Rumores sobre las SS.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Rumores sobre las SS.

Mensaje por oriafontan » Lun Dic 24, 2007 5:26 pm

Mis conocimientos la mayoría de las veces no pasan de rumores pero espero que con los libros y este gran foro esto cambie un poco. :lol:

1er. Rumor: ¿es cierto que muchos SS eran obligados? una vez más Sven Hassel informa que la mayoria de policías eran obligados a ingresar en estas unidades ¿es eso cierto? y si se negaban ¿que represalias sufrían?


2º Rumor: Me cuenta mi hermano que los rusos tardaron muchos en descubrir como identificar SS prisioneros. Curiosamente no se percataron que tenían un número marcado o tatuado en un parte de su cuerpo (no me acuerdo dónde) ¿es eso cierto? Lógicamente un SS lo primero que hacía cuando preveía ser hecho prisionero era quitarse su uniforme. Razónes obvias. :?


Gracias. Espero no molestar ni cansar a nadie. :wink:

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Mensaje por vikingo-0001 » Lun Dic 24, 2007 6:10 pm

1er Rumor:
No lo creo amigo en lo absoluto, pertenecer a las SS en la alemania Nazi te daba muchos privilegios y un status social importante. Eran muchos los aspirantes a entrar a las academias como NAPOLA, etc. Por lo tanto primer rumor FALSO.


2do Rumor:
El TATUAJE era de caracter obligatorio para la mayoría de oficiales de las Waffen SS y opcional para los soldados y suboficiales, e indicaba el grupo sanguíneo. Era para facilitar la transfusion de sangre y evitar la perdida de tiempo en el analisis que se hacia de la sangre antes de la transfusion.
Claro, cuando los rusos se enteraron de esto les fue facil encontrar entre los prisioneros de guerra a miembros de las Waffen SS, pero tambien calleron oficiales alemanes a los cuales se les tatuaba el grupo sanguineo cuando eran atendidos o tratados en los hospitales de las Waffen SS. Segundo Rumor VERDADERO.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Lun Dic 24, 2007 6:34 pm

vikingo-0001 escribió:1er Rumor:
No lo creo amigo en lo absoluto, pertenecer a las SS en la alemania Nazi te daba muchos privilegios y un status social importante. Eran muchos los aspirantes a entrar a las academias como NAPOLA, etc. Por lo tanto primer rumor FALSO.


2do Rumor:
El TATUAJE era de caracter obligatorio para la mayoría de oficiales de las Waffen SS y opcional para los soldados y suboficiales, e indicaba el grupo sanguíneo. Era para facilitar la transfusion de sangre y evitar la perdida de tiempo en el analisis que se hacia de la sangre antes de la transfusion.
Claro, cuando los rusos se enteraron de esto les fue facil encontrar entre los prisioneros de guerra a miembros de las Waffen SS, pero tambien calleron oficiales alemanes a los cuales se les tatuaba el grupo sanguineo cuando eran atendidos o tratados en los hospitales de las Waffen SS. Segundo Rumor VERDADERO.

Gracias. :wink:

Pero cómo soy muy quisquilloso permiteme rizar el rizo.

¿En que parte del cuerpo tenían ese tatuaje? y... ¿porque sólo lo tenían las unidades SS? ¿o no era igual de útiles para para el Ejército regular?

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Mensaje por vikingo-0001 » Lun Dic 24, 2007 11:22 pm


Gracias. :wink:

Pero cómo soy muy quisquilloso permiteme rizar el rizo.

¿En que parte del cuerpo tenían ese tatuaje? y... ¿porque sólo lo tenían las unidades SS? ¿o no era igual de útiles para para el Ejército regular?
Este tatuaje lo tenian en el brazo izquierdo entre codo y hombro.
Como te dije anteriormente, estos tatuajes no eran exclusivos de las SS, tambien los utilizaron miembros de la Luftwaffe y de la Wehrmacht, lo cual les trajo problemas en cautiverio.

Avatar de Usuario
Banerwa
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 14, 2007 4:08 am
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Banerwa » Mar Dic 25, 2007 12:17 am

Sobre el primer rumor, a la mayoría de los policías y algunos miembros del partido se le hacia mas fácil escalar rango ingresando a las SS.

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Mar Dic 25, 2007 12:10 pm

Hola tengo entendido, que sobre el tema del tatuaje, muchos españoles,
( Los cuales estuvieron en las SS al final de la guerra) pudieron escapar, pasándose por trabajadores, ya que no se tatuaron.

Un cordial saludo
Imagen

EDECAN
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:54 am

Mensaje por EDECAN » Mar Dic 25, 2007 12:43 pm

Hola :
En cuanto a los españoles , es cierto que se negaron a tatuarse , lo mismo que se negaron a no ir a misa .Creo que en el el libro de F. Vadillo "Los IRREDUCTIBLES" viene algo de eso y de un proceso de identificación .En cuanto a la zona del tatuaje , tambien tenía entendido que se tatuaban debajo del sobaco , motivo este por el cual los rusos tenían que desnudarlos para identificarlos .
Un saludo

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Re: Rumores sobre las SS.

Mensaje por kalsbad » Jue Dic 27, 2007 6:35 pm

oriafontan escribió: 1er. Rumor: ¿es cierto que muchos SS eran obligados? una vez más Sven Hassel informa que la mayoria de policías eran obligados a ingresar en estas unidades ¿es eso cierto? y si se negaban ¿que represalias sufrían?
Depende de lo que entiendas por "obligados". Antes de la guerra eran todos voluntarios y debían cumplir ciertos requisitos ("pureza" racial, antepasados arios...). Posteriormente al inicio de la guerra, fue necesario disponer de hombres en cantidades industriales y se dejaron de tantos remilgos, básicamente porque:

a)- había que acelerar el proceso de reclutamiento y disponibilidad para el combate.

b)- no había voluntarios suficientes para cubrir los puestos.

Lo cuál se tradujo, a su vez en dos hechos que se pasaban por el forro el espíritu de las SS:

a)- se procedió a usar reclutas.

b)- se admitió en las Waffen SS miembros extranjeros (no alemanes), lo cuál a su vez provocó la admisión de personal cuya "afinidad racial" era un tanto dudosa (eslavos, por ejemplo).

Pero volviendo al principio, sí, no todos los miembros de las Waffen SS eran voluntarios. Y no creo que hubiera mucha gente que se negara a entrar. A efectos prácticos, estar en las Waffen SS era como estar en el ejército, con el añadido de que además se podía "presumir" de cierto prestigio por la pertenencia a lo que estaba considerado un cuerpo de élite.

Por otro lado, y para terminar, Sven Hassel no es una fuente fiable para prácticamente nada que escriba sobre la guerra.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST