Que paso con la guarnicion alemana en Noruega?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Que paso con la guarnicion alemana en Noruega?

Mensaje por levelez » Mié Feb 20, 2013 4:12 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. Tal vez este sea un tema de las muchas leyendas sobre alemania. Pero me pregunto: Que paso con la guarnicion alemana en Noruega al terminar la guerra? se dice que mas de la mitad de esa guarnicion desaparecio de la noche a la mañana..

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Que paso con la guarnicion alemana en Noruega?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Feb 20, 2013 4:21 pm

Hola Levelez, estimado amigo !

Casualmente, en estos días hemos estado conversando sobre el tema de la gukarnición alemana en Noruega al terminar la guerra, como parte del hilo "Trivia", aquí te copio los párrafos relacionados.

La pregunta-desafío fue planteada por Csf; Wintermute subió la respuesta correcta.

Te sugiero visitar ese Hilo para más detalles, aquí lo medular de lo conversado:

"Una fácil. ¿Cual fue la ultima unidad de las FAS alemanas en rendir su bandera en 1945? Quizás se refiere a la rendición de una estación meteorológica en las islas Spitzbergen. Los once hombres pertenecientes a la denominada Operación «Haudegen» se rendían a los noruegos el 3 de setiembre de 1945. Su misión era de gran importancia para las operaciones de la Kriegmarine y la Lutwaffe en la zona.

Respecto a las islas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Spitsbergen
http://es.wikipedia.org/wiki/Nordaustlandet

Respecto a la operación
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... degen.html

La realidad es que nadie, fuera de los que los habían llevado allí sabían donde estaban. Ellos no disponían de ningún medio para abandonar la isla y aunque recibieron la noticia de la rendición de Alemania ellos no podían rendirse a los osos polares o a las morsas, únicos habitantes de aquella zona. Mantuvieron sus transmisiones de radio, solo que en vez transmitir la información meteorológica en clave lo hacían en claro, pero no tuvieron contestación.

Hasta el 3 de septiembre no fueron contactados por el gobierno noruego que las indico se rindieran a un buque que estaba en la zona y que iría a la isla y la rendición la hicieron al capitán de un barco noruego dedicado a la caza de focas."


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Tulua, Valle del Cauca, en Colombia,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Operación Haudegen, curiosidades

Mensaje por kasserine » Vie Ene 22, 2021 6:34 pm

Circulo Polar Artico, coordenadas 80°02'46.0″N 22°31'04.8

4 de septiembre de 1945,

Fiordo de Rijpfjord, los últimos soldados alemanes, comandados por el teniente Wilhelm Dege, que no era precisamente un “guerrero”, sino un conocido geólogo y geógrafo se rinden a ....a un capitán de un barco pesquero noruego, muy lejos de los fastos de dos días antes en el Missouri. (Si que hubo un pequeño banquete previo participando ambas partes)

Esta operación fue una de las varias que se desarrollaron en él archipiélago durante el conflicto , en especial por parte británica.

Su principal logro fue predecir con éxito el tiempo en las Ardenas en diciembre de 1944. Si hubieran errado, la aviación aliada hubiera arrasado a las tropas alemanas en el primer momento.

La lucha meteorológica en el ártico tuvo gran interés para los alemanes, como siempre, poco prácticos y amigos de esfuerzos diversificados , se relacionan varias operaciones meteorológicas:

Unternehmen Haudegen
Unternehmen Knospe
Unternehmen Holzauge
Unternehmen Bassgeiger
Wetterstation Schatzgräber

El despliegue se realizo desde Narvik ( o Tromsö) en agosto de 1944, a bordo del U-307, 11 científicos, 9 de ellos casi adolescentes. El U-307 además escoltaba a un carguero con un equipo secreto, el Karl J. Busch, toda una hazaña en un océano infectado de naves y aeronaves aliadas.

Como sabemos, en esas latitudes, durante largos periodos no hay luz solar, lo cual aprovechaba el teniente Dege para formar a sus hombres en historia alemana, filosofía, música... manteniendo la moral alta

Tuvieron que utilizar las armas en algunas ocasiones, contra ...los osos, llegando a criar algunos cachorros.

Una prueba más de la ceguera alemana o de la negación de la muy pronta derrota, tenían víveres hasta otoño de 1945 y compromiso de estancia hasta finales de 1946.

La base quedó intacta y quedo como refugio. El tiempo y los visitantes, la han deteriorado en gran medida. Ahora es una zona protegida del Gobierno noruego.

El 9 de mayo de 1945 El 9 de mayo interceptaron reportes enemigos, ya sin cifrar.

En 1985, el hijo del teniente Dege, Eckhart visitó el lugar y recuperó la caja metálica donde su padre enterró la documentación clasificada antes de rendirse....continuará.
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST