¿No hubiese sido más correcto y justo que Rudolf Hess acabase en un centro psiquiátrico que en una prisión militar?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿No hubiese sido más correcto y justo que Rudolf Hess acabase en un centro psiquiátrico que en una prisión militar?

Mensaje por Plantigrado » Mié Jun 09, 2021 8:53 am

Dentro de los nazis condenados en los Juicios de Nuremberg Rudolf Hess me parece una rara avis.

Generalmente se supone que su misterioso vuelo a Gran Bretaña en 1941 fue fruto de sus delirios personales, del mermado sentido de la realidad que padecía como individuo.

¿Realmente alguien así merecía acabar como otros que ciertamente habían cometido crímenes de guerra y contra la humanidad de una forma consciente? ¿No se le podía haber aplicado una eximente parcial o total en vista de su frágil estado mental?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Kleinfeld
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: ¿No hubiese sido más correcto y justo que Rudolf Hess acabase en un centro psiquiátrico que en una prisión militar?

Mensaje por Kleinfeld » Jue Jun 10, 2021 7:39 pm

Es un tema que apesta, a mi parecer, como tantos otros.

Resumiendo, se trata de un hombre que de un dia para otro "se vuelve loco ", y se larga solo, y sin armamento a Gran Bretaña, el sistema de radares de las islas no lo detectan, y por lo tanto no lo derriban. Su intención allí es teoricamente negociar la paz con los británicos.

Se le juzga como criminal de guerra, y se le aisla en una prisión, donde se le prohíbe el contacto físico con su familia.

Una persona aislada, lo que no hace es hablar con nadie, eso está claro..., yo me pregunto, ¿por qué no lo mataron?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿No hubiese sido más correcto y justo que Rudolf Hess acabase en un centro psiquiátrico que en una prisión militar?

Mensaje por José Luis » Sab Jun 12, 2021 9:01 am

¡Hola a todos!
Plantigrado escribió: ¿No se le podía haber aplicado una eximente parcial o total en vista de su frágil estado mental?
Hess no estaba loco, como vulgarmente se cree. Fue diagnosticado como hipocondríaco paranoide por los psiquiatras que lo examinaron, y su amnesia (que iba y venía durante el juicio de Nuremberg) fue totalmente simulada, como el propio Hess reconoció después.
Kleinfeld escribió: Se le juzga como criminal de guerra...
Cierto, pero acusado de dos cargos: crímenes contra la paz y conspiración para cometer crímenes. No se le acusó de crímenes de guerra ni de crímenes contra la humanidad. Hess era el tercero en la línea sucesoria del Führer (después de Göring) y el segundo hombre del NSDAP (después de Hitler), y todos los decretos de la política racial nazi hasta mayo de 1941 llevan su firma, al igual que otros decretos de anexión y de la política de ocupación en Polonia.
Kleinfeld escribió: y se le aisla en una prisión, donde se le prohíbe el contacto físico con su familia.
En palabras de Norman J. W. Goda: “De hecho, Hess no estuvo en prisión incomunicada con tanta frecuencia como se sostenía. Comía mucho, leía mucho, escribía mucho, miraba mucho la televisión y paseaba a menudo. Recibía más visitas familiares y gozaba de una atención médica muy superior a la de mucha gente que no son grandes criminales de guerra. Todas aquellas atenciones provocaron que viviera muchísimos años -superó los noventa....(El Oscuro Mundo de Spandau. Barcelona: Crítica, 2008, pp. 348-349).
Kleinfeld escribió: yo me pregunto, ¿por qué no lo mataron?
En Nuremberg se salvó de la horca porque no hubo acuerdo entre los cuatro jueces que dictaron sentencia. El ruso Nikitschenko y el británico Lord Lawrence votaron por declararlo culpable de los cuatro cargos (Conspiración, Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad), pero el estadounidense Francis Biddle y el francés Donnedieu de Vabres sólo lo encontraron culpable de los dos primeros crímenes. El ruso votó a favor de condenarlo a pena de muerte; el estadounidense y el británico a cadena perpetua, y el francés a 20 años de prisión. Al final se impuso la cadena perpetua.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST