La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Butcher
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 25, 2011 1:24 am
Ubicación: Fuerte Bragg

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por Butcher » Lun Jun 27, 2011 4:44 pm

Saludos a esta prestigiosa comunidad, un honor pertenecer a ella. El otro día viendo la serie Band of Brother en un capitulo de las ardenas uno de los soldados de la unidad adquiere una pistola Luger, se la guarda en el cinturón, y luego de repente se escucha un disparo cuando estaba en su trinchera, ese disparo fue accidental, supuestamente se disparo sola y le perforo una arteria principal causándole la muerte, mi pregunta es ¿las pistola Luger causaban accidentes con frecuencia?.

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

Re: La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facili

Mensaje por Ernie Pyle » Lun Jun 27, 2011 6:31 pm

La verdad es Butcher que no era el arma favorita del ejercito aleman no porque se disparase accidentalmente sino porque se encasquillaba.

Avatar de Usuario
Butcher
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 25, 2011 1:24 am
Ubicación: Fuerte Bragg

Re: La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facili

Mensaje por Butcher » Mar Jun 28, 2011 5:06 am

vaya ya veo, y sera por eso que eran difíciles de conseguir por los aliados ya que todos querían una de recuerdo y quien no quisiera una en su vitrina hehehe

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por Ernie Pyle » Mar Jun 28, 2011 2:23 pm

Efectivamente, Butcher, la pistola más utilizada por los alemanes, en especial por la Gestapo, los Sonderkommando etc, era la walter P38.
Un saludo. :-D

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mar Jun 28, 2011 2:32 pm

Ernie Pyle escribió:Efectivamente, Butcher, la pistola más utilizada por los alemanes, en especial por la Gestapo, los Sonderkommando etc, era la walter P38.
Un saludo. :-D
No se si estoy muy de acuerdo con eso, si bien la P38 era mucho más moderna, innovadora y fiable que la P08, la Gestapo concretamente solía portar armas más pequeñas que la P38, como la PPK, PP, Mauser HSC, etc.
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
Butcher
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 25, 2011 1:24 am
Ubicación: Fuerte Bragg

Re: La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facili

Mensaje por Butcher » Mié Jun 29, 2011 1:34 am

solamente los oficiales y rangos superiores la portaban? o también toda la infantería y demás

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4213
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facili

Mensaje por von Thoma » Mié Jun 29, 2011 5:46 am

Ver aquí: viewtopic.php?f=67&t=12310&hilit=+pistolas+suboficiales" onclick="window.open(this.href);return false;
La P08 iba dotada de un seguro de empuñadura en los primeros modelos,de manera que la pistola sólo se disparara si estaba siendo empuñada,y no en el caso de una caída accidental. Este mecanismo fue removido,posiblemente para hacerla más barata y fácil de fabricar,pero se mantuvo el seguro manual habitual,en la parte izquierda posterior del cuadro del arma.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facili

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mié Jun 29, 2011 6:50 am

Butcher escribió:solamente los oficiales y rangos superiores la portaban? o también toda la infantería y demás
También la llevaba la tropa, aunque no toda, la dotación normal del infante era el 98k con sus 2 portapeines. La llevaban por ejemplo ametralladores (tiradores de MG), etc. Fuera cual fuera su rango. Muy usual entre la suboficialidad en general. La oficialidad también la llevaba, aunque solía preferir llevar pistolas más pequeñas tanto en tamaño como en calibre.

Un ejemplo de un gefreiter ametrallador con su P08:
Imagen

Y como no podía faltar en una intervención mía... Un artillero de costa que ha decidido quedarse dormido ante la imposibilidad de volver a montar su P08:
Imagen
ELVIS MIT UNS Imagen

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por Ernie Pyle » Jue Jun 30, 2011 1:36 pm

Sin embargo en numerosos libros de Sven Hassel, Porta y Hermanito aparte de la Nagan sienpre utilizan la P38, reconozco que he tenido el error de no citar la pistola PPK como arma estándar de los SD.

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Jue Jun 30, 2011 1:51 pm

Ernie Pyle escribió:Sin embargo en numerosos libros de Sven Hassel, Porta y Hermanito aparte de la Nagan sienpre utilizan la P38, reconozco que he tenido el error de no citar la pistola PPK como arma estándar de los SD.
Si no recuerdo mal, Porta, Hermanito, El Legionario y todos aquellos emblemáticos personajes, pertenceían a unidades panzer, lo que no les convertiría en un infante "estandar". Los carristas, también iban dotados de pistola.

De todos modos, yo no me apoyaría en la obra de Hassel como ejemplo de rigor histórico, salvo La legión de los condenados (creo que es el 1º y autobiográfico), el resto es inventiva más que otra cosa.
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4213
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por von Thoma » Sab Jul 02, 2011 7:55 am

Ernie Pyle escribió:reconozco que he tenido el error de no citar la pistola PPK como arma estándar de los SD.
No lo creo,la Walther PPK no fué nunca arma estándar del SD,ni de la Gestapo,ni de la KriPo como se ha dicho
por sus iniciales (Pistol Polizei Kriminal).Fué sí es verdad,una pistola muy usada por toda la Policía dada su potencia
y portabilidad,pero también la llevó la oficialidad de las fuerzas armadas,si no de forma reglamentaria,como opción personal.

Imagen

Un Oficial del SD dispara una Mauser 1910/1934.

Foto:http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 8&start=30
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Sab Jul 02, 2011 12:39 pm

von Thoma escribió:
Ernie Pyle escribió:reconozco que he tenido el error de no citar la pistola PPK como arma estándar de los SD.
No lo creo,la Walther PPK no fué nunca arma estándar del SD,ni de la Gestapo,ni de la KriPo como se ha dicho
por sus iniciales (Pistol Polizei Kriminal).Fué sí es verdad,una pistola muy usada por toda la Policía dada su potencia
y portabilidad,pero también la llevó la oficialidad de las fuerzas armadas,si no de forma reglamentaria,como opción personal.

Imagen

Un Oficial del SD dispara una Mauser 1910/1934.

Foto:http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 8&start=30
Completamente de acuerdo y una foto preciosa de una Mauser34!
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

La pistola Luger se disparaba accidentalmente con facilidad?

Mensaje por pacopi » Jue Jul 07, 2011 1:16 am

Butcher escribió:Saludos a esta prestigiosa comunidad, un honor pertenecer a ella. El otro día viendo la serie Band of Brother en un capitulo de las ardenas uno de los soldados de la unidad adquiere una pistola Luger, se la guarda en el cinturón, y luego de repente se escucha un disparo cuando estaba en su trinchera, ese disparo fue accidental, supuestamente se disparo sola y le perforo una arteria principal causándole la muerte, mi pregunta es ¿las pistola Luger causaban accidentes con frecuencia?.
Hola, compañero del foro.

Yo tambien ví esa serie en su momento, y recuerdo esa escena con el disparo accidental de la P08. Sobre esto solo te puedo decir que era tan peligrosa como cualquier otra arma portatil cargada, sin ponerle el seguro e introducida entre las ropas de cualquier manera.

De todas formas, este modelo en concreto si tiene un peligro cierto, y es que se puede desarmar con un cartucho en la recamara y dispararse en esa condición, es decir, desarmada en dos partes ---- empuñadura (con gatillo, seguro, cargador, etc) por un lado y armazón o corredera por otro. Esto es asi por el sistema de disparo que tiene esta arma, a percutor lanzado. Para evitar esta posibilidad, en las armas destinadas a la Policia alemana de entreguerras se les adaptó un seguro llamado "Schiwy" que impedia en caso de desarme del arma con un cartucho en la recamara que se pudiese producir un disparo accidental.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST