Por que se justifica tanto a la URSS?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Dom Abr 12, 2020 5:26 am

Siempre que se habla del ataque alemán a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 no faltan los defensores alegando que en ese momento el Ejercito Rojo estaba vulnerable y en mal estado y que por eso tuvo millones de bajas y se vio incapaz de frenar al Ostheer hasta la batalla de Moscú.

También argumentan que la URSS no tenía experiencia, que su ejercito estaban mal entrenado, que se encontraban en un estado de reorganización y sus oficiales habían sido purgados por Stalin.

Pues bien yo tengo una lista que voy a enumerar a continuación y aquí demuestro como la URSS si estaba preparada en contra de lo que muchos alegan:

1- En cuanto a tamaño la URSS tenia el Ejercito mas grande de la época superior cuantitativamente al Francés y Alemán, mas soldados, mas cañones, mas aviones y mas tanques aquí los alemanes calculaban que los soviéticos contaban con 10,000 tanques, se quedaron cortos en realidad la URSS tenia mas de 20,000 carros de combate 6 veces mas que los germanos.

2.-Según los defensores de la URSS esta no tenía experiencia, se les olvida la Guerra Civil Española, las batallas fronterizas con Japón, el ataque a Finlandia y a Polonia "claro no tenían nada de experiencia" :mrgreen:

3.- La guerra mundial comenzó en Septiembre de 1939 tuvieron que pasar casi dos años para que Alemania atacara a la URSS.. en serio creen que los soviéticos no analizaron los errores de los aliados? recuerdo que Zukhov diría "Si nosotros hubiéramos colocado todas nuestras fuerzas en la frontera con la Polonia ocupada y Rumanía todos nuestros ejércitos estarían perdidos" tomaron en cuenta eso y fue decisivo.

4.- Se rumorea que la URSS ya tenia un plan estratégico para una posible guerra con Alemania pero esto es pura especulación

5-. Las vías de comunicación soviéticas eran precarias al oeste de Moscu y esto era a propósito para que los ejércitos invasores de Europa tuvieran dificultades si había invasión.

6.- Estrategicamente la URSS estaba mejor preparada, mayor población, y mayores recursos potenciales en materias primas y una capacidad de movilisacion sin precedentes.


Bien y ustedes que opinan siguen pensando que la URSS no estaba preparada? .

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por José Luis » Mié Abr 15, 2020 8:00 am

¡Hola a todos!
Miguel Panzerkorps escribió: Siempre que se habla del ataque alemán a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 no faltan los defensores alegando que en ese momento el Ejercito Rojo estaba vulnerable y en mal estado y que por eso tuvo millones de bajas y se vio incapaz de frenar al Ostheer hasta la batalla de Moscú.
No sé qué quieres significar con "defensores", pero cualquier análisis objetivo de la organización, entrenamiento, equipamiento, estado y despliegue de las formaciones de combate del Ejército Rojo el 22 de junio de 1941 mostrará efectivamente su vulnerabilidad y falta de preparación para hacer frente con éxito a la embestida nazi. Los planes de defensa (MP-41) cursados en febrero-marzo de 1941 preveían que el Ejército Rojo contaría con una o dos semanas de tiempo para movilización y despliegue de fuerzas a partir de la fecha de declaración de guerra por parte de Alemania. No hubo tal declaración y sí un ataque sorpresa, con tal fuerza, alcance y rapidez que rompió las comunicaciones soviéticas y trajo el caos a su cadena de mando y control. Todo esto y más, referido a la situación del Ejército Rojo el 22 de junio de 1941 se puede comprobar, por ejemplo, en David M. Glantz (Stumbling Colossus: The Red Army on the Eve of World War), Alexander Hill (The Red Army and the Second World War), o Cray Luther (The First Day on the Eastern Front, 22 June 1941).
Miguel Panzerkorps escribió: También argumentan que la URSS no tenía experiencia, que su ejercito estaban mal entrenado, que se encontraban en un estado de reorganización y sus oficiales habían sido purgados por Stalin.
-Experiencia. Tenían 3 experiencias propias y varias ajenas. En las propias, sólo Khalkhin Gol había sido inmediatamente previa al comienzo de la IIGM, y aunque exitosa había dejado mucha evidencia de sus carencias. Las otras dos, invasión de Polonia y Guerra de Invierno contra Finlandia habían demostrado en su planificación y desarrollo un océano de carencias y defectos que, espoleados por la extraordinaria victoria militar de la campaña alemana del Oeste de mayo-junio de 1940, llevaron a un debate de conclusiones calamitosas y, como consecuencia, a un replanteamiento y reorganización de calado del Ejército Rojo en el otoño-invierno de 1940. En medio de esa reorganización del Ejército Rojo sucedió el ataque alemán de 22 de junio de 1941.

-Entrenamiento. La falta de entrenamiento y disciplina en parte de las tropas del Ejército Rojo, así como el escaso tiempo (4-6 horas) para familiarizarse con armamento nuevo (aviones y tanques), son hechos constatables en los documentos oficiales soviéticos y en el desarrollo de las primeras dos semanas de la campaña.

-Purgas militares. Sin duda, constituyeron un agravante más en el cuadro general de carencias y defectos en la doctrina (abolida la de los purgados), organización y entrenamiento de las tropas del Ejército Rojo. Las purgas militares ocasionaron, además, una situación de terror que socavó la iniciativa propia entre los mandos del ejército, que esperaron casi siempre órdenes superiores.
Miguel Panzerkorps escribió: 1- En cuanto a tamaño la URSS tenia el Ejercito mas grande de la época superior cuantitativamente al Francés y Alemán, mas soldados, mas cañones, mas aviones y mas tanques aquí los alemanes calculaban que los soviéticos contaban con 10,000 tanques, se quedaron cortos en realidad la URSS tenia mas de 20,000 carros de combate 6 veces mas que los germanos.
Sí, tenían más números en casi todo, pero los números por sí solos no dicen mucho. Por ejemplo, el 90 por ciento de sus tanques eran modelos desfasados (de los cerca de 20.000 tanques, sólo unos 1.800 eran modelos nuevos KV y T-34), no contaban con equipo de radio, carecían del suficiente apoyo logístico y estaban mal desplegados. Con los aviones de combate pasaba lo mismo, siendo la mayoría de ellos modelos desfasados, mientras que los nuevos (que eran pocos) contaban con tripulaciones que apenas habían tenido 4-6 horas de vuelo.
Miguel Panzerkorps escribió: 2.-Según los defensores de la URSS esta no tenía experiencia, se les olvida la Guerra Civil Española, las batallas fronterizas con Japón, el ataque a Finlandia y a Polonia "claro no tenían nada de experiencia" :mrgreen:
A los 3 últimos casos ya me he referido de pasada. En cuanto a la GC española sacaron conclusiones muy equivocadas, tanto que, animados por las purgas, les llevaron a abolir las regulaciones de campaña de 1936 (que conceptuaban la "batalla profunda" y las "operaciones profundas") y los cuerpos mecanizados, que no serían recuperados hasta el verano de 1940.
Miguel Panzerkorps escribió: 3.- La guerra mundial comenzó en Septiembre de 1939 tuvieron que pasar casi dos años para que Alemania atacara a la URSS.. en serio creen que los soviéticos no analizaron los errores de los aliados? recuerdo que Zukhov diría "Si nosotros hubiéramos colocado todas nuestras fuerzas en la frontera con la Polonia ocupada y Rumanía todos nuestros ejércitos estarían perdidos" tomaron en cuenta eso y fue decisivo.
Stalin y su comité de defensa comenzaron a plantearse las deficiencias de sus fuerzas armadas en base a la guerra contra Finlandia (concluida en marzo de 1940) y a la campaña alemana del Oeste (concluida en junio de 1940). Como ya indiqué arriba, las resoluciones en torno a este debate se tomaron entre diciembre de 1940 y enero de 1941, con el objetivo de tenerlas completadas en 1942. Como se dice popularmente, el ataque alemán de 22 de junio de 1941 cogió al Ejército Rojo con el pie cambiado.
Miguel Panzerkorps escribió: 4.- Se rumorea que la URSS ya tenia un plan estratégico para una posible guerra con Alemania pero esto es pura especulación
No se rumorea, sino que se han planteado tesis y publicado libros en torno a esta teoría que se ha demostrado totalmente infundada por, principalmente, dos refutaciones académicas: David Glantz y su Stumbling Colossus en el plano militar, y Gabriel Gorodetsky y su Grand Delusion en el plano político.
Miguel Panzerkorps escribió: 5-. Las vías de comunicación soviéticas eran precarias al oeste de Moscu y esto era a propósito para que los ejércitos invasores de Europa tuvieran dificultades si había invasión.
Esto es puro mito o falsedad. El estado de las comunicaciones terrestres rusas era el que era debido al poco tiempo que tuvieron los bolcheviques para pasar de una nación eminentemente agrícola y a la cola de la modernización europea, cual era la zarista, a una nación industrializada y moderna, cual pretendía ser la comunista. Esto no se consigue en 20 años, ni siquiera en un estado autoritario con políticas criminales y de consecuencias criminales.
Miguel Panzerkorps escribió: 6.- Estrategicamente la URSS estaba mejor preparada, mayor población, y mayores recursos potenciales en materias primas y una capacidad de movilisacion sin precedentes.
Creo que es el único juicio realmente acertado de tu exposición.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por José Luis » Mié Abr 15, 2020 10:14 am

Algunos ejemplos de las carencias y desajustes del Ejército Rojo y un comentario de Glantz.

El 6 de julio de 1940 el consejo de ministros soviético aprobó la creación de 8 cuerpos mecanizados, y el 12 de febrero de 1941 la Comisaría de Guerra aprobó la creación de 21 cuerpos mecanizados más, colocando así el total en 29 cuerpos mecanizados para estar completados en 1942.

En ocho meses (agosto/40 a marzo/41) el EMG del ER tuvo tres jefes diferentes: Shaposhnikov, Meretskov y Zukohv. Y en junio de 1941 el 75 por ciento de todos los oficiales del Ejército Rojo llevaban menos de un año en sus actuales cargos.

El 13 de mayo de 1941 el EMG ordenó que 28 divisiones de fusiles y los cuarteles generales de 4 ejércitos de campaña (16º, 19º, 21º y 22º) se trasladasen desde el interior a los distritos fronterizos, y 3 ejércitos más (20º, 24 y 28º) que comenzaran a concentrarse en varias regiones, con todos estos movimientos debiendo completarse el 10 de julio. Pero cuando los alemanes atacaron el 22 de junio, sólo el 20º Ejército se había concentrado al oeste de Moscú, y el 24º y el 28º aún no habían comenzado a moverse. A finales de mayo y principios de junio, el EMG llamó a 800.000 reservistas para acabar de completar los cuadros de unas 100 divisiones y numerosas regiones fortificadas, pero muchos de esos reservistas estaban todavía en ruta cuando atacaron los alemanes.

A pesar de estas precauciones, la Unión Soviética no estaba preparada para la guerra en junio de 1941, ni intentaba lanzar una guerra preventiva. Aunque el EMG había empleado más de tres años en desarrollar planes defensivos mientras las agencias de inteligencia recogían información suficiente para dar una clara advertencia, las fuerzas soviéticas estaban mal organizadas, entrenadas y equipadas, y el liderazgo político soviético estaba paralizado por su fijación en mantener la paz, al menos hasta 1942. La esperanza nubló la realidad, y tanto el Ejército Rojo como los pueblos soviéticos pagaron el precio” (David M. Glantz, When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas, 2015. Revised and Expanded Edition). La cita en su original: "Despite these precautions, the Soviet Union was not ready for war in June 1941, nor did it intend to launch a preventive war (see chapter 3). Although the General Staff had expended more than three years in developing defensive plans while intelligence agencies collected
sufficient information to give clear warning, Soviet forces were poorly arrayed, trained, and equipped, and the Soviet political leadership was paralyzed by its fixation on maintaining peace, at least until 1942. Hope clouded reality, and both the Red Army and the Soviet peoples would pay the Price
".

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por motorsalva » Sab Ago 22, 2020 2:11 pm

Saludos.
Opino que si la URSS hubiera estado preparada Alemania no se habría aventurado a invadirla.
No lo estaba, los alemanes lo sabian, los soviéticos lo sabían, incluso los ingleses lo sabían. Lo que pasa es que los alemanes estaban bajo el influjo del síndrome de la victoria y les cegó. :sgm69:
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por Chepicoro » Mié Sep 02, 2020 6:21 am

motorsalva
Lo que pasa es que los alemanes estaban bajo el influjo del síndrome de la victoria y les cegó.
Indudablemente hay algo de ello, pero te pregunto en tu opinión cuál hubiera sido un curso de acción más adecuado en 1941?

Miguel Panzerkorps
Siempre que se habla del ataque alemán a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 no faltan los defensores alegando que en ese momento el Ejercito Rojo estaba vulnerable y en mal estado y que por eso tuvo millones de bajas y se vio incapaz de frenar al Ostheer hasta la batalla de Moscú.
En parte es porque el gobierno de Stalin buscó justificar sus errores, errores que costaron la vida a millones de ciudadanos soviéticos. Después los siguientes gobiernos de la URSS trataban de proyectar la imagen de un Ejército Rojo invencible, algo que hasta el día de hoy Rusia sigue haciendo, utilizando la propaganda para distorsionar la historia a una escala que nadie hace en occidente. La conmemoración de la segunda guerra mundial se ha vuelto la celebración central de la Federación Rusa en la actualidad, una especie de mito fundacional al que evidentemente dedican mucha propaganda dentro y fuera de Rusia.
1- En cuanto a tamaño la URSS tenia el Ejercito mas grande de la época superior cuantitativamente al Francés y Alemán, mas soldados, mas cañones, mas aviones y mas tanques aquí los alemanes calculaban que los soviéticos contaban con 10,000 tanques, se quedaron cortos en realidad la URSS tenia mas de 20,000 carros de combate 6 veces mas que los germanos.
Tamaño y calidad son cosas distintas y aun así los soviéticos tenían carencias materiales. Muy pocos equipos de radio, una muy baja proporción de motorización, casi inexistencia de equipos para recuperar los tanques averiados.
2.-Según los defensores de la URSS esta no tenía experiencia, se les olvida la Guerra Civil Española, las batallas fronterizas con Japón, el ataque a Finlandia y a Polonia "claro no tenían nada de experiencia" :mrgreen:
Entre 1938 y 1941 el ejército multiplicó su tamaño por más de 5, es cierto que tenían esas experiencias pero había participado una muy pequeña proporción del Ejército Rojo y en cuanto a experiencia en 1941 nadie superaba a los alemanes.
3.- La guerra mundial comenzó en Septiembre de 1939 tuvieron que pasar casi dos años para que Alemania atacara a la URSS.. en serio creen que los soviéticos no analizaron los errores de los aliados? recuerdo que Zukhov diría "Si nosotros hubiéramos colocado todas nuestras fuerzas en la frontera con la Polonia ocupada y Rumanía todos nuestros ejércitos estarían perdidos" tomaron en cuenta eso y fue decisivo.
Ahi tienes razón se la pasaron observando el conflicto entre aliados y alemanes, de hecho una de las razones para que los soviéticos volvieran a crear formaciones acorazadas independientes fue el reciente éxito de los alemanes en el Oeste.
4.- Se rumorea que la URSS ya tenia un plan estratégico para una posible guerra con Alemania pero esto es pura especulación
Por su puesto que existió el plan, hasta se hicieron juegos de guerra al respecto, la última versión del plan soviético se basaba en contraatacar a una hipotética invasión alemana cuyo esfuerzo principal estaría dirigido a capturar Ucrania. Existió una propuesta de un ataque preventivo a las fuerzas alemanas que se concentraban en la frontera pero Stalin no lo firmó.
5-. Las vías de comunicación soviéticas eran precarias al oeste de Moscu y esto era a propósito para que los ejércitos invasores de Europa tuvieran dificultades si había invasión.
Las vías de comunicación estaban en un estado lamentable, pero esto se debía a lo inmenso del país y al relativo atraso económico. Al contrario hasta justo antes de la invasión alemana los soviéticos invirtieron enormes recursos en mejorar las comunicaciones.
6.- Estrategicamente la URSS estaba mejor preparada, mayor población, y mayores recursos potenciales en materias primas y una capacidad de movilisacion sin precedentes.
Nada que discutir.

José Luis
Sí, tenían más números en casi todo, pero los números por sí solos no dicen mucho. Por ejemplo, el 90 por ciento de sus tanques eran modelos desfasados (de los cerca de 20.000 tanques, sólo unos 1.800 eran modelos nuevos KV y T-34), no contaban con equipo de radio, carecían del suficiente apoyo logístico y estaban mal desplegados.
Alguna aclaración, 1800 tanques KV-1 y T-34 siguen siendo muchos tanques incluso para finales de la guerra y recordar que los alemanes no tenían en 1941 nada comparable en cuanto a movilidad, protección y potencia de fuego. Por otra parte el resto de los tanques soviéticos eran obsoletos únicamente comparados con estos KV-1 y T-34 porque seguían siendo muy superiores a todo lo que tenían los aliados de Alemania e includo bastante superiores a todos los Pz I, Pz II y perfectamente equivalentes a las versiones de Pz III, IV, tanques checoslovacos y StuG que los alemanes utilizaron en ese momento.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por Yamashita » Vie Sep 11, 2020 1:53 pm

Aunque en teoría la URSS contaba con unos 23.000 tanques no todos esos tanques estaban operativos y en buen estado. Un buen numero de ellos eran inoperativos y su uso estaba destinado a la canibalización y mantenimiento del resto. Esto es algo importante a tener en cuenta cuando se dan numeros comparativos de fuerza ya que en el momento de la ofensiva casi el 100% de los blindados alemanes destinados a la operación Barbarroja eran, lógicamente, operativos. Pero eso no es asi en las listas de blindados de las fuerzas sovieticas donde un buen numero de blindados presentaban un deficiente mantenimiento.

Con respecto a los blindados sovieticos su principal blindado en 1941 era el T-26 (el 50% de los blindados) que desde luego no es comparable a un PZ-III o a un PZ-IV. Tampoco el BT-7 o el BT-5 me parecen comparables a un PZ-III o a un PZ-IV. Hay que tener en cuenta ademas que el principal defecto de los blindados sovieticos de 1941 es su falta de radio (incluso entre los T-34 3 de cada 4 carecían de radio) ademas de una gran deficiencia en el nivel de mantenimiento adoleciendo por ejemplo de escasez de camiones de apoyo (para el traslado de municiones, piezas y combustible).
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por motorsalva » Vie Sep 11, 2020 8:53 pm

Chepicoro escribió:
Mié Sep 02, 2020 6:21 am
motorsalva
Lo que pasa es que los alemanes estaban bajo el influjo del síndrome de la victoria y les cegó.
chepicoro
Indudablemente hay algo de ello, pero te pregunto en tu opinión cuál hubiera sido un curso de acción más adecuado en 1941?

Yo creo que los soviéticos hicieron lo que pudieron teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encontraban, en plena reorganización, en época post-purga, e intentando digerir los acontecimientos tanto políticos como militares en la Europa de la época.
Creo que si hubieran podido hacer algo diferente ya se escapa a este tema y supongo que entra en el terreno "What if..." no sé si este es el sitio adecuado tratar eso. De todos modos, creo que no habrían podido hacer mucho más de lo que hicieron....también se puede decir que lo hubieran podido hacer peor, con resultados aún más desastrosos para ellos. :sgm117:
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por Chepicoro » Lun Sep 14, 2020 12:22 am

Yamashita
Aunque en teoría la URSS contaba con unos 23.000 tanques no todos esos tanques estaban operativos y en buen estado. Un buen numero de ellos eran inoperativos y su uso estaba destinado a la canibalización y mantenimiento del resto. Esto es algo importante a tener en cuenta cuando se dan numeros comparativos de fuerza ya que en el momento de la ofensiva casi el 100% de los blindados alemanes destinados a la operación Barbarroja eran, lógicamente, operativos.
Agregaría la falta de camiones y equipos de recuperación de de tanques de las unidades acorazadas soviéticas, falta general de radios, no solo al interior de los tanques y a comparación de sus enemigos alemanes una falta de coordinación con la infantería, artillería y aviación.
Una y otra vez cuando leo las historias de 1941, es sorprendente que unidades soviéticas que reportan muchos más tanques que los alemanes, prácticamente se "derriten" apenas tienen contacto.



Pero eso no es asi en las listas de blindados de las fuerzas sovieticas donde un buen numero de blindados presentaban un deficiente mantenimiento.
Pero eso es problema de los soviéticos y no debería ser ninguna excusa como el creador del hilo correctamente menciona. Un tanque perdido por averías o porque sirvió de repuestos para el resto porque la burocracia del estado soviético no se preocupó por los respuestos representa exactamente la misma pérdida de recursos que un tanque perdido en combate.

Si algo aprecio es mantener el mismo estándar cuando se juzga a los dos bandos. Así como hay muchas memorias de alemanes o "defensores" de estos en diferentes foros que justifican que hasta el 50% de las pérdidas de tanques alemanes en la segunda mitad de la guerra fueron debido a la falta de repuestos, combustible, finalmente para la industria alemana representa el mismo consumo de recursos que un tanque perdido en combate... pues lo mismo para los soviéticos. Que hayan perdido miles y miles de tanques por un aparato burocrático ineficiente no es excusa.


Con respecto a los blindados sovieticos su principal blindado en 1941 era el T-26 (el 50% de los blindados) que desde luego no es comparable a un PZ-III o a un PZ-IV.
Porque no? si tiene tanta penetración como la mayoría de los PzIII y PzIV en 1941. Y es ampliamente superior en sus características "duras" a todos los tanques ligeros de Alemania en 1941 y ya que mencionas el 50% de la fuerza soviética era de T-26 no estaría de más mencionar que un poco más del 50% de los tanques alemanes eran tanques ligeros.
Hay que tener en cuenta ademas que el principal defecto de los blindados sovieticos de 1941 es su falta de radio (incluso entre los T-34 3 de cada 4 carecían de radio) ademas de una gran deficiencia en el nivel de mantenimiento adoleciendo por ejemplo de escasez de camiones de apoyo (para el traslado de municiones, piezas y combustible).
Hay más defectos, como falta de cúpula de observación para el comandante, la calidad de las ópticas, falta de escotillas para salida de emergencia, sobrecargar de tareas al comandante en los carros soviéticos, falta de canasta en las torretas y algún otro se me debe escapar.


Si gustas más información.


The total number of German Pz IIIs, Pz IVs and StuG assault guns committed to the East Front during the entire period under consideration, was 2 686.(4) This figure includes Pz IIIs with only 37mm guns, all the tanks in all the units that arrived as reinforcements, and all replacements up to December 1941. These were the only general issue German AFVs with any reasonable chance of success in one to one combat with a T-34 or KV tank, and based on a cursory analysis of armour and firepower, this chance was theoretically low. In other words, even in 1941 the Red Army fielded over 1.1 times more T-34s than any German AFV ‘theoretically’ capable of taking them on. (If we add the 1 563 even more powerful KV I and II tanks fielded by the Soviets in 1941, this figure increases to 1.7). This is before we even consider the thousands of other tank types, that the same German Pz IIIs, Pz IVs and StuGs had to fight against during 1941.

https://www.operationbarbarossa.net/the ... 0in%201941?

No importa cuantas excusas busquen, un bando a nivel táctico fue mucho más eficiente que otro.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Por que se justifica tanto a la URSS?

Mensaje por Yamashita » Lun Sep 14, 2020 6:38 pm

Chepicoro escribió:
Lun Sep 14, 2020 12:22 am
Pero eso es problema de los soviéticos y no debería ser ninguna excusa como el creador del hilo correctamente menciona. Un tanque perdido por averías o porque sirvió de repuestos para el resto porque la burocracia del estado soviético no se preocupó por los respuestos representa exactamente la misma pérdida de recursos que un tanque perdido en combate.

Si algo aprecio es mantener el mismo estándar cuando se juzga a los dos bandos. Así como hay muchas memorias de alemanes o "defensores" de estos en diferentes foros que justifican que hasta el 50% de las pérdidas de tanques alemanes en la segunda mitad de la guerra fueron debido a la falta de repuestos, combustible, finalmente para la industria alemana representa el mismo consumo de recursos que un tanque perdido en combate... pues lo mismo para los soviéticos. Que hayan perdido miles y miles de tanques por un aparato burocrático ineficiente no es excusa.
De eso no te discuto nada pero es que precisamente lo que dice Panzerkorps es que el ejercito ruso si estaba preparado y que no era ni vulnerable ni estaba en mal estado:
Miguel Panzerkorps escribió:
Dom Abr 12, 2020 5:26 am
Siempre que se habla del ataque alemán a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 no faltan los defensores alegando que en ese momento el Ejercito Rojo estaba vulnerable y en mal estado y que por eso tuvo millones de bajas y se vio incapaz de frenar al Ostheer hasta la batalla de Moscú.

También argumentan que la URSS no tenía experiencia, que su ejercito estaban mal entrenado, que se encontraban en un estado de reorganización y sus oficiales habían sido purgados por Stalin.

Pues bien yo tengo una lista que voy a enumerar a continuación y aquí demuestro como la URSS si estaba preparada en contra de lo que muchos alegan
Chepicoro escribió:
Lun Sep 14, 2020 12:22 am
Porque no? si tiene tanta penetración como la mayoría de los PzIII y PzIV en 1941. Y es ampliamente superior en sus características "duras" a todos los tanques ligeros de Alemania en 1941 y ya que mencionas el 50% de la fuerza soviética era de T-26 no estaría de más mencionar que un poco más del 50% de los tanques alemanes eran tanques ligeros.
No solo el tamaño del cañon es importante en un tanque, tambien lo es el blindaje y un T-26 pesaba algo menos de 10 toneladas y un panzer III o un panzer IV mas de 20 toneladas (mas del doble). Ante un disparo de su propio cañon un T-26 era facilmente reventado mientras que un Panzer III o un panzer IV eran bastante mas capaces de resistir ese impacto.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST