Ejercito de liberacion ucraniano?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Ejercito de liberacion ucraniano?

Mensaje por Klaus » Mar Abr 15, 2008 2:00 pm

Sí estoy enterado de la presencia de ucranianos en la wehrmacht y waffen ss, pero la duda no va por ahi

En un periodo del frente ruso en el que todas las guerrillas partisanas estaban intentando echar a los alemanes de la URSS apoyando al ejercito rojo, el simple hecho de encontrar un movimiento de resistencia analogo pero en contra de la ocupacion del mismisimo ejercito rojo en vez del aleman me resulta insolito. Este tipo de actividad partisana en Ucrania y las republicas balticas se desarrollo desde 1944 hasta bien despues finalizada la guerra (mi ultima constancia es 1949, despues de esa fecha mi informacion se desvanece como por arte de magia)
En las fotos de epoca aparecen partisanos con mezcla de uniformes alemanes y rusos despojados de sus antiguas insignias y sustituidas por otras artesanales (por no hablar del uso de los anticuados uniformes de sus respectivas republicas y prendas civiles), lo cual evidencia el origen de estos combatientes
Las armas tambien son una mezcla de alemanas y rusas aunque a medida que la guerra termina estas ultimas se hacen mas comunes
Como decia operaban por su cuenta atacando a las tropas sovieticas dentro de los territorios de sus respectivas republicas cuando los alemanes ya habia abandonado esos territorios para replegarse a Polonia en 1944

Eso es todo lo que se ¿Alguna informacion extra?¿que motivos les impulsaban a seguir luchando cuando todo estaba perdido y sus ciudades destruidas?, tambien agradezco fotos

Por cierto...en otras republicas sovieticas carentes de tradicion "secesionista o autonoma" como en Bielorrusia esto no ocurrio asi, y hubo una clara actividad partisana exclusivamente en contra del ejercito aleman que la ocupo entre 1941 y 1944 y de activa cooperacion hacia el ejercito rojo

Saludos cordiales :wink:
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Abr 15, 2008 3:10 pm

Hola a todos.
Eso es todo lo que se ¿Alguna informacion extra?¿que motivos les impulsaban a seguir luchando cuando todo estaba perdido y sus ciudades destruidas?
Fundamentalmente la desesperación y la falta de cualquier tipo de alternativa. Esencialmente tenián dos opciones: seguir luchando o ir al paredon -o algún lugar peor- si dejaba de hacerlo.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Jue Abr 17, 2008 11:18 pm

Basicamente el destino de todo voluntario extranjero en el bando perdedor, es decir sin muchas alternativas entre las que elegir, a cual peor...
Gracias por el matiz, si alguien indaga algo mas no dude en comentarlo
Un saludo
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Artanis
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 22, 2008 7:16 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ejercito de liberacion ucraniano?

Mensaje por Artanis » Vie Abr 25, 2008 6:04 pm

Tengo información en algunos de mis libros (aunque no busqué con demaciado denuedo por falta de tiempo, lo admito) que indican que en ucrania en efecto hubo bandas de partisanos que luchaban contra las tropas soviéticas.

Encontré además una curiosidad, los Rusos les llamaban de la misma manera que los Alemanes llamaban genericamente a los partisanos antigermanos: "Bandidos".

En otro texto de enciclopedia sobre WWII, encontré una mención de que miembros del disuelto "grupo ruiseñor" Brandeburgués (del Abwehr Alemán) habrían formado bandas de partisanos antisoviéticos a finales de la guerra, pero realmente no encontré otro sustendo a esta información, asi que puede no ser del todo fiable.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST