Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 21, 2023 2:00 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Resistencia.

El 08 de septiembre alrededor de las 10:00 horas el comando del SGO recibió un aviso aéreo sobre la marcha de una columna de infantería alemana con artillería desde Różan hasta Ostrów Mazowiecka y a las 15:30 horas sobre la aproximación de un convoy motorizado de aproximadamente 15 km de longitud. La Brigada de Caballería Podlaska vino a ayudar. Un escuadrón de ciclistas, que avanzaba en vanguardia, ocupó al anochecer los edificios de la estación de tren de Ostrów. Sin embargo, pronto, bajo la presión de los alemanes, tuvo que retirarse. Las fuerzas principales de la brigada llegaron tarde, por lo que pasó el momento de sorpresa y el comandante no se arriesgó a una lucha nocturna para capturar a Ostrów Mazowiecka.

Los Informes del comandante de la 18º División de Infantería, Coronel Stefan Kossecki al comando del SGO sobre la amenaza a la retaguardia de la División de Infantería y del SGO "Narew" desde Ostrów Mazowiecka coincidió con los informes aéreos. No fueron una sorpresa para el comandante del SGO, General Młot-Fijałkowski, y su estado mayor: ya estaba preparando la orden para que el SGO abandonara el río Narew. Además, el 08 de septiembre, el Mayor Dipl. Jacyna llegó al Pto Cdo del SGO procedente del Mando Supremo con la orden de hacer marchar al SGO hacia Brest.

Como resultado de esta orden, el General Młot-Fijałkowski definió las siguientes tareas para cada unidad:
1. Brigada de Caballería Podlaska en la zona de Ostrów Mazowiecka cubrirá la salida de la 18º División de Infantería y reconocerá la situación en la zona de Różan y Wyszków. En caso de un ataque de fuerzas enemigas en esta dirección, se pretende retrasar su avance hacia el norte.
2. Brigada de Caballería Suwalski, después de llegar a la zona de Głębocz, como reserva del SGO "Narew", asegurará la retaguardia sur de la 18º División de Infantería, el 2º Regimiento de Ulanos cierra la brecha entre la guarnición de Pniewo y el sector "Wizna".
3. La 18º División de Infantería permanecerá en sus posiciones actuales hasta el anochecer del 08 de septiembre y luego se retirará del ala sur desde la zona de Borowo y Ostrołęka hasta el río Ruż, donde la división resistirá hasta la próxima orden de retirada. Hasta entonces, es imprescindible mantener el trazado del río Ruż y el tramo Rybaki-Czartoria-Nowogród-Łomża-Pniewo.
4. El 3º psk mantendrá sus posiciones actuales hasta 22:00 horas para cubrir la marcha de la columna principal de la 18º División de Infantería, luego romperá contacto con el enemigo y se retirará a la zona de Piska y Tyszka. Desde el amanecer del 09 de septiembre, cubrirá los flancos y la retaguardia de la 18º División de Infantería desde esta zona.

Por orden del General Młot-Fijałkowski, el Coronel Kossecki, en una reunión informativa con los comandantes del 42º Regimiento de Infantería, el 71º Regimiento de Infantería, el 3º psk, el 18º Regimiento de Artillería ligera y el 18º Grupo de Artillería pesada, adoptó la decisión de girar el ala sur. de la 18º División de Infantería y retirarse a la línea del río Ruż. La orden fue:
"Al anochecer, alrededor de las 20:30 horas, comenzará la salida de las unidades de la 18º División de Infantería de la orilla sur del río Narew, en el siguiente orden".

El primer grupo del cuartel general de la 18º División de Infantería se trasladó de Borowe a Radgoszcz. El segundo grupo del cuartel general de la división también se trasladó a Radgoszcz. El hospital de campaña permaneció en Czaplice, el cuartel maestre y los servicios de división fueron trasladados durante la noche a las afueras de Czerwony Bor, a la zona de Jemielite.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 28, 2023 4:54 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Batallas por Łomża y Nowogród.

Por orden del Comandante del SGO, el 33º Regimiento de Infantería quedó nuevamente subordinado al mando de la 18º División de Infantería. La tarea del 33º Regimiento de Infantería se mantuvo sin cambios: las secciones de Nowogród y Łomża debían mantenerse absolutamente los días 08 y 09 de septiembre, ya que garantizaban la posibilidad de luchar en el ala izquierda del SGO y luego de la retirada del SGO hacia el este. El comandante de la división vio la necesidad de apoyar la lucha del 3er Batallón (33º Regimiento de Infantería) cerca de Nowogród con un batallón del 42º Regimiento de Infantería y luego con todo el regimiento.

En la tarde del 08 de septiembre, unidades alemanas de la 21. División de Infantería, después de una fuerte preparación de artillería y posiciones polacas cubiertas de humo cerca de Nowogród, cruzaron el río Narew y comenzó una lucha sangrienta y feroz con el 3er Batallón del 33º Regimiento de Infantería. La posición defensiva fortificada se mantuvo, pero los alemanes lograron establecerse en la margen izquierda del río. Los defensores no tenían ni la fuerza ni los medios para expulsarlos. En los ataques del 08 de septiembre, los alemanes sufrieron graves pérdidas de personal y equipos, aunque fueron precedidos por tres ataques de un grupo mayor de aviones de ataque.

El enemigo también reanudó el ataque a Łomża, pero sin resultados. Al amanecer del 08 de septiembre se vio en el frente de los fuertes de Piątnica una unidad de infantería alemana atrincherada, que probablemente permanecía allí desde la tarde del 07 de septiembre. Después de que la unidad fuera bombardeada con artillería y atacada con ametralladoras, los alemanes se rindieron. Alrededor de las 06:00 horas de la mañana, la artillería alemana lanzó un fuerte ataque de fuego desde la zona de Buda Czarnockie en el Fuerte 3, cubriendo el puente de madera que une Piątnica con Łomża.

Después de una hora de preparación de artillería, el ataque alemán comenzó en todo el ancho de los fuertes nº 2 y 3. Cuatro asaltos posteriores fracasaron bajo el fuego del 1er Batallón del 33º Regimiento de Infantería y la Batería del 18 pal (regimiento de artillería ligera). Alrededor del mediodía hubo una pausa en los combates. Aproximadamente A las 14:00 horas el enemigo introdujo aviones de ataque y bombarderos. Olas de ataques aéreos sobre Łomża, el puente y la orilla sur del río Narew causaron graves pérdidas a la defensa. Los ataques alemanes, de menor intensidad que antes, repetidos por la tarde, fueron repelidos.

Imagen
Posición fortificada de Nowogród - septiembre de 1939..........................
http://hauba.pl/odcinek-nowogrod/

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Dic 05, 2023 1:34 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Wizna - Termópilas polaca.

Según los planes del SGO, las fortificaciones en el sector de Wizna debían cerrar los pasos a través del Narew y el Biebrza. El ancho del tramo era de 9 km. El esqueleto de la posición constaba de 6 refugios pesados ​​de hormigón armado estancos a los gases y 6 pequeños refugios de combate. A lo largo de la posición principal y en lo profundo de la defensa (especialmente en la colina de Góra Strękowa), se construyeron fortificaciones de campaña para la infantería y posiciones camufladas para la artillería.

La tripulación final de la sección de Wizna fue la siguiente: aproximadamente 20 oficiales, 700 suboficiales y soldados; 6 cañones ligeros, 28 ametralladoras pesadas, 18 ametralladoras ligeras, 2 rifles antitanque. Vecinos a la derecha: a unos 30 km de distancia, la tripulación de Osowiec que defiende la fortaleza, formada por el 135º regimiento de infantería con la 2/32º pal y un batallón de fortaleza.

Vecinos a la izquierda: a unos 20 km de distancia, la dotación del sector Łomża, parte de un batallón (I./33º Regimiento de Infantería). En la zona del dique Grąda Woniecko-Kalinówka Basie había un puesto de enlace con el 33º Regimiento de Infantería. El 08 de septiembre, el 2º Regimiento de Ulanos de la Brigada de Caballería Suwałki fue enviado a la sección de Pniewo-Wizna.

La sección de Wizna estaba subordinada al comandante de la sección de Osowieć, el Teniente Coronel Tadeusz Tabaczyński (135º Regimiento de Infantería). Al final, Wizna fue atacada por: la 10. División Panzer y la Brigada de Fortaleza "Lotzen" en la primera oleada, la 3. División Panzer en la segunda oleada y la 20. División de Infantería (Motorizada) directamente al sur de Wizna. La debilidad táctica de la posición cerca de Wizna estuvo determinada por: un pequeño número de fortificaciones, personal muy débil en la sección, falta de una segunda línea de defensa, artillería pesada para combatir la artillería enemiga que incapacitaba los refugios, y sistemas de artillería antitanque y antiaérea.

El cuartel general del SGO no era consciente del tamaño y la amenaza del peligro en el sector de Wizna, ya que no tenían ninguna información sobre las fuerzas enemigas; el informe sobre las unidades blindadas que se dirigían hacia Wizna no fue recibido en el cuartel general del SGO "Narew" hasta el 07 de septiembre, y en el cuartel general del Comandante en Jefe en la tarde del 08 de septiembre, es decir, cuando se estaba librando la batalla por Wizna desde hacía varias horas.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Dic 12, 2023 1:34 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Wizna - Termópilas polaca.

Desde la mañana del 08 de septiembre, durante todo el día, los alemanes reconocieron la posición polaca combatiendo, preparando simultáneamente la artillería y adelantando nuevas columnas blindadas y motorizadas. Por la noche, la artillería alemana concentró un fuego especialmente intenso contra las posiciones avanzadas.

El 09 de septiembre alrededor de las 10:00 horas los alemanes iniciaron ataques de artillería concentrados contra la posición polaca. Este fuego, de gran intensidad, duró todo el día. Al mismo tiempo, los zapadores alemanes estaban construyendo un puente cerca de Wizna para la 10. División Panzer y la 3. División Panzer. La aviación alemana bombardeó posiciones y zonas de retaguardia, destruyendo el puente carretero bajo Strękowa Góra. Esto provocó la interrupción de la comunicación del comandante de la defensa con su subsección norte. Como resultado de los preparativos de fuego alemanes, la artillería polaca sufrió grandes pérdidas y su comandante, el Teniente Brykalski, murió a causa de un fragmento de proyectil.

El ataque alemán comenzó después 10:00 horas y por la tarde alcanzó su mayor intensidad. Después de una lucha heroica por la tarde, se perdió el sector de Gielczyn. El sector sur cayó antes de la noche después de una feroz batalla con la infantería alemana, apoyada por numerosos tanques de la 10. División Panzer. Por la tarde, los tanques alemanes pasaron entre los fortines restantes y llegaron a Tykocin, y por la noche incluso a Zambrów.

La batalla de Wizna terminó el 10 de septiembre. Por la mañana, en uno de los dos refugios de defensa se escuchó el estallido de una granada. Este fue el Capitán Władysław Raginis, el comandante del sector, fiel al juramento que había hecho anteriormente, se quitó la vida. Poco después cesaron los últimos disparos cerca de Wizna. El General Heinz Guderian, presente en los juicios de Nuremberg, caracterizó la lucha polaca en Wizna de la siguiente manera:

"La escuela polaca de suboficiales se defendió con valentía, pero la superioridad de nuestras fuerzas blindadas era tan grande y la fuerza aérea tan poderosa que la resistencia polaca fue desesperada".

Imagen
Ataque a la posición de Wizna......................................
http://www.radzilow.com/mapradwizna.htm

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Dic 26, 2023 11:42 am

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El "giro ofensivo" del SGO.

Aproximadamente a las 08:00 horas del 09 de septiembre, la 18º División de Infantería completó la salida del ala izquierda desde la sección sur (Ostrołęka) del Narew hacia el río Ruż y la organización del sistema de mando en las nuevas posiciones. También se completó la reorganización de los servicios divisionales y su marcha nocturna hacia nuevas áreas de preparación. Aproximadamente a las 13:00 horas el Jefe de Estado Mayor de la 18º División de Infantería, Teniente Coronel diplomado Pluta-Czachowski partió hacia la ciudad de Jemielite Stare para comprobar el estado organizativo y moral de la retaguardia de la división.

Durante la inspección del segundo escalón del grupo de retaguardia se dispararon contra puestos avanzados de seguridad en las rutas de Czerwony Bor. Los aviones enemigos sobrevolaban de vez en cuando la zona de Czerwony Bor y realizaban lanzamientos desde el aire sin bombardear los bosques. Un pelotón de infantería enviado para reconocimiento eliminó a un grupo de saboteadores civiles sorprendidos cortando la línea telefónica y extendiendo carteles de identificación para los pilotos, y libró una escaramuza con un grupo de paracaidistas (??) alemanes que se habían retirado hacia el este. Cabe destacar que el corte de líneas telefónicas era algo común. Durante la inspección, una unidad de saboteadores atacó la seguridad de los almacenes de suministros en Śniadów y voló un depósito de municiones de artillería.

El 3º psk (pułk strzelców konnych - tiradores montados), cuyas fuerzas principales estaban estacionadas en Nadbory, cerca de la carretera de Ostrów Mazowiecka, permaneció aproximadamente hasta las 17:00 horas atacado por un regimiento de infantería motorizada apoyado por tanques y artillería. El 3º psk no pudo resistir el repentino y fuerte ataque y después de una corta lucha se retiró hacia Śniadów, perdiendo todos sus cañones antitanques, varios muertos y una docena de caballos. Fuertes patrullas blindadas alemanas siguieron al 3º psk, así como también hacia Szably-Żyźniewo, ocupando Szabły Stare. La tarde del 08 de septiembre, el General Młot-Fijałkowski y su estado mayor se trasladaron a la granja Michałki (24 km al oeste de Wysokie Mazowiecki).

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 02, 2024 1:40 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El "giro ofensivo" del SGO.

A las 07:00 horas del 09 de septiembre recibió la orden de retirarse hacia el bosque de Białowieża, Brześć a través de Siemiatycze. Sin embargo, la agrupación defensiva de Osowieć, la agrupación de KOP Augustów y la 35º División de Infantería pertenecían, como ordenaba, al SGO "Narew". Estas unidades estaban subordinadas al Comandante del OK III (Okręg Korpusu Nr III -Distrito Militar) y debían ser transportadas al sur con las unidades de defensa de Grodno. La retirada debía comenzar inmediatamente. A través del oficial de enlace, el Comandante del SGO obtuvo un retraso de un día en la retirada, porque quería dar un giro ofensivo contra las fuerzas alemanas en el área entre Ostrów Mazowiecka y Różan y el 42º Regimiento de Infantería hacia Ostrołęka antes de que comenzara.

Ambas brigadas de caballería tenían la tarea de atacar al enemigo en el área entre Ostrów Mazowiecka y Różan, y la 18º División de Infantería tenía la tarea de realizar fuertes incursiones en Ostrołęka. Cuando el SGO "Narew" se preparaba para un giro ofensivo, los alemanes tenían la División Blindada "Kempf", la 1. y la 12. Divisiónes de Infantería y la 1. Brigada de Caballería en la zona de Ostrów Mazowiecka y Brok, la 206. División de Infantería pasó por Różan y la 21. División de Infantería atacó desde el frente. Si a esto le sumamos la masa blindada y motorizada del XIX. Cuerpo del General Guderian en Wizna, podemos observar una desproporción de fuerzas sin precedentes.

Cerca de Novgorod, los alemanes continuaron el ataque que habían iniciado el día anterior. A pesar de la heroica defensa, la infantería de la 21. División de Infantería alemana, apoyada por una potente artillería, capturó parte de la ciudad. Los alemanes también rompieron la defensa en Szablak y establecieron una cabeza de puente en la orilla izquierda del Narew. Debido a la abrumadora ventaja del enemigo, la situación se hacía cada vez más grave.

El contraataque del 3º Batallón del 33º Regimiento de Infantería, realizado por el Mayor Sikora con el apoyo de la 9ª Baterías del 18 pal, con las fuerzas de la 9ª Compañía en la zona del puente y del pueblo, y el Los restos de la 8ª Compañía con la 2ª compañía del 77º Regimiento de Infantería en la zona de la granja y Szablak detuvieron el ataque alemán. Las graves pérdidas propias ese día (alrededor del 50 por ciento de muertos y heridos), por un lado, y el refuerzo de las tropas alemanas, por el otro, obligaron al Mayor Sikora a retirarse a la segunda línea de defensa fuera de la ciudad, cerca del cementerio católico.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 09, 2024 2:51 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El "giro ofensivo" del SGO.

Sobre esta lucha escribió el corresponsal de guerra alemán Hadamowsky en su libro "Blitzmarsch nach Warschau" y un general alemán escribió sobre los soldados del 33º Regimiento de Infantería: "Polen kampfen fanatisch und hartnacking" ("Los polacos luchan fanática y obstinadamente"). El debilitamiento de las operaciones alemanas en el tramo Łomża - Piatnica en la tarde del 08 de septiembre se debió, como se supo más tarde, al desplazamiento del esfuerzo principal hacia Nowogród y Wizna.

La 10. División Panzer y la Brigada de Infantería "Lotzen" que operaban aquí estaban subordinadas al XIX. Cuerpo de Ejército (Mot.) del General Guderian y tenían como objetivo forzar la defensa polaca cerca de Wizna. La orden de cruzar el Narew cerca de Nowogród y Łomża fue dada a la 21. División de Infantería, con el esfuerzo principal dirigido hacia Nowogród. El 09 de septiembre alrededor de las 06:00 horas los alemanes comenzaron la preparación de artillería, reforzada por oleadas de ataques aéreos contra Łomża.

Después de una hora de fuego, se lanzó un ataque contra el Fuerte No 2. Tres ataques, realizados con interrupciones de una hora, fueron rechazados cada vez. Aproximadamente a las 13:00 horas intentaron atacar el Fuerte No 1 desde Czarnocin. El ataque fue cortado de raíz por fuego de artillería y ametralladoras. El 09 de septiembre, los alemanes no continuaron con más ataques y se retiraron a la zona de Budy Czarnockie, Elżbiecin, Jeziorko.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 16, 2024 3:17 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El fiasco del "giro ofensivo" del SGO.

El consentimiento del Comandante Supremo para realizar un giro ofensivo del SGO "Narew" contrastaba marcadamente con la situación en otras secciones del frente del país, así como con la situación del SGO "Narew". El telegrama del Mando Supremo indicaba que las operaciones ofensivas debían ser llevadas a cabo por las fuerzas de la Brigada de Caballería Suwałki, la Brigada de Caballería Podlaska y la 18º División de Infantería. Cabe destacar que los alemanes tenían un número desproporcionadamente mayor de fuerzas en la sección del SGO "Narew".

En la tarde del 09 de septiembre, el comandante de la 18º División de Infantería polaca ordenó al Teniente Coronel Wacław Malinowski que enviara el 42º Regimiento de Infantería y el 18º Regimiento de Artillería ligero (pal) a la zona de Nowogrod con la tarea de aliviar al desangrado 3º Batallón del 33º Regimiento de Infantería. El mando de la 18º División de Infantería no conocía la situación en Wizna ni las divisiones alemanas situadas en las proximidades de Ostrów Mazowiecka, Brok y Różan. También se desconocía el paradero de los comandantes de la brigada de caballería y lo que allí ocurría.

La retaguardia de la 18º División de Infantería estaba cubierta por el 3º Regimiento de Tiradores montados (psk) en la zona del pueblo de Truszki, con seguridad en las colinas al norte de Jakaci. Cuando parte de la División Panzer "Kempf" (un batallón de tanques, un batallón de infantería motorizada y un grupo de artillería) atacó desde el suroeste, el regimiento no pudo resistir el ataque y al verse rodeado por tanques por ambos lados se retiró hacia el norte, abandonando la mayor parte de sus armas pesadas. El enemigo se acercó a Radgoszcz, Pto de Cdo de la 18º División de Infantería, y atacó las posiciones de artillería de la 18º División de Infantería en el bosque de Kamienowo.

Las tropas alemanas representaban una seria amenaza desde el sur hasta el ala izquierda y la retaguardia de la 18º División de Infantería. Para eliminar esta amenaza, el Coronel Stefan Kossecki ordenó al comandante de la división de infantería, el Coronel Hertl, atacar con dos batallones del 71º Regimiento de Infantería (1º y 2º), apoyados por toda la artillería ubicada en la zona de los bosques Kamienowo y Żyźniewo. No fue una acción ofensiva a gran escala. La razón principal de esto fue el hecho de que sólo la Brigada de Caballería Suwalski (sin el 2º Regimiento de Infantería) y parte del 71º Regimiento de Infantería podían participar en esta acción, es decir, sólo podía ser un "ataque corto con un objetivo limitado".

La noche del 08 al 09 de septiembre la Brigada de Caballería Podlaska se encontraba en el bosque al este de Ostrów Mazowiecka, en la zona de Kalinów. No hubo contacto con el SGO, sólo ocasionalmente a través de oficiales de enlace. El Comandante de la Brigada de Caballería Podlaska inicialmente tenía la intención de atacar Ostrów Mazowiecka con la caballería y una unidad de infantería improvisada del Mayor Strubel en la mañana del 09 de septiembre. Sin embargo, cuando escuchó por la gente que los alemanes estaban cruzando cerca de Brok, cambió de opinión y decidió atacar esta ciudad y destruir el puente que había allí.

Hacia las doce partió en dos columnas. El 9º psk aseguró la retaguardia de la brigada en la zona de Biel en dirección a Ostrów Mazowiecka. Al anochecer comenzó la lucha por Brok. Los alemanes se defendieron ferozmente. Después de capturar la parte oriental de la ciudad, el ataque de la Brigada se estancó. El comandante se enteró por la gente de que el puente había sido destruido y que los alemanes estaban cruzando en pontones. En esta situación, alrededor de las 22:00 horas, el General Ludwik Kmicic-Skrzyński decidió detener los combates y retirarse hacia el este.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 23, 2024 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El fiasco del "giro ofensivo" del SGO.

Durante la acción de la brigada, los alemanes en la zona de Ostrów Mazowiecka se comportaron pasivamente, sólo cerca de la ciudad de Biel hubo un intercambio mutuo de fuego de artillería. Después de la marcha nocturna del 10 de septiembre por la mañana, la Brigada de Caballería Podlaska se detuvo en la zona de Złotoria, Zaręby Kościelne. En ese momento, el comandante de la 18º División de Infantería ordenó una salida nocturna contra el grupo blindado enemigo en la zona de Jakaci con la tarea de eliminar la amenaza blindada y motorizada en el ala sur de la División. El Coronel Hertl, que comandó directamente el ataque, ordenó una reunión informativa en Szabla Stare con los comandantes del 71º Regimiento de Infantería, 18º pal (artillería ligera) y 18º dac (artillería pesada).

A las 03:30 horas los observadores detectaron el movimiento de alemanes en la columna a lo largo de la carretera de Jakaci Stara a Szabły Młode y en los pueblos de Stukać Stara y Stukać Dworna. Ante esta situación, el Coronel Hertl ordenó al comandante del 18º dac que abriera fuego, lo que resultó ser una completa sorpresa para el enemigo. Después de la preparación de artillería, las unidades del 71º Regimiento de Infantería atacaron con bayonetas desde la zona de Szabły Stare, dispersaron al enemigo que huía y capturaron Szabły Nowe.

Luego, persiguiendo a los alemanes, Stukać Stara y Dworna y el bosque al sur de estas ciudades fueron capturados, arrojando así a los alemanes más allá del río Ruż. El fuego de artillería alemán fue caótico e ineficaz. La lucha duró unas 3 horas. Se tomaron prisioneros y mucho material de guerra, varios tanques, 12 cañones, muchos vehículos, etc. La incursión fue un completo éxito e influyó en la moral del ejército. La infantería mostró la más alta disciplina y una decidida voluntad de luchar.

Al anochecer del 09 de septiembre, la Brigada de Caballería Suwalski inició su marcha hacia la zona de Koskowo y Rząśnik, a donde llegó antes del amanecer. Casi simultáneamente con la acción del 71º Regimiento de Infantería. La Brigada de Caballería Suwałki atacó hacia Piski y Wiśniewo, alcanzando las posiciones de retaguardia y de la artillería de la División Blindada "Kempf". El combate duró hasta el mediodía. El ataque fue un completo éxito. Los alemanes fueron empujados hacia el sur y obligados a avanzar hacia el suroeste a través del río Orz. El enemigo dejó mucho equipo de combate en el campo de batalla. Después de destruir el material conquistado, la brigada se retiró a Glębocz Wielki.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 30, 2024 1:31 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El fiasco del "giro ofensivo" del SGO.

El Comandante del 42º Regimiento de infantería, el Teniente Coronel Wacław Malinowski, dio la siguiente orden alrededor de las 03:00 horas: el 1er Batallón ocupará la base inicial al norte de Grądy con dirección de ataque hacia la parte sur de Nowogrod; El 2do batallón ocupará el punto de partida cerca de la ciudad de Grzymaly Nowogrodzkie con dirección de ataque hacia la parte oriental de Nowogrod; El 3er batallón permanecerá como reserva del regimiento.

Alrededor de las 14:00 horas, los batallones informaron que estaban listos para la acción. Alrededor de las 16:00 horas, el Teniente Coronel Malinowski dio la orden de disparar con artillería sobre el cruce de Szablak, preparar el cruce en la zona del puente cerca de Nowogród y luego atacar. Desafortunadamente, los batallones fueron "cubiertos" en campo abierto por fuego masivo de artillería alemana (con observación aérea) y fuego de bombarderos. Las tropas se atrincheraron en sus posiciones.

El 10 de septiembre, después de una hora de preparación de artillería, comenzó aproximadamente A las 06:30 otro ataque alemán a los fuertes nº 2 y 3 en Piątnica. Siete baterías, el 18º dac y las ametralladoras del 1er Batallón del 33º Regimiento de Infantería fueron alcanzados por el fuego. Por la tarde, el enemigo bombardeó intensamente con nueve aviones los fuertes que estaban ardiendo desde hacía dos días en la orilla sur del río Narew y Łomża.

Una vez terminadas las incursiones, los alemanes lanzaron ataques contra fortines individuales. Alrededor de las 18:00 horas, las tropas alemanas se retiraron fuera del alcance del fuego de artillería. Al anochecer, los soldados del 1er Batallón reunieron a los alemanes heridos en primera línea y los llevaron al hospital de Łomża.

El giro ofensivo, esperado a nivel operativo, se transformó en acciones tácticas de unidades individuales antes de que comenzara la retirada. En aquel momento, el General Młot-Fijałkowski desconocía las intenciones del Mando Supremo de continuar las acciones incluidas en la orden operativa del 10 de septiembre: replegar el frente de Osowiec, Grodno (Augustów) y retirar las tropas al sur por Brest, preparando una barrera para las tropas para defender Polesie bajo el mando del General Kleeberg.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Feb 06, 2024 2:26 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Retirada del SGO "Narew".

El 10 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas, el General Młot-Fijałkowski llegó a Radgoszcz, lugar donde se alojaba el comandante de la 18º División de Infantería. Decidió retirarse con tres grandes unidades y dio la siguiente orden: replegar la defensa en la línea de los ríos Narew y Ruż por la noche; La 18º División de Infantería se trasladará a los bosques de Czerwony Bór, el 71º Regimiento de Infantería reconocerá Zambrów como unidad de reserva y la Brigada de Caballería Suwalski organizará un grupo para atacar Zambrów desde el sur; la Brigada de Caballería Podlaska cubrirá la acción en Zambrów desde el sur.

A las 18:00 horas tuvo lugar la última reunión informativa con el comandante del SGO en la mansión de Radgoszcz, en la que participaron los siguientes comandantes: 18º División de Infantería, Coronel Dipl. Stefan Kossecki, el Coronel Kazimierz Plisowski de la Brigada de Caballería Suwalski y el General Zygmunt Podhorski. Las órdenes ejecutivas para la retirada de regimientos y unidades individuales se enviaron entre las 20:00 y las 22:00 horas. La retirada de las tropas, agotadas por los combates y las marchas y privadas de los suministros normales, comenzó en condiciones críticas, casi desesperadas.

Las unidades del 33º Regimiento de Infantería debían retirarse a Bacza Mokre; La 3ª compañía del 33º Regimiento de Infantería permaneció en los fuertes de Piątnica hasta las 12:00 horas del 11 de septiembre, como cobertura para las unidades en retirada del 1º Batallón del 33º Regimiento de Infantería. Las unidades del 42º Regimiento de Infantería se retiraron desmembradas hacia Czerwony Bor, en la zona de Sierzputa-Marka, alcanzando el punto de reunión el 11 de septiembre alrededor de las 12:00 horas.

Al amanecer del 11 de septiembre, el 71º Regimiento de Infantería se acercaba a Zambrów. A las 15:00 horas del 11 de septiembre, la Brigada de Caballería Suwalski llegó a la carretera Zambrów - Ostrów Mazowiecka, encabezando la marcha hacia Długobórz. La tarea de la brigada era apoderarse de los bosques en la zona de Długobórz (al sur de Zambrów), cerrar la ruta alemana hacia Czyżewo y Wysokie Mazowieckie y estar lista desde la mañana para apoyar el ataque de la 18ª División de Infantería hacia Zambrów.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Feb 13, 2024 3:22 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Retirada del SGO "Narew".

El 11 de septiembre al amanecer, la Brigada de Caballería Podlaska pasó por Andrzejewo en su marcha hacia la zona de Oldaki Kolonia (en la carretera Zambrów-Czyżewo), de acuerdo con las instrucciones recibidas durante la conversación de la tarde entre el comandante de la brigada y el General Zygmunt Podhorski. Por orden del General Wilczyński, Comandante del OK (Okręgów Korpusów - Distrito) Grodno, la fortaleza de Osowieć y la zona de Goniądz fueron finalmente abandonadas en la tarde del 12 de septiembre, y el 135 Regimiento de Infantería con el 2/32 pal fue cargado en la noche del 13 al 14 de septiembre en las estaciones Nowokamienna. (cerca de Grodno) y Czarna Wieś y desplazado en dirección sur.

El 2º Regimiento de Ulános, que apoyaba a la 18º División de Infantería desde Wizna, después de luchar con las unidades de la 20. División de Infantería (mot) en la tarde del 10 de septiembre, se retiró por la tarde a la ciudad de Pruszki Wielkie. La noche siguiente se unió a la Brigada de Caballería Suwalski en Dąbrowa Wielka.

El batallón ON Kurpie, muy mermado en batallas anteriores, estaba ubicado en el río Ruż sin contacto con el enemigo. Comenzó a retirarse por la ruta ordenada y el 11 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, llegó a disposición del comandante de la 18º División de Infantería en la localidad de Tabędz.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13193
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Feb 27, 2024 1:32 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Combates de la 18º División de Infantería polaca cerca de Zambrów y Andrzejew.

En un intento por impedir que las tropas del SGO se retiraran hacia el este, el 11 de septiembre, los alemanes agruparon las fuerzas de la 20. División de Infantería (Mot.) alemana en el área de Zambrów; parte de la división estaba ubicada en el área de Ciechanowiec. Sin embargo, el General Młot-Fijałkowski decidió abrir una ruta de retirada para la 18.ª División de Infantería a través de Zambrów. En esta situación, el Comandante de la 18º División de Infantería polaca con las fuerzas del 71º Regimiento de Infantería, que logró acercarse a Zambrów la noche del 10 al 11 de septiembre, decidió liderar personalmente el ataque, que debía permitir a sus soldados escapar de el anillo de cerco. A las 06:00 horas, la vanguardia del 71º Regimiento de Infantería (3er Batallón) atacó Jabłoń Pruszki desde el borde oriental del bosque cerca de Zakrzew Stary.

Al mismo tiempo, el 3/71º Regimiento de Infantería bajo el mando del Mayor Fober lanzó un ataque apoyado por el fuego de 6 baterías del 18 pal y 1 batería del 18 dac. Los alemanes bombardearon a los atacantes con fuego masivo de ametralladoras pesadas y artillería, lo que detuvo el ataque. Alrededor de las 07:00 horas se dio la orden de atacar Zambrów con todas las fuerzas. Al mediodía, el 71º Regimiento de Infantería logró capturar Pruszki, Jabłoń y Sędziwuje. En esta posición, pasó a la defensa, repeliendo los repetidos contraataques alemanes.

Alrededor de las 14:00 horas, el General Młot-Fijałkowski, que estaba al mando de la 18º División de Infantería, evaluó que el 71º Regimiento de Infantería estaba al límite de sus efectivos. Al darse cuenta de que ya no tenía reservas y considerar que abrir la carretera hacia el este a través de Zambrów hasta Wysokie Mazowieckie era imposible, decidió detener los combates y retirar las tropas a través de Czyżewo hasta el río Bug. Después de dar las órdenes, abandonó la 18º División de Infantería y se dirigió al sur, a la Brigada de Caballería Suwałki.

Sin embargo, los batallones del 71º Regimiento de Infantería no recibieron la orden de separarse del enemigo a tiempo. Así, en una última carga, con grandes pérdidas, entraron en Zambrów y se apoderaron de parte de la ciudad. Capturaron mucho equipo de combate y tomaron muchos prisioneros. Durante el ataque del 2/71º Regimiento de Infantería a Zambrów, el batallón recibió disparos con armas pequeñas y ametralladoras desde el borde occidental del bosque cerca de Długobór. La cuarta compañía del batallón avanzó y también abrió fuego. Este combate, antes de que se explicara que estaba luchando contra su propia caballería, duró media hora. Este breve enfrentamiento resultó trágico: provocó pérdidas en ambos bandos.

Al anochecer, el regimiento se separó del enemigo y se retiró a su posición inicial. Unidades del 33º Regimiento de Infantería también participaron en la lucha por Zambrów y ya de noche llegaron a la ciudad de Bacza Mokre. Por orden del Coronel Hertl, el Teniente Coronel Lucjan Stanek organizó una unidad que debía asegurar el ataque del 3/71º Regimiento de Infantería desde el norte ocupando la ciudad de Śląska y la colina 128.5 lo más rápido posible. Después de eliminar los focos de fuego enemigos, las unidades del 33º Regimiento de Infantería ocuparon la colina alrededor de las 11:00 horas y luego avanzaron hacia las localidades de Nagórki y Pruszki con una resistencia enemiga en constante aumento y la intensidad de su fuego de artillería. Hacia las 13:00 horas llegaron al cementerio judío de Zambrów. El comandante del 42º Regimiento de Infantería informó al comandante de la 18º División en sus reportes de las 12:00 y las 15:00 horas, que logró retirarse a la zona de Sierzputa Marki. La fuerza del regimiento era de aproximadamente 1.800 soldados. Por orden del comandante de la división, el regimiento fue dirigido a la ciudad de Srebrna por la ruta más corta.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST