Defensa judia

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Defensa judia

Mensaje por IsabelRosa » Dom Jun 08, 2014 12:38 am

Si la idea es preguntarnos por qué no adivinaron que los iban a exterminar, es una idea demasiado terrorífica, no la puede suponer nadie. Y si alguien la supone, los demás lo acallan, pues creen que es absurdo lo que dice.
No había experiencia previa en multitudes gaseadas.La masacre industrial era algo sobre lo que no había un conocimiento previo.
Si en las fábricas necesitaban obreros pues los varones alemanes estaban en el frente, es lógico suponer que no podrían prescindir de mano de obra calificada.
Sumemos a esto la tradición hebrea de Europa oriental someterse al maltrato , suponiendo que toda resistencia sería fuente de mayores males. Lógicamente, esto, que podría haber servido para sobrevivir a un pogrom, no era útil en el caso de los nazis.

El trato que se les dio a los judíos alemanes y austríacos (posibilidades, aún dificultosas, de emigrar ,malvendiendo sus bienes) no existió para los de los países de Este de Europa o para los de Grecia, Francia, Italia, etc.

Sí es verdad que muchos hebreos lucharon en los países ocupados, por ej. el célebre levantamiento del ghetto de Varsovia. También hubo muchos que se unieron a agrupaciones de partisanos, pero estos no luchaban por una "causa judía", sino para liberar su nación invadida ( sigo con el ejemplo de Polonia).

La brillante filósofa Hannah Arendt , en su libro "La banalidad del mal ", sobre el juicio a Eichmann en Jerusalén, expone una teoría muy extrema : dice que jamás se podría haber realizado tamaña masacre sin la ayuda de muchos notables miembros de la colectividad judía, quienes ( tal vez con la mejor buena fe, o confundidos ... o por interés personal , pensando que así ellos y sus familias se salvarían) invitaron a los demás judíos a colaborar y obedecer las órdenes de los nazis.
Estas opiniones, publicadas a principios de los años 60, le valieron no pocas acusaciones y enemistades, pero Hannah perseveró en sus asertos y jamás se desdijo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Defensa judia

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jun 08, 2014 1:34 pm

Otro ejemplo de "El libro negro" de Vasili Grossman p222

Otoño de 1942, en un campo a las afueras de Lvov el sádico comandante alemán gustaba de matar personalmente a los judíos estrangulándolos con sus manos. Como "diversión" les hacía cavar zanjas que luego tenían que cubrir de tierra para empezar de nuevo al día siguiente. Yakov Barer se escondió en la zanja antes de volver al barracón, cuando el guardia alemán Max Waller fue a apresarlo, Yakov lo mató con su pala. Estudió su documentación y cogió su ropa, con amplia serenidad sacó del campo a su hermano menor y 8 amigos de Lvov. El soldado de la puerta del campo estaba acostumbrado a que sacaran pequeños grupos fuera del campo para su ejecución por la noche. Caminaron hasta una estación de tren y los judíos se escondieron entre las cajas de unos libros destinados a Dnepropetróvsk, mientras Yakov simulaba vigilar la carga




Y en el mismo libro se explica como los propios judíos recluidos en el gueto de Minsk contactan con los partisanos de los bosques en las afueras, para asistirles con armas robadas a los alemanes, confeccionándoles ropas, pasándoles material de radio .... También organizaban salidas de grupos de judíos rompiendo la vigilancia germana para unirse a la lucha armada junto a los partisanos
El libro "Partisanas, La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945)" de Ingrid Strobl recoge numerosos ejemplos de lucha armada judía. En el mismo también recomiendan "ANTHOLOGY ON ARMED JEWISH RESISTANCE, 1939-1945 " de Isaac Kowalski y formado por 4 volúmenes
http://www.ushmm.org/online/hsv/source_ ... ceId=29772

Los resistentes de Vilna
viewtopic.php?f=52&t=10824&hilit=ponary

El adolescente italiano Franco Cesana murió a sus 13 años actuando con los partisanos contra los alemanes
http://www.ushmm.org/wlc/en/idcard.php? ... d=10006302

El proyecto documental "The Jewish Partisans: The True Story of Armed Jewish Resistance During World War II" narrará las historia de estos judios resistentes armados
http://www.jewishpartisansfilm.com/the-film
http://www.jewishfilm.org/fiscal_sponso ... tisans.htm

Imagen
fuente http://www.jewishpartisansfilm.com/cach ... 2b6592.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Defensa judia

Mensaje por IsabelRosa » Lun Jun 09, 2014 5:00 am

Agrego esto, porque la defensa no se basa solamente en el uso de las armas .
En los años 30 el Consejo Mundial Judío se pronunció públicamente contra la ideología nacional socialista.
Esto lo hizo en reiteradas ocasiones a lo largo de los años 30.
Tras promulgarse las leyes de Nüremberg ( cuyo objetivo principal era convertir a los judíos alemanes , hasta entonces ciudadanos alemanes, en "súbditos" del Reich y apartarlos de la vida cultural, social y económica del mismo ), se realizó la pertinente queja ante la Liga de las Naciones.
Esta contemplaba el Derecho de las minorías, entendiéndose por tales los grupos étnicos que constituían minoría en los países miembros de la Liga de las Naciones (por ej. los ucranianos que vivían en Polonia o los sudetes en Checoslovaquia).
Estos derechos de las minorías establecían lo que hoy serían derechos humanos y civiles, cuyo ejercicio debía respetarse en las comunidades minoritarias.
La Liga de las Naciones no se hizo eco de la protesta respecto de la pérdida de derechos de los judíos alemanes.
Las objeciones que expresaron algunos países miembros de la Liga fueron , digamos, bastante tibias .

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Defensa judia

Mensaje por José Luis » Lun Jun 09, 2014 7:07 am

¡Hola a todos!

Al hilo de las últimas intervenciones, me permito recomendar un libro que podéis conseguir de forma legalmente gratuita en el Centro Memorial de la Resistencia Alemana (Gedenkstätte Deutscher Widerstand), al menos estaba disponible hace tiempo cuando yo me hice con él. Está escrito por Arnold Paucker y traducido al inglés por Deborah Cohen, con el título German Jews in the Resistance 1933-1945. The Facts and the Problems (2005). El libro fue escrito originalmente en forma mucho más abreviada y con un título ligeramente diferente: Jüdischer Widerstand in Deutschland. Tatsachen und Problematik (Beiträge zum Widerstand 1933–1945) (Berlin: Gedenkstätte Deutscher Widerstand, 1989). Luego tuvo una segunda edición en alemán con el título Deutsche Juden im Widerstand 1933–1945. Tatsachen und Probleme (1999). En 1991 se publicó una versión ampliada en idioma inglés bajo el título Jewish Resistance in Germany. The Facts and the Problems, y en 1997 una segunda edición inglesa. En 2003 se publicó una tercera edición en alemán con pocos cambios respecto de la anterior bajo el largo título de Deutsche Juden im Kampf um Recht und Freiheit. Studien zu Abwehr, Selbstbehauptung und Widerstand der deutschen Juden seit dem Ende des 19. Jahrhunderts. Bien, pues es sobre esta tercera edición alemana que se basa la traducción realizada por Deborah Cohen arriba citada.

Bien, con respecto a las intervenciones de mis compañeros Audie e Isabel, quiero añadir una información que proporciona Paucker en la página 7 (nota 7) de su libro citado:

<<<
Aproximadamente un 10% de todos los judíos (esto es, 1,6 millones del total de la población mundial de 16 millones de judíos cuando estalló la guerra) lucharon contra la Alemania Nacional-Socialista. Esta estimación está aceptada por la mayoría de los historiadores. Alrededor de medio millón de judíos sirvieron en el Ejército Rojo y al menos 700.000 en los ejércitos de los dos aliados occidentales mayores. En Palestina unos 30.000 judíos se apuntaron voluntarios para servir en el ejército británico, 6.000 de los cuales sirvieron en la Brigada Judía en 1944.
>>>

Ya antes de la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich, hubo organizaciones judías que se resistieron vehementemente contra el NSDAP, tal fue el caso de la Centralverein deutscher Staatsbürger jüdischen Glaubens, la cual, durante los años 1930-32, llevó a cabo una campaña de propaganda camuflada para apoyar a los partidos democráticos contra el NSDAP (Paucker, 11). Luego, entre 1933 y 1945 las estimaciones más conservadoras consideran que no menos de 3.000 alemanes judíos estuvieron activamente involucrados en la resistencia, en gran parte con el movimiento ilegal de obreros y el de las juventudes judías (Paucker, 16). La cifra de 3.000 aumenta considerablemente si se cuentan los alemanes judíos que se integraron en la lucha partisana europea en general. Estos puntos vienen desarrollados en el libro de Paucker.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Defensa judia

Mensaje por José Luis » Lun Jun 09, 2014 7:18 am

Y con respecto a las denuncias, siguiendo el último mensaje de mi estimada Isabel, hay un libro de reciente publicación bien interesante. Está escrito por Joseg Gorny de la Universidad de Tel Aviv y traducido por Naftali Greenwood: The Jewish Press and the Holocaust, 1939-1945. Palestine, Britain, the United States, and the Soviet Union (Cambridge University Press, 2012). El libro es un estudio sobre cómo la prensa judía en Palestina, Estados unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética reflejó el padecimiento de los judíos en la Europa ocupada por los nazis durante la IIGM.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Defensa judia

Mensaje por IsabelRosa » Lun Jun 09, 2014 10:42 pm

Gracias por tu valioso aporte, José Luis.

Lo que sigo sin comprender es la actitud en general de la Liga de las Naciones, pues un gesto más firme respecto de los derechos de los ciudadanos alemanes judíos, no era tan difícil de realizar. Tenían muchos casos de minorías y la defensa de las mismas era muy importante en los países de la Europa del Este, con sus grandes mezclas étnicas y culturales de la preguerra.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Defensa judia

Mensaje por IsabelRosa » Mar Jun 10, 2014 1:20 am

En 1942 se constituyó el Comité Antifascista Judío(EAK), con un llamado a "todos los hermanos judíos" para luchar contra el fascismo.
Stalin, quien era antisemita, en un principio permitió que los notables soviéticos de origen hebreo participaran del mismo, pues era un buen vehículo de propaganda en la época en que Stalin necesitaba de la ayuda norteamericana.
Así, al mismo se incorporaron, entre otros, Vasili Grossman e Ilia ehrenburg.
En el Comité , que era internacional, había destacadas figuras , por ej. Einstein.
Existió una iniciativa para formar una Brigada internacional judía, pero Stalin descartó de plano que en ella participasen soviéticos. Esto lo habían propuesto dos judíos polacos , Henryk Erkich y Wiktor Alter, quienes fueron detenidos . Erlich se suicidó en al cárcel y Alter fue ejecutado .
Stalin toleró al Comité , pero entró en colisión con éste por el tema del holocausto.
Se estaba escribiendo el que fue llamado "Libro Negro"(Chornaia Kniga), al que la Oficina de Información soviética dio su visto bueno en 1943. Pero Ehrenburg y Grossman notaron que las principales editoriales rechazaban sus manuscritos sobre el tema.
Grossman insistió ante sus conocidos del "Estrella Roja"( periódico del Ejército Soviético del cual fue el corresponsal más destacado), para que publicaran sus escritos sobre Treblinka. Le fue negado .( Su madre había sido aniquilada ).
En este libro participaban unos 20 escritores soviéticos, entre otros de diversas nacionalidades. En 1944 , Ehrenburg se apartó del proyecto y Grossman asumió la responsabilidad editorial, pero en 1945 el Sov Inform Biuro atacó que se expresara que hubo colaboracionismo antisemita en los países que ahora formaban parte del dominio soviético : sólo se podía expresar que antisemitas habían sido los alemanes.

Terminada la guerra, al Comité la vida se le hizo aún más complicada, pues Grossman y Salomon Mijaels dirigieron una petición a Andrei Zhdanov en 1946, pidiendo la publicación del "Libro Negro" en la URSS. En 1947 se prohibió la publicación del mismo, acusándolo de cometer "graves errores políticos", y fue prohibido.
Mijoels murió en un sospechoso accidente.
Al iniciarse la Guerra Fría, estaba visto con malos ojos pertenecer a un Comité que se había relacionado tan bien con los norteamericanos.
A Grossman se le permitió publicar una recopilación de sus artículos en "Los años de guerra" (Godi Voini), pero pronto sintió los rigores de la persecución de la cual lo hizo objeto Andrei Zhdanov, quien encabezó una represión ideológica y cultural conocida como la "zhdanovschina", que tenía por objeto censurar y prohibir todo texto que no adhiriera al concepto del Partido sobre la Gran Guerra Patriótica.
Stalin inicia en esa época su campaña "anticosmopolita", que no era otra cosa que antisemitismo , y obliga a disolver el Comité Antifascista judío en la URSS. Esto coincide con el nacimiento del Estado de Israel.
En 1949 , en plena campaña "anticosmopolita", ataca al Comité disuelto : quince de sus miembros son detenidos y torturados, juzgados a puerta cerrada, y trece de ellos condenados a muerte.
Viktor Komarev, vicejefe de la Unidad de Investigación del Ministerio de Seguridad del Estado fue quien dirigió los interrogatorios, y dijo esto :"Odiaba y fui especialmente despiadado con los nacionalistas judíos, a los que veía como el más peligroso y dañino de nuestros enemigos. Debido a mi odio por ellos era considerado un antisemita, no sólo por los acusados sino por anitguos funcionarios del MGB de nacionalidad judía".

Grossman y Ehrenburg se salvaron de esta masacre, pero la vida de Grossman y la publicación de su obra fueron
constantemente hostigadas .Se prohibió la publicación de su novela "Por una causa justa", que narra los hechos de la batalla de Stalingrado, ya que no menciona a ...Stalin! Por ello lo acusan de rebajar el papel del Partido en la victoria.
Una perla: algunos generales que lo conocían desde Stalingrado, defendieron a Grossman, por ejemplo Rodimtsev, y esto en vida de Stalin, nada menos!
Tras la muerte del tirano, y recién en 1954, fue publicado el libro .
No tuvo la misma suerte su obra "Vida y destino", que fue revisada por Mijail Suslov, ideólogo cultural de la era Jrushev.
Fue condenada a ser publicada ... pasados 200 años.
Los manuscritos de la obra fueron incautados y la policía requisó la casa de Grossman.
De toda esta persecución se hicieron eco algunos periodistas , pero la mayoría de los intelectuales occidentales, cegados por una visión idílica del comunismo soviético, ni mencionaban a Grossman, su obra y destino.
Grossman salvó una copia del manuscrito, que fue microfilmado( se dice que por el físico disidente Andrei Sajarov).
Tras la caída de la URSS,todos los libros de Grossman pueden leerse en ruso.

Parte de la campaña "anticosmopolita" de Stalin consistía en la negación parcial del Holocuasto ;la expulsión del Partido; en discriminar a los judíos excluyéndolos de ocupar puestos de importancia en la administración estatal;en acusaciones falsas . Esta persecución de judíos de todos los países bajo dominio soviético incluyó a sobrevivientes de campos de concentración , a partisanos antinazis y a ex-soldados soviéticos. .

(Fuente:" Un escritor en guerra", texto de los diarios de guerra de Vasili Grossman, editado por Anthony Beevor)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Defensa judia

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jun 30, 2014 7:25 pm

Más ejemplos del libro "Partisanas, la mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-45)" de Ingrid Strobl, Virus editorial

Rywka Frid luchó en la Resistencia francesa y junto a Alfred Woznik (alias Max), llevó a cabo un audaz ataque con bomba en Niza. Entraron los 2 juntos en un casino utilizado por oficiales alemanes, ella era la pareja de un falso oficial alemán y tras un tiempo dentro, marcharon dejando "olvidado" un bolso que contenía una bomba.

El 23 octubre 43 llegó a Auschwitz un grupo de judíos polacos que se habían escondido en Varsovia, que habían acudido engañados al hotel Polski bajo la promesa de una emigración a Sudamérica. En el vestuario delante de la cámara de gas, la actriz y bailarina Horowitz tiró su vestido a la cara del jefe de la cuadrilla principal de SS (Schillinger). Le quitó su pistola y le mató tras herirlo en el vientre, también hirió al SS Emmerich.En el revuelo montado el resto de cautivos siguió su ejemplo y combatió hasta quedarse sin balas. p.35

El destacamento partisano 51 (compuesto únicamente por judíos bielorrusos) asaltó el 2 agosto de 1942 la localidad de Kosovo, que albergaba un pequeño gheto donde 500 judíos iban a ser asesinados al día siguiente. Destruyeron el cuartel de la policía y liberaron a 300 personas pero los 200 judíos que se quedaron en la localidad fueron asesinados.
Entre los saboteadores del grupo 51 destacaba Zenia Eichenbaum, que murió en una refriega contra los alemanes el 23 marzo 1943 y fue condecorada a título póstumo como "Heroína de la URSS" . p278


En Bitan que albergaba un gheto similar, la mayor parte de la población se fugó a los bosques entre agosto y septiembre 1942, tras enterarse de lo sucedido en Kosovo.

fuente http://books.google.es/books?id=NH0K92Z ... 0wW9i4GYBA&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage&q=kosovo%202%20august%201942%20jews&f=false
El grupo Levi era una formación partisana judía de la Gwardia Ludowa comunista polaca, donde destacó por su bravura Zofia Jamajka. Murió en combate contra los alemanes protegiendo la retirada de su grupo y recibió en 1963 la Virtutis Militaris, que es la condecoración militar polaca de mayor valor. p281
Fritz Sigmund Hausmann era un judío alemán que escapó de las persecuciones en su país, sirvió en la brigada Palestina (cambiando su nombre a Fred Stanley Houseman). Fue reclutado por el SOE para operaciones especiales. Su valor en los comandos fue recompensada con medallas
http://www.specialforcesroh.com/showthr ... tz-Sigmund
https://books.google.es/books?id=AtSIBA ... AN&f=false
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Defensa judia

Mensaje por >Tony< » Jue Jul 31, 2014 8:18 pm

Me vais a perdonar si hago mencion a un famoso comic, el cual nos relata la persecución judia desde antes de la guerra, hasta que el protagonista fue liberado, que no es otro que Maus. Para aquellos que no lo conoceis, os hare un resumen, y por supuesto, os recomiendo su lectura:

Nos cuenta como el hijo de un superviviente al genocidio, dibujante de comics, le pide a su padre,de origen polaco que le cuente toda la historia, con la idea de hacer precisamente el comic. Esto ocurre en la decada de los 60, cuando se han ido a vivir a Estados Unidos.

Leyendo este comic, nos damos cuenta de que, efectivamente, al comienzo de las deportaciones, los propios judios dudaban de lo que muchos calificaban como "rumores" (en parte por el horror que producian los mismos) de lo que ocurria en dichos campos. Nos cuenta, asi mismo como hubo un pequeño levantamiento armado por parte de los judios recluidos en uno de esos campos, y como fueron vencidos y ejecutados, tanto los levantados como unas mujeres que, vaya usted a saber como, consiguieron las armas para el mismo. Segun nos cuenta el padre del dibujante "Las ahorcaron delante de todo el mundo y sus cadaveres estubieron expuestos muchos dias". Tambien se conocen (o conocereis) como en el celebre Ghetto de Varsovia hubo algun levantamiento armado, pero obviamente, masacrado. Es decir, tristemente podemos tildar estos levantamientos como "anecdoticos".

Para saber mas sobre el comic en cuestion, os ruego lo busqueis por la biblioteca del foro.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Defensa judia

Mensaje por Audie Murphy » Dom Feb 26, 2023 1:49 pm

Septiembre 1942 alzamiento del Gueto bielorruso de Lakhva. En agosto de 1942, los judíos de Łachwa sabían que los guetos cercanos de Łuniniec (Luninets) y Mikaszewicze habían sido liquidados. El 2 de septiembre de 1942, se informó a la población local de que se había ordenado a algunos granjeros que cavaran grandes pozos en las afueras de la ciudad.... el día 3 los miembros de la clandestinidad del gueto atacaron a los alemanes usando hachas, palos, cócteles molotov y sus propias manos https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13047

650 judíos murieron en los combates o en las llamas, otros 500 fueron fusilados por los alemanes. Seis/ocho soldados germanos y ocho policias locales cayeron en los combates, 600 judios pudieron esconderse en las marismas de Pripet pero sólo 120 pudieron escapar de las búsquedas germanas. El precio por entregar a un judío huido era de 1 kg de azúcar, muchos fueron denunciados por campesinos locales. Unos 90 residentes del gheto sobrevivieron al conflicto https://hmong.es/wiki/%C5%81achwa_Ghetto.
Imagen
Yitzhak Rochzyn (o Icchak Rokchin), líder del levantamiento, fuente https://encyclopedia.ushmm.org/content/ ... nderground
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST