Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por yacare93 » Mar Sep 01, 2009 2:31 pm

Buenas, pido disculpas anticipadamente por si mi pregunta resulta un poco tonta, pero ya que hoy se conmemora el inicio de la SGM en 1939, se me presenta la duda de por que es el 1 de septiembre de 1939? Alemania Mucho antes ya había invadido Austria, se que de forma pacífica, por así decirlo, en 1938. Entonces, alguien podría explicarme porque el 1 de septiembre de 1939 se considera como el inicio de la SGM.
Muchas gracias..

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por Eriol » Mar Sep 01, 2009 2:50 pm

Tu mismo lo has dicho camarada....fue de forma pacifica.No se resistieron por lo que mas que otra cosa fue una marcha militar.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por cv-6 » Mar Sep 01, 2009 9:49 pm

Para mí, la verdadera duda es por qué se pone como comienzo de la II Guerra Mundial la guerra europea, cuando la guerra entre China y Japón (que acabaría formando parte de la II Guerra Mundial) empezó antes.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Sotobanche
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 12, 2009 2:35 pm

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por Sotobanche » Jue Sep 03, 2009 1:53 pm

Supongo que la guerra chino-japonesa se consideró, en un principio, "un conflicto local". La entrada de Alemania en polonia supuso que otras potencias , grandes potencias, como Francia y G.B, declarasen la guerra a Alemania, así es que asumo que ese es el criterio para decidir que se inicia una guerra mundial.

Respecto a la fecha de la guerra, entrada de tropas alemanas en Polonia, he leído por ahí, prometo buscar las fuentes, que unidades aisladas alemanas habían empezado escaramuzas con tropas polacas y habían "invadido" territorio polaco, uno o dos días antes. Esto se debió a que el planteamiento de Hitler era empezar la invasión un día o dos días antes, pero se dio una contra orden, que por lo visto no llegó a estas unidades. Se que parece algo raro, yo de hecho solo lo he leído en una fuente, y asumo que será así. A ver si alguien tiene más información ¿Por cierto, hubo declaración de guerra oficial de la Alemania Nazi sobre Polonia, o entraron en territorio polaco y empezaron las hostilidades?

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por BlackLab » Sab Sep 05, 2009 8:04 pm

Sotobanche escribió:

...que unidades aisladas alemanas habían empezado escaramuzas con tropas polacas y habían "invadido" territorio polaco, uno o dos días antes... se que parece algo raro, yo de hecho solo lo he leído en una fuente, y asumo que será así. A ver si alguien tiene más información ¿Por cierto, hubo declaración de guerra oficial de la Alemania Nazi sobre Polonia, o entraron en territorio polaco y empezaron las hostilidades?
Tal vez te refieras al llamado incidente ''Gleiwitz'' donde tropas alemanas se disfrazaron con uniformes polacos.En cuanto a tu duda sobre la declaración de guerra debes saber que no existió. Aunque el conflicto estaba más que anunciado, meses de exigencias territoriales alemanas sobre Polonia y un pacto de no agresión entre Alemania y la URSS firmado 7 días antes de la invasión asi como numerosas reuniones y negociaciones entre diplomáticos ingleses, franceses y alemanes entre otros lo demuestran. Te puedo decir que tan cerca como 48 horas antes de ese 1ero de Sept. del 39 , el embajador polaco Lipsky se reunió personalmente con Ribbentrop, Lipsky se negó a firmar ningún tipo de acuerdo o resolución que le exigiera Alemania, después de esto me imagino que Ribbentrop le dejó muy claro que consecuencias tendría no haber cedido.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Sotobanche
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 12, 2009 2:35 pm

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por Sotobanche » Lun Sep 07, 2009 3:50 pm

Gracias Black lab por las respuestas.

Creo que el incidente ''Gleiwitz'', del que desconocía el asunto, no es a lo que me refería. Parece ser que ciertas unidades aisladas, vestidas con uniforme alemán empezaron a combatir el 31 de agosto. No se si se trata de unidades de comando en operaciones de sabotaje o es que sencillamente la invasión efectiva de alemania estaba prevista para el día 31 y se atrasó, y no fue comunicadas a estas pequeñas unidades. Realmente no he oido nada de ésto último, ni de si había informes o algún documento que indique que la guerra empezaría un día antes de cuando realmente empezó. Seguiré buceando, a ver si encuentro algo.
Gracias de todas formas

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por homer5275 » Lun Sep 07, 2009 3:58 pm

Hola amigo Sotobanche

Quiza te refieras a este episodio donde los alemanes asaltaron la estación de Mosty (frontera de Polonia con Eslovaquia), dirigidos por el teniente Hans Albrecht Herzner, querían dominar el paso de túnel de Jablonkow y evitar su voladura. La unidad paramilitar que dirigía fue creada por Lahousen en la Abwehr, quien había reclutado a alemanes étnicos, disidentes eslavos y otros individuos que buscaban la independencia de sus tierras en Europa Oriental. Fueron encuadrados en Grupos KO de combate y SO de sabotaje

http://www.casusbelli.com.ar/curiosidades_2gm.htm
http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundi ... -comienzo/
http://historiasdehispania.blogspot.com ... -hans.html
https://www.docdroid.net/qdGZ7wL/incide ... atb079.pdf


Un saludo

Sotobanche
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 12, 2009 2:35 pm

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por Sotobanche » Lun Sep 07, 2009 9:24 pm

Pues sí Homer, me sonaba la historia del paso de Jablunka. Lo que no sabía era que fuera el día 26!!! :shock:
Y también se habla de los falsos soldados polacos mencionados por black lab

Gracias por la información

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Duda Sobre la fecha de inicio de la SGM

Mensaje por yacare93 » Mar Sep 08, 2009 5:28 pm

Muchas gracias a todos, gracias a ustedes aprendi varios datos que ignoraba y de esta forma se me aclara un poco todo.
Nuevamente, muchas Gracias.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST