¿Se podría decir que Werner Heisenberg boicoteó de una forma disimulada el Proyecto Nuclear Nazi?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Cerrado
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Se podría decir que Werner Heisenberg boicoteó de una forma disimulada el Proyecto Nuclear Nazi?

Mensaje por Plantigrado » Sab Feb 27, 2021 4:50 pm

Mucho se ha hablado sobre el Proyecto Nuclear estadounidense en Los Álamos, dirigido principalmente por Robert Oppenheimer, que culminó con la construcción de las bombas atómicas que en 1945 arrasaron Hiroshima y Nagasaki.

Pero parece que, paralelamente, también existía un Proyecto Nuclear alemán destinado a proveer de armas de destrucción masiva al III Reich en base a la por entonces novedosa física cuántica, sin que llegase a conseguir resultados del mismo calibre.

Al frente de ese proyecto estaba Werner Heisenberg, quizá el físico teórico más prestigioso con que contaba el la Alemania Nazi tras la huida de un gran número de otros científicos notables por motivos ideológicos y/o raciales.

Oficialmente parece que los nazis consideraban a la física cuántica y relativista con desdén, al haber jugado en su gestación un gran papel algunos científicos judíos. Sin embargo, me cuesta creer que fueran tan inconscientes como para ignorar y despreciar el potencial de sus descubrimientos aplicados al terreno militar.

Tengo entendido que los nazis no confiaban del todo en Heisenberg tampoco, lo más probable es pensar que lo tuvieran muy vigilado.
Sin embargo parece que permitieron, ¿o quizá debería pensar que promovieron?, que en septiembre de 1941 hiciese una visita sorpresa en la Dinamarca ocupada por los alemanes a Niels Bohr, su antiguo maestro y otra de las mentes más importantes dentro de ese campo.

Bohr, aunque bautizado cristiano era Mischlingue ya que su madre era judía, se encontraba en una situación complicada en esos momentos. A pesar de que en un primer momento parece que fue respetado, temía ser detenido de un momento a otro y en 1943 escaparía hacia Suecia y más tarde hacia Estados Unidos.

No tengo muy claras ni las razones por las que Heisenberg fue a entrevistarse con Bohr ni cual fue el resultado de esa conversación.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Se podría decir que Werner Heisenberg boicoteó de una forma disimulada el Proyecto Nuclear Nazi?

Mensaje por José Luis » Sab Feb 27, 2021 9:28 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Cerrado

Volver a “Preguntas”

TEST