El bombardeo de Frampol, 1939

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10492
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El bombardeo de Frampol, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 30, 2021 11:54 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Frampol

El bombardeo de Frampol ocurrió durante la invasión alemana de Polonia en 1939. El 13 de septiembre, la ciudad de Frampol con una población de 4.000 fue bombardeada por los bombarderos alemanes del 8º Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe, al mando del general Wolfram Freiherr von Richthofen. La ciudad no tenía valor militar y el bombardeo se consideró una práctica para misiones futuras.

Imagen
Frampol, antes y después del bombardeo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Frampol

Según el periodista polaco Pawel Puzio y el historiador local Ryszard Jasinski, no había unidades del ejército polaco en Frampol y la ciudad no tenía instalaciones militares. La Luftwaffe probablemente escogió Frampol para un bombardeo experimental, ya que la ciudad tenía una extensa plaza de mercado con un plano de cuadrícula, lo que la hacía aparecer como una diana grande, y no había unidades antiaéreas que la defendieran. En su libro de 1968, Augen am Himmel (Ojos en el cielo), el escritor alemán Wolfgang Schreyer escribió: "Frampol fue elegido como objetivo experimental, porque los bombarderos de prueba, que volaban a baja velocidad, no corriían peligro de ser atacados por el fuego AA. El ayuntamiento, situado en el centro, era un punto de orientación ideal para las tripulaciones". El historiador británico Norman Davies:" Frampol fue elegido en parte porque estaba completamente indefensa y en parte porque sus calles presentaban una cuadrícula geométrica perfecta".

El primer avión de reconocimiento alemán apareció sobre Frampol el 9 de septiembre de 1939 tomando fotografías del lugar. Luego, el 11 y 12 de septiembre, la ciudad fue bombardeada. Las primeras incursiones no causaron daños importantes, pero el bombardeo posterior del 13 de septiembre destruyó por completo la ciudad. Según Davies, 125 bombarderos lanzaron 700 toneladas de explosivos durante el bombardeo, que duró varias horas. Además, los pilotos de caza alemanes entrenaron técnicas de ametrallamiento en refugiados que intentaban huir de la ciudad. [

Después del bombardeo, el 18 de septiembre, un avión de reconocimiento alemán apareció nuevamente sobre Frampol para tomar fotografías de la destrucción.

Según Davies, Frampol perdió el 90% de sus edificios y el 50% de la población fueron víctimas del ataque. Sólo dos calles permanecieron intactas, incluidas algunas casas en las afueras.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST