Armia „Karpaty” 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Jun 20, 2022 5:13 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Brigada Maczek (10.BKZmot).

Defensa de Jarosław - 10 de septiembre.

El 10 de septiembre por la mañana, Łańcut fue capturado por la 4. DL, mientras que, poco después, una de sus unidades de persecución llegó a la línea ferroviaria Jarosław-Przemyśl en la región de Radymno. Pronto, las tropas alemanas restantes llegaron al San antes de que se estableciera una línea de defensa en este río. De las tropas polacas, la 10ª BK fue lal unidad más valiosa, de la que se separó parte del 10º psk durante la retirada de Łańcut (se unió el 13 de septiembre en Żółkiew). El Coronel Maczek, a pesar de su sorpresa con el estado de la defensa de la línea del San, o la falta de ella, subordinó a sí mismo a los defensores de Jarosław, que eran 3 batallones de infantería comandados por el Teniente Coronel (ppłk.) Jan Wójcik, apoyado por varias baterías de artillería. La defensa directa de la ciudad estuvo a cargo del comandante del escuadrón antitanque, el Teniente Coronel (ppłk.) Zygmunt Moszczeński.

Contaba con un batallón de infantería, dos escuadrones del 24º puł y un escuadrón de artillería antitanque, apoyados por el 16º Gpo artillería. Las unidades de la 2.Pz y 4. DL, que atacaron dos veces, fueron repelidas y perdieron varios tanques en Jarosław. El segundo lugar donde tuvo lugar la lucha con la brigada fue el área de Radymno, donde, junto al puente destruido, los alemanes lograron crear una cabeza de puente en la orilla este del río. Un intento de hacer retroceder a la unidad de persecución alemana en la región de Ostrow terminó con la derrota del escuadrón atacante del 24º Regimiento de Ulanos, y su comandante, el Teniente (por.) Romuald Radziwiłłowicz, fue capturado.

En la margen derecha del río San en Duńkowice, el propio comandante de brigada, el Coronel Maczek, que encabezaba el pelotón del 24º Regimiento, intentó aniquilar la cabeza de puente alemana. El enemigo fue empujado al río, pero el Fiat 508 / IIIW del comandante de brigada resultó quemado por el fuego alemán (desde ese día usó el Adler capturado). Durante su regreso a Jarosław, se ordenó al Coronel Maczek que se presentara en el Cuartel General del ejército en Lwow/Lviv, donde se le ordenó abandonar el San. Se suponía que debía contener a las unidades motorizadas alemanas en dirección Krakowiec-Jaworów-Janów - Lwow/Lviv.

En la tarde del 10 de septiembre, las unidades de la brigada dejaron atrás el río Lubaczówka hacia el área de Wólka Zapałowska. Resumiendo la participación de la brigada en esta fase de la campaña, el jefe de Estado Mayor de la brigada, Gral. Dipl. Franciszek Skibiński escribió amargamente: Íbamos de camino a Lipiny cuando dos grandes destellos iluminaron la oscuridad y sonaron dos poderosas explosiones. Estos fueron los puentes sobre el San, volados por nuestros ingenieros: ¡una descarga de despedida para la Batalla del San, que no estaba allí!

Fuentes: Brygada Maczka. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Jul 25, 2022 8:06 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

Pacificación de Rodziela.

Con el estallido de la guerra en 1939, los soldados de la Wehrmacht tomaron parte activa en los crímenes cometidos contra la población civil y contra los soldados polacos capturados. En el sur de Polonia, un ejemplo de ello es la poco conocida pacificación de Rozdziela, que fue llevada a cabo el 08 de septiembre de 1939 por el I. Batallón del Regimiento de Cazadores de Montaña 100 (I./ GJR 100) de la 1. División de Montaña alemana.

