porque el eje no invadio siria e iraq

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
olafo
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 25, 2011 1:14 am

porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por olafo » Jue Sep 29, 2011 11:34 pm

ante todo agradeciendo su atencion, queria plantear esta pregunta, pues desde mi humilde optica el petroleo iraqui, que dicho sea de paso era esencial para la royal navy, podia ser mejor aprovechado que el que querian obtener por barbarroja. Espero me puedan responder a esta humilde duda. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Eriol » Vie Sep 30, 2011 2:44 am

Hola Olafo!

Tanto Siria como Irak estaban en la orbita del imperio Inles;siria por estar cerca de colonias inglesas e Irak por ser un pais Titere.Una revolucion en Irak proalemana fue eliminada para asegurar los campos petroliferos vitales para Inglaterra mientras que Siria,territorio de Vichy,fue invadida para impedir su uso como tranpolin para ayudar a los insurgentes de Irak.

Todo esto ocurrio en un momento en el que Hitler estaba ya mas pendiente de la invasion de la URSS que de otra cosa amen de que en esos momentos una invasion de cualquiera de esos territorios era practicamente imposible para las fuerzas del eje.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 30, 2011 10:31 am

olafo, si el eje no invadió esos países creo que fue basicamente por falta de medios. Ten en cuenta que las fuerzas alemanas ya estaban desplegadas en muchos frentes, y en todos ellos demostraron ser demasiado escasas, así que no creo que estuviera la cosa para buscar aún más problemas.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Yamashita » Vie Sep 30, 2011 12:21 pm

El mayor problema es que el Eje no tenía capacidad para mantener un apoyo naval y una ruta de suministros que le hubiese permitido no solo invadir sino mantener despues la colonia. Si dificil era para ellos el suministro a Libia imaginad el suministro a Siria. Ademas en el caso de Siria cualquier intento de invasión habría sido una vulneración de las condiciones del armisticio con Francia.
Por otro lado antes de pensar en una invasión de Siria e Irak por el Mediterraneo habría que pensar en una invasión de Chipre y posiblemente en asegurarse como minimo la neutralidad de Turquia.
Imagen
Imagen

olafo
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 25, 2011 1:14 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por olafo » Vie Sep 30, 2011 4:01 pm

hola señores. Agradeciendo sus respuestas, les hago el siguiente planteamiento, si alemania tenia un adversario unico que era inglaterra, que francia era una potencia derrotada y maniatada, que empezar una nueva aventura contra la urss era mas dificil dentro de mi humilde apreciacion, acaso esta apuesta no era mas viable, amen de que rommel ya estaba en libia. Les agradezco por reiteracion sus respuestas y quedo de ustedes.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 30, 2011 5:35 pm

La idea de centrarse en el Mediterráneo y Oriente Medio y no atacar a la URSS hasta haber derrotado a los británicos se ha discutido en varios hilos. Y creo que era una idea bastante más lógica que lo que al final hizo Alemania.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Sep 30, 2011 8:48 pm

Bonjour,

Respecto a los enfrentamientos en Oriente Medio le recomiendo, Monsieur Olafo, hilo que en su día magníficamente abrió Mosieur Gaetano la Spina y quizás ahí encuentre respuesta a alguna de sus preguntas.

Ver: viewtopic.php?f=7&t=6553&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientôt

Colilla
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 26, 2011 2:50 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Colilla » Mié Oct 05, 2011 3:32 pm

Como bien han mencionado la invasión de Siria e Irak es inviable por falta de medios, además que en caso de que los consiguieran (repito que es inviable) la Royal Navy estaría destrozando los convoyes de suministros (si es que envian suministros pues ya dificilmente llegaban a libia).
Otra cosa sería que presionasen a Turquía para que se uniese al bando del Eje, de hecho tengo entendido que hicieron un tratado o algún pacto con los alemanes, así que si se hubieran unido a los alemanes quizá la invasión de Irak sí hubiera sido viable, y de allí hacia el cáucaso, pero eso ya supongo que estará en algún hilo de Historias Alternativas.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Yamashita » Mié Oct 05, 2011 4:19 pm

Colilla escribió:Otra cosa sería que presionasen a Turquía para que se uniese al bando del Eje, de hecho tengo entendido que hicieron un tratado o algún pacto con los alemanes, así que si se hubieran unido a los alemanes quizá la invasión de Irak sí hubiera sido viable, y de allí hacia el cáucaso, pero eso ya supongo que estará en algún hilo de Historias Alternativas.
En realidad los Turcos firmaron acuerdos con todo el mundo, incluidos los rusos, en su busqueda de mantenerse neutrales y alejados de la guerra. Y las presiónes mas fuertes venían del Reino Unido que incluso llego a tener planes para la ocupación de parte de Turquía.
Imagen
Imagen

Colilla
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 26, 2011 2:50 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Colilla » Jue Oct 06, 2011 1:12 am

Se que no viene ni tiene que ver con el hilo, pero en caso de que la invasión aliada de Turquía se hubiera llevado acabo, la situación de Alemania se hubiera visto comprometida, entonces si que se hubiera planteado el régimen nazi la invasión al país anatolio, y de allí al cáucaso e Irak. Mas les valía a los aliados mantener a Turquía neutral, vamos es mi humilde opinión.
¿que opinais?

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por gunsche » Jue Oct 06, 2011 5:08 am

No tenian como invadirlos, en ningun momento las fuerzas del eje fueron "vecinas" a Iraq y Siria (Turquia se mantuvo neutral en la guerra, recordemos). Lo mas que las fuerzas del eje se acercaron a Iraq y Siria fue en la campaña de Rommel en el norte de Africa. Tampoco parecia factible una invasión por mar: si invadir Creta les costó tanto trabajo a los alemanes, un desembarco en Libano o Siria parecia imposible. Una pregunta alternativa es si Rommel hubiese triunfado en El Alamein y hubiera a echado a las fuerzas aliadas de Egipto, si el proximo paso de Alemania hubiese sido un avance sobre medio oriente a traves de la peninsula del Sinai y subiendo por Palestina.

Colilla
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 26, 2011 2:50 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Colilla » Jue Oct 06, 2011 1:35 pm

Hombre puede ser descabellado lo que voy a decir ahora, pero, ¿podría unirse Turquía al Eje si le ofrecieran a cambio antiguos territorios otomanos como Palestina, Israel y la península del Sinaí (excepto Suez)?

PD: me desvío del tema ^^

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por gunsche » Jue Oct 06, 2011 1:49 pm

Colilla, en los primeros años de la SGM Alemania le hizo varias propuestas similares a las que mencionas a Turquia para unirse al eje (a traves del embajador Von Papen), pero los turcos, quizas porque recordaban las grandes perdidas territoriales del Imperio Otomano en la PGM, se negaron a participar en la contienda.

Colilla
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 26, 2011 2:50 am

Re: porque el eje no invadio siria e iraq

Mensaje por Colilla » Jue Oct 06, 2011 2:40 pm

Gracias por la aclaración Gunsche, tengo que decir que estoy aprendiendo mas de historia en este foro (llevo 3 días) que en años viendo documentales y peliculas.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST