Preguntas de una escritora indocta.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Yami_Hanako
Usuario
Usuario

Mensaje por Yami_Hanako » Jue Feb 02, 2012 9:55 am

Hola!

Es mi primer post de la ingente cantidad de ellos que iré poninendo aquí y allá cargados de preguntas, así que espero no desesperarles mucho.
Si alguno está en una zona errónea son libres de moverlo sin problemas. Y aquí va:

Si a unos años tras acabar la SGM, vamos a poner de fecha 1951, uno quisiera ir desde Italia hasta la Alemania bajo dominio francés:
-¿Cuánto tardaría?
-¿Qué zonas atravesaría?
-¿En qué tipo de transportes se movería? (si hubiera fotos ayudaría)

Una persona alemana de clase media-baja:
-¿Qué clase de ropa llevaría? (hombre y mujer) (alguno foto estaría muy bien también)

La estructura de una pequeña ciudad alemana de nueva contrucción. ¿Alguna idea?

Si se les ocurre que algún libro podría responder a muchas preguntas como éstas sugieran el título y lo buscaré para no molestar más de lo necesario.

Pero de momento esto es todo, muchas gracias.

dzugavili
Miembro
Miembro

Re: Preguntas de una escritora indocta.

Mensaje por dzugavili » Jue Feb 09, 2012 10:52 am

Hola Hanako.
Me parece que nadie te contesta porque aquellos que conocen las respuestas no deben haberte leído.Así que,con mi mensaje,volveré a poner tu tema "arriba" en el índice.
Yo,lo único que puedo decirte es que,para ir de Italia a la zona de ocupación francesa:
-O se pasa a través de Suiza.
-O se cruzan los Alpes,a través del Tirol austríaco en su parte más occidental,saliendo al lago Constanza.La única carretera importante va vía Bolzano-paso Brenner-Innsbruck.Y otra vez al lago Constanza.
Para cruzar los Alpes se necesitan unas buenas piernas ¿Cuanto tardaría?Según la época del año,en invierno puedes tardar una eternidad(nunca mejor dicho pues te quedas en un bloque de hielo).
A través de Suiza la carretera,y ferrocarril,sigue la línea Milán-Como-Bellinzona-Zurich.Y de ahí hacia lago Constanza otra vez,hacia la Selva Negra y la ribera del Rin,o hacia Stuttgart vía Tuttingen.
Al principio no entendí tus preguntas,pero lo dices claro;escritora.Estás escribiendo un libro,por las preguntas que haces una novela (¿Una chica alemana de clase media-baja deja Italia y llega a una pequeña ciudad del sur de Alemania?) Que tengas suerte.Una pregunta por curiosidad ¿Qué estilo sigues? O ¿Que escritores te gustan?
Saludos.

Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Grossman » Jue Feb 09, 2012 12:02 pm

Hola, Yami_Hanako:

No he leído todavía esta obra de Primo Levi pero creo que el segundo tomo, “La Tregua” puede proporcionarte una parte del material descriptivo que necesitas, donde no importará que el viaje sea en sentido inverso, obviamente.

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi (el subrayado es mío)
David L escribió: Primo Levi (1919-1987), el autor de esta inigualable trilogía, fue un judío italiano apresado a finales de diciembre de 1943 por la Milicia fascista cuando contaba con tan solo 24 años, deportado al campo de exterminio nazi en Auschwitz en enero de 1944 ... Desgajando el contenido de este relato, remarcara, como he comentado anteriormente, que son tres libros en uno, siguiendo prácticamente un orden cronológico ... El primero de ellos, "Si esto es un hombre", está dedicado exclusivamente a narrar la estancia de Primo Levi en el campo de Auschwitz desde su llegada a principios de 1944 ... La segunda parte de este libro, "La Tregua", toma un tono distinto, Primo Levi ha conseguido salir vivo de Auschwitz, pero todavía toca sobrevivir en un entorno difícil marcado por las circunstancia de la Guerra Mundial. Ahora hay que resistir a las penalidades existentes fuera del campo, hay que intentar volver a Italia sano y salvo. Las vicisitudes por las que pasaron un grupo de italianos, entre ellos Primo Levi, desde Polonia hasta que lograron arribar con éxito a Italia son narradas aquí con un estilo muy cercano a una novela, donde la picaresca y la audacia por subsistir están a la orden del día. A pesar de saber que Primo Levi ha salido con vida de Auschwitz, este relato es significativamente muy emotivo, muchas veces nos hemos preguntado qué pasó después de “abrir” los campos de exterminio. Ahora conocemos algo más de lo que sucedió.
Hay un libro publicado los últimos meses en español sobre las duras condiciones de vida de los alemanes bajo la ocupación soviética en la posguerra. No me acuerdo del título pero está en las librerías con estantería dedicada a la SGM, la portada creo que es una foto de una mujer con una palangana en la mano, en medio de escombros. Aunque no es el sector en el que tienes interés, te podrían servir las descripciones generales.
Yami_Hanako escribió:Una persona alemana de clase media-baja:
-¿Qué clase de ropa llevaría? (hombre y mujer) (alguno foto estaría muy bien también)

La estructura de una pequeña ciudad alemana de nueva contrucción. ¿Alguna idea?
Aquí el título ya lo dice todo: Múnich: imágenes de posguerra (Georg Fruhstorfer)

Tienes otras dos opciones, quizá tres. Una es introducir en el buscador de imágenes el nombre de una ciudad (del tamaño en el que estés pensando) y un año de la posguerra, y repetir el proceso para cada año; lo he probado y salen muchas imágenes tanto de edificios como de la forma de vestir. La otra opción es entrar en la web de un ayuntamiento y mirar si tienen archivo histórico fotográfico. La tercera opción depende de si vives en una ciudad grande que tenga Goethe Institut e ir ahí; mi experiencia es muy buena respecto al personal, dispuesto a ayudar sin compromiso y que habla español.

Otra fuente para las descripciones es todo el cine de posguerra, italiano y alemán (que quizá el Goethe Institut te pueda incluso facilitar).

Convendría que aclares en qué idiomas puedes manejar la bibliografía. En alemán seguro que encontrarás innumerables títulos y testimonios en Internet.
Yami_Hanako escribió:Si se les ocurre que algún libro podría responder a muchas preguntas como éstas sugieran el título y lo buscaré para no molestar más de lo necesario
El tipo de preguntas que haces no molesta en absoluto. Lo que ocurre es que es un aspecto que los aficionados a la SGM en general conocemos poco (o que pocos aficionados conocen).

Saludos cordiales a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST