Historia de la caballería motorizada belga.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2019 9:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

1940.

10 de enero.

Por la mañana, un pequeño avión alemán realiza un aterrizaje forzoso en las cercanías de Mechelen-sur-Meuse. Piloto y pasajero son capturados por un puesto del Gp Cy 13 DI en posición en la región. Los pasajeros llevan documentos que intentan destruir y que se transmiten la misma noche a la 2ª Sección (informaciones) del Estado Mayor General (EMG). Estos documentos, descifrados durante la noche, revelan un orden de operaciones destinada a la 7. Fliegerdivision (paracaidistas), y relacionado con una ofensiva entre el Mar del Norte y el Mosela, con la invasión de los Países Bajos y la captura de puentes sobre el Mosa por parte de paracaidistas.

11 de enero.

Informado al día siguiente, el Rey decide enviar un resumen de sus contenidos a nuestros garantes y vecinos franceses, británicos y holandeses; El Gran Ducado también fue informado de manera sucinta. Por la noche, el Général-major Van Overstraeten y el Jefe del Estado Mayor decidieron las medidas que debían tomarse y los movimientos de tropas que se llevarán a cabo al día siguiente. Un batallón del 5 ChA (2 Div ChA) pasa a la orilla izquierda del Mosa y el 1er batallón del 4 ChA (2 Div ChA) deja el Lesse para ocupar Saint-Gérard.

El 1º de Guías (1 G) que, mientras tanto, había tomado posición en Beauraing, dejó esta localidad para ir a Dinant y Anseremme. Al comienzo de la tarde, el General Gamelin alerta al Grupo de Ejércitos No. 1 llamado a intervenir en Bélgica, y al 3er Ejército, en posición contra Luxemburgo.

13 de enero.

En la mañana del 13, el General Van Overstraeten, apodado el "Virrey", y el jefe del EMGA discuten las medidas a tomar con el General Keyaerts, Comandante de la Agrupación K en las Ardenas, el General Deffontaine, Comandante del VII Cuerpo de Ejército (VII CA) en la región de Namur y el General Beernaert, Comandante de la 2º División de Caballería (2 DC) en Hainaut. La 4º División de Infantería (4 DI), en período de entrenamiento en Beverloo, abandona el campamento para ir al Gette. Los Cazadores de las Ardenas (ChA) salen de Libramont y Neufchâteau para el Ourthe.

A las 20:00 horas, un mensaje del Coronel Goethals, Agregado militar belga en Berlín, anuncia, con reservas expresas sobre el valor de la fuente, un ataque preventivo alemán al día siguiente, para prevenir posibles contramedidas por parte de los aliados.

En la tarde del 13, el Rey y su gobierno enviaron a París y Londres una solicitud formal de garantías, "garantías territoriales para Bélgica y el Congo belga, y una promesa de asistencia financiera para reparar los daños causados por una guerra en la que estuviera involucrada Bélgica. También por la noche, el Rey reunió a los Ministros Pierlot y Spaak, así como a los Generales Denis, Van den Berghe y Van Overstraeten, respectivamente Ministro de Defensa Nacional, Jefe de Estado Mayor y Asesor Militar. Se decide dejar que los Aliados entren en Bélgica, "si aparecen". El Ministro Spaak advirtió de inmediato a los Embajadores de Francia y Gran Bretaña que "si Bélgica fuera atacada, exigiría la garantía de los aliados".

A las 22:00 horas, el General Van den Berghe, Jefe del Estado Mayor, primero levantó todas las barreras en la frontera francesa y ordenó a las unidades que ocuparan sus posiciones de advertencia para el día siguiente a las 07:00 horas. La 1 DI, la 4 DI y la 14 DI recibieron la orden de marchar a las regiones de Leuven, Gette y Mechelen respectivamente.

El mensaje "Ataque casi inminente" se envía a todas las unidades. A las 23:00 horas, la fase D de la movilización se activa y los licenciados son llamados por radio.

Fuente: HISTORIQUE DE LA CAVALERIE MOTORISEE BELGE. VOLUME 1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Mensaje por tigre » Jue Abr 04, 2019 10:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

1940.

14 de enero.

Desde el amanecer, las tropas están en sus posiciones. Según lo prescrito, la 1º DI, la 4º DI y la 14º DI, respectivamente, llegan a las regiones de Lovaina, Tirlemont/Tienen y Malinas/Mechelen. El General Gamelin da la orden de aproximar las tropas del 1er Grupo de Ejércitos sobre la frontera franco-belga durante la noche del 14 al 15.

15 de enero.

El temido ataque no tiene lugar. Los diversos mensajes y comunicaciones han generado un gran revuelo entre los franco-británicos y, por la tarde, el Sr. Daladier, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, le pide al Embajador de Bélgica en París que le haga saber antes de las 20:00 horas "si las unidades franco-británicas que se habían acercado a la frontera podían o no podían ingresar a Bélgica" como resultado de un gran malentendido.

El Teniente General Van den Berghe, Jefe del Estado Mayor General, será acusado de haber socavado la neutralidad belga al tomar la iniciativa de levantar las barreras fronterizas.

El 31 de enero, renunciará y el 05 de febrero será puesto al mando del V Cuerpo de Ejército (V CA). Será reemplazado en su puesto de Jefe de Estado Mayor General por el General de División François Michiels, quien será comisionado Teniente General poco después.

Imagen
Situación al 15 de enero de 1940....................................................................

Fuente: HISTORIQUE DE LA CAVALERIE MOTORISEE BELGE. VOLUME 1

Saludos. Raúl M 8)
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST