¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Vie Mar 20, 2009 10:08 am

Con la de generales que fueron ascendidos a mariscales de campo tras la conquista de Francia, ¿porqué no ascendió Guderian que había sido uno de los mayores artífices de esta victoria?

Gracias de antemano,

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Mon1969 » Vie Mar 20, 2009 4:46 pm

Hola!
Tal vez esté equivocado, pues hablo de memoria, pero creo que en la campaña de Francia, Guderian era "solo" Teniente General (General der panzerttruppen) y antes de ser ascendido a Mariscal (generalfeldmarschall) tenía un rango previo, Generaloberst (el capitan general de toda la vida)... Generaloberst eran von Kluge, Von Bock, Von List... es decir, los ascendidos a mariscal... Puedo estar equivocado!!!

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Vie Mar 20, 2009 5:46 pm

Como siempre, amigo Mon_1969, un rayo de luz en mi ignorancia :-D

En exordio acabo de comprobar que sus recuerdos son ciertos, ya que aunque no he encontrado una cronologia de ascensos como buscaba, he encontrado que fue ascendido a general-oberst antes de la invasión de Rusia, es decir, que aún no lo era al concluir la de Francia, por lo que era imposible su ascenso a Mariscal.

Muchas gracias por ponerme en el camino.

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por José Luis » Vie Mar 20, 2009 5:56 pm

¡Hola a todos!

Guderian fue nombrado Oberstleutnant el 1 de febrero de 1931, Oberst el 1 de abril de 1933, Generalmajor el 1 de agosto de 1936, Generalleutnant el 10 de febrero de 1938, General der Panzertruppen el 23 de noviembre de 1938, y Generaloberst el 19 de julio de 1940.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Vie Mar 20, 2009 6:39 pm

Gracias a José Luis ya tengo mi cronología de ascensos de Guderian

Gracias por esta respuesta y por todas las demás

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Joa.quin
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 05, 2011 7:45 pm

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Joa.quin » Mié Feb 09, 2011 3:56 am

He leído a varios compañeros pronunciarse sobre el motivo por el cual en la campaña de Francia el general Guderian no fue ascendido a mariscal de campo e indican estos compañeros que fue debido a que era general de división (en Alemania teniente general) y no general de cuerpo de ejercito (en Alemania coronel general) y ellos creen o más bien aseguran que éste fue el motivo y yo como no lo tengo claro quisiera señalar que no creo que eso sea así porque Rommel en África era general de división (en Alemania teniente general), al parecer nunca fue coronel general y sin pasar por este rango de coronel general ascendió a mariscal que ello conllevó protestas de militares por la irregularidad de este ascenso, que quizá fuera el único, pero que realmente existió el hecho que comento y que caso que fuera así tiraría por tierra lo comentado, como digo por varios compañeros.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por José Luis » Mié Feb 09, 2011 8:54 am

¡Hola a todos!
Joa.quin escribió:He leído a varios compañeros pronunciarse sobre el motivo por el cual en la campaña de Francia el general Guderian no fue ascendido a mariscal de campo e indican estos compañeros que fue debido a que era general de división (en Alemania teniente general) y no general de cuerpo de ejercito (en Alemania coronel general).
¡Menudo cacao! En el Heer (Ejército de Tierra alemán) una división era mandada normalmente por un Generalleutnant, el segundo escalafón ascendente del generalto alemán. Subrayo "normalmente" porque también podía darse el caso, como de hecho se dio, que una división fuese mandada por un Generalmajor, el primer escalafón ascendente del generalto alemán, aunque teóricamente el Generalmajor mandaba una brigada. Un cuerpo de ejército podía mandarlo perfectamente un Generalleutnant, aunque lo normal era que lo mandara un general del tercer escalafón, es decir, un General der Infanterie (der Panzertruppen, der Artillerie, etc.). Y un ejército (armee) podía ser mandadp por un General der... o por un Generaloberst, que era el cuarto y máximo escalafón del generalato. Finalmente, un grupo de ejércitos (Heeresgruppe) por un Generaloberst o por un Generalfeldmarschall, esto es un general mariscal de campo (mariscal de campo era un título, no un grado, aunque con Hitler vino a ser más un grado -y un esperpento- que un título a la manera prusiana).
Joa.quin escribió:y ellos creen o más bien aseguran que éste fue el motivo y yo como no lo tengo claro quisiera señalar que no creo que eso sea así porque Rommel en África era general de división (en Alemania teniente general), al parecer nunca fue coronel general y sin pasar por este rango de coronel general ascendió a mariscal que ello conllevó protestas de militares por la irregularidad de este ascenso, que quizá fuera el único, pero que realmente existió el hecho que comento y que caso que fuera así tiraría por tierra lo comentado, como digo por varios compañeros.
En los ascensos que he indicado en mi anterior intervención en este hilo, queda meridianamente claro que Guderian era General der Panzertruppen en la campaña de Francia de mayo-junio de 1940, y fue ascendido a su término a Generalobesrt. Por su parte, Rommel pasó por todos los escalafones del generalato: Generalmajor en agosto de 1939, Generalleutnant en febrero de 1941, General der Panzertruppen en julio de 1941, Generaloberst en enero de 1942 y su bastón de mariscal de campo en junio de 1942.

Saludos
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Re: ¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por amf » Vie Feb 11, 2011 6:16 pm

¿Podrías hacer una columna con los distintos grados en el ejército alemán de mayor a menor y del nivel en el que estaba cada uno de los más famosos generales de Hitler?
Gracias.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Feb 11, 2011 7:23 pm

Sólo como comentario diré que Guderian instó a la creación de un nuevo grupo de ejércitos como una medida defensiva esencial para llenar el vacío de apertura en la defensa alemana antiaérea entre el Vístula y la parte inferior del Oder. Creado este grupo de ejércitos, al que se le dió el nombre de Grupo de Ejércitos Vístula, Guderian propuso como su comandante al Mariscal de Campo Maximilian von Weichs, sin embargo Hitler no colocó al mando a un Generaloberst o a un Generalfeldmarschall como debería haber correspondido sino al inepto de Heinrich Himmler.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Joa.quin
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 05, 2011 7:45 pm

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por Joa.quin » Mar Feb 22, 2011 1:43 am

Querría comentar que en una ocasión leí que iban en un bote un cardenal y el barquero (hombre analfabeto). El cardenal iba conversando con el barquero y le preguntaba sobre hechos en general, fáciles, pero que el barquero debido a su nula cultura no sabía responder, pero ocurrió que la barca se fue a pique y el cardenal que lo sabía todo menos nadar se ahogó y el barquero que no sabía de nada excepto nadar se salvo.

La moraleja de lo expuesto está en que el compañero José Luis sabe más que yo de la segunda guerra mundial lo mismo que sabía el cardenal de cultura general con respecto al barquero, pero claro todo no lo sabe nadie.

Quiero decir con todo este “cacao” utilizando expresiones de José Luis, lo que ya yo comentabamos hace días de Guderían y Rommel, oficiales generales de Alemania en la segunda guerra mundial y que a preguntas de integrantes del foro sobre el motivo de no ascender Guderian a mariscal en la campaña de Francia fue debido a que no era coronel general (sino General der Panzertruppen, lo mismo que era Rommel cuando ascendió a mariscal de campo) y que según respuesta por parte de José Luis no era posible ascender a mariscal si no se era coronel general.

Yo comentaba que eso no podía ser así, ya que Rommel fue mariscal sin ostentar el rango militar de coronel general, que nunca lo obtuvo y José Luis exponía que no era cierto lo que yo señalaba, porque Rommel fue coronel general, incluso daba hasta la fecha de ascenso a dicho rango.

He leído bastante sobre Rommel y en ninguna de las obras que he tratado he observado que ostentara el rango militar de coronel general, pero es más por señalar un ejemplo concreto, en Wikipedia dice incluso lo que yo había ya comentado de memoria, pero que ahora incluso invoco en un texto: “Rommel fue nombrado Generalfeldmarschall con gran revuelo en la cúpula militar alemana, pues no era Coronel General, sino General de Tropas Acorazadas, tras la operación Tormenta sobre Tobruk, convirtiéndose en el Mariscal de campo más joven del ejército alemán”.

Reitero que no sé nada de la segunda guerra mundial con relación a lo que sabe José Luis y no es falsa modestia, muchas de las cosas que comenta José Luis nunca las he oído ni sabido, pero si me gusta que cuando indiquemos algo donde haya controversia pues citemos la fuente y que ésta sea de garantía, al menos como en mi caso que decía tener dudas sobre su exposición.

Aprovechando ya la ocasión quisiera saber si alguien tiene conocimiento de que en algún momento en la Alemania del Tercer Reich, hubo algún generaloberst que estuviera mandando una gran unidad y que tuviera subordinado un mariscal de campo

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por José Luis » Mar Feb 22, 2011 9:30 am

¡Hola a todos!
Joa.quin escribió: Reitero que no sé nada de la segunda guerra mundial con relación a lo que sabe José Luis y no es falsa modestia, muchas de las cosas que comenta José Luis nunca las he oído ni sabido, pero si me gusta que cuando indiquemos algo donde haya controversia pues citemos la fuente y que ésta sea de garantía, al menos como en mi caso que decía tener dudas sobre su exposición.
No creo que sea falta de fuentes, citadas con propiedad, lo que caracteriza mis intervenciones en el foro. Si no he citado fuentes en este tema concreto ha sido porque no me pareció necesario, creyendo que una información así -y sobre un militar tan famoso- está accesible en la Red para cualquiera con interés y conocimiento suficiente para buscarla. De todas formas, daré el enlace del Bundesarchiv donde se puede leer el expediente militar de Rommel y su nombramiento como Generaloberst el 24 de enero de 1942. Pero antes quiero comentar lo siguiente.

Resulta paradójico que alguien que pide la indicación de fuentes (y pide bien, pues así debe ser como norma) cite como pretendida fuente una fuente que no lo es en absoluto, al menos en este caso. El texto sobre "Generalfeldmarschall" de la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Generalfeldmarschall" onclick="window.open(this.href);return false; ) es un texto sin fuentes, carente de la más mínima anotación. No me extraña, pues, la incorrecta afirmación que se hace sobre Rommel diciendo que no era Coronel General (Generaloberst) cuando fue nombrado mariscal de campo. Lo que me extraña es que se tome como fuente esta desinformación y que, al mismo tiempo, se pidan fuentes "de garantía". ¡Lo que hay que ver!

De todas formas, si uno va a la Wiki en inglés sobre Rommel verá en las fechas de sus graduaciones el nombramiento de Generaloberst el 24-1-1942: http://en.wikipedia.org/wiki/Erwin_Romm ... s_of_ranks" onclick="window.open(this.href);return false; (véase punto 9, "Dates of Ranks"). En cambio, la wiki en español sobre Rommel no da sus graduaciones y fechas, sino sus comisiones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Romm ... e_servicio" onclick="window.open(this.href);return false; (véase punto 8, "Hoja de Servicios").

Pero lo mejor para estos casos es ir al Bundesarchiv y ver el expediente de ascensos, comisiones y sus fechas en la carrera de Rommel:

http://www.bundesarchiv.de/oeffentlichk ... 33.html.de" onclick="window.open(this.href);return false;

Creo que está claro, pero voy a copiar y poner en negrita con sus equivalencias entre paréntesis los ascensos y sus fechas:

Erwin Rommel

15.11.1891 Heidenheim / Württemberg - 14.10.1944 bei Herrlingen (erzwungener Selbstmord)
31.7.1937 Oberst (coronel)
1.10.-9.10.1938 Kommandant Führerhauptquartier beim Einmarsch ins Sudetenland
10.11.1938 Kommandeur Kriegsschule Wiener Neustadt
12.3.-24.3.1939 Kommandant Führerhauptquartier beim Einmarsch in Böhmen, Mähren und Memelland
31.7.1939 Generalmajor (mayor general)
23.8.1939 Kommandant Führerhauptquartier
10.2.1940 Kommandeur 7. Panzer-Division (mit Wirkung vom 15.2., 10.-14.2. kommandiert)
9.2.1941 Generalleutnant (teniente general)
27.2.1941 Befehlshaber der deutschen Truppen in Libyen (mit Wirkung vom 14.2.)
24.6.1941 General der Panzertruppe (General de Tropas Blindadas) (mit Wirkung vom 1.7.)
24.8.1941 Befehlshaber Panzer-Gruppe Afrika (mit Wirkung vom 1.9.; bis 4.9. Panzer-Gruppe Nordafrika)
30.1.1942 Oberbefehlshaber Panzer-Armee Afrika, ab 1.10.1942 Deutsch-italienische Panzer-Armee
24.1.1942 Generaloberst (coronel general) (mit Wirkung vom 1.2.)
22.6.1942 Generalfeldmarschall (General Mariscal de Campo)
23.2.1943 Oberbefehlshaber Heeresgruppe Afrika
9.3.1943 Führerreserve
15.7.1943 Arbeitsstab Rommel
19.7.1943 Oberbefehlshaber Heeresgruppe B
26.11.1943 Oberbefehlshaber Heeresgruppe B (Neuaufstellung)
4.9.1944 Führerreserve
14.10.1944 aufgrund Mitwisserschaft der Verschwörung vom 20. Juli 1944 auf Anordnung Hitlers zum Selbstmord gezwungen

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por José Luis » Mar Feb 22, 2011 11:25 am

Joa.quin escribió: He leído bastante sobre Rommel y en ninguna de las obras que he tratado he observado que ostentara el rango militar de coronel general
No sé cuáles son "ninguna de las obras que he tratado", pero en la última biografía de Rommel publicada en español (que yo esté enterado), la de Fraser, tiene que venir su nombramiento de Generaloberst. Yo no tengo la versión española -David Fraser, Rommel. El Zorro del Desierto (2004)-, pero en la versión inglesa se especifica muy bien:

“He set the starting day at 21 January [1942].......He wrote to Lucy that afternoon.....That day he received the award of the Swords to the Oakleaves of the Knight's Cross; and three days later was promoted to the rank of Colonel-General”. David Fraser, Knight's Cross: A Life of Field Marshal Erwin Rommel (New York: HarperCollins Publishers, First HarperPerennial edition 1995), p. 301.

Y en una de las primeras biografías de Rommel traducidas al español, la de Koch, se escribe:

"Cuando el 21 de enero de 1942 se abrieron los campos de minas......[...] Hitler ascendió a Rommel al grado de generaloberst, premiándole además por su hazaña con la Cruz de Hierro con espadas...". Lutz Koch, El Mariscal Rommel (Barcelona: Editorial Juventud, primera edición, noviembre 1954), pp. 51-53 (la cita final, p. 53).

También menciona el nombramiento de coronel general Irving, cuando al hablar sobre la captura de Bengasi, en la inesperada ofensiva que Rommel lanzó, inmediatamente tras su retirada de diciembre, en enero de 1942, escribe:

"Once again Benghazi changed hands. Rommel’s booty was immense, including 1,300 urgently needed trucks. That night German
radio stations interrupted their programs with the news of his victory. The next day Hitler too heaped praise on him in a speech and promoted him to colonel general. Nobody else had ever made that rank so young". David Irving, The Trail of the Fox. The Search for the True Field Marshal Rommel (Electronic version copyright 2002 by Parforce UK Ltd), p. 227.

También Samuel W. Mitcham, autor realmente prolífico, indica el ascenso de Rommel a coronel general en la página 29 de su Rommel's Desert War: The Life and Death of the Afrika Korps (Mechanicsburg, PA: Stackpole Books, 2007). Y lo mismo hacen otros autores, como el también prolífico Kenneth Macksey en la página 95 de su Rommel: Battles and Campigns (First Da Capo Press edition 1997), o Ralf George Reuth en la página 51 de su Rommel: The End of a Legend (London: Haus Publishing Ltd, 2005). Y paro aquí porque creo que ya es suficiente demostración de que no es difícil encontrar en la literatura existente el nombramiento de Rommel como Generaloberst.

En cambio, en una rápida ojeada que he hecho, no cita este ascenso Desmond Young en su biografía en español, y el apéndice de su hoja de servicios sólo fecha las comisiones, no los grados y ascensos de Rommel. Desmond Young, Rommel, tres tomos (Barcelona, Los Amigos de la Historia, 1972). Tampoco, tras rápida ojeada, lo hace el The Rommel Papers de Liddell Hart, si bien este libro no se trata de una biografía de Rommel, sino de sus operaciones militares durante la IIGM.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Re: ¿Porque no se ascendió a mariscal a Guderian?

Mensaje por beltzo » Mar Feb 22, 2011 3:34 pm

Yo no tengo la versión española -David Fraser, Rommel. El Zorro del Desierto (2004)-, pero en la versión inglesa se especifica muy bien:
Sin necesidad de hacer una busqueda exhaustiva, en la versión española del libro de Fraser, en la parte final hay una cronología detallada sobre Rommel donde se data su ascenso a generaloberst el 30 de enero de 1942.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST