 presos murieron allí, de ellos al menos 52.000 serbios
Stara Gradiška (Jasenovac V): más de 12.000 reclusos perdieron la vida, en su mayoría serbios
Gospić: murieron entre 24.000 y 42.000 presos, predominantemente serbios
Jadovno: entre 15.000 y 48.000 serbios y judíos murieron allí.
Slana y Metajna: murieron entre 4.000 y 12.000 serbios, judíos y comunistas
Sisak - 6.693 niños pasaron por el campo, en su mayoría serbios, muriendo entre 1.152 y 1.630
Danica: alrededor de 5.000, en su mayoría serbios, fueron transportados al campo, y algunos fueron ejecutados.
Jastrebarsko - 3.336 niños serbios enviados al campo, de los que murieron entre 449 y 1.500
Kruščica: alrededor de 5.000 judíos y serbios fueron encerrados en el campo, muriendo 3.000.
Đakovo - 3.800 mujeres y niños judíos y serbios fueron enterrados en el campo, al menos 569 murieron
Lobor: más de 2.000 mujeres y niños judíos y serbios fueron enterrados, al menos 200 murieron
Kerestinec - 111 serbios, judíos y comunistas fueron capturados, 85 fueron asesinados
Sajmište - el campo en el territorio NDH operado por Einsatzgruppen y desde mayo de 1944 por los Ustaša; entre 20.000 y 23.000 serbios, judíos, gitanos y antifascistas murieron aquí
Hrvatska Mitrovica - el campo de concentración en Sremska Mitrovica

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 16, 2022 9:17 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Jasenovac ... ation_camp

El campo de concentración de Jasenovac fue creado en agosto de 1941 en una zona pantanosa en la confluencia de los ríos Sava y Una, cerca del pueblo del mismo nombre, y fue desmantelado en abril de 1945. Los dos primeros campos, Krapje y Bročice, se cerraron en noviembre de 1941.

Tres campamentos más nuevos continuaron funcionando hasta el final de la guerra:

Ciglana (Jasenovac III)
Kožara (Jasenovac IV)
Stara Gradiška (Jasenovac V)

En Jasenovac, la mayoría de las víctimas eran de etnia serbia (como parte del genocidio de los serbios); otros eran judíos, gitanos y algunos disidentes políticos. Jasenovac era un complejo de cinco subcampos distribuidos en 210 km2 en ambas orillas de los ríos Sava y Una. El campo más grande fue el de la "Fábrica de ladrillos" en Jasenovac, a unos 100 km al sureste de Zagreb. El complejo general incluía el subcampo de Stara Gradiška, los campos de exterminio al otro lado del río Sava en Gradina Donja, cinco granjas de trabajo y el campo de Uštica para gitanos.

En lo alto de la cadena de mando de Jasenovac estaba el líder Ustaša, Ante Pavelić, que firmó las Leyes Raciales al estilo nazi y dirigió los genocidios contra judíos, serbios y romaníes. Pavelić confió la organización de la matanza en los campos a la UNS ("Servicio de Supervisión Ustaša"), colocando a la cabeza a Dido Kvaternik. Como el terror Ustaša contra los serbios y otros, de la cual Jasenovac fue el apogeo, encendió una resistencia partisana más amplia, los alemanes presionaron en octubre de 1942 a Pavelić para que retirara y exiliara a Kvaternik, que más tarde culpó a Pavelić de los crímenes Ustaša, alegando que simplemente ejecutó sus órdenes,

El campamento fue construido, administrado y supervisado por el Departamento III del "Servicio de Supervisión de Ustaše" (Ustaška nadzorna služba, UNS), una fuerza policial especial del NDH. Entre los principales comandantes de Jasenovac estaban los siguientes:

Vjekoslav "Maks" Luburić. Al regresar del exilio, Luburić en mayo-julio de 1941 mandó múltiples masacres de cientos de civiles serbios en Lika, lo que provocó el levantamiento serbio. Ascendido a Jefe de la Oficina III del Servicio de Vigilancia de Ustaše, que supervisaba todos los campos de concentración del NDH, viajó a Alemania en septiembre de 1941 para estudiar los campos de concentración de las SS, usándolos como modelo para Jasenovac. Un memorando alemán describió a Luburić como "una personalidad neurótica y patológica". Tras la ofensiva de Kozara en la que las tropas de Luburić masacraron a cientos de civiles serbios y se encarceló a decenas de miles en Jasenovac, "adoptó" a 450 niños serbios desplazados, los vistió con uniformes negros Ustaša, llamándolos sus "pequeños jenízaros" (según el sistema otomano, en el que los niños tomados de familias cristianas en los Balcanes eran incorporados al ejército otomano). El experimento de Luburić no logró convertir a los niños en Ustaša, la mayoría murió en Jasenovac de desnutrición y enfermedades. Tras el final de la guerra, emigró a España en 1949 y se convirtió en miembro activo de los círculos de emigrantes Ustashas. En abril de 1969 Luburić fue encontrado asesinado en su casa, víctima de la policía secreta yugoslava o de rivales en la comunidad emigrante croata.

Ljubo Miloš fue nombrado comandante de Jasenovac en octubre de 1941. El político croata Vladko Maček, encarcelado en Jasenovac, escribió más tarde que le preguntó a Miloš si "temía el castigo de Dios" por las atrocidades que cometió en Jasenovac. Miloš respondió: "Sé que arderé en el infierno por lo que he hecho. Pero arderé por Croacia". Muchos reclusos de Jasenovac testificaron sobre los crímenes de Miloš, que incluyeron fingir ser médico y luego abrir a los reclusos. con un cuchillo, desde la garganta hasta el estómago. Después de liderar a los guardias de Jasenovac en la matanza y el saqueo de las aldeas serbias cercanas, Miloš fue juzgado y encarcelado por insistencia alemana, pero pronto fue liberado por la intervención de Luburić. Miloš huyó de Yugoslavia en mayo de 1945 y buscó refugio en Austria. En 1947 regresó a Yugoslavia con la intención de iniciar un levantamiento anticomunista. Pronto fue arrestado por las autoridades yugoslavas y acusado de crímenes de guerra. Miloš fue declarado culpable de todos los cargos y ahorcado en agosto de 1948.

Miroslav Filipović. Luburić llevó a Filipović a Jasenovac después de que los alemanes encarcelaran a Filipović por participar como capellán Ustaša en la matanza masiva de hasta 2.300 civiles serbios cerca de Banja Luka en febrero de 1942, incluida la muerte de toda una clase de escolares. Ascendió a comandante de Jasenovac-III en mayo de 1942 y en octubre de Stara Gradiška. Habiendo sido franciscano, los internos lo llamaron "Hermano Satanás" y declararon que él personalmente mató a numerosos prisioneros, incluidos niños. Miloš culpó a Filipović por ordenar asesinatos en masa y Filipović, a su vez, culpó a Luburić, quien dijo que le instruyó "que los serbios deben ser exterminados sin piedad", presentándose a sí mismo como un simple seguidor obediente Ustaša. Condenado como criminal de guerra en un tribunal civil yugoslavo, Filipović fue ahorcado en 1946.

Otras personas que administraron el campamento en diferentes momentos fueron Ivica Matković, Ante Vrban y Dinko Šakić. La administración del campo también utilizó batallones Ustaša, unidades de policía, unidades Domobrani, unidades auxiliares compuestas por musulmanes bosnios, así como alemanes y húngaros. El mayor número de víctimas fueron serbios, pero las víctimas también incluyeron judíos y gitanos, así como algunos croatas disidentes y musulmanes bosnios (es decir, partisanos o sus simpatizantes, todos clasificados por los Ustaša como "comunistas").

A su llegada al campo, los prisioneros fueron marcados con colores, similares al uso de las insignias de los campos de concentración nazis: azul para los serbios y rojo para los comunistas (miembros de la resistencia no serbios), mientras que los romaníes no tenían marcas. Esta práctica fue posteriormente abandonada. La mayoría de las víctimas murieron en los lugares de ejecución cercanos al campo: Granik, Gradina y otros lugares. Los que se mantenían con vida eran en su mayoría expertos en profesiones y oficios necesarios (médicos, farmacéuticos, electricistas, zapateros, orfebres, etc.) y estaban empleados en servicios y talleres en Jasenovac.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por David L » Vie Feb 18, 2022 4:35 am

Un libro reseñado en nuestro foro y que es sumamente interesaante para conocer el terrible campo de Jasenovac:https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... ac#p386191

Imagen

Jasenovac. Un camp de la morte en Croatie, de Egon Berger
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 19, 2022 9:07 pm

Los serbios constituían la mayoría de los reclusos en Jasenovac. Los serbios generalmente fueron llevados a Jasenovac después de negarse a convertirse al catolicismo. En muchos municipios alrededor del NDH, carteles de advertencia declaraban que cualquier serbio que no se convirtiera al catolicismo sería deportado a un campo de concentración. La política del régimen Ustaša de asesinatos en masa de serbios constituyó un genocidio.

En la lista de víctimas del Área Conmemorativa de Jasenovac más del 56% son serbios, 45.923 de 80.914. En algunos casos, los reclusos fueron asesinados inmediatamente después de reconocer ser de etnia serbia, y la mayoría consideró que esa era la única razón de su encarcelamiento. Los serbios procedíans predominantemente de la región de Kozara, donde los Ustaša capturaron áreas que estaban en manos de las guerrillas partisanas. Aunque los alemanes no estuvieron directamente presentes en Jasenovac, participaron en el internamiento de personas después de las "acciones de limpieza" de las áreas afectadas por la guerra partisana, especialmente durante la ofensiva de Kozara, además también estaban llevando a los reclusos a trabajos forzados en Alemania y otros campos en la Europa ocupada Estos fueron llevados al campo sin sentencia, casi destinados a una ejecución inmediata. El número exacto de muertos serbios en Jasenovac es incierto, pero las estimaciones comunes más bajas oscilan en torno a las 60.000 personas.

Los judíos, el objetivo principal del genocidio nazi, fueron la segunda categoría más grande de víctimas de Jasenovac. El número de víctimas judías es incierto, pero oscila entre unos 8.000 y casi dos tercios de la población judía croata de 37.000 (lo que significa alrededor de 25.000).

La mayoría de las ejecuciones de judíos en Jasenovac ocurrieron antes de agosto de 1942. Posteriormente, el NDH los deportó a Auschwitz. En general, los judíos fueron inicialmente enviados a Jasenovac desde todas partes de Croacia después de haber sido reunidos en Zagreb, y de Bosnia y Herzegovina después de serlo en Sarajevo. Algunos, sin embargo, fueron transportados directamente a Jasenovac desde otras ciudades y pueblos más pequeños. En Jasenovac fueron llevados al área III-C, donde la nutrición, la hidratación, el refugio y las condiciones sanitarias estaban por debajo de los estándares abismalmente bajos del resto del campo. Las cifras de gitanos asesinados se estiman entre 20.000 y 50.000.

Los antifascistas consistían en varios tipos de oponentes o antagonistas políticos e ideológicos del régimen Ustaša. En general, su trato fue similar al de otros reclusos, aunque los comunistas conocidos fueron ejecutados de inmediato, y los Ustaša condenados o los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, u otras personas cercanos a los Ustaša, como los campesinos croatas, fueron retenidos en buenas condiciones y se les concedió una amnistía después de cumplir un período de tiempo. El líder del proscrito Partido Campesino Croata, Vladko Maček, estuvo detenido en Jasenovac desde octubre de 1941 hasta marzo de 1942, después de lo cual estuvo bajo estricto arresto domiciliario. Único entre los estados fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, Jasenovac contenía un campo específicamente para niños en Sisak. Alrededor de 20.000 niños serbios, judíos y gitanos perecieron en Jasenovac.

De las 83.145 víctimas nombradas que figuran en el sitio conmemorativo de Jasenovac, más de la mitad son mujeres (23.474) y niños (20.101) menores de 14 años. La mayoría fueron recluidos en Stara Gradiška, dentro del complejo Jasenovac, diseñado específicamente para mujeres y niños, así como campos asociados en Jablanac y Mlaka, mientras que los niños también fueron retenidos en otros campos de concentración para niños en Sisak y Jastrebarsko. Muchos de los niños en los campos se encontraban entre las decenas de miles de civiles serbios capturados durante la ofensiva de Kozara, después de lo cual muchos de sus padres fueron enviados a realizar trabajos forzados en Alemania, mientras que los niños fueron separados de sus padres y enviados a los campos de concentración Ustaša. Además, casi todas las mujeres y niños gitanos del NDH fueron exterminados en Jasenovac, así como miles de mujeres y niños judíos, entre las dos terceras partes de todas las víctimas croatas del Holocausto asesinadas en Jasenovac.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 22, 2022 8:03 pm

El emigrado anticomunista croata, Ante Ciliga, encarcelado en Jasenovac durante un año, describió el campo como una enorme máquina de matar, cuyo objetivo principal, como el de Auschwitz, era el "exterminio", aunque "las crueldades primitivistas de Jasenovac distinguieron este Auschwitz balcánico". Según Jaša Almuli, el ex presidente de la comunidad judía serbia, Jasenovac era un campo de concentración mucho más aterrador en términos de brutalidad que muchos de sus homólogos alemanes, incluso Auschwitz.

A finales del verano de 1942, decenas de miles de aldeanos de etnia serbia fueron deportados a Jasenovac desde la región de Kozara, en Bosnia, donde las fuerzas del NDH luchaban contra los partisanos. La mayoría de los hombres fueron asesinados en Jasenovac y las mujeres fueron enviadas a campos de trabajos forzados en Alemania. Los niños eran asesinados o enviados a orfanatos católicos. Según los testimonios de los sobrevivientes, en el campamento especial diseñado para niños, las monjas católicas asesinaron a niños bajo su vigilancia agarrándolos por las piernas y aplastando sus cabezas contra la pared; estas afirmaciones no pudieron verificarse ni certificarse.

En la noche del 29 de agosto de 1942, los guardias de la prisión hicieron apuestas entre ellos sobre quién podría matar a la mayor cantidad de reclusos. Uno de los guardias, Petar Brzica, se jactó de haber degollado a unos 1.360 recién llegados.

Otros participantes que confesaron haber participado en la apuesta incluyeron a Ante Zrinušić-Sipka, quien mató a unos 600 reclusos, y Mile Friganović, quien brindó un informe detallado y consistente del incidente. Friganović admitió haber matado a unos 1.100 reclusos. Específicamente relató su tortura de un anciano llamado Vukasin Mandrapa; intentó obligar al hombre a bendecir a Ante Pavelić, lo que el anciano se negó a hacer, incluso después de que Friganović le había cortado las orejas y la nariz después de cada negativa. Finalmente, cortó los ojos del anciano, le arrancó el corazón y le cortó la garganta. Este incidente fue presenciado por el Dr. Nikolić.

El Srbosjek

Un cuchillo agrícola apodado "Srbosjek" o "cortador de serbios", atado a la mano, fue utilizado por la milicia Ustaša para el asesinato rápido de presos en Jasenovac.

La construcción era originalmente un tipo de cuchillo de gavilla de trigo, fabricado antes y durante la Segunda Guerra Mundial por la fábrica alemana Gebrüder Gräfrath, de Solingen-Widdert, bajo la marca comercial "Gräwiso". La parte superior estaba hecha de cuero, como una especie de guante, diseñado para usarse con el pulgar atravesando el orificio, de modo que sólo la hoja sobresalía de la mano. Era un cuchillo curvo de 12 centímetros de largo, con el borde en su lado cóncavo. El cuchillo estaba sujeto a una placa de cobre ovalada arqueada, mientras que la placa estaba sujeta a un grueso brazalete de cuero. Su propósito agrícola era permitir a los trabajadores del campo cortar las gavillas de trigo antes de trillarlas. El cuchillo se fijó en la placa del guante para evitar lesiones y aumentar la velocidad de trabajo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 24, 2022 9:04 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Stara_Gra ... ation_camp

El campo de Stara Gradiška estaba custodiado por ustashas croata, incluidas alguna tropa femenina. Los reclusos fueron asesinados utilizando diferentes medios, incluidas armas de fuego, mazos y cuchillos. En la unidad "K" o "Kula", a las mujeres serbias y judías, con niños débiles o pequeños, se les hizo pasar hambre y/o torturadas en el "Gagro Hotel", un sótano que Ustaša Nikola Gagro utilizó como lugar de tortura. Otros reclusos de la unidad de Kula fueron envenenados con gas.

Los experimentos con gases se realizaron inicialmente en establos veterinarios cerca de la unidad "Economía", donde los caballos y luego los humanos fueron envenenados con dióxido de azufre y luego con Zyklon B. El gaseado también se probó en niños en el patio, donde el comandante del campo, el sargento Ante Vrban, vio sus efectos. La mayoría de las muertes por gas ocurrieron en los áticos de "la torre infame", donde varios miles de niños de la región de Kozara fueron asesinados en mayo y 2000 más en junio de 1942. Posteriormente, grupos más pequeños de 400 a 600 niños y algunos hombres y mujeres fueron gaseados. En su juicio, Vrban confirmó que se utilizó gas Zyklon.

La testigo Cijordana Friedlender (también conocida como Jordana Fritlander), que era guardia en el campamento, declaró:

En ese momento, mujeres y niños llegaban diariamente al campo en Stara Gradiška. Unos catorce días después, Vrban [el comandante del campo] ordenó que todos los niños fueran separados de sus madres y puestos en una habitación. A diez de nosotros nos dijeron que los lleváramos allí en mantas. Los niños gatearon por la habitación, y uno de ellos metió un brazo y una pierna por la puerta para que no pudiera cerrarse. Vrban gritó: '¡Empújalo!' Cuando no lo hice, golpeó la puerta y aplastó la pierna del niño. Luego tomó al niño por toda la pierna y lo golpeó contra la pared hasta que murió. Después de eso, continuamos cargando a los niños. Cuando la habitación estaba llena, Vrban trajo gas venenoso y los mató a todos.


Según la testigo Milka Zabičić, el gaseamiento se detuvo debido a una visita programada de una delegación de la Cruz Roja en 1943, que no llegó hasta junio de 1944. Se construyeron camiones de gas para matar a mujeres y niños serbios y judíos que llegaban a Stara Gradiška desde el campo de Đakovo en junio-julio de 1942. Un testigo, Dragutin Roller, que estaba preso en el campo, declaró que el guardia Dinko Šakić "ordenó a sus guardias que metieran a mujeres y niños en las camionetas, instaló una manguera de goma desde el escape hasta el interior y condujo dando vueltas y vueltas por el campamento hasta que los pasajeros murieron" y que "así mataron al menos a la mitad del grupo tan pronto como llegaron".

Stara Gradiška se hizo famosa por los crímenes cometidos contra mujeres y niños. Los ejemplos incluyeron la tortura que tuvo lugar en el sótano 3, el "Hotel Gagro", donde los reclusos murieron de hambre, por torturas o estrangulados hasta la muerte con cuerdas de piano. En el juicio de Šakić, el testigo Ivo Senjanović recordó cómo las personas estaban encerradas allí sin comida ni agua: "La gente moría gradualmente. Fue horrible escucharlos pedir ayuda". En cuanto a las condiciones, el testigo Cadik Danon dijo:

De inmediato extendimos nuestras mantas y nos acostamos para recuperar fuerzas. Hacia el mediodía nos sacaron al patio y repartieron la ración de nabo de ganado con agua sin sal ni grasa; todo era igual que en Jasenovac. Inmediatamente después del almuerzo, nos empujaron a la mazmorra y nos encerraron.


Imagen
El campo de Stara Gradiska
https://en.wikipedia.org/wiki/Stara_Gra ... ation_camp

El personal más infame incluía a Nikola Gagro, Antun Vrban, Maja Buzdon, Jozo Stojčić y, en particular, el comandante, el fraile franciscano/capellán militar, Miroslav Filipović-Majstorović, que mató a decenas de mujeres y niños con sus propias manos. El trato a los reclusos fue tan terrible que en la noche del 29 de agosto de 1942 se hicieron apuestas entre los guardias de la prisión sobre quién podría liquidar a la mayor cantidad de reclusos. Según los informes, Petar Brzica, uno de los guardias, degolló a 1.360 presos con un cuchillo de carnicero. Un reloj de oro, un servicio de plata, un lechón asado y vino fueron algunos de los premios. Las mujeres de la guardia (hermanas o esposas de los guardias varones) eran conocidas por su crueldad. La peor fue Nada Luburić, hermana del primer comandante de Jasenovac, Maks Luburić, y esposa de Dinko Šakić.

Andrija Artuković, quien fue Ministro del Interior de la NDH, ordenó que se agregara hidróxido de sodio a la comida de los niños para exterminarlos de manera oportuna. El asesinato de niños fue considerado una prioridad por el NDH ya que consideraba a los niños serbios como 'semillas de la bestia'.

A principios de abril de 1945, cuando los partisanos luchaban cerca de Stara Gradiška, los ustasha comenzaron a demoler el campo, mataron a algunos de los reclusos y transportaron a otros a Lepoglava y de allí a Jasenovac, donde serían exterminados. Varios sobrevivientes, como Šimo (o Šime) Klaić, quien destacó en el juicio de Šakić que Lepoglava "era horrible, como si todo el mal de Stara Gradiška y Jasenovac se hubiera concentrado allí", huyeron del vagón de tren en el que debían ser transportados a Jasenovac. Klaić se enteró más tarde, como testificó ante el tribunal, que los otros dos vagones de transporte fueron incendiados en Jasenovac[El campo fue liberado en abril de 1945 por los partisanos.

Entre los prisioneros de este camp ofiguran Vlado Singer, político croata y miembro del movimiento ustasha, ejectuado allí en 1943; Magda Bošković, comunista croata, partisana y miembro del movimiento por los derechos de la mujer: ejecutada allí en 1942; Nada Dimić , activista comunista y partisana croata de ascendencia serbia étnica, llegó a Stara Gradiška en febrero de 1942 y fue ejecutada un mes después.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 28, 2022 9:29 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gospi%C4% ... ation_camp

El campo de concentración de Gospić (croata: Sabirni logor Gospić; serbio: Koncentracioni logor Gospić) formaba parte del complejo de campos de concentración de Gospić que, además del citado campo, también incluía Jadovno, Ovčara, Pag (Slana y Metajna). La creación de este complejo marcó el comienzo de la fase final del Holocausto en el Estado Independiente de Croacia.

El campo de concentración de Gospić se creó en mayo de 1941 en la antigua prisión local y fue organizado por Jozo Rukavina. El primer transporte de presos desde el campo de concentración de Danica se organizó el 30 de junio de 1941. La prisión de Gospić era un gran edificio cuadrado de 130 metros de lado. Fue erigido en 1878 y utilizado como prisión para los presos condenados a cadena perpetua.

Según las órdenes emitidas por el mando ustasha de Zagreb el 19 de julio de 1941, los serbios más importantes fueron capturados y enviados al campo de concentración de Gospić divididos en pequeños grupos de 20 a 30. Los serbios, judíos y romaníes fueron capturados en todo el territorio del Estado Independiente de Croacia y transportados a Gospić a una tasa diaria de trescientos. El 1 de agosto de 1941 se transportó al primer grupo de judíos de Visoko en Bosnia y Herzegovina al campo de Gospić. Unas 300 mujeres y niños fueron transportados el 11 de marzo de 1944 desde Gospić a Jasenovac, donde fueron asesinados.

El campo de concentración de Jasenovac fue fundado como una extensión de los de Gospic y Jadovnik.Los primeros reclusos de Jasenovac fueron traídos de Gospić entre el 19 y el 21 de agosto de 1941.

Durante la vida operatib del campo (junio-agosto de 1941) los detenidos eran predominantemente serbios, pero también figuraron varios miles de judíos y algunos croatas. Según Velebit y Pag se asesinaron a 24.000 personas; según Đuro Zatezalo, 42.246. Sus datos pueden considerarse universalmente acordadas según Raphael Israeli, un historiador israelí.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 05, 2022 9:13 pm

El campo de concentración de Jadovno, al mando de Juco Rukavina, fue el primero de veintiséis campos de concentración en el NDH durante la guerra. Establecido en un área aislada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Gospić, sirvió para encarcelar y eliminar a miles de serbios y judíos durante un período de 122 días desde mayo hasta agosto de 1941. Los reclusos generalmente eran asesinados al ser empujados a profundos barrancos ubicados cerca del campo. Las estimaciones del número de muertes en Jadovno oscilan entre 10.000 y 68.000, en su mayoría serbios. El campo se cerró el 21 de agosto de 1941, y el área donde estaba ubicado se entregó posteriormente al Reino de Italia y pasó a formar parte de las Zonas italianas II y III. Jadovno fue reemplazado por el campo de concentración de Jasenovac y sus instalaciones de exterminio.

El campo permaneció sin explorar después de la guerra debido a la profundidad de las gargantas donde se tiraron los cuerpos y al hecho de que algunas de ellas habían sido rellenadas con hormigón por las autoridades comunistas yugoslavas. En la década de 1980 se descubrieron sitios adicionales que contenían los restos óseos de las víctimas del campo.

En el Estado Independiente de Croacia (NDH) se prohibió la escritura cirílica, se cerraron las escuelas de la iglesia cristiana ortodoxa y se ordenó a los serbios que usaran brazaletes identificativos. Se promulgaron medidas similares contra los judíos, a quienes se les exigió que usaran un brazalete amarillo con una estrella de David negra sobre amarilla para identificarse. Estos brazaletes llevaban la palabra "judío" en dos idiomas: alemán ("Jude") y croata ("Židov").

Situado en un área aislada a unos 20 kilómetros de Gospić, el campo de Jadovno se formó durante las primeras etapas de la persecución de los serbios en el NDH y fue puesto bajo el mando de Juco Rukavina. Concebido como un campo de exterminio, se construyó entre el 11 y el 15 de abril de 1941. La mayoría de los reclusos en los campos de ustashas, incluido Jadovno, eran serbocroatas. Otras víctimas incluyeron judíos y croatas anti-ustashas. Entre los reclusos notables de Jadovno se encontraban el alcalde judío croata de Koprivnica, Ivica Hiršl, y el comunista judío croata Aleksandar Savić.

Inmediatamente, se transportaron en camiones a varios cientos de detenidos a un sitio destinado casi exclusivamente al exterminio cerca de Gospić. Situada en el monte Velebit, la ciudad contenía gargantas, algunas de hasta 91,5 metros de profundidad, que se usaban como vertederos. El propio campo de Jadovno estaba rodeado de tales abismos (serbocroata: jame) a los que era difícil acceder y característicos de la cordillera kárstica. El campamento en sí actuó como una "estación de paso" en el camino a estos hoyos. Aquí, los presos tenían que trabajar todo el día casi sin comer hasta quedar exhaustos.

El pozo más cercano al campo era el de Šaran, ubicado a 1 kilómetro de distancia, mientras que el pozo donde se ejecutaba y arrojaba a los reclusos estaba a 5 kilómetros del campo. Aquí, los reclusos fueron atados en una línea y las primeras víctimas fueron asesinadas. Posteriormente, toda una fila de reclusos fue empujada a la quebrada. En algunos casos, los internos también fueron asesinados a tiros, con cuchillos o con objetos contundentes. Una vez que los presos eran arrojados al barranco, se arrojaban granadas de mano al interior para matar a las víctimas. También se arrojaban perros para que se alimentaran de los heridos y los muertos.Los pozos en las cercanías del campo se llenaron con los cuerpos de los reclusos judíos y luego serbios. Sin embargo, los asesinatos no se limitaron a estos dos grupos, y los cuerpos de algunos croatas y gitanos también fueron eliminados de esta manera.

A fines de junio, Ustaše transfirió a varios cientos de familias judías de Zagreb a Jadovno. Posteriormente, el comandante de Ustaše, Vjekoslav Luburić, visitó el campamento y abrió su visita degollando a un niño judío de dos años. Luego, Luburić obligó a un guardia del campo a asesinar y aplastar el cráneo de un segundo niño con el pie.El último grupo de presos en Jadovno fue asesinado con ametralladoras.

El campo se cerró el 21 de agosto de 1941 y los reclusos croatas restantes fueron trasladados a otros campos controlados por el NDH, mientras que los serbios y judíos restantes fueron asesinados. El trabajo en el campo de concentración de reemplazo de Jasenovac comenzó en el mismo mes. El área en la que se encontraba el campamento de Jadovno fue posteriormente entregada a los italianos y pasó a formar parte de las Zonas II y III italianas.

En septiembre de 1941, se enviaron dos equipos médicos del ejército italiano para investigar los informes de fosas comunes que contaminaban el agua potable en las montañas Velebit y en la isla de Pag, todo parte del sistema de campos de Jadovno.

El equipo italiano descubrió pozos de muerte adicionales: los de Jamina, cerca de Tribnje ("cientos de víctimas", incluidas mujeres y niños), Jama na Pločama, cerca de Stupačinovo (2.000 víctimas serbias), Duliba jama (200 víctimas), etc. Uno de los médicos italianos, Finderle Vittori, señaló que debido al terreno muy difícil y que los lugareños no ayudaron por temor a las represalias de Ustashe, no pudieron localizar otros pozos sospechosos. Más allá de eso, los equipos médicos italianos investigaron los campos de concentración de Slana y Metajna en la isla de Pag, parte del mismo sistema de campos de Ustaše, donde desenterraron 791 cadáveres en fosas comunes, casi la mitad de los cuales eran mujeres y niños, y estimaron que entre 8 y 9 mil fueron asesinados en los campos en Pag.

Es difícil precisar el número de asesinados en el campo, ya que muchos reclusos a menudo no fueron registrados, ya que fueron llevados directamente a los barrancos y asesinados. La estimación más alta registrada de muertes de Jadovno fue realizada en 1942 por un ex recluso de la prisión de Gospić, quien afirmó que murieron 120.000 personas. La edición de 1960 de la Enciclopedia de Yugoslavia afirma que al menos 35 000 personas murieron en Jadovno, con una posible cifra final de muertos de 50 000 a 60 000. La Enciclopedia Militar de Yugoslavia de 1967 estima que 72.000 reclusos perecieron en el campo. La edición de 1971 de la Enciclopedia de Yugoslavia también revisó el número a 72.000, que se convirtió en la estimación más citada en las décadas de 1960 y 1970. El reverendo Atanasije Jevtić declaró en 1983 que 80.000 reclusos fueron asesinados. El historiador Jozo Tomasevich dijo que esta afirmación era "exagerada" y no se basaba en ninguna documentación o investigación detallada. Las estimaciones de los historiadores a fines de la década de 1980 y la década de 1990 en su mayoría oscilaron entre 15.000 y 48.000 víctimas.

Un estudio realizado por el historiador Đuro Zatezalo en 2007 estimó que el número total de muertes en el campo fue de 40 123 (38 010 serbios, 1998 judíos, 88 croatas y otros 27) y enumeró los nombres de 10 502 víctimas identificadas. de los cuales 9.663 eran serbios, 762 judíos, 55 croatas y otros 22. Se identificaron 1.029 niños (1.014 serbios y 15 judíos), al igual que 55 sacerdotes ortodoxos serbios según los datos de Zatezalo. Como funcionó durante un período de 122 días, esto sugeriría que un promedio de 329 personas fueron asesinadas allí cada día. Según una investigación realizada en 2009 por el Museo de Víctimas del Genocidio de Belgrado, entre 15 300 y 15 900 personas fueron asesinadas en los campos de Gospić, Jadovno y Pag. Las fuentes generalmente citan entre 50 000 y 68,000 muertes en el campo. Las estimaciones del número de judíos asesinados oscilan entre varios cientos y entre 2500 y 2800.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 13, 2022 9:17 pm

El campo de concentración de Slana estaba situado en la isla croata Pag. Fue creado en junio de 1941 en Metajna por Mijo Babić y controlado por los ustashas. Slana era un campamento para hombres hombres. La mayoría de los prisioneros eran judíos, serbios y comunistas croatas. El comandante del campo era Ivan Devčević, quien también era comandante del batallón 13, de guarnición en el campo

El campo fue cerrado en agosto de 1941 por el ejército italiano, que temía que la brutalidad ustasha provocara disturbios en la región. Los historiadores han estimado que el número de muertos en Slana y el campo de mujeres de Metajna oscila entre 4.000 y 12.000. Entre las víctimas había 1.500 judíos. Durante las primeras semanas los internos morían principalmente por maltrato físico, agotamiento, calor, hambre y sed. Una vez que los transportes se hicieron más frecuentes y el campo comenzó a quedarse sin espacio, los ustasha comenzaron a ejecutar a cientos de prisioneros.

El canónigo católico de Pag, don Joso Felicinović, quien inicialmente ayudó a establecer la autoridad ustasha en Pag, escribió más tarde que "Slana se convirtió en un Auschwitz-Dachau en miniatura, un campo en el que hombres, mujeres y niños inocentes fueron asesinados en todo tipo de formas bestiales." Escribe que la esposa del propietario de un barco de Pag, en cuyo barco se transportaron a 3.000 prisioneros a Pag, le rogó que intercediera por su hijo, diciéndole que se volvería loco, porque los ustashas lo obligaban a transportar a los internos de Slana a Pag. una cala, donde presenció cómo los hombres y mujeres eran "asesinados y arrojados a un pozo que ya había sido preparado". Felicinović escribe que en su primera visita al campo abandonado de Slana, encontró "un trozo de cartón en la pared del cuartel principal de Ustaše en el que se guardaban registros de las mujeres y niñas violadas en el campo, con sus nombres y fechas, y el nombre del violador ustasha". Don Felicinović estimó que 12.000 personas fueron asesinadas Slana y Metajna, de las cuales unas 4.000 eran mujeres y niños.

En septiembre de 1941 se envió un equipo médico del ejército italiano para investigar los informes de fosas comunes que contaminaban el agua potable en las montañas de Velebit y en la isla de Pag. Cavaron fosas comunes en Slana y Metajna con 791 cadáveres, de los cuales casi la mitad eran mujeres y niños, el más joven de los cuales era un bebé de 5 meses.

El jefe del equipo italiano escribió: “Por la persona que nos sirvió de guía... me enteré de que la mayoría de los reclusos de Slana habían sido arrojados al mar atados a grandes rocas”; este doctor estimó que entre 8 y 9 000 personas fueron asesinadas en Slana y Metajna.

El autor Ante Zemljar publicó un libro sobre lo que sucedió en Slana en 1941 titulado Charon and Destinies. En 2015, un equipo de televisión israelí vino a filmar a los campos de concentración de Slana y Metajna, pero los lugareños los ahuyentaron y llamaron a la policía para informar sobre "filmaciones no autorizadas", y la policía escoltó al equipo israelí fuera de la isla y les prohibió filmar allí. Una placa conmemorativa, erigida en Slana en 1975, que conmemora a "los serbios, judíos y croatas inocentes" asesinados allí, ha sido destruida varias veces después de la independencia de Croacia en la década de 1990.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 29, 2022 3:57 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Sisak_concentration_camp

Sisak fue un campo de concentración y tránsito situado en la ciudad del mismo nombre en el estado títere de Croacia (NDH). Estuvo operativo entre 1941 y 1945.

El campo constaba de dos subcampos, Sisak I y Sisak II. El primero se usó para internar a adultos destinados a trabajos forzosos en el Reich y se creó en 1941, mientras que el segundo se usó para detener a niños serbios no acompañados y, en menor medida, a judíos y gitanos, que habían sido separados de sus padres.

Sisak I fue operado por los alemanes, mientras que Sisak II fue administrado por los ustashas, con algunos gendarmes alemanes que custodiaban su perímetro. Este último entró en funcionamiento en julio-agosto de 1942 y recibió a un grupo de niños que habían estado detenidos anteriormente en Mlaka. Las condiciones de vida en el campo infantil eran malas, lo que provocó una alta tasa de mortalidad. Según los sobrevivientes, algunos niños murieron al recibir leche envenenada o gachas mezcladas con sosa cáustica. En otras ocasiones, el comandante del campo, Antun Najžer, administró a los niños inyecciones letales. Miles de niños se salvaron gracias a los esfuerzos de rescate encabezados por Diana Budisavljević y la red clandestinida comunista local. Sisak II se cerró en enero de 1943. Se desconoce el número exacto de niños que perecieron allí, pero las estimaciones oscilan entre 1.160 y 1.600. En abril de 1944 los alemanes cedieron el control de Sisak I a los ustashas. El campo se cerró en enero de 1945 y los reclusos restantes fueron enviados a Jasenovac.

Los dos subcampos inicialmente fueron administrados conjuntamente por las autoridades del NDH y el Comisionado alemán en Croacia (Deutscher Bevollmächtigter General in Kroatien). Sisak I sirvió como campo de tránsito para miles de serbios, bosnios y gitanos capturados que iban a ser deportados para realizar trabajos forzosos en el Reich. Denominado eufemísticamente como un "campo de tránsito para refugiados" por sus administradores, se instaló en una parte de la fábrica Teslić abandonada, que estaba rodeada de alambre de espino. Las autoridades alemanas enviaron a algunos de los prisioneros sanos de Sisak I al campo de concentración de Sajmište. Otros prisioneros corrieron varios destinos en diferentes campos alemanes, como Auschwitz, Dachau, Mauthausen y Salzgitter. Algunos fueron enviados a campos en la Noruega ocupada.

Sisak I se amplió en 1942 con la construcción de siete cuarteles adicionales. Al año siguiente, tenía una capacidad total para 5.000 reclusos. Las autoridades alemanas cedieron el control de Sisak I al NDH y los ustashas en abril de 1944.

Sisak II estaba reservado para aquellos que se consideraban no aptos para el trabajo forzoso. Era considerado, eufemísticamente, como un "centro de acogida para niños y refugiados" o el "refugio para niños refugiados". Según el historiador Joseph Robert White, los primeros 1.200 niños llegaron del subcampo de Mlaka el 29 de julio de 1942, y los traslados posteriores desde Jasenovac V (Stara Gradiška) y Jastrebarsko tuvieron lugar en agosto. Según los historiadores Paul R. Bartrop y Eve E. Grimm, Sisak II se abrió oficialmente el 3 de agosto de 1942, tras la Ofensiva de Kozara (Operación West-Bosnien). El primer grupo de 906 niños llegó a Sisak II el 3 de agosto, según Bartrop y Grimm, con 650 niños adicionales llegando al día siguiente y un tercer grupo de 1272 el 6 de agosto.

Los ustashas dispersaron a los niños de Sisak II entre las Hermanas del Convento de San Vicente, un sitio que antes pertenecía a la sociedad recreativa yugoslava Sokol, Reis Saltworks y una escuela primaria en el barrio de Novi Sisak. Los niños menores de tres años eran detenidos en el convento, mientras que los de cuatro y cinco años eran confinados a las salinas. Sisak II fue administrado por el médico Antun Najžer. El comandante de los guardias del campo era un individuo con el apellido Faget. Las guardias usrashas también participaron en la supervisión del campo. El Sicherheitsdienst (SD) también envió un representante a Sisak, y los gendarmes de campo alemanes brindaron seguridad alrededor de los dos subcampos y la vía férrea adyacente.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST