Dudas históricas

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Soap
Usuario
Usuario

Dudas históricas

Mensaje por Soap » Dom Ago 13, 2006 7:30 pm

En estos momentos me estoy documentando para escribir un relato ambientado en la SGM, concretamente durante la Operación Barbarroja. El protagonista será un joven alemán que se alista al Ejército como voluntario.

Lo cierto es que estoy algo verde en temas militares, así que agraderé si me ayudáis con estas dudas. Como no son preguntas sencillas, podeis responderme diciendo lo que hacen los ejércitos modernos con estas cuestiones (voluntarios en tiempos de guerra, formación, etc.)

> ¿Cómo reclutaba Alemania voluntarios en tiempos de guerra? ¿Había que ir a alguna clase de oficina, o te llamaban a filas...? Estoy muy perdido. ¿Hubo reclutamientos "forzosos" de voluntarios durante la Operación Barbarroja?

> ¿Qué le enseñarían a los voluntarios alemanes durante la instrucción? (el personaje combatirá como infantería).

> Y otra cosa, no muy relacionada... ¿cómo se estructurarían los campamentos de entrenamiento para estos voluntarios? Quiero decir, qué instalaciones tendrían: campos de tiro, barracones, cocinas... y no se que más (estoy muy perdido). Si alguien ha hecho la mili igualmente puede decirme que instalaciones hay en los campamentos de ahora y que actividades de instrucción hay Wink

Mil gracias!

Untergefreiter
Miembro
Miembro

Mensaje por Untergefreiter » Lun Ago 14, 2006 3:20 am

> ¿Cómo reclutaba Alemania voluntarios en tiempos de guerra? ¿Había que ir a alguna clase de oficina, o te llamaban a filas...? Estoy muy perdido. ¿Hubo reclutamientos "forzosos" de voluntarios durante la Operación Barbarroja?
A partir 1936 el servicio militar fue obligatorio en el Tercer Reich para todos los varones aptos de entre 18 y 45 años de edad. La conscripción era forzosa y, en tiempo de guerra, acababa en un batallón de reemplazo como paso previo al frente. Con el transcurso del conflicto, conforme el manpower comenzaba a escasear, estos limites etarios fueron ampliados a fin de colmar las cada vez más mermadas filas de la wehrmacht.

La concripción comenzaba cuando la la clase correspondiente, usualmente aquellos ciudadanos que cumplian los 20 años, recibía ese verano una notificación pública anunciandole su deber de registrarse.

En septiembre, otra notificacion le informa en dónde tiene que registrarse, usualmente la comisaria local, y los documentos que tendrá que presentar correpondientes a su paso por las juventudes hitlerianas y el RAD. Aquí se le realiza un primer exámen médico, supervisado por representantes de las autoridades militeres, policiales, civiles y del RAD locales. De acuerdo a su estado físico, el recluta es clasificado y colocado en una categoria de la reserva. Recibe su Wehrpass (documento militar de identidad) y vuelve a casa.

A partir del 43' todos estos procedimientos serán abreviados y acelerados.

Mientras, el joven es libre para seguir con su vida... hasta que se le notifique de su recluta. Nuevamante se le comunica que debe presentarse para un examen médico que determinará si es apto o no para el servicio y, si corresponde, en qué rama de las fuerzas armadas prestará servicio. Luego, desde los cuarteles del distrito militar pertinente se le indica por correo que debe presentarse en fecha especificada en los cuarteles de la que será su unidad o, en tiempo de guerra, de una unidad de reemplazo.

Los reclutas se reportan en los cuarteles de su batallón, se les pasa lista y son distribuídos entre las compañías subordinadas, en donde nuevamente se les hará un exámen medico y se determinará su empleo más adecuado dentro de la unidad.

También aquí pronuncian su jura.

"I swer by God this Holy oath: that I will always be unconditionally obedient to Adolf Hitler, Leader of the German Reich and people, Supreme Commander of the Wehrmacht, and, as a valiant soldier I am prepared to lay down my life at any time for this oath"

Normalmente el recluta tenía poca o ninguna voz a la hora de decidir su destino dentro de las fuerzas armadas. Se le consideraba militar auf kriegdauer, es decir, solo mientras la duración del conflicto.

La alternativa era presentarse voluntario como soldado profecional (berufsoldat, soldado de carrera). La edad minima era de 17 años, si bien con el tiempo fue bajando a 16 (¡o menos!), y en principio (siempre que cumpliese los requisitos y aprobase los exámenes) podría optar por servir en la rama de wehrmarch de su preferencia como aspirantes a oficiales y suboficiales.

Fuentes:
Handbook on German Forces TM-E 30-451
Forty, George - German Infatryman at War 1939-45
Westwood, David - German Infantrymen (1) 1933-40
Última edición por Untergefreiter el Lun Ago 14, 2006 7:15 am, editado 1 vez en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Soap
Usuario
Usuario

Mensaje por Soap » Lun Ago 14, 2006 6:47 am

Untergefreiter escribió: Los reclutas se reportan en los cuarteles de su batallón, se les pasa lista y son distribuídos entre las compañías subordinadas, en donde nuevamente se les hará un exámen medico y se determinará su empleo más adecuado dentro de la unidad.
Quizá me esté equivocando, pero yo me imagino que estos cuarteles de batallón se encontraban fuera de las ciudades y eran algo así como campamentos de instrucción donde los soldados recibían formación durante unas semanas antes de ser enviados al frente. ¿Estoy en lo correcto?

P.D- Muchas gracias por la información. Llevaba tiempo buscándola y estaba a punto de volverme loco :lol:

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST