Perdida de la estrategia Japonesa

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
alyaciras10
Usuario
Usuario

Perdida de la estrategia Japonesa

Mensaje por alyaciras10 » Mar Oct 16, 2007 10:26 pm

Mi pregunta es la siguiente, bajo mi humilde punto de vista los japoneses perdiero la iniciativa estragica en la batalla del Mar del Coral y no en Midway. Me esplico en el mes de Mayo los japoneses quieren ocupar Port Moresby en Nueva Guinea para aislar Australia y continuar el avance por el Pacifico.La Task Force para el plan MO estaba formado por un grupo de invacion formado por 11 trasporte un grupo de apoyo para ocupar el archipielago de las Luisiadas. Un grupo de proteccion formado por el portaavion SHOHO cruceros pesadosy un destructor al mando del contraalmirante Goto. La escuadra de ataque al mando del vicealmirante Takagi, con los portaaviones Shnokaku y Zuikaku. Las fuerzas americana portaaviones Yorktown al mando de Fletcher y el portaaviones Lexington al mando de Fich resumiendo los japones hunden al portaaviones Lexington, al destructor Sims y al petrolro Neosho y los americanos hundel al portaavion de escolta Shono. Tacticamente los japoneses ganan la batalla, pero los americanos al impedir la ocupacion de Port Moresby estrategicamente ganaron la batalla y luego llego Midway

leytekursk
Expulsado

Mensaje por leytekursk » Mié Oct 17, 2007 5:22 am

Y Cuál es la pregunta Alyaciras 10 ...?

Saludos...

alyaciras10
Usuario
Usuario

Mensaje por alyaciras10 » Mié Oct 17, 2007 2:37 pm

Mi pregunta es, si el planteamiento es correcto y si no lo es ¿ porque?

minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Oct 17, 2007 3:36 pm

No entiendo bien la pregunta, pero puedes ver aquí una discusión que apunta a los objetivos que se querían conseguir y más o menos lo que podía ocurrir en caso de que los japoneses hubieran tomado Port Moresby.
viewtopic.php?t=4667&start=0
No obstante si es insuficiente puedes concretar más tu pregunta y así podremos comentar mejor y de un modo más directo lo que quieres saber
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

alyaciras10
Usuario
Usuario

Mensaje por alyaciras10 » Mié Oct 17, 2007 8:49 pm

Hola Minoru nos conocemos del foro U. Historia. Pero mi nit es otro favohe te acuerdas de la tabarra que les di a ustedes para subir una foto. M i pregunta es la siguiente; todo el mundo dice que el ocaso del imperio japones fue en la batalla de Midway, y pienso que no. Empezo en la batalla del Mar del Coral, los objetivos estrategicos no se cumpliero aunque tacticamente la batalla la ganaron los japoneses ¿ mi razonamiento es correcto? sino que me espliquen el porque. Un saludo

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Sab Oct 20, 2007 12:18 pm

El principal motivo de la operación MO por parte de los japoneses, y que como todos sabemos era la ocupación de Port Moresby, era cubrir el flanco derecho en el avance que los japoneses habían previsto en el Pacífico Sur, esto es, la invasión de Noumea (Nueva Caledonia) como primer paso para aislar Australia.

Aunque la operación MO fracasó porque no se puedo ocupar Port Moresby, no creo que fuera decisivo este revés para la estrategia japonesa. Aún estando en manos aliadas Port Moresby, los japoneses podían muy bien haber seguido con sus planes de invadir Nueva Caledonia. Y así lo iban a hacer. Hasta que pasó lo de Midway.

Ahí se dieron cuenta los japoneses que ya no podrían seguir con sus avances en el Sur del Pacífico. Y decidieron cancelar la operación.

La fallida operación MO, para mi, no supuso ningún revés significativo a nivel estratégico general japonés.

Otra cuestión es la amenaza de un Port Moresby en manos aliadas con respecto a la campaña de Nueva Guinea. Una campaña local.

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST