Montellano, el asunto que mencionas arriba de mi intervención se desarrolló en este hilo: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... yn#p413872Montellano escribió: En respuesta a la pregunta de un forista, el 16 de julio de 2019 José Luis afirma que los documentos de 3 de marzo de 1940 (propuesta de Beria para las ejecuciones) y 5 de marzo de 1940 (respuesta del Politburo) son auténticos.
En su obra Furr cita el “memorándum del NKVD datado el 5 de marzo de 1940, con número 794/B” y firmado por Beria, con la propuesta de fusilamiento. No sé si la discrepancia con la fecha de José Luis (3 de marzo) es un error de José Luis o de Furr, o puede deberse a que el documento se identifique según diferentes fechas de elaboración.
Como puedes observar, proporcioné el enlace de la fuente en que basé mis respuestas: https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0 ... 0%B5%D0%BB
Esto es, la wiki rusa sobre la matanza de Katyn. Ahí podrás comprobar, bajo el apartado que lleva por título Расстрел, y ver la reproducción literal de dos documentos que aparecen en facsímil en la derecha.
El primero lleva fecha de 3 de marzo de 1940 y es la propuesta de Beria que ya relaté en el hilo arriba enlazado. Y el segundo lleva fecha de 5 de marzo de 1940 y es la decisión del Politburó que también relaté arriba.
No sé si puedes leer ruso, pero las fuentes y los documentos que proporciona la wiki rusa al respecto son abrumadores y totalmente esclarecedores. Esto con respecto a la cita de cabecera en la que me has nombrado.
En cuanto a Furr, ¿qué quieres que te diga? Verás, cuando un autor -haya contribuido más o menos con sus investigaciones y trabajos publicados al conocimiento de una historia dada, de un tema dado- se desprestigia a sí mismo haciendo declaraciones (que luego desarrolla en publicaciones, sean artículos, libros u otros medios) completamente infundadas y negando (cuando no retorciendo) las evidencias incontestables, ese autor pierde entonces toda credibilidad. Furr es un apologista de Stalin que, en contra de toda evidencia, niega cualquier crimen por él ordenado. Aunque no todos los crímenes (y sus tipificaciones legales) que se achacan a Stalin lo son, aquellos que están completamente documentados son incuestionables. Pero Furr no sólo los cuestiona, sino que los niega. Este negacionismo es muy parecido, en otro asunto, al de David Irving, otro autor que se desprestigió a sí mismo.
Ahora bien, si dejas de concentrarte en los árboles para echar una vista al bosque, verás que la autoría “soviética” (Stalin y NKVD) de las matanzas que se agrupan en torno a la frase “masacre de Katyn” es una realidad indiscutible más allá de toda duda razonable. Sólo los negacionistas de turno, entre ellos y en este caso algunos fanáticos del partido comunista (dentro y fuera de Rusia) niegan esta realidad, retorciendo hasta la náusea las evidencias. Pero veamos el bosque.
Como supongo sabrás, los nazis descubrieron algunas fosas de la "masacre de Katyn" en 1941, pero no se interesaron por el asunto hasta 1943, cuando lo aprovecharon como propaganda. Los soviéticos, por su parte, negaron durante muchos años la autoría de esa matanza hasta 1987, cuando bajo la política de la perestroika se creó un comité conjunto de historiadores polaco-soviéticos para investigar sobre Katyn en vista a mejorar las relaciones de ambos países. Los investigadores rusos del comité (Natalia Lebedeva, Vladimir Volkov, Yuri Zoria, y Valentina Parsadanova) hallaron los documentos del NKVD respecto a Katyn y los compararon con las listas de las exhumaciones que habían hecho los nazis. Y a partir de ese momento el gobierno ruso, paulatinamente, se avino reconocer la autoría del gobierno de Stalin de la matanza.
El 13 de abril de 1990 la agencia rusa TASS publicó un anuncio oficial declarando la responsabilidad del NKVD (en las personas de Beria y Merkulov) por las matanzas de los polacos. Y el 14 de octubre de 1992 un enviado del presidente Boris Yeltsin presentó en un acto solemne al entonces presidente polaco Lech Walesa una copia del famoso Paquete No. 1, que entre otras pruebas irrefutables de la autoría soviética de la masacre contenía esos dos documentos de marzo de 1940 arriba citados. Ya para acabar, en noviembre de 2010 el parlamento ruso (la Duma estatal) realizó una declaración oficial admitiendo que las matanzas conocidas como la "masacre de Katyn" fueron ejecutadas por el NKVD de Beria bajo órdenes de Stalin y otros funcionarios soviéticos (véase por ejemplo https://www.bbc.com/news/world-europe-11845315 ).
Si las instituciones del Estado de la Federación Rusa reconocen sin ningún género de dudas la autoría de Stalin y el NKVD de la “masacre de Katyn”, deberías preguntarte cómo iban a ser ellas mismas cómplices de una falsificación histórica, como pretenden los negacionistas que fue la autoría soviética de dicha masacre, que deja a su país como autor de ese crimen tan brutal. Simplemente es absurdo.
¿Conoces algo sobre la matanza de Mednoye, cerca de la antigua Kalinin, ahora Tver? Si lo conoces no hará falta que te lo explique y tendrás una prueba más de la autoría soviética de la “masacre de Katyn”. Si no lo conoces, te lo resumiré. Ya me dirás.
Saludos cordiales
JL