Desembarco de Normandia

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

Desembarco de Normandia

Mensaje por hasso » Vie Jun 20, 2008 10:09 am

¿Hasta que punto es cierto , que los alemanes estuvieran a punto de echar a los aliados al mar , o simplemente costo mas de lo que se esperaban?


Depende de la fuente que consulto , las opiniones van hacia un lado u otro
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

Ignor
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 30, 2008 6:48 pm
Ubicación: España

Mensaje por Ignor » Vie Jun 20, 2008 1:32 pm

yo no creo que les pudiesen hechar puesto qu los alemanes esperaban el desembarco en otro sitio...no me acuerdo el nombre...gracias a Garbo
pero bueno aqui puede haber muchas opiniones
"Si alguien os pregunta por qué habéis luchado y muerto en esta guerra,decidles:por las mentiras de nuestros padres."Rudyard Kipling

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Vie Jun 20, 2008 6:40 pm

Precisamente estos días estoy leyendo la narración del día D por parte del Tte General Zimmerman, y según dice, la posibilidad de echar al mar a los aliados no existió, ya que pronto establecieron cabezas de playa y fueron continuamente reforzados. Las tropas defensoras estaban inmóviles y ante el fuerte ataque naval y aéreo apenas podían ver lo que sucedía en la playa.

Las rutas de aprovisionamiento quedaron pronto inutilizadas, y el desplazarse por carretera o tren a la luz del día era sinónimo de ataque aéreo.

Un saludo.

hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hasso » Vie Jun 20, 2008 7:51 pm

Muchas gracias por contestar ,Eric ,gracias por tu apunte , seguire recabando mas informacion



Un saludo
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Sab Jun 21, 2008 7:30 am


Eso era imposible, el único lugar que se vio medianamente comprometido fue 'Omaha' pero el resto anduvo muy bien. . .

Avatar de Usuario
bobby157
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 19, 2008 8:01 am
Ubicación: Chile

Mensaje por bobby157 » Jue Ago 28, 2008 7:10 pm

Antes que todo un saludo muy afectuoso a todos desde el otro lado del planeta.
Tengo entendido que los alemanes esperaban que los aliados desembarcasen por la "ruta lógica", que en este caso era Calais,por la distancia menor que hay ahí entre las costas británicas y las francesas, por eso veo muy difícil que hubiesen podido impedir la invasión, a pesar de la cantidad de bajas aliadas que hubo,la invasión estaba destinada a ser exitosa.

Vadiniense
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Ago 14, 2008 7:59 pm
Ubicación: Opositor

Mensaje por Vadiniense » Jue Ago 28, 2008 8:25 pm

Saludos Bobby.
Sin entrar demasiado en datos tecnicos creo que hay algunos aspectos que no deberiamos descuidar.
Supongo que hacer la guerra o dirigir un ejercito es algo que a la mayoria de nosotros se nos escaparia de las manos , por la formacion o por cualesquiera otras causas.
Cuando se habla de " ruta logica " de invasion, supongo que encierra una vasta red de Estados Mayores e Inteligencia de la Epoca. La llamada ruta logica, no era mas que la distancia mas corta entre Inglaterra y la Costa francesa... Pero.. pensais que con la gran cantidad de redes de espionaje que tenia la Abwehr y lo evidente del movimiento de ese contingente belico en Inglaterra no era facilmente predecible cual era el lugar de desembarco??
Los ingleses, con gran acierto, iniciaron los preparativos para desorientar al Ejercito aleman sobre el lugar exacto, pero desde hacia años, los dirigentes alemanes sabian de la invasion cierta, sin olvidar los movimientos de distraccion en otras partes del territorio frances. El primer envite del ejercito britanico se saldo con un gran fracaso y fueron vapuleados por las defensas alemanas muy al norte del lugar elegido para el desembarco.
Volviendo al hilo, ciertamente hubo la posibilidad y precisamente esa era la baza alemana, pero la negligencia de Adolf Hitler, al pensar que no era el ataque principal sino una maniobra de diversion no principal, posibilito el establecimiento de una cabeza de puente que luego fue ampliandose al punto de no tener punto de retorno. El ejercito aleman tenia desplegadas en la zona suficientes divisiones para acudir a la zona de operaciones pero no fueron movilizadas.
Con lo cual, mi respuesta es que otra vez los errores de direccion belica de Adolf Hitler, privaron al Ejercito Aleman de la posibilidad de reducir y expulsar al contingente invasor.

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Jue Ago 28, 2008 9:28 pm

El desembarco de Normandia fue un exito rotundo, puede que tubieran dificultades en Omaha, pero en general todo salió como mas o menos lo habian previsto es verdad que les costo más tiempo del esperado establecer las cabezas de playa que havian planeado y que no se penetro tanto como se queria en el territorio francés, pero el objetivo de conseguir establecer tropas indefinidas en suelo de la Francia ocupada se havia cumplido. Los altos mandos alemanes no tenian ni idea de donde se iria a producir el ataque havia dos opciones Calais (la lógica ya que era la más cercana) o Normandia (menos improbable pero podia producirse), para empezar el mitico espia español Garbo se havia estado ganando la confianza de los alemanes desde el Reino Unido y este les dijo poco despues de empezar la invasion que el ejercito imaginario de Patton era en reaidad la fuerza central y que el desembarco en Normandia era secundario para despistar, Hitler le creyo y ninguna de las divisiones panzer que se podrian haver presentado en la cabeza de playa, y ahora si echar a los americanos al agua, nunca se movio. Incluso 48 h despues del desembarco Hitler seguia convencido de que Patton atacaria en Calais.
Respecto la defensa presentada en las playas de Normandia, sin duda fue feroz en Omaha, pero en las otras playas cuando desembarcaron los estadounidenses se encontraron a sus enemigos esperandoles con las maletas echas dispuetos a rendirse; esto se explica porque los integrantes de esas defensas en alguna de las playas estaban compuestos por prisioneros de guerra rusos, polacos, ukrainanos, checos... Que fueron obligados a prestar defensa y que a la hora de la verdad no se lo pensaron dos veces.
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST