
Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).
1º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (1ChA) - 10 de mayo de 1940.
1er Batallón (2ª y 3ª Compañías).
Al amanecer, el puesto de mando y el pelotón de estado mayor de la 2ª Compañía se trasladan según lo previsto de Burnon a Chaumont. En el camino, el destacamento es sobrevolado por aviones Fieseler Storch con soldados de infantería del Regimiento de Infantería Grossdeutschland que se dirigen a sus zonas de aterrizaje en Nives y Witry.
La 3ª Compañía permanece en sus puntos fuertes de Salvacour, Hompré y Assenois. No se establece ningún contacto con el enemigo. A las 18:00 horas se ordena a los pelotones que se reúnan en Assenois y se retiren juntos a Sibret. La compañía se sitúa aquí, a lo largo de la línea ferroviaria Bastogne-Libramont, hasta las 22:00 horas y luego recibe la orden de retirarse a Bende.
El tren de equipajes del 1er Batallón incluye 8 camiones, 3 furgonetas y 2 motocicletas que en conjunto forman la flota no estrictamente necesaria para la lucha. Hacia las 4:00 horas, estos vehículos son trasladados al Bois du Lambais-Fays en el trayecto de Bonnerue a Saint-Hubert. Esta columna se enviará a Bende a las 10:00 horas. El destacamento pasa por Saint-Hubert, Saint-Michel, Masbourg, Jemelle, Marche, Pessoux, Barvaux, Maffe, Meau y Ocquier y llega a Bende hacia las 18:00 horas.
2do Batallón (4ª y 5ª Compañías).
En Martelange, la 4ª Compañía del Capitán Comandante Kelecom fue alertada a la 01:15 horas. La primera tarea consiste en cerrar las barricadas en las carreteras y ocupar los puntos de apoyo al norte y los puntos de apoyo al sur. A continuación, los equipajes y las bicicletas de los que están de permiso se cargan en dos camiones requisados y se envían a Fauvillers. A las 02:30 horas se prepara la destrucción de la carretera. Dado que la mayoría de las viviendas de este pueblo fronterizo se encuentran dentro de las zonas de seguridad de las instalaciones de voladura, Martelange está casi completamente evacuada. La mayoría de los civiles se refugiarán en los bosques vecinos. El 2do Batallón ordena encender las cargas a las 04:00 horas. Esto lo hacen los equipos del Teniente Schweicher. La destrucción de la carretera en Warnach inicialmente fracasó y sólo pudo ser detonada a las 05:30 horas con un nuevo artefacto explosivo. Luego esperaron a que llegue el enemigo.
Alrededor de las 07:30 horas, la vanguardia de la 1. División Panzer alemana se encuentra con la guarnición belga, que logra bloquear el avance enemigo durante varias horas. Los hombres de Kelecom hacen un excelente uso del terreno y se esconden en algunas casas fortificadas y búnkeres. Su posición también está cubierta por un pequeño campo minado y una serie de destrucciones de carreteras cuidadosamente planificadas. Un cazacarros T13 también refuerza las líneas. La vanguardia de la 1. División Panzer, formada por dos compañías de motociclistas y tres vehículos blindados, se queda atascada y con la ayuda del T13 se puede contener a los vehículos blindados enemigos. Sólo alrededor de las 10:30 horas los alemanes pueden traer refuerzos suficientes para obligar a los belgas a retirarse con un ataque frontal.
La compañía recibe permiso para abandonar Martelange a las 10:40 horas. Durante la retirada, el grupo de combate del Sargento Krolt Clause es recogido en Radelange. La compañía atraviesa Bodange y se instala en nuevas posiciones defensivas en Fauvillers. El 1er pelotón toma el extremo occidental de la aldea, mientras que el 2do y 3er pelotón defienden el centro de la aldea hacia el sur y el este respectivamente. El T13 del Sargento Robinet, que todavía está presente, también está desplegado hacia Bodange.
La 3ª Compañía permanece en sus puntos fuertes de Salvacour, Hompré y Assenois. No se establece ningún contacto con el enemigo. A las 18:00 horas se ordena a los pelotones que se reúnan en Assenois y se retiren juntos a Sibret. La compañía se sitúa aquí, a lo largo de la línea ferroviaria Bastogne-Libramont, hasta las 22:00 horas y luego recibe la orden de retirarse a Bende.
El tren de equipajes del 1er Batallón incluye 8 camiones, 3 furgonetas y 2 motocicletas que en conjunto forman la flota no estrictamente necesaria para la lucha. Hacia las 4:00 horas, estos vehículos son trasladados al Bois du Lambais-Fays en el trayecto de Bonnerue a Saint-Hubert. Esta columna se enviará a Bende a las 10:00 horas. El destacamento pasa por Saint-Hubert, Saint-Michel, Masbourg, Jemelle, Marche, Pessoux, Barvaux, Maffe, Meau y Ocquier y llega a Bende hacia las 18:00 horas.
2do Batallón (4ª y 5ª Compañías).
En Martelange, la 4ª Compañía del Capitán Comandante Kelecom fue alertada a la 01:15 horas. La primera tarea consiste en cerrar las barricadas en las carreteras y ocupar los puntos de apoyo al norte y los puntos de apoyo al sur. A continuación, los equipajes y las bicicletas de los que están de permiso se cargan en dos camiones requisados y se envían a Fauvillers. A las 02:30 horas se prepara la destrucción de la carretera. Dado que la mayoría de las viviendas de este pueblo fronterizo se encuentran dentro de las zonas de seguridad de las instalaciones de voladura, Martelange está casi completamente evacuada. La mayoría de los civiles se refugiarán en los bosques vecinos. El 2do Batallón ordena encender las cargas a las 04:00 horas. Esto lo hacen los equipos del Teniente Schweicher. La destrucción de la carretera en Warnach inicialmente fracasó y sólo pudo ser detonada a las 05:30 horas con un nuevo artefacto explosivo. Luego esperaron a que llegue el enemigo.
Alrededor de las 07:30 horas, la vanguardia de la 1. División Panzer alemana se encuentra con la guarnición belga, que logra bloquear el avance enemigo durante varias horas. Los hombres de Kelecom hacen un excelente uso del terreno y se esconden en algunas casas fortificadas y búnkeres. Su posición también está cubierta por un pequeño campo minado y una serie de destrucciones de carreteras cuidadosamente planificadas. Un cazacarros T13 también refuerza las líneas. La vanguardia de la 1. División Panzer, formada por dos compañías de motociclistas y tres vehículos blindados, se queda atascada y con la ayuda del T13 se puede contener a los vehículos blindados enemigos. Sólo alrededor de las 10:30 horas los alemanes pueden traer refuerzos suficientes para obligar a los belgas a retirarse con un ataque frontal.
La compañía recibe permiso para abandonar Martelange a las 10:40 horas. Durante la retirada, el grupo de combate del Sargento Krolt Clause es recogido en Radelange. La compañía atraviesa Bodange y se instala en nuevas posiciones defensivas en Fauvillers. El 1er pelotón toma el extremo occidental de la aldea, mientras que el 2do y 3er pelotón defienden el centro de la aldea hacia el sur y el este respectivamente. El T13 del Sargento Robinet, que todavía está presente, también está desplegado hacia Bodange.
Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
Saludos. Raúl M
