Página 1 de 1
Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Mié Abr 11, 2012 11:02 am
por DavidGFdez
Bueno, este es mi primer tema dentro de lo que es la temática de la que trata este foro. Espero haberlo creado en el lugar correcto.
Por todos es sabido que la clásica historia de la Cruz de Hierro de 1ª Clase que obtuvo el cabo Hitler se basa en el envío de mensajes a través del frente, con el constante riesgo de caer muerto, por lo que se le otorgó la condecoración. No obstante, he podido escuchar que al parecer esta historia fue realmente una elaborada farsa llevada a cabo por el NSDAP para alzar la imagen de Adolf Hitler como héroe nacional y ganar más popularidad, y que realmente no llevó mensajes a través del frente, sino a 5km por detrás, en una zona más que segura.
Entonces, mi pregunta es: ¿Realmente fue Adolf Hitler un "héroe" de guerra al enviar mensajes a través del frente, o todo fue una farsa montada por el NSDAP? Y en el caso de que sea lo segundo, ¿cuáles son las pruebas que respaldan esta teoría?
Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Mié Abr 11, 2012 3:29 pm
por José Luis
¡Hola a todos!
DavidGFdez escribió:
Por todos es sabido que la clásica historia de la Cruz de Hierro de 1ª Clase que obtuvo el cabo Hitler
Hitler no fue cabo (
Unteroffizier), sino solado de primera clase (
Gefreiter).
DavidGFdez escribió:
se basa en el envío de mensajes a través del frente, con el constante riesgo de caer muerto, por lo que se le otorgó la condecoración.
Aunque los primeros en proponer, sin éxito, a Hitler para la Cruz de Hierro de Primera Clase fueron Max Amann y Fritz Wiedemann, el hombre clave que propuso a Hitler para esa distinción a la bravura fue Hugo Gutmann, un judío que a la sazón era ayudante regimental. Fue a raíz de una peligrosa misión de correo a cargo de Hitler que Gutmann presentó y defendió su caso, que fue aceptado por el comandante regimental, Emmerich von Godin, quien propuso oficialmente la condecoración escribiendo que "como correo fue un modelo de sangre fría y agallas tanto en la guerra estática como móvil", y que estaba "siempre preparado a apuntarse voluntario para entregar mensajes en la más difícil de las situaciones bajo gran riesgo para su propia vida". Thomas Weber*, de quien extraigo esta información, comenta que esta condecoración que finalmente fue otorgada a Hitler fue posible, al margen del papel decisivo de Gutmann, gracias a una orden, probablemente originada en el Kaiser, según la cual un alto porcentaje de Cruces de Hierro de 1ª Clase debían otorgarse a tropas ordinarias.
DavidGFdez escribió:
No obstante, he podido escuchar que al parecer esta historia fue realmente una elaborada farsa llevada a cabo por el NSDAP para alzar la imagen de Adolf Hitler como héroe nacional y ganar más popularidad, y que realmente no llevó mensajes a través del frente, sino a 5km por detrás, en una zona más que segura.
Bueno, hubo historias sobre la "proeza" que le granjeó la Cruz de Hierro de 1ª Clase que fueron pura propaganda, algunas de las cuales las comenta Weber, quien subraya que Hitler sirvió efectivamente como correo del puesto de mando regimental, lo que le apartaba en principio de la línea de frente. Pero ello no significa necesariamente, colijo yo, que no pisara la línea de frente y que, incluso no pisándola, no corriera igualmente un peligro similar, pues las garras artilleras son muy largas. Lo que no hubo, al parecer, fue reconocimiento alguno al papel de Gutmann, ni por parte de la propaganda del NSDAP ni por parte de Hitler.
DavidGFdez escribió:
Entonces, mi pregunta es: ¿Realmente fue Adolf Hitler un "héroe" de guerra al enviar mensajes a través del frente, o todo fue una farsa montada por el NSDAP? Y en el caso de que sea lo segundo, ¿cuáles son las pruebas que respaldan esta teoría?
Hombre, yo creo que ni una cosa ni la otra. Hitler se mostró en la guerra, de esto parece haber un consenso total, como un correo valiente, decidido y que nunca rehuyó de sus misiones, por peligrosas que fueran. Ahora bien, ¿lo convierte eso en un héroe nacional? La respuesta me imagino que será cuestión de pareceres. Evidentemente, si Hitler fue un héroe nacional por su desempeño en la guerra y por las condecoraciones ganadas por el valor demostrado (y yo no veo por qué no), no fue desde luego un caso excepcional, pues como él hubo un montón más. Un "héroe nacional" se consideraba a Hindenburg; en este sentido, está claro que Hitler no era considerado así.
*Thomas Weber,
Hitler's First War (Oxford University Press, 2010), p. 215.
Saludos cordiales
JL
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Mié Abr 11, 2012 3:46 pm
por DavidGFdez
Gracias por su respuesta señor José Luis, y un cordial saludo para usted también. Llevo mucho tiempo queriendo responder a esta cuestión, y al fin puedo hacerlo.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Jue Abr 12, 2012 2:04 pm
por von Thoma
José Luis escribió:DavidGFdez escribió:
Por todos es sabido que la clásica historia de la Cruz de Hierro de 1ª Clase que obtuvo el cabo Hitler
Hitler no fue cabo (Unteroffizier), sino solado de primera clase (Gefreiter).
Siempre pensé que el grado de Unteroffizier,era relativo a Suboficiales y no a Clases de Tropa,categoría en la que se encuentran el Cabo y el Cabo Primero.
Y no corresponde a las tablas que se muestran:
http://www.wehrmacht.es/es/content/6-rank-wehrmacht" onclick="window.open(this.href);return false;
Les ruego me saquen del posible error,si estoy en él.
1Saludo.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Jue Abr 12, 2012 3:43 pm
por José Luis
von Thoma escribió:
Siempre pensé que el grado de Unteroffizier,era relativo a Suboficiales y no a Clases de Tropa,categoría en la que se encuentran el Cabo y el Cabo Primero.
Y no corresponde a las tablas que se muestran:
http://www.wehrmacht.es/es/content/6-rank-wehrmacht" onclick="window.open(this.href);return false;
Les ruego me saquen del posible error,si estoy en él.
Es que los rangos no tienen una equivalencia igual en todos los ejércitos. Por ejemplo, en España (cuando yo hice la mili, y ya llovió desde entonces

), un cabo o cabo primero pertenecían a la clase de tropas, si bien para serlo había que realizar unos cursillos. Un soldado renganchado nunca podía superar el grado de cabo primera. Pero en otros ejércitos, un cabo es el grado más bajo en el escalón de los oficiales no comisionados, que nosotros traducimos normalmente por suboficiales, pero que realmente no son suboficiales en la terminología del ejército español (o no eran; no sé ahora cómo están). Y eso sucedía en el ejército bávaro al que pertenecía Hitler y su regimiento. Allí un cabo (Unteroffizier) era el grado más bajo de los oficiales no comisionados, que habían entrado en el ejército (ya por reclutamiento, ya como voluntario) como soldados profesionales (por la gran duración del servicio, que luego en el Reichsheer fue mayor). Estos soldados profesionales sólo podían ascender a soldado de segunda clase (soldat), soldado de primera clase como Hitler (gefreiter), cabo (unteroffizier) y sargento (Feldwebel). En cambio, en nuestro ejército (cuando yo serví), el sargento era el grado más bajo dentro de la categoría de suboficiales, y normalmente se salía con ese grado de la academia de suboficiales.
Saludos cordiales
JL
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Dom Abr 15, 2012 1:41 am
por Panzer VII
Buenas a todos! Hago una pregunta porque no tengo la menor idea, en Argentina hace mucho dejó de hacerse el servicio militar y yo fui la primera clase en no 'hacerlo' : Entonces si Hitler era soldado de primera, era un rango mayor al de soldado, bien? Este rango le daba autoridad sobre los ' soldados rasos ' ? Un abrazo
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Dom Abr 15, 2012 4:21 pm
por von Thoma
¿Este rango le daba autoridad sobre los soldados rasos?
Ser soldado de primera es una distinción,se puede llegar a serlo por méritos o antigüedad,pero no por ello deja de ser soldado.
Carece de mando,llegando sólo a poder obtenerlo por delegación o sustitución,y realizar funciones de cabo.
Pero el galón (distintivo especial que lo señala como tal) pesa poco,y en la realidad el soldado de primera tiene un comportamiento de igual a igual con el soldado raso" al que está más unido por razones del servicio.
1Saludo.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Dom Abr 15, 2012 6:48 pm
por enrique falcon
En mi opinión los soldados que hacian de correo eran los pricipales blancos del enemigo,en ambos bandos muchos fueron condecorados por su valentía; pero no recibían la mención de "héroes". Por lo menos no conozco de algún caso durante la I Guerra Mundial.
Saludos.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Dom Abr 15, 2012 7:42 pm
por Panzer VII
Gracias por tu aclaración, Von Thoma. Si se llegaba al caso de sustituir a un cabo, esto sería porque dicho cabo era una baja, lo que significaría un ascenso ahí en el mismo campo de batalla, verdad? O tal vez en alguna ocasión le fue delegada alguna función de cabo a Hitler y de ahí la confusión de algunas fuentes. Un abrazo.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Lun Abr 16, 2012 9:19 am
por Silberstrand
Gracias por abrir el hilo. Ya pensaba que era una pregunta tratada en el foro y que, aun siendo todavía desconocida para mí, seguramente ya estaría expuesta una duda similar (por lo que no me dediqué a exponer mi interrogante al respecto).
Sólo una cuestión cerrada más: ¿recibió antes una Cruz de Hierro de Segunda Clase? Tenía entendido que para obtener la otra antes debía habérsele concedido ésta. ¿O quizás podía ser obtenida la EK I directamente?
Gracias
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Lun Abr 16, 2012 9:00 pm
por von Thoma
La EK II la recibió el 14 de Diciembre de 1917 y la EK I le fué entregada el 4 de Agosto de 1918.
Es preceptivo obtener la segunda clase antes que la primera.
Hitler poseía otras condecoraciones menores militares,que tampoco lució en sus numerosas fotografías.
La Blut Orden (Orden de la Sangre) por ejemplo,es mostrada por él en contadas ocasiones,era además
el recipiente número uno,pero en este caso se trataba de una condecoración política.
Hitler siempre fué muy parco en su vestimenta,y cuesta imaginárselo cargado de condecoraciones.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Mar Abr 17, 2012 9:15 am
por Silberstrand
von Thoma escribió:La EK II la recibió el 14 de Diciembre de 1917 y la EK I le fué entregada el 4 de Agosto de 1918.
Es preceptivo obtener la segunda clase antes que la primera.
Hitler poseía otras condecoraciones menores militares,que tampoco lució en sus numerosas fotografías.
La Blut Orden (Orden de la Sangre) por ejemplo,es mostrada por él en contadas ocasiones,era además
el recipiente número uno,pero en este caso se trataba de una condecoración política.
Hitler siempre fué muy parco en su vestimenta,y cuesta imaginárselo cargado de condecoraciones.
Cierto, tan solo se le veía con la Cruz de Primera Clase y si acaso con alguna condecoración más como bien dices. Gracias por la aclaración en la parte que me toca.
Re: Adolf Hitler; ¿héroe de guerra?
Publicado: Sab Ene 05, 2013 8:47 pm
por medeiros
Me parece lógico que el nsdap exagére las "proezas" de hitler, furher ante el pueblo. Se basaban en publicidad simplista y agresiva.