Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Jue Feb 26, 2009 10:02 pm

¿Cual creeis que fue la causa real de los bombardeos y destrucción de Dresde?

A mi parecer fue un intento inhumano de forzar a negociar la rendición alemana, un ensayo de lo que más tarde serían Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica.

Lo dicho para mí, un asesinato en masa, indiscriminado e innecesario

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por cosaco » Dom Mar 01, 2009 6:20 am

Creo simplemente que fue venganza británica por las identicas atrocidades realizadas por los alemanes en 1940 sobre las ciudades de la isla. Con ello no la justifico en lo absoluto, pero toda causa tiene un efecto y por desgracia la guerra no es la excepción a esta norma.

Atte.

S.H.

Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por frosty » Lun Mar 02, 2009 8:21 pm

Para mí fue algo totalmente innecesario.
Un crimen encubierto.
Saludos,
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por Moshé Dayán » Mar Mar 03, 2009 2:04 pm

Creo que es una pregunta mal planteada, porque puestos a preguntar por un bombardeo de esas caracteristicas ¿porque no preguntamos por todos los bombardeos de esa índole?, ejemplos...muchos Rotterdam, un ejemplo claro de un bombardeo sobre la población civil para forzar a los holandeses a rendirse,Guernika, (que aunque no fue durante la 2 guerra mundial lo perpetraron las fuerzas aéreas alemanas). Varsovia, Belgrado, Londres, Southampton, Birmingham, Coventry, Liverpool, Glasgow, Belfast y muchas mas.

En fin, estoy totalmente en contra de los bombardeos contra la población civil, vengan de donde vengan los aviones.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Mar Mar 03, 2009 2:14 pm

Amigo Moshé Dayán, por supuesto que yo también estoy en contra de todos los bombardeos, ya sean sobre población civil o militar.

Me refería al bombardeo de Dresde, por ser quizá el más conocido de los aliados occidentales, ya que en este foro se debate sobre las innumerables atrocidades nazis y sovieticas, pero muy poco he leido de crimenes de guerra cometidos por las potencias occidentales, que aunque en mucha menor medida y siempre dentro de las acciones militares propias, también los cometieron.

No quiero que se me malinterprete, todo esto, lo digo sin restar ni un ápice de importancia a las maldades de nazis y sovieticos y tampoco es mi intención trazar un marco comparativo entre la guerra en el frente oriental y occidental, pero muchas veces se olvida con facilidad que la población alemana también fue, (con mayor o menor grado de culpabilidad) un colectivo importante de victimas.

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
DLKorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:28 am

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por DLKorps » Mar Mar 03, 2009 5:29 pm

También estoy en contra de los bombardeos contra la población civil, y pienso que fue un asesinato en masa para causar un efecto psicológico en el enemigo similar a lo que habían hecho los alemanes con anterioridad en otras ciudades europeas. Algo totalmente innecesario considerando que el fin de la guerra se encontraba cerca y el destino de los alemanes ya se encontraba marcado.
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Dresde ¿Acción de guerra o asesinato en masa?

Mensaje por José Luis » Vie Mar 06, 2009 12:46 pm

¡Hola a todos!

En primer lugar, quiero dejar claro que el bombardeo aliado de Dresde fue un "crimen de guerra", como cualquier otro bombardeo aéreo indiscriminado contra población civil llevado a cabo durante la IIGM, lo ejecutase quien lo ejecutase.

Ahora bien, he puesto crimen de guerra entre comillas por dos razones fundamentales. La primera es para acotar este tipo de crimen y blindarlo contra quienes intentan equiparar los "crímenes de guerra" y los "crímenes contra la humanidad" tal como se definieron en la Carta de Nuremberg de 1945, en especial, los llamados posteriormente "crímenes de genocidio". En otras palabras, que nadie pretenda equiparar "Dresde", por ejemplo, con "Auchswitz". La segunda es para significar que el bombardeo aéreo indiscriminado no tuvo una regulación específica antes del comienzo de la guerra en 1939, si bien ello no obsta para tildarlo igualmente de "crimen de guerra" por ser contrario a los principios de la ley internacional de preguerra.

En febrero de 1923, en La Haya, se presentó un borrador que debía servir de base para un tratado internacional sobre las reglas de la guerra aérea; lamentablemente estas reglas nunca fueron formalmente aceptadas. En su Artículo XXII se prohibía el bombardeo aéreo con propósitos de aterrorizar a la población civil, o destruir o dañar la propiedad privada de naturaleza no-militar, o herir a la población no-combatiente.

Sin embargo, el 30 de septiembre de 1938, la Asamblea de la Liga de las Naciones emitió una resolución unánime sobre la protección de la población civil de los bombardeos aéreos en caso de guerra. Tras una serie de considerandos, la Asamblea reconoció los siguientes principios como base para posteriores regulaciones: 1) Es ilegal el bombardeo intencionado de población civil; 2) Los objetivos perseguidos por un bombardeo aéreo deben ser objetivos legítimamente militares y deben ser identificables; 3) Cualquier ataque sobre objetivos legítimamente militares debe ser llevado a cabo de tal manera que la población civil en los alrededores no sea bombardeada por negligencia.

Tal como se establecía en uno de los considerandos, esos principios obligaban a todas las naciones, fueran miembros o no de la Sociedad de Naciones.

Y es evidente que todos los países beligerantes violaron esos principios, hecho que no debe servir para atenuar estos crímenes execrables. El bombardeo de "Dresde" fue uno de tales crímenes, y de los peores.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST