Una pregunta tonta.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Una pregunta tonta.

Mensaje por Herman Hoth » Lun Abr 27, 2009 5:31 pm

Hola a todos, al fin de vuelta. He estado ausente mas de lo deseado, debido a un poco de metralla que, sin permiso invadio mi cuerpo y me ha tenido KO una temporada. Es lo que tiene Kandahar y alrededores, jeje. Ahora al fin de vuelta en casa.
En una noche de vigilia, por motivos de "salud", Defcon 1, tenia una charla con algunos compañeros, uno de los cuales tuvo a su abuelo en un buque de la operacion Overlord, y la duda que surjio fue la siguiente, (disculpen si es una pregunta estupida). Durante el desembarco, la "magnifica" muralla del atlantico, con sus cañones, ¿acerto en algun barco aliado?, ¿causo daños en algun buque?, o tanta colosal pieza de artilleria solo era de adorno.

Gracias, un afectuoso saludo.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7903
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Una pregunta tonta.

Mensaje por homer5275 » Lun Abr 27, 2009 10:36 pm

Hola a todos

He sacado los datos de Wikipedia y lo que viene hay es:

El primer día del desembarco llegaron a las costas francesas 4.266 navíos y buques de desembarco aliados. En el curso de los seis primeros días, fueron hundidos 64 buques y 106 fueron tocados y averiados.

No tengo la relacion de los buques hundidos pero es de momento lo unico que he encontrado. Seguiremos buscando

Un saludo

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Una pregunta tonta.

Mensaje por RITTER » Mié Abr 29, 2009 8:30 am

hola¡

Creo recordar que en una visita que hice a Normandía, en la bateria de Crisbecq en Saint-Marcouf pude leer en algún folleto o panel que desde allí habían hundido un barco norteamericano, creo que un destructor, el 7 de Junio; el comandante de la batería, que aguanto la posición hasta el 11 de junio, fue condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero.

salu2


Imagen

Imagen


fotos colección propia
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Avatar de Usuario
DLKorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:28 am

Una pregunta tonta.

Mensaje por DLKorps » Jue Abr 30, 2009 12:29 am

homer5275 escribió: El primer día del desembarco llegaron a las costas francesas 4.266 navíos y buques de desembarco aliados. En el curso de los seis primeros días, fueron hundidos 64 buques y 106 fueron tocados y averiados.
Según la información del museo del Dia-D en Portsmouth, en sólo Junio de 1944 las pérdidas estimadas fueron de 24 buques de guerra y 53 buques de carga o auxiliares hundidos, y otros 120 averiados.

Aquí el link a la información: http://www.ddaymuseum.co.uk/faq.htm
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky

Frundsberg
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:31 pm

Una pregunta tonta.

Mensaje por Frundsberg » Jue Abr 30, 2009 12:33 am

Hay que tener en cuenta que la muralla del Atlántico tenía sus defensas más poderosas en la zona Calais, donde se suponía que iban a efectuar el desembarco.
En la zona de Normandía no había baterías de costa potentes. En Pointe du Hoc, suponían los aliados que había baterías alemanas. Fue atacado por los ranger americanos, pero los alemanes las habían retirado con anterioridad.
Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1748
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Una pregunta tonta.

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 30, 2009 1:43 am

La Muralla del Atlántico a pesar de la exageración propagadística por parte de uno y otro bando, tenía algunas instalaciones defensivas muy considerables. Estas se concentraban sobre todo en puertos importantes como Brest, Lorient, Calais, Cherbourg y otros y en algunos sectores concretos, sobre todo la zona de Calais. Había numerosas posiciones que variaban desde búnqueres de hormigón armado con instalaciones subterráneas, nidos de ametralladoras protegidos y posiciones de fuego apoyándose mutuamente hasta simples trincheras con poca protección y poco apoyo de armas pesadas. A pesar de estar muy incompleta a 6 de junio de 1944 la Muralla del Atlántico poseía algunas posiciones casi inexpugnables. El ejemplo de baterías protegidas y con instalaciones subterráneas que aguantaron un bombardeo inaudito por parte de un despliegue naval sin precedentes prueba la fortaleza de estas instalaciones. Si podían resistir un bombardeo aeronaval de tamaña intensidad también podían infringir algunos daños en la flota invasora como comentáis. Añádase a eso el efecto de minas submarinas y/o magnéticas y algún ataque aéreo esporádico y se podrá ver que no fue un paseo la invasión. Incluso en las etapas finales de la campaña, la captura de los puertos fortificados franceses fue de una gran dificultad y complejidad. Algunos de ellos de hecho no fueron asaltados durante toda la guerra ante la perspectiva de tener que sufrir numerosas bajas y empeñar muchos efectivos y el Alto Mando aliado se contentó con dejarlos cercados.

No cabe duda de que la invasión de la costa de Calais dotada con instalaciones defensivas mas extensas hubiera supuesto la superación de problemas muy importantes. Esa fue una de las razones fundamentales para intentar el desembarco en otro lugar.

Podéis echar un vistazo al topic siguiente del que he extraído una cita mía... :)

viewtopic.php?f=6&t=6385&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;

"En líneas generales un bombardeo naval contra posiciones subterráneas o búnkers de hormigón armada, incluso aunque sea con fuerzas abrumadoras, tiene poco efecto sobre las posiciones defensivas. Ese fue en líneas generales el efecto en Iwo Jima, Okinawa, Normandía y otros lugares, donde gran parte de las piezas de artillería de costa o piezas de campaña estaban en posiciones muy protegidas con búnkers de hormigón armado de gran espesor o en posiciones subterráneas. Si que es cierto que un bombardeo de gran calibre contra estas posiciones pueden desmoralizar y aturdir a sus defensores aunque no sufran bajas, pero contra tropas con gran entrenamiento y motivación en posiciones así tiene en general un efecto mínimo.

En Normandía, gran parte de las posiciones protegidas alemanas no fueron afectadas en su capacidad de combate por el abrumador bombardeo naval y aéreo aliado y cayeron o fueron neutralizadas por las unidades terrestres.

Por contra, cuando las piezas se encuentran en descubierta o con escasa protección, como ocurrió en Tarawa o Guam, si que el bombardeo naval neutraliza las posiciones artilleras y evita bajas entre las tropas atacantes. En Tarawa por ejemplo la mayoría de piezas fueron neutralizadas antes del desembarco norteamericano. Imagínense las bajas que hubieran tenido que sufrir si esto no hubiera ocurrido. En Guam numerosas piezas japonesas incluyendo un buen número de piezas antiaéreas fueron neutralizadas en el bombardeo naval previo. Considerando las penalidades que tuvieron que sufrir los americanos para tomarla la isla (7.794 bajas en tres semanas de combates) contra un enemigo que había perdido el grueso de armas pesadas antes del inicio mísmo de la batalla, no hay duda de que el bombardeo naval salvó vidas y acortó la batalla.

Fuentes:
Gordon L. Rottman: Guam 1941 & 1944: Loss and reconquest. Osprey Publishing 2004.
Steven Zaloga: El Día D (II): La playa Utah. RBA coleccionables con licencia de Osprey Publishing."

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST