El cruce de las Ardenas

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
carpin
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:15 pm

El cruce de las Ardenas

Mensaje por carpin » Mié Oct 24, 2007 2:34 pm

Me gustaría conseguir datos sobre el transporte de tropas, equipamiento, etc que hicieron los alemanes durante el ataque a Francia en 1940.

Alguien sabe los datos de nº de divisiones que cruzaron por esa zona, nº de tanques, camiones, artillería, etc... el tiempo que utilizaron en cruzar.

También me gustaría saber las estimaciones aliadas, creo que los franceses habían estimado 7 días y los alemanes lo realizaron en 2. Cómo fue esto posible? Simplemente se debió a la motorización de tropas, y a que los cálculos de los franceses estabasn basados en cálculos para el 1918, en vez de para unas tropas modernas? o es que los alemanes realmente consiguieron realizar una proeza logística?

No había misiones de reconociemiento por aquel entonces que descubriern los planes alemanes??

Relamente, me impresiona cómo pudieron acometer tal empresa sin ser descubiertos y aún así, que los cálculos franceses fueran tan erróneos.

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Mié Oct 24, 2007 3:41 pm

Hola, decirte que hay un documental a mi parecer muy instructivo, llamado La caída de Francia, de colecciones campo de batalla, el cual, da bastantes datos, y muestra mapas sobre el ataque.


Un cordial saludo.

carpin
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:15 pm

Mensaje por carpin » Mié Oct 24, 2007 5:11 pm

Quizás me he expresado mal, sólo quería saber los datos del cruce de las ardenas, en la primera fase del ataque. Sólo quiero hacerme una idea de qué aprte fue proeza aleman y qué parte fallo garrafal francés. Y con números se entiende mejor. Gracias.

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Mié Oct 24, 2007 8:06 pm

Hola Carpin, en esta pagina puedes encontrar algo de estadística sobre la batalla de Francia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Francia

Saludos
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

carpin
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:15 pm

Mensaje por carpin » Jue Oct 25, 2007 11:29 am

Gracias KAISER(mx), pero eso es información mjy general sobre la batalla de Francia, yo quería centrarme más en el cruce de las Ardenas. Ahí comenta que los tanques caminaban por las angostas carreteras y que si se hubiesen detectados, el avance podría haber sido frenado en seco, esas son las cosas que no entiendo, cómo un grupo tan grande de tropas no fue detectado, por qué avanzaron tan ráipido, etc... Gracias.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El cruce de las Ardenas

Mensaje por José Luis » Jue Oct 25, 2007 1:18 pm

¡Hola a todos!
carpin escribió:Me gustaría conseguir datos sobre el transporte de tropas, equipamiento, etc que hicieron los alemanes durante el ataque a Francia en 1940.

Alguien sabe los datos de nº de divisiones que cruzaron por esa zona, nº de tanques, camiones, artillería, etc... el tiempo que utilizaron en cruzar.

También me gustaría saber las estimaciones aliadas, creo que los franceses habían estimado 7 días y los alemanes lo realizaron en 2. Cómo fue esto posible? Simplemente se debió a la motorización de tropas, y a que los cálculos de los franceses estabasn basados en cálculos para el 1918, en vez de para unas tropas modernas? o es que los alemanes realmente consiguieron realizar una proeza logística?

No había misiones de reconociemiento por aquel entonces que descubriern los planes alemanes??

Relamente, me impresiona cómo pudieron acometer tal empresa sin ser descubiertos y aún así, que los cálculos franceses fueran tan erróneos.
Estimado Carpin,

El tema es demasiado complejo (e interesante) como para despacharlo en unas sencillas respuestas. Creo que deberías abrirlo en la sección "Teatros de Operaciones", subforo "Frente Occidental". Ahí se podría desarrollar como tema propio, y no como mera pregunta.

Sin embargo, para satisfacer de alguna forma tu curiosidad, te adelanto lo siguiente. Los alemanes lanzaron por Las Ardenas como punta de lanza a la mitad de la fuerza blindada y motorizada del Heer, es decir, al Grupo Kleist con sus dos cuerpos panzer y un cuerpo de infantería motorizado. Esto venía a representar un total de más de 41.000 vehículos, incluyendo más de 1.200 tanques de batalla. El Grupo levantaba más de 130.000 hombres.

En frente, como fuerza dilatoria planeada por el mando aliado sólo había unas cuantas divisiones de caballería y otras brigadas móviles.

En sus deliberaciones, el mando aliado había estimado que un ataque por Las Ardenas llevaría entre 5 y 9 días a los alemanes, y el propio Halder creía inicialmente que no podrían cruzar el Mosa hasta el noveno día. Pero es más, un general francés, Prételat, había estimado previamente casi al detalle el tiempo verdadero que los alemanes finalmente tardaron en cruzar Las Ardenas y llegar a Sedán.

¿Cómo se consiguió la sorpresa? ¿No se percataron los aliados del avance blindado? ¿No hubo reconocimiento aéreo aliado? En realidad, sí se detectó la masificación alemana, pero el alto mando francés no lo tomó en su verdadera cuenta.

Si tienes mucho interés en discutir el tema, harás bien en abrir un topic donde te he indicado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST