Número de efectivos de cada ejército

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Número de efectivos de cada ejército

Mensaje por Álvaro_41 » Vie Jun 08, 2007 4:29 pm

Saludos. Soy Álvaro y tengo 15 años. Tengo una duda que lleva comiéndome la cabeza desde hace bastante tiempo. Justo ayer 07-06-2007 en mi colegio expuse un trabajo sobre la segunda guerra mundial y en el cual no pude comentar el número de soldados que tuvieron los dos ambos en la guerra y eso me decepcionó bastante.

Ahí va la pregunta: ¿Cuál fue el número total de efectivos en Alemania, Italia, Japón, Rusia, E.E.U.U. y el Reino Unido?

Quizá pido demasiado en la pregunta pero si me la pudieran responder les estaría muy agradecido.

Un saludo. Álvaro.

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab Jun 09, 2007 4:37 pm

Ahí va la respuesta:

Alemania: 10,5 millones
Italia: 4,5 millones
Japón 7,4 millones
Rusia: 20 millones
Reino Unido: 4,6 millones
Estados Unidos: 11,49 millones

Y encantado de ser de ayuda.

Fuente: Atlas de lI Guerra Mundial.David Jordan y Andrew West. Editorial Libsa. [/i]

Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Mensaje por Álvaro_41 » Sab Jun 09, 2007 4:55 pm

Gracias amigo por resolverme la ayuda. Te estoy muy agradecido y a la vez espero devolverte la ayuda. Un saludo. Álvaro.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jun 09, 2007 5:54 pm

Un apunte: solo Rusia tuvo más de 20 millones de muertos, así que sus recursos humanos empleados fueron mucho mayores

En cuanto a las bajas, os dejo el siguiente link: http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/ ... 9-1945.htm

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Mensaje por Álvaro_41 » Sab Jun 09, 2007 6:01 pm

Gracias bycicleto :wink:

sants
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jun 02, 2007 11:55 am
Ubicación: Málaga, segunda parada en mi exilio.

Mensaje por sants » Sab Jun 09, 2007 6:07 pm

Bueno bicycleto, de hecho egun tu propio enlace, de los 29 millones de muertos rusos (se dice pronto semejante cantidad), 12 son de efectivos militares, por lo que no parece tan descabellado que la cantidad total de efectivos militares de la URRS fueran 20 millones, que creo es a lo que se refirió Hans
Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Sab Jun 09, 2007 10:31 pm

Hola.

Solo una preguntita sobre los datos de efectivos de cada pais.
¿incluye a las tropas coloniales y a las del imperio britanico?
Sobre todo en el caso de Inglaterra ese hecho puede ser importante.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Número de efectivos de cada ejército

Mensaje por José Luis » Dom Jun 10, 2007 11:54 am

Álvaro_41 escribió: Ahí va la pregunta: ¿Cuál fue el número total de efectivos en Alemania, Italia, Japón, Rusia, E.E.U.U. y el Reino Unido?
http://www.60wwii.mil/Presentation/Educ ... i_fact.cfm

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Dom Jun 10, 2007 12:39 pm

Hola chemical, me disculpo porque debo afinar un poco las aportaciones, el nº de efectivos solo corrsponde a Reino Unido. A continuación el nº de tropas de aliados y tropas coloniales es el siguiente:

Australia:680 mil
India: 2,4 millones
Canadá: 780 mil
Sudáfrica: 140 mil
Nueva Zelanda: 150 mil

Espero que no se me haya escapado ninguno.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Dom Jun 10, 2007 12:49 pm

Una pregunta a todos, observando los enlaces que habeis puesto y mis propias fuentes me surge una duda, a ver que podemos hacer.
Según mis fuentes la URSS tuvo 20 millones de hombres y sufrió 17,5 millones de bajas(eso es imposible) hay un dato equivocado, o el de nº de hombres movilizados o el de bajas.
Según bycicleto, se apunta a 12 millones de bajas y según apunta Jose Luis fueron 12, 5 millones de hombres movilizados ( mi inglés no es muy bueno; pero comparando el resto de cifras con mis fuentes, son hombres movilizados). Rogaría a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el asunto.
Y hemos obviado que setamos hablando de cifras aproximadas, puesto que en casi la totalidad de las d¡fuentes se afirma que el nº de bajas en ambos bandos es aproximado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jun 10, 2007 1:08 pm

Hans, hay que diferenciar entre el total movilizado durante la guerra y el total de los efectivos de las fuerzas armadas en campaña en uno u otro momento de la guerra. Igualmente, hay que diferenciar del número total estimativo de bajas, aquellas que corresponden a los militares (normalmente en ese tipo de enlaces suelen darse el total de bajas civiles y militares juntas).

Si se quiere conocer con cierta solvencia (hasta donde es posible en este terreno, que siempre es estimativo) las bajas militares (y los efectivos movilizados, tanto en total como en campaña, en uno u otro periodo de la guerra), ha de mirarse país por país.

El ejemplo soviético lo hemos analizado en:
viewtopic.php?t=1906

Y también hemos analizado el germano-soviético en algún topic del subforo "Frente Oriental".

Los efectivos y bajas militares estadounidenses se encuentran razonablemente estimados en el enlace que he puesto (por cierto, son dos páginas: la que aparece y otra más a la que se accede pulsando al final de la página, margen derecho).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jun 10, 2007 1:22 pm

Por ejemplo, enlace que he dado, bajo el epígrafe U.S. Armed Forces Toll of War (1939-1945) aparece el total de muertos (292.131) y heridos (671.278) de las cuatro armas americanas, y abajo de la Marina Mercante.

Bajo el epígrafe U.S. Active Military Personnel (1939-1945) aparece el número total de soldados y oficiales del ejército, marina y marines año a año, alcanzando la cima en 1945 con un total de 12.123.455.

El epígrafe Peak Strength of Armed Forces during World War II, es ya elgenérico de los demás países, pero esas cifras ya hay que cogerlas con reservas, pues son demasiado genéricas. Por tanto, yo no las tomaría como solventes.

En la segunda página vienen la producción de tanques de los principales contendientes, la producción de aviones de todo tipo, las pérdidas de aviones militares, pérdidas navales, prisioneros de guerra, pérdidas mercantes, y la referencia de las fuentes de donde se han sacado esos datos.

Todo ello es general, estimativo, y por tanto no se puede pretender encontrar en este tipo de resúmenes cifras autorizadas. Para ello hay que investigar caso por caso. Y aún así siempre nos moveremos en aguas resbaladizas, pues el asunto es muy complejo.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Dom Jun 10, 2007 10:17 pm

Muchas gracias jose luis seguiré investigando.

rundstedt
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jun 23, 2007 3:35 pm
Ubicación: Argentina

La cantidad de tropas de cada pais baligerante

Mensaje por rundstedt » Sab Jun 30, 2007 3:58 pm

entra en www.exordio.com/1939-1945/ y tendras un resumen de cuantas divisiones tenian cada pais y su organizacion.
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST