Cantidad de soldados de una division

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
schwarz_und_weib
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 28, 2009 10:37 pm

Cantidad de soldados de una division

Mensaje por schwarz_und_weib » Mié Sep 16, 2009 9:17 pm

hola, siempre he tenido una duda...cuando se habla de una division, ¿que cantidad de soldados son? ¿en todos los paises tienen el mismo numero de soldados? ya que en muchas ocaciones se hablan del nuemero de divisiones en combate y no del numero de soldados. gracias al que me responda :sgm120:

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Cantidad de soldados de una division

Mensaje por Byakkotai » Vie Sep 18, 2009 12:05 am

No es un número exacto. Creo que es correcto pensar que una división está compuesta por entre 10.000 y 15.000 hombres. Como dato anecdótico, en los estertores de la segunda guerra mundial, allá por marzo y abril de 1945, habían divisiones de la Whermach que estaban compuestas por no más de 4.000 hombres. De todas formas, confiemos en que alguien con más conocimientos que yo aporte algo luz a mi respuesta y sacie tu curiosidad.

saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Cantidad de soldados de una division

Mensaje por José Luis » Vie Sep 18, 2009 10:00 am

¡Hola a todos!

En este subforo hay un hilo cerrado cuyo título es "Leer antes de preguntar". La pregunta que se hace aquí es tan general que difícilmente habrá quien tenga ganas de responder. Se pregunta la "cantidad de soldados" de una división, sin más. No se especifica si de una división de infantería, blindada, caballería, montaña, etc. Tampoco se indica de qué ejército: soviético, alemán, británico, francés, japonés, etc. Y tampoco se aclara el contexto temporal de la pregunta, esto es, la fecha o periodo concreto. Finalmente, tampoco se distingue si la pregunta hace referencia a la TO&E, es decir, en el caso que nos ocupa a la fuerza de personal autorizada o a la fuerza de personal de campaña.

En la forma en que se ha hecho la pregunta, la respuesta puede ser que una división de campaña podía tener entre 3.000/4.000 hombres y 20.000/22.000 hombres.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

schwarz_und_weib
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 28, 2009 10:37 pm

Cantidad de soldados de una division

Mensaje por schwarz_und_weib » Sab Sep 19, 2009 1:18 am

Gracias a Byakkotai y a Jose Luis por sus respuestas...me respondieron justo lo que yo queria saber!! : .
disculpa mi ignorancia jose luis ...pero gracias a tu aporte mi pregunta ahora seria asi:
¿Cual es la cantidad de personal que tenia una division de infanteria Alemana durante la segunda guerra mundial. Gracias a ustedes dos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cantidad de soldados de una division

Mensaje por Eriol » Sab Sep 19, 2009 2:12 am

Hola camarada.Es dificil responder y mas si no especificas que tipo de division.Las divisiones alemanes eran un baile continuo de tropas.Haber si te puedo aclarar algo...

Para empezar te dejo este enlace con muchos datos sobre el Heer aleman, aunque no propiamente de las divisiones sino de todo el ejercito.Seguro que te interesa darle un vistazo.

http://www.feldgrau.com/stats.html

Ahora mas genericamente vamos por partes:
1939:Aqui el camarada Jose Luis nos habla del ejercito aleman al inicio de la contienda

viewtopic.php?f=64&t=3254

1940,1941 y 1942:Durante todos estos años la composicion teorica de una division alemana creo que estaba en torno a los 14.000(creo)

1943-45:En este otro tema el camarada Omar Bradley analiza las div alemanes en el frente occidental en el periodo citado

viewtopic.php?f=64&t=4905

Decir que durante la guerra el ejercito aleman siempre tenia un modelo de division.Conforme fue avanzando la guerra el numero de soldados "teoricos" por div fue descendiendo hasta la creacion de las divisiones de Volks que eran Reg(y ni a veces) de 3 o 4 mil hombres y para colmo mal adiestrados y muchos con carencias fisicas como sordera,cojera...

Algo respecto al caos en los ultimos tiempos de la guerra en una div de las SS

viewtopic.php?f=64&t=8731&start=0

Tambien existe variantes a tener en cuenta.Muchas div se veian reforzadas por su importante papel defensivo.Al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/319%C2%B0_ ... (Alemania)

O tambien por su papel ofensivo siendo reforzadas con los famosos batallones de carros Tigres o cazacarros pesados.ESto logicamente aumentaba el numero de la div.Por ejemplo otro tema del foro del compañero Jose Luis sobre uno de estos batallones:

viewtopic.php?f=64&t=3363

Tambien es compresible que los azares de la guerra hicieran la situacion de una divisionmas delicada o mas favorable por lo que alguns de sus unidades pasaban a otras div mas amenazadas o la div era reforzada por partes de otras div formando ,temporalmente ,parte de la propia div.A este respecto observa los bailes de unidades que compusieron esta div durante su carrera:

posting.php?mode=reply&f=67&t=11230

Bueno camarada espero que comprendas la dificultad de la pregunta que planteas por que como ya he dicho teoricamente en cada año las divisiones debian de tener un numero.Pero como abras visto las prisas,los problemas de personal o material y otras variables impedian muchas veces que las divisiones tuvieran su fuerza teorica.
Saludos camarada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST