El 22e RMVE (Régiment de Marche des Volontaires Étrangers) en el Somme 1940.
A diferencia de los Regimientos de Infantería Extranjeros (REI) 11e y 12e, los 3 RMVE se crearon únicamente durante la guerra. Por lo tanto, los implicados podían ser liberados tan pronto como cesaran las hostilidades. Llevaban el título oficial de “Voluntarios Extranjeros durante la Duración de la Guerra – EVDG –, bajo la Legión Extranjera”. Estos “regimientos temporales” estaban compuestos por tres batallones con tres compañías, así como varias compañías de servicios: una de mando, otra de hors rang (fuera de clasificación, básicamente servicios), una de apoyo, una motorizada regimental y una dezapadores. Cada batallón tenía su propio estado mayor.
La incorporación de los españoles a estos regimientos respondía a una doble necesidad. Ante la perspectiva de una guerra contra Alemania, las autoridades francesas quisieron en primer lugar resolver el problema de la superpoblación en los campos. Luego, conscientes de que contaban con combatientes experimentados que podían utilizar según sus necesidades, les gustaría aprovechar su experiencia militar. Según el Coronel Morel, se habrían podido formar dos divisiones autónomas, exclusivamente españolas, lo que habría supuesto un importante aporte cualitativo y cuantitativo. Es innegable que los españoles lo querían, pero, como señala el joven Teniente de la Legión Jean-Pierre Hallo, su reputación se vio afectada por la propaganda franquista, lo que puede explicar por qué su deseo no se hizo realidad.
Incluso antes de 1939, esta reputación ya no era excelente dentro de la Legión, donde los españoles eran pocos. Pero después de la guerra civil, generalmente se los consideraba agentes comunistas y anarquistas que buscaban sembrar problemas. Por tanto, el contingente español se limitó a 4.000 compromisos en total y una cuota del 14% por unidad. Sin embargo, este límite fue abandonado en el verano de 1939 ante la afluencia cada vez mayor de candidatos españoles a la Legión.
Pero según un documento de archivo sin fecha, aproximadamente 13.340 hombres firmaron un contrato para los RMVE en 1939, la mayoría después de que Francia declarara la guerra a Alemania el 03 de septiembre. Los italianos eran mayoría allí, con un 18%. Seguidos de los españoles con un 17% y los polacos con un 15%. Estas nacionalidades eran representativas de los acontecimientos políticos europeos entre guerras y la huida de los opositores políticos del fascismo y las anexiones alemanas.
Para ello, en octubre de 1939 se crearon los regimientos de marcha de voluntarios extranjeros 21e y 22e, en el campo de Barcarès, en los Pirineos. En sus filas había hasta 47 nacionalidades diferentes. Estos dos regimientos se desplegaron por primera vez en Alsacia en mayo de 1940 y luego fueron dirigidos a las Ardenas desde el inicio de las hostilidades. El último de los regimientos de voluntarios extranjeros organizados, el 23e RMVE, formado en mayo de 1940, participó en el sur de Soissons el 07 de junio de 1940 y luego el 15 y 16 de junio en Pont-sur-Yonne.
Fuentes: Les exilés républicains espagnols des Régiments de Marche des Volontaires Étrangers. Engagement, présence et formation militaire (janvier 1939-mai 1940) - Los exiliados republicanos españoles de los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros, presencia y formación militar (enero 1939-mayo de 1940). Stéphane Leroy.
https://patrianostra.forum-actif.eu/t46 ... -etrangers
https://www.cheminsdememoire.gouv.fr/fr/conde-folie
Saludos. Raúl M .