IDENTIFICACION JUDIOS

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

IDENTIFICACION JUDIOS

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 04, 2008 12:24 am

Siempre me he preguntado como se pudo saber como tantos miles, millones de personas eran judias.

Me explico, aparte de los judios ortodoxos facilmente identificable, o aquellos que fueron célebres por alguna razón, como es posible identificar a alguien para reconocer que es judio? En las peliculas y libros, cuando se menciona un nombre se dice por ejemplo, "un apellido claramente judio". Supongo que muchos apellidos podrían tener una raíz judia, como puede pasar con los gitanos, pero tantisimo apellidos lo son?

He tratado de "reconocer" comparando algunos apellidos que leo en los libros para encontrar alguna similitud pero es imposible. Por ejemplo sé que Levi o Cohen son judios, bueno y otros muchos, pero me ha asombrado ver en una pagina de internet que por ejemplo García tiene ascendencia judia. Cuantos españoles entonces lo seriamos? Significaría eso que en si los nazis hubieran invadido España, tendrían que haberse cargado a todos los García? o ahí entraría a funcionar el estudiar qué antepasado era judio? es decir, a partir de cuantas generaciones se dejaría de "ser judío"?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ago 04, 2008 10:47 am

¡Hola a todos!

Cristina, en el enlace que sigue he escrito algo sobre la consideración de judío para la ley rabínica y el gobierno israelí actualmente:
viewtopic.php?t=7825&postdays=0&postorder=asc&start=60

El régimen nazi no tuvo más remedio que basarse en las actas parroquiales (principalmente matrimonios, donde constaba la religión del contrayente) para su búsqueda de alemanes judíos. Para los nazis, quien profesaba la religión judía era, obviamente, un judío. Pero un judío converso al cristianismo, o un cristiano hijo o nieto de judíos conversos al cristianismo, era igualmente un judío, normalmente un mischling.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 04, 2008 1:57 pm

José Luis, gracias por la información pero eso ya lo sabía. Lo que yo quiero saber es que si yo los que se apellidan García podríamos ser en la Alemania nazi judios, yo creo que no...en fin, buscaré más sobre el asunto.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Lun Ago 04, 2008 6:45 pm

Bueno,cristina,no es que todos los "Garcia" de España sean judios,sino yo debo conocer a medio Israel :D....

No te fies de las páginas de origenes genealógicos,que se inventan todo a falta de pruebas verificables.
En España,Garcia siempre ha sido un apellido supercomún,algo así como el smith inglés,de forma que en el siglo XV y después,cuando Los Reyes catolicos expulsaron a los judios,muchos se rebautizaron con nombres cristianos,incluyendo el socorrido apellido "garcia",que ya aparece como muy extendido en "El Quijote",para escapar de la Inquisición y eludir la expulsión.Eso está demostrado y si es cierto que muchos actuales garcia tienen ancestros judios,pero ni lo saben,y no todos los "garcia" tienen ese origen,no hay que generalizar.

Luego,en los años de post guerra,en los 40 y 50,en los orfanatos españoles,era casi una norma apellidar a los huérfanos sin familia conocida con el "garcia",de modo que al final,este apellido se hizo más común si cabe y muchos apellidados así eran "sospechosos" de ser huérfanos.

Lo que dice J.Luis,es correcto,y se basa en las tristemente famosas Leyes de Nuremberg,donde el regimen nazi dictaminó por decreto qué se consideraba ser judio y que no,así como el número de generaciones "arias puras" conocidas que un alemán debía demostrar que tenía tras de sí para ser considerado ciudadano de plenos derechos.
Pero,efectivamente,a la hora de la práctica,resultó que muchos alemanes nacidos judios eran ateos o ni recordaban esa condición,lo que creo a veces situaciones trágicas y otras surrealistas.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Mar Ago 05, 2008 12:01 am

Un ejemplo de cómo trabajaban los alemanes. Durante la guerra civil los alemanes establecieron oficinas en Mallorca en las que había personal policial y una de sus funciones entre 1939 y 1943 (cuando fueron discretamente cerradas, creo) era consultar toda la documentación parroquial y municipal para llevar a cabo un censo de las familias de origen judío, de cara a su posterior deportación y para evitar que los alemanes afincados o destinados a las islas pudieran mantener contactos racialmente ilegales. Así fue censada toda la población chueta (los judío conversos que permanecieron en Baleares), ya que las actas parroquiales dejaban muy clara la condición de "cristiano nuevo" de determinadas familias.

En honor a la verdad, no parece que el régimen de Franco tuviera nunca la más mínima intención de deportar a esas familias, limitándose a dejar hacer a los hombres de Himmler pero poniendo oídos sordos a las sugerencias que les llegaban de Alemania.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ago 05, 2008 2:10 am

Otro dato: existía un documento obligatorio para los alemanes llamado Ahnenpaß, una cartilla en el que debía constar un a modo de árbol genealógico de la familia. Era este otro medio de controlar la ascendencia de las personas. En las primeras páginas de la cartilla, junto con unas palabras de Hitler y la explicación de cómo debía de emplearse el documento, se reproducía el 4º punto del programa del NSDAP, ese en el que quedaba bien claro que ningún judío podía ser "camarada nacional" (Volksgenosse).

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 05, 2008 9:09 am

¡Hola a todos!
Eckart escribió:Otro dato: existía un documento obligatorio para los alemanes llamado Ahnenpaß, una cartilla en el que debía constar un a modo de árbol genealógico de la familia.
Para poder ser oficial del ejército, casarse, etc., había que estar en posesión del Abstammungsnachweis (certificado de descendencia). Algunas veces también se le llamó Ariernachweis (certificado de arianidad). Además, había que estar en posesión del documento citado por Eckart, el Ahnenpaß (pasaporte ancestral), que era un pequeño folleto con el certificado de descendencia y un detallado arbol genealógico. Este documento reemplazado previamente requería certificados de nacimiento, bautismo y matrimonio. Con la entrada en vigor de las Leyes de Nuremberg, todo alemán tenía que demostrar que él o ella era un ario. (Bryan Mark Rigg, Hitler's Jewish Soldiers. University Press of Kansas, 2002. Páginas 317-318).

Anteriormente Yolanda ha utilizado la palabra "surrealista". Nunca más oportuna para el caso del Ahnenpaß. Este documento, sin laguna alguna, era indispensable para gozar de plenos derechos de ciudadanía, pero el máximo mandatario del Tercer Reich, Adolf Hitler, no podía cumplimentar los requisitos de esta ley, que él mismo había sancionado para Alemania, pues no podía probar quién era su abuelo. Surrealismo o ironía de ese régimen demencial y de quienes lo encarnaban.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 05, 2008 9:21 am

Se me olvidaba comentar otro de los casos de auténtico surrealismo. La propaganda nazi utilizó en uno de sus periódicos la fotografía del soldado Werner Goldberg con la leyenda "El Soldado Alemán Ideal". Goldberg era un mischling medio-judío.

En el siguiente enlace, segunda foto individual derecha, podéis ver la fotografía mencionada:
http://www.kansaspress.ku.edu/righitpix.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Mar Ago 05, 2008 12:41 pm

Para apuntes surrealistas,Jose Luis,no olvides que,aparte de que la ascendencia de Hitler no era nada clara,el propio Hitler no adquirió la nacionalidad alemana hasta 1932,siendo un apátrida hasta entonces,ya que al rehuir el servicio militar en el desaparecido Imperio AHúngaro,períó esa nacionalidad.....
Hitler fue,hasta 1932,legalmente hablando un apátrida en Alemania mientras predicaba patriotismo y señalaba quienes podían,y quienes no,ser alemanes de pleno derecho.
Para reir sino hiciera llorar....
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST