La operación "polaca" del NKVD (1937-1938)

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La operación "polaca" del NKVD (1937-1938)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 28, 2024 3:40 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Polish_Op ... f_the_NKVD

La Operación Polaca del NKVD (servicio de seguridad soviético) de 1937-1938 fue una operación de limpieza étnica masiva del NKVD llevada a cabo en la URSS contra polacos durante el período de la Gran Purga. Fue ordenada por el Politburó del Partido Comunista contra los llamados "espías polacos" y los funcionarios del NKVD habitualmente la interpretaban como relacionada con "absolutamente todos los polacos". Resultó en la condena de 139.835 personas y la ejecución sumaria de 111.091 polacos que vivían en la Unión Soviética o cerca de ella. La operación se implementó de acuerdo con la orden del NKVD N.º 00485.

El 9 de agosto de 1937 el Politburó del Comité Central del Partido aprobó la orden secreta nº 00485 de la NKVD, titulada «Sobre la liquidación de los grupos de espionaje y de distracción y de las unidades de prisioneros de guerra polacos», y Nikolai Yezhov la firmó el 11 de agosto de 1937. Se distribuyó a las subdivisiones locales de la NKVD simultáneamente con la «carta secreta» de treinta páginas de Yezhov, en la que explicaba de qué se trataba la «operación polaca». La carta se titulaba «Sobre la actividad fascista de espionaje, de distracción, derrotista y terrorista de la inteligencia polaca en la URSS». Stalin aprobaba la operación diciendo: "¡Muy bien! Desenterrad y purgad este fango del espionaje polaco también en el futuro. Destruidlo en interés de la URSS..."

La "Orden" adoptó el llamado "procedimiento de álbum" simplificado (como se lo llamaba en los círculos de la NKVD). Las largas listas de polacos condenados por un órgano inferior de la NKVD (el llamado dvoika, un equipo de dos hombres) durante las primeras reuniones, se recopilaban entonces en "álbumes" y se enviaban a las oficinas intermedias de la NKVD para que una troika (un equipo de tres hombres; un funcionario comunista, un jefe de la NKVD y un procurador del partido) les diera el sello de aprobación. Los polacos fueron el primer grupo importante de la población soviética en ser sentenciado de esta manera. Tras la aprobación del "álbum" en su totalidad, las ejecuciones se llevaron a cabo inmediatamente. Este procedimiento también se utilizó más tarde en otras operaciones masivas de la NKVD.

La "Operación Polaca" fue la segunda de una serie de operaciones nacionales de la NKVD, llevadas a cabo por la URSS contra grupos étnicos como los letones, finlandeses, alemanes y rumanos, basándose en una teoría sobre un enemigo interno, etiquetado como el "entorno capitalista hostil" que residía a lo largo de sus fronteras occidentales. En opinión del historiador Timothy Snyder, esta justificación inventada tenía como único objetivo encubrir la campaña de asesinatos en masa sancionada por el Estado destinada a erradicar a los polacos como grupo minoritario nacional (y lingüístico). Otra posible causa, según Snyder, podría haber surgido de la necesidad de explicar el Holodomor, la hambruna en Ucrania, que requería un chivo expiatorio político. Un alto funcionario soviético, Vsevolod Balitsky, eligió la Organización Militar Polaca, que se disolvió en 1921. La NKVD declaró que seguía existiendo. Algunos polacos soviéticos fueron torturados para que confesaran su existencia y denunciaran a otros individuos como espías. Mientras tanto, la Internacional Comunista ayudó revisando sus archivos en busca de miembros polacos, lo que produjo otra abundante fuente de pruebas inventadas.

La operación se desarrolló aproximadamente del 25 de agosto de 1937 al 15 de noviembre de 1938. El grupo más grande de personas de origen polaco, alrededor del 40% de todas las víctimas, provenía de la Ucrania soviética, especialmente de los distritos cercanos a la frontera con Polonia. Entre ellos había decenas de miles de campesinos, trabajadores ferroviarios, trabajadores industriales, ingenieros y otros. Un 17% adicional de las víctimas provenía de la Bielorrusia soviética. El resto provenía de Siberia occidental y Kazajstán, donde los polacos exiliados habían vivido desde las particiones de Polonia, así como de los Urales meridionales, el Cáucaso septentrional y el resto de Siberia, incluido el Lejano Oriente.

Las siguientes categorías de personas fueron arrestadas por la NKVD durante su Operación Polaca, como se describe en los documentos soviéticos:

-Todos los "elementos antisoviéticos y nacionalistas" de distritos y regiones de la URSS donde existía una comunidad polaca.
-Todos los inmigrantes de la Segunda República Polaca.
-Exiliados políticos de Polonia.
-Miembros antiguos y actuales del Partido Socialista Polaco y otros partidos políticos polacos no comunistas.
-Todos los prisioneros de guerra de la guerra polaco-soviética que permanecían en la URSS.
-Miembros de la Organización Militar Polaca enumerados en la lista especial.
-Todos los "elementos clericales" que tenían, o habían tenido, algún tipo de conexión con Polonia.

Desglose étnico
Aunque las autoridades soviéticas afirman que las víctimas ejecutadas eran todas de etnia polaca, algunos de los asesinados también eran bielorrusos, judíos, ucranianos y rusos a los que se confundió y se alegó que eran de etnia polaca debido a sus apellidos o denominaciones religiosas. El 47,3% del número total de "polacos" que fueron arrestados en Bielorrusia eran en realidad católicos de etnia bielorrusa, de los cuales muchos se declararon polacos en la década de 1920. Constituían el 14,2% de los arrestados en la Operación Polaca en toda la URSS (septiembre-noviembre de 1938). El 13,4% de los arrestados eran de etnia ucraniana. El 8,8% eran de etnia rusa.[

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST