comisarios politicos

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Vassily
Miembro
Miembro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Mar 20, 2007 2:52 pm

comisarios politicos

Mensaje por Vassily » Mar May 08, 2007 3:24 pm

hola amigos,no se si este tema estara bien aqui,si no lo esta,ruego me lo movais...mi pregunta viene porque los comisarios politicos,siempre me han parecido muy curiosos...pero no lo entiendo muy bien, ¿que es exactamente un comisario politico?,¿que funcion tiene?,¿quien los selecciona?,¿son un grado mas del ejercito...o van por libres....? son tantas las preguntas...bueno un saludo y perdonar si he preguntado chorradas jeje
- Bueno camaradas, ¿quien tomara Berlin?,¿nosotros o los aliados?
Stalin en conversacion con Zhukov y Kominiev

- ¡Stalingrado resistira!

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar May 08, 2007 5:58 pm

Hola Vassily a reserva de que algun otro compañero nos de mas luz al respecto, te puedo informar que el comisario politico dentro del ejercito rojo fue un cargo creado con el fin de intervenir de manera efectiva los mandos militares, y cuya funcion consistia en procurar la lealtad absolua al mismo partido que los designaba, siendo una de sus actividades principales la motivacion moral de las tropas, la vigilancia del cumplimiento de los estatutos, el enlace entre mandos, y sobretodo la informacion a nivel central del estado de la milicia.
No eran muy bien vistos por su merecida fama de soplones, aun dentro del mismo ejercito sovietico y en la SGM si eran capturados por el ejercito Aleman practicamente podian considerarse muertos.
En situaciones extremas los comisarios podian tomar el mando de la unidad o nave a la que estuvieran asignados sobretodo si este observaba flaqueza o debilidad en el comando.
Mas que militares de carrera, eran politicos convencidos, por lo que no siempre llegaron a tener una buena comunicacion con el mando castrense.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Jue May 24, 2007 10:39 am

Tiene razón el compañero, cabe destacar que tenian rangos como en el ejercito y que no habia ningún equivalente en ningún otro ejercito.Porcierto, eran de la NKVD no?.

Saludos.

cronopiorul
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 20, 2017 1:21 am

Re: comisarios politicos

Mensaje por cronopiorul » Lun Ago 16, 2021 8:47 pm

Tema muy interesante, una lastima que nadie más aporte.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: comisarios politicos

Mensaje por José Luis » Lun Ago 16, 2021 9:38 pm

cronopiorul escribió: Tema muy interesante, una lastima que nadie más aporte.
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =5&t=13641

En ese hilo se habla largo y tendido sobre el asunto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST