Purga soviética

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Fox
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Mar 20, 2018 12:38 am

Purga soviética

Mensaje por Fox » Lun Mar 29, 2021 10:46 am

Jugando HOI4 con los soviéticos vi que si no haces la purga te comes un golpe de estado trotskista, en la vida real si Stalin no hubiese hecho una purga y por tanto no rellenar su alto mando militar de leales a el a hubiese comido un golpe de estado por Trostky?

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Purga soviética

Mensaje por Yamashita » Lun Mar 29, 2021 4:13 pm

Por Trostky que llevaba exiliado desde 1929 lo dudo pero si que existía cierta oposición al regimen de Stalin tanto fuera como dentro del ejercito y no es inaudito que alguno de esos movimientos opositores hubiese podido acabar con el derrocamiento de Stalin.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Purga soviética

Mensaje por José Luis » Mar Mar 30, 2021 9:23 am

¡Hola a todos!

Si por golpe de estado se entiende el derrocamiento del régimen comunista (llevado a cabo por una supuesta fuerza contrarrevolucionaria), entonces esta hipótesis me parece totalmente disparatada. Más posible sería la hipótesis de un golpe de mano (político-militar) para derrocar a Stalin y cambiar de liderazgo y de política (de una dictatorial a una democráticamente aceptable) bajo los principios marxistas. Es un hecho que había líderes políticos y militares críticos tanto con el estilo personalista y dictatorial de Stalin como con sus políticas. Y es otro hecho que Stalin consolidó su dictadura personal eliminando a todos esos críticos o reacios -genuinos o no, pero que Stalin así lo creyese- a través de las "purgas" políticas iniciadas en 1933 y culminadas, principalmente, durante 1937-1938. En todo caso se me hace inconcebible la ausencia de purgas en la Unión Soviética desde el principio de su fundación en adelante, pues éstas formaron parte de la propia dinámica revolucionaria bolchevique desde Lenin por unas u otras razones (siempre en forma de amenazas, reales o imaginarias, contra la revolución bolchevique y el régimen y liderazgo político en que devino, vinieran desde dentro o desde fuera).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Fox
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Mar 20, 2018 12:38 am

Re: Purga soviética

Mensaje por Fox » Lun Abr 05, 2021 10:37 pm

Hola a todos, con golpe de estado trotskista si Stalin no hubiese purgado el alto mando militare refería , a que el si hubiese sido posible que si no hubiera hecho la labpuega los algunos militares como Rossokoski o Tjucheski ( no se como de escribe pero es el mariscal soviético precursor de la Brizkflied ) contra Stalin para cambiar de dictadura Stalinista a dictadura trotskista,es decír, seguían siendo soviéticos pero solo cambian el tipo de comunismo, ?
Edit arreglo fallos gramaticales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Purga soviética

Mensaje por José Luis » Mar Abr 06, 2021 9:31 am

¡Hola a todos!
Fox escribió:
Lun Abr 05, 2021 10:37 pm
Hola a todos, con golpe de estado trotskista si Stalin no hubiese purgado el alto mando militare refería , a que el si hubiese sido posible que si no hubiera hecho la labpuega los algunos militares como Rossokoski o Tjucheski ( no se como de escribe pero es el maricas soviético precursor de la Brizkflied ) contra Stalin para cambiar de edictatura Stalinista a dictadura trotskista,es decír, seguían siendo soviéticos pero solo cambian el tipo de comunismo, ?
Vamos a ver, Fox, la oposición trotskista es un término vago. Dentro del Partido Comunista hubo varias y sucesivas oposiciones abiertas y declaradas. La Oposición de la Izquierda (en contraposición a la Oposición de la Derecha) operó de 1923 a 1927 y fue liderada por Trotsky en contra de la Nueva Política Económica y las políticas de industrialización. La Oposición de la Derecha, liderada por Bujarín, apoyó la propuesta de Stalin de 1924 de Socialismo en un solo país, a la que se habían opuesto abiertamente Zinoviev y Kamenev, lo que llevó a la ruptura de la troika (Stalin, Zinoniev y Kamenev). Tras la XIV Conferencia del PC de abril de 1925, Zinonie y Kamenev, que fueron derrotados en la conferencia, formaron la Nueva Oposición, pero fueron nuevamente derrotados por Stalin en la Conferencia de diciembre del mismo año. Y a partir de entonces, a principios de 1926, Zinoniev y Kamenev se unieron a la Oposición de la Izquierda de Trotski en lo que se denominó la Oposición Unida. En octubre de 1926 sus líderes fueron expulsados del Politburó, y, justo un año después, sus miembros restantes fueron igualmente expulsados del Comité Central del PC. En noviembre de 1927 Trotsky y Zinoniev fueron expulsados del PC, y, en el XV Congreso de diciembre, el resto de los más destacados dirigentes de la oposición. Como Zinoniev y Kamenev, junto con sus seguidores, plegaron velas tras el XV Congreso y "reconocieron sus errores" ante Stalin, fueron readmitidos en el PC en 1928, aunque ya sin la influencia que habían tenido, pereciendo finalmente en las purgas de Stalin. A Trotski se le expulsó de la Unión Soviética en 1929 (a Turquía). A partir de entonces ya sólo se puede hablar de oposición clandestina.

Si me he detenido muy brevemente en estos hechos es para significar que la "oposición trotskista" (comoquiera que se entienda) es un concepto que, a mi juicio, no tiene relevancia alguna para analizar las causas de las purgas políticas y militares de 1934-1938, y que las oposiciones habidas en el PC desde 1923 lo fueron por -como casi siempre en cualquier partido de poder- el propio poder dentro del partido. Las diferencias sobre política económica, industrial y política exterior (especialmente con la revolución china) obedecieron a las diferentes y encontradas interpretaciones dentro del PC sobre cómo desarrollar los objetivos de la revolución bolchevique en la Unión Soviética (y las revoluciones fuera del país), pero en el fondo lo que hubo fue una lucha intestina por el poder que, tras la muerte de Lenin, ganó desde el inicio Stalin, emprendiendo a partir de entonces las grandes purgas políticas, militares y sociales desde 1933 en adelante.

Ni que decir tiene del ámbito militar. Aquí Stalin simplemente eliminó cualquier cerebro con criterio propio sobre la organización y desarrollo del Ejército Rojo, creyese realmente que fueran conspiradores (aconchabados con potencias enemigas) o no. Stalin, principalmente a partir de 1929, tenía en sus manos todos los resortes del poder, por lo que se hace muy difícil imaginar -de existir una voluntad tal y llevarse finalmente a cabo- un golpe de estado (y mucho menos exitoso). El temor, en ocasiones paranoico, de Stalin a cualquier amenaza contrarrevolucionaria interior o exterior, o de ambas, no era del todo infundado si tenemos en cuenta que las potencias capitalistas desde el principio de la Guerra Civil Rusa -en particular, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia- se posicionaron e intervinieron militarmente a favor del bando Blanco. El conflicto polaco-soviético, iniciado por Polonia con la aquiescencia de Francia, el no-reconocimiento de la URSS por las principales potencias del mundo, el auge del fascismo y, fundamentalmente, el ascenso de los nazis al poder en 1933, entre otras notables circunstancias políticas europeas, todo ello, junto con la sed insaciable de poder absoluto de Stalin, operó de caldo de cultivo donde se reforzaron sus temores a las supuestas conspiraciones dentro y fuera de la Unión Soviética para derrocarlo. Pero en el Ejército Rojo no había realmente nada de este tipo.

Finalmente, no podía haber ningún cambio de "comunismo" porque el comunismo jamás se alcanzó en la URSS (ni en ningún otro país denominado como tal); lo único que podía variar era el tipo de dictadura (que nunca fue del proletariado, sino del partido -y más propiamente personal, stalinista). El comunismo, tal como lo describió el propio Lenin siguiendo a Marx, es la meta final de un proceso que comienza con la revolución (en un país industrializado, esto es con una gran masa de clase obrera, lo que Lenin soslayó en Rusia), sigue con la dictadura del proletariado y acaba, tras un largo periodo de concienciación democrática, con la abolición del estado. En Rusia, como en cualquier otro país que lo haya intentado, se quedó en una dictadura personalista o de partido sin llegar jamás al ansiado comunismo, y sin desmerecer sus logros y avances (que los hubo), muy lejos de cualquier noción democrática. En Rusia se quiso acortar el camino (la IGM fue una oportunidad tentadora difícilmente evitable), pero la realidad del país (eminentemente agrícola y tecnológica e industrialmente atrasado) fue un factor determinante que no se pudo solventar sino a fuerza de políticas salvajes y casi siempre represoras que llevaron sufrimiento y muerte por doquier. La paradoja de esta tragedia rusa, por especular, es que si sus dirigentes, con Stalin a la cabeza, no hubiesen llevado a cabo esa modernización criminal, con sus logros y fracasos, armando y preparando al país para una guerra potencial, es más que probable que Hitler hubiese conseguido con gran éxito su tan ansiado "espacio vital" en el Este.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST