
El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.
Compañía polaca de zapadores y minadores en acción*.
Decidí quedarme el resto del día en los puentes de Pcim, donde trabajaba la última patrulla de minadores. Era un puesto excelente para el jefe de la compañía, ya que el tráfico pasaba por allí desde todas las direcciones, incluyendo a los mensajeros y las patrullas de minadores de mi compañía que regresaban. Interrogando a los mensajeros y a los oficiales que pasaban, pude obtener las últimas noticias del campo de batalla y, de esta manera, controlar el trabajo de los ingenieros.
Alrededor de las 14:00 horas, el enemigo lanzó un fuerte ataque sobre las alturas de Lubien, haciendo retroceder lentamente a nuestras tropas hacia el norte. Un zapador que pasaba informó que el puente de Krzeczow, del que había estado a cargo, había sido volado. Unas horas más tarde, otro zapador me informó que el puente de Tenczyn también había sido demolido. Habían experimentado una gran incertidumbre sobre cuándo disparar las cargas, ya que no habían visto a nuestro comandante de tanques ni recibido órdenes de nadie más, pero cuando el enemigo estaba a solo unas decenas de pasos de distancia, las dispararon por iniciativa propia.
Alrededor de las 18:00 horas, el enemigo se acercaba a Letownia y Lubien, y nuestras tropas, que se retiraban en columnas de vehículos a motor por la carretera principal, se hicieron cada vez más numerosas. Las patrullas de minadores de ambas zonas comenzaron a pasar, informando que su trabajo estaba listo. El oficial que había enviado con el grupo oriental informó que había tenido muchos problemas con nuestras tropas en retirada; una sección casi pasó por encima de nuestro campo minado cerca de Letownia, y cerca de Tokarnia, una carreta de campesinos chocó contra nuestro campo minado, marcado con la letra D en el Mapa 1, debido a la negligencia de nuestro piquete de advertencia.
El campo minado había sido restablecido y se les indicó a los habitantes cómo evitarlo. Mi comandante de batallón pasó y me preguntó qué objetivos habían sido ya volados. Me dijo que por la mañana la infantería alemana había pasado sobre nuestro campo minado en la región de Naprawa. Lo había presenciado desde su puesto de observación. Los alemanes, en cuanto se percataron de la presencia de minas, se retiraron impotentes.
Mientras tanto, las obras en la zona de Pcim estaban a punto de finalizar. Las del puente de carretera (7c en el Mapa 2) presentaban las mayores dificultades. El terreno era prácticamente todo roca. Nuevamente, los pozos tuvieron que perforarse como si fueran minas y las cargas se cuadruplicaron. Mientras hablaba con el comandante del batallón, no vi que el ala oeste del campo minado se estaba construyendo demasiado cerca de este puente, por lo que la explosión de la demolición podría haber destruido varias minas; por lo tanto, adelanté el ala unos 20 o 30 metros.
Alrededor de las 14:00 horas, el enemigo lanzó un fuerte ataque sobre las alturas de Lubien, haciendo retroceder lentamente a nuestras tropas hacia el norte. Un zapador que pasaba informó que el puente de Krzeczow, del que había estado a cargo, había sido volado. Unas horas más tarde, otro zapador me informó que el puente de Tenczyn también había sido demolido. Habían experimentado una gran incertidumbre sobre cuándo disparar las cargas, ya que no habían visto a nuestro comandante de tanques ni recibido órdenes de nadie más, pero cuando el enemigo estaba a solo unas decenas de pasos de distancia, las dispararon por iniciativa propia.
Alrededor de las 18:00 horas, el enemigo se acercaba a Letownia y Lubien, y nuestras tropas, que se retiraban en columnas de vehículos a motor por la carretera principal, se hicieron cada vez más numerosas. Las patrullas de minadores de ambas zonas comenzaron a pasar, informando que su trabajo estaba listo. El oficial que había enviado con el grupo oriental informó que había tenido muchos problemas con nuestras tropas en retirada; una sección casi pasó por encima de nuestro campo minado cerca de Letownia, y cerca de Tokarnia, una carreta de campesinos chocó contra nuestro campo minado, marcado con la letra D en el Mapa 1, debido a la negligencia de nuestro piquete de advertencia.
El campo minado había sido restablecido y se les indicó a los habitantes cómo evitarlo. Mi comandante de batallón pasó y me preguntó qué objetivos habían sido ya volados. Me dijo que por la mañana la infantería alemana había pasado sobre nuestro campo minado en la región de Naprawa. Lo había presenciado desde su puesto de observación. Los alemanes, en cuanto se percataron de la presencia de minas, se retiraron impotentes.
Mientras tanto, las obras en la zona de Pcim estaban a punto de finalizar. Las del puente de carretera (7c en el Mapa 2) presentaban las mayores dificultades. El terreno era prácticamente todo roca. Nuevamente, los pozos tuvieron que perforarse como si fueran minas y las cargas se cuadruplicaron. Mientras hablaba con el comandante del batallón, no vi que el ala oeste del campo minado se estaba construyendo demasiado cerca de este puente, por lo que la explosión de la demolición podría haber destruido varias minas; por lo tanto, adelanté el ala unos 20 o 30 metros.
Fuentes: The Royal Engineers Journal. December 1941.
Saludos. Raúl M
