Primera oleada en Normandía

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Primera oleada en Normandía

Mensaje por FEDOROV » Mié Jul 25, 2012 6:37 pm

Dado el elevadísimo riesgo de resultar muerto o herido que existía para los soldados americanos, canadienses y británicos que constituían la primera oleada del desembarco en Normandía, ¿ qué criterio se utilizó para designar a quien le correspondería estar en la primera oleada del desembarco ? ¿ eran soldados valiosos, diestros? ¿ o con todo respeto, carne de cañón ? Gracias por su atención y opiniones.Imagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4213
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por von Thoma » Lun Ago 20, 2012 8:13 pm

Te contestare con mi propio criterio.
Ninguna de las fuerzas de desembarco conocía con exactitud como serían recibidos en las playas,
los norteamericanos se llevaron desgraciadamente la peor parte de una forma aleatoria.
Cuando se está en una lancha de desembarco, lo primero que el instinto le pide a un soldado es
abandonarla lo antes posible.
Creo que las primeras filas por ello se sentían tal vez privilegiados.....en aquellos momentos
temiendo alguna explosión de mortero o artillería, que pudiese hundir la nave y diezmar a toda la sección.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 20, 2012 8:36 pm

Muy interesante lo que comenta von Thoma.

En alguna parte he leído que los cálculos presentados a Eisenhower que hablaban de que el nivel de bajas esperadas en el primer día de desembarco ascendía al 75 %.....

Muy interesante la pregunta que plantea Fedorov, es un subtema específico dentro de la inmensa "Operación Overlord", esperemos a ver los aportes de los amigos foristas...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por FEDOROV » Mar Ago 28, 2012 6:18 pm

Gracias a Von Thoma y a Antonio Machado por sus respuestas. Para mí resultaba obvio suponer que los soldados de la primera oleada constituían un blanco fácil para las defensas nazis, pero veo que como menciona Von Thoma, quizá no fuera así a priori. De cualquier forma sería interesante saber si los responsables de la designación de esa primera oleada lo hicieron de forma aleatoria, o bajo otro criterio. Gracias y ojalá alguien pudiera arrojar algo de luz en este tema.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por Panzer VII » Sab Sep 01, 2012 12:05 am

Me parece a mí, que sería un "al que le toca, le toca"
En la película "salvando al..." , es terrible ver cómo las bala castigan a la puerta de la lancha de desembarco que se va a abrir.
Imagínense el terror de los soldados que están tras esa puerta, saber que hay 99 % de probabilidad de morir! El valor y desprecio por la muerte, demostrado por esos soldados, no hace más que enaltecerlos.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

gorayeyo
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:48 am

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por gorayeyo » Lun Sep 10, 2012 1:34 am

Como bien ha dicho Antonio Machado, Eisenhower manejaba expectativas de en torno al 60% de bajas en los desembarcos del dia D. Las primeras lanchas casi que tenían más suerte ya que contaban con un mínimo factor sorpresa aunq estuvieran preparados para recibirles.

julian1960
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por julian1960 » Dom Mar 10, 2013 4:20 pm

Hola a todos.
Antes de dar mi opinion quiero comentar que soy nuevo en este foro y quiero felicitar a todas las personas que lo han echo posible y tambien a todos los participantes por sus aportaciones que nos enriquecen a todos los que nos apasiona la Segunda Guerra Mudial.
Gracias a Todos.
En relacion al articulo pienso que el alto mando aliado como bien comentais ya tenia previsto una cantidad importante de bajas por lo que deduzco que no harian intervenir en la primera oleada a las unidades mas importantes o bien seria una mezcla de unidades mejores y mas de elite y otras no tanto.
Espero que con vuestra sabiduria sobre el tema me lo aclareis.
Gracias y saludos a todos.

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por ari23 » Dom Mar 10, 2013 8:12 pm

Hola y bienvenido Julian !!!
Yo tengo entendido que las lanchas de desembarco llebavan a las playas un 10 % de su capacidad maxima normal ya que esperaban muchas bajas.

Salu2

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por FEDOROV » Vie Mar 22, 2013 9:54 pm

¿A qué te refieres con que llevaban el 10% de su capacidad? En las pocas imágenes del desembarco que he visto se aprecian las lanchas al tope de soldados. Me doy cuenta que los aliados a pesar de tanta planificación ignoraban hasta que grado contarían con el factor sorpresa durante el desembarco, pero por eso mismo me sigo cuestionando ¿ cúal fue el criterio para elegir quienes irían en la primera oleada?.

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por ari23 » Sab Mar 23, 2013 5:07 pm

Lo siento , queria decir que llebavan un 10 % mas de su capacidad maxima , asi que ya iban apretados imaginaos con un 10% mas de soldados en cada lanchas.

El criterio no lo sé pero si desembarcaron tanques digo yo que les acompañarian las tropas de esas divisiones acorazadas y el resto de divisones supongo que no las cogerian por ningun motivo especial.

Salu2

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por csf » Sab Mar 23, 2013 6:23 pm

Realmente las tropas no fueron, hasta donde yo se escogidas con criterios concretos. Eran una mezcla de unidades veteranas, las menos y novatos. Por ejemplo los americanos en Omaha utilizaron a la rojo 1, una división veterana con experiencia en Tunez, a la 29, una división de la Guardia Nacional y a los rangers, una unidad de OE para Ponit du Hoc.
En cambio en Utah eran divisiones novatas.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Primera oleada en Normandía

Mensaje por mark » Sab Mar 23, 2013 9:22 pm

Respondiendo a la pregunta inicial, al menos en Omaha Beach y Utah no todas las tropas que intervinieron en el desembarco inicial eran veteranas. En la primera playa sólo lo eran la mitad, (las tropas de la 29ª Div. Inf. eran noveles) y en la segunda todas eran noveles, (4ª Div. Inf.).

Aunque debido a la dispersión de recursos y de fuerzas entre los distintos teatros, EEUU no dispuso de las cuatro divisiones de asalto con experiencia que estaban inicialmente previstas para Normandía, lo cierto es que Bradley disponía de dos, la 1ª Div. Inf. y la 9 ª Div. Inf. Sin embargo sólo usó un RCT de la 1ª Div. Inf. en Omaha de los dos que participaron inicialmente y una división totalmente inexperta en Utah.

Con relación a los británicos, Montgomery mezcló a veteranos con novatos:

"El ejército de entonces, en Inglaterra, no disponía de experiencia en combate, se había convertido en teórico más que en práctico. Los oficiales no conocían aquellos trucos del campo de batalla que tanto podían significar para un oficial joven y que podían salvar muchas vidas ante un enfrentamiento...Algunas formaciones ya muy fogueadas habían regresado a Inglaterra tras las campañas de África y de Sicilia. Intercambié oficiales de estas unidades con los de aquéllas que no habían salido nunca de las islas, intentando ampliar al máximo las unidades con individuos templados en el fuego de la batalla."

(Bernard L. Montgomery, "The Memoirs of Field-Marshal the Viscount Montgomery of Alamein, K.G., London: Collins, 1958, p.217).
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST