Página 1 de 1

Traslado de divisiones Panzer a Francia

Publicado: Sab Ago 28, 2010 9:35 pm
por Elías AM
Hola a todos.
Lo que quisiera saber es cómo llegaban a Francia las divisiones Panzer que sufrían muchas bajas en el frente ruso. Si eran por tren o no (de no ser asi, ¿cómo?).
Saludos.

Traslado de divisiones Panzer a Francia

Publicado: Lun Ago 30, 2010 10:11 am
por José Luis
Por tren.

Traslado de divisiones Panzer a Francia

Publicado: Mié Sep 29, 2010 7:42 pm
por Elías AM
Gracias por la confirmación.
Otra pregunta: ¿se trasladaban por alguna zona específica?
Saludos.

Traslado de divisiones Panzer a Francia

Publicado: Mar Oct 12, 2010 1:51 pm
por jesus2
Elías AM escribió:Otra pregunta: ¿se trasladaban por alguna zona específica?
Por supuesto. Por la vías férreas. :mrgreen:

Ahora sí, escribiendo en serio. El traslado de una división blindada desde cualquier parte de la URSS a cualquier parte de Francia es un movimiento de miles de km. para decenas de miles de hombres, animales, vehículos, armas y material de todo tipo. Hay cuatro opciones:

- Aérea. Ni pensar en ella, no hay capacidad logística para ello y se tardarían años.

- Por mar. Si se da la posibilidad. Y únicamente si la división se encuentra relativamente cerca de un gran puerto y es capaz de desplazarse por aguas relativamente seguras.

- Por tierra. Ello supondría un agotamiento elevado a hombres y animales, un desgaste innecesario en los vehículos, un embotellamiento de las retaguardias, un gran consumo innecesario de suministros, especialmente los relativos a derivados del petróleo y un tiempo elevado, de varios meses. Tal movimiento se convertiría más en la retirada de una división destrozada que un movimiento programado de antemano, con las divisiones dejándose en las cunetas cientos de vehículos de todo tipo inmovilizados o inservibles.

- Por ferrocarril. La mejor opción por ser la más rápida, de mayor capacidad de carga y menor desgaste para hombres y máquinas.

Los movimientos tácticos de unidades se solían hacer por carretera o sobre el terreno, raramente por ferrocarril. Los operacionales, por carretera y/o ferrocarril, depende de varios factores. Los estratégicos, por mar si es factible y sobre todo, por ferrocarril.

Un saludo.