El Regimiento de Cazadores de Montaña (Gebirgsjäger-Regiment) 100 se formó el 15 de octubre de 1935 en el Distrito Militar VII. El I. Batallón se creó con partes del Regimiento de Infantería 19. El II. Batallón fue creado a partir de la policía estatal. el III. Batallón surgió del II. Batallón de Instrucción del Regimiento de Infantería 19. El Estado Mayor del Regimiento, el II. Batallón y el III. El batallón estaban estacionadso en Bad Reichenhall, en el Distrito Militar VII. El I. Batallón estaba estacionado provisionalmente en Traunstein, también en el Distrito Militar VII. Después de la formación, el regimiento estuvo inicialmente subordinado a la brigada de montaña. El 1° de octubre de 1936, el I. Batallón se trasladó de Traunstein a Brannenburg, también en el Distrito Militar VII.

En defensa de las casas propias.

Antes del estallido de la guerra, el pueblo de Rozdziele estaba ubicado en el Distrito de Gorlice en la comuna de Lipinki. En 1936, la mayoría de los habitantes eran Lemkos (*). En el pueblo mismo había 690 greco-católicos, 33 rito latino, 12 protestantes y 9 judíos. En agosto de 1939, se movilizaron algunos habitantes de Rozdziela. Las filas del ejército polaco incluían: Wasyl Bajus, Iwan Dudra, Michał Mościwski y Stefan Chanas. Se unieron al Batallón de Defensa Nacional (ON) "Gorlice" establecido en mayo de 1939.

Después del 11 de julio de 1939, quedó a disposición del Ejército "Karpaty" (Cárpatos). Durante la guerra, fue uno de los batallones incluidos en la 2ª Brigada de Montaña (BG). El batallón debía defender las carreteras que van desde la frontera eslovaca hasta Gorlice. Sus soldados vinieron de las áreas que se suponía debían defender. Por lo tanto, como bien enfatizó Henryk Malinowski: El entusiasmo por luchar entre los soldados de ON era grande. Después de todo, se suponía que debían defender su propio terruño, lugares donde nacieron y vivieron, casas donde dejaron a sus padres, esposas e hijos.

Los primeros días de la guerra.

Durante los primeros días de la guerra, el Batallón ON "Gorlice" no participó en operaciones de combate. En efecto, El 05 de septiembre de 1939, el Regimiento de Cazadores de Montaña 100 cruzó la frontera germano-polaca desde Presow en Eslovaquia, al este de los Altos Tatras, sin acción enemiga. Tampoco hubo contacto con el enemigo el 06 de septiembre de 1939. Ese mismo 06 de septiembre el Batallón ON "Gorlice" entró en contacto con patrullas alemanas en el área de Klimkówka. Debido al hecho de que las unidades de la 1. División de Montaña (GD) alemana se preparaban para atacar desde la región de Polanka Niżna hasta Nowy Żmigród, se decidió retirar la 2ª BG a la región de Gorlice, Biecz, Bednarka, Harklow. En la noche del 07 de septiembre, las fuerzas principales de la 1. GD alemana cruzaron la frontera en el Puesto de aduanas de Ożenna y dirigieron el ataque a Żmigród. A su vez, el I. Batallón del Regimiento de Cazadores de Montaña 100 de la 1. GD cruzó la frontera estatal en Konieczna, pasando por Zdynia, Sękowa, Męcinę, Wapienne a Rozdziele.

Para retrasar la marcha del enemigo, el Comandante del Batallón ON "Gorlice", Cap. Stanisław Czwiertnia dejó el 3er pelotón de la 2da Compañía en Zdynia junto con el equipo de ametralladoras pesadas. El 07 de septiembre, tras intensos combates con el enemigo, se retira hacia Magura. Luego, siguiendo al resto del batallón, llegó a Małastów, donde se encontraba el área de concentración. No fue hasta el 07 de septiembre de 1939 que se el I. / GJR 100 encontró resistencia por primera vez en la aduana de Ozenna, pero el enemigo se retiró rápidamente. Además, en el avance posterior no hubo resistencia digna de mención, por lo que se obtuvieron rendimientos de marcha de hasta 60 km por día. El Capitán Czwiertnia, después del reconocimiento en Konieczna, ordenó al batallón que marchara hacia Ropica Ruska. Sin embargo, cuando descubrió que ya había alemanes en Gorlice, lo dirigió a través de Kornuty hacia Folusz y Żmigród.

(*) Los lemkos son un grupo étnico cuantitativamente y territorialmente pequeño que se autodenominan tradicionalmente Rusnaks o Rusinos, siendo uno de los cuatro grandes grupos de habitantes en las montañas de los Cárpatos orientales.

Imagen
Despliegue sobre la frontera del Batallón ON "Gorlice"...............................................

Fuentes: Pacyfikacja Rozdziela. Michał Kalisz. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R100-R.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ago 01, 2022 7:12 pm

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

Los primeros días de la guerra.

Luchando en Rodziele.

Los soldados del Batallón ON "Gorlice", en retirada hacia Nowy Żmigród, debían retrasar la ocupación de la zona por parte del ejército alemán luchando contra ellos. Uno de los combates retardantes tuvo lugar en Rozdziele donde unos soldados polacos armados con una ametralladora pretendían detener a los alemanes. Ubicaron su posición defensiva en una torre de perforación de madera, que estaba ubicada cerca de la intersección, en una colina junto a la carretera a Wójtowa. Uno de los soldados del Batallón ON "Gorlice", que estaba en la torre, era el Teniente Stefan Chanas de Rozdiele, y el otro era un cabo de nombre desconocido.

Además, Chanas recibió la orden de mantener el orden en Rodziele, para que el ejército y los civiles pudieran utilizar fácilmente el cruce de Lipinki - Sękowa. Sin embargo, pronto, el 07 de septiembre, los soldados alemanes del I. Batallón del 100º Regimiento de Cazadores de Montaña, que querían cortar la ruta de los soldados del ejército polaco en retirada, llegaron a Rozdziela, por una carretera lateral a través de Wapienne. En las inmediaciones de la iglesia de Natividad de la Santísima Virgen María, un automóvil se detuvo cerca de la intersección, en el que un oficial alemán estaba hojeando el mapa para conocer el área. Al mismo tiempo, cuando el alemán se estaba familiarizando con la topografía, se arrojó una granada desde un pajar que se encontraba cerca de la casa de Teodor Bubniak. Como resultado de la explosión, el automóvil resultó dañado y el oficial que viajaba en él murió.

Según las memorias de Adam Barna, la granada fue lanzada por Stefan Chanas y la explosión provocó una lucha feroz y que duró bastante. Sin embargo, la ventaja de los alemanes fue mucho mayor, por lo que los soldados del Batallón ON "Gorlice", que respondieron con fuego desde los edificios de la granja, comenzaron a retirarse. Junto con los soldados en retirada, los civiles locales comenzaron a huir, quienes, mientras se escondían en los edificios vecinos, fueron atacados a tiros por los alemanes.

Fuentes: Pacyfikacja Rozdziela. Michał Kalisz. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R100-R.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ago 08, 2022 5:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

Pacificación de Rodziela - Las primeras víctimas.

Como resultado de los combates, el mencionado Stefan Chanas y el cabo herido en la cabeza fueron capturados, mientras que los cuatro soldados restantes lograron escapar de Rozdziela. Esta versión de los hechos fue dada por los habitantes de Rozdziela: S. Czajka, Mikołaj Dudra, Bazyli y Maria Jurczak. A su vez, otro residente del pueblo, Stefan Tylawski, durante la investigación realizada en la década de 1980 por la Comisión para la Investigación de los Crímenes Nazis en Rzeszów, dio una versión diferente de los hechos: probablemente fue el sábado por la noche. El día anterior a la entrada del ejército alemán, las tropas del ejército polaco se retiraron. Sin embargo, no todos los soldados polacos se retiraron del pueblo. Quedaron algunos, pero cuántos, no lo sé. A lo largo de la noche entre la retirada de las tropas polacas y la entrada de las tropas alemanas, se escucharon disparos y se iluminó el área alrededor del pueblo de Rozdziele.

Probablemente fue porque las tropas polacas se estaban defendiendo del avance de las tropas alemanas. El día después de la entrada del ejército alemán, un oficial del mismo fue asesinado a tiros en el pueblo en horas de la mañana. Esta versión de los hechos también fue favorecida por otros residentes entrevistados de Rozdziela: Jan Karp, Stefan Wanca y Michał Rusyn. Según testigos, los alemanes capturaron a tres soldados polacos ese día, y uno de ellos era Stefan Chanas. El mencionado Jan Karp confirmó durante el interrogatorio que reconoció a Stefan Chanas, cuya captura fue realizada por los alemanes a través del pueblo. Además, testificó: Según las historias de la gente de Rozdziela, un oficial alemán probablemente fue asesinado por tres soldados polacos que, mientras se retiraban con su ejército, se escondieron en un montón de paja detrás de la casa de Jan Bubniak [el hijo de Teodoro]. Estos soldados probablemente se quemaron con la pila de paja.

El fragmento anterior muestra que los soldados del ejército polaco fueron las primeras víctimas de los combates en Rozdziela. Este relato está confirmado por un documento en los Archivos del Museo de la Tierra de Biecz en Biecz. En la carta del 20 de enero de 1986 titulada: Descripción de las luchas y ejecuciones en los años de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Rozdziele, firmada por Ludwik Setlak, presidente de la Junta del Círculo ZBoWiD en Biecz, se menciona la muerte de tres soldados. Según este documento, el 08 de septiembre de 1939, tres soldados polacos, cuyos cuerpos fueron arrojados a casas en llamas, fueron asesinados en la ciudad. Probablemente entre los que murieron estaban Stefan Chanas, capturado en el pueblo, y un cabo herido desconocido. Sin embargo, debido a la falta de fuentes, no se pudieron confirmar las circunstancias de su muerte.

Imagen
Cazadores de montaña del I./ GJR 100 tras registrar una propiedad en Rozdziela.........................

Fuentes: Pacyfikacja Rozdziela. Michał Kalisz. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R100-R.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ago 15, 2022 3:40 pm

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

Pacificación de Rodziela - 08 de septiembre de 1939.

Según Czajka, Dudra y Jurczak, el 08 de septiembre por la mañana, los alemanes pasearon por el pueblo con sus perros y quemaron las casas que eran marcadas. Esta versión no fue confirmada por otros testigos (Karp, Wanca, Rusyn y Tylawski). Indicaron que las casas que estaban más cerca del lugar donde murió el oficial y otros soldados alemanes resultaron heridos como consecuencia de los combates fueron rodeadas.

Luego, los soldados del I. Batallón del Regimiento de Cazadores de Montaña 100 capturaron a sus dueños y les dispararon en represalia. Ese día, los soldados alemanes mataron a: Stefan Bajus - 26, Jan Dragan - 63, Justyna Dragan - 62, Teodor Borsuk - 33, Jan Bubniak - 38, Teodor Bubniak - 69. Luego, los alemanes prendieron fuego a sus casas y arrojaron los cuerpos de los habitantes asesinados de Rozdziela dentro de los locales en llamas.

Según el relato del residente de Rozdziela, Stefan Wancy, Justyna Dragan recibió un disparo cuando transportaba agua de un pozo para extinguir las llamas de sus pertenencias. Su cuerpo, como los demás, fue arrojado a una casa en llamas. Una versión ligeramente diferente fue dada por Czajka, Dudra y Jurczak, quienes confirmaron que los mencionados fueron fusilados y arrojaron sus cuerpos a casas en llamas. Sin embargo, según ellos, Stefan Bajus fue arrojado vivo al fuego y, durante el tiroteo, Nikita Popiwczak también murió. Sin embargo, la muerte de este último no fue confirmada por la Oficina de Registro de Lipinki. Además, los testigos mencionados anteriormente informaron que las casas de Olena Bubniak, Michał Rak, Jan Wanc e Ivan Dziadek también fueron quemadas el día de la pacificación de Rozdziela.

Imagen
Cazadores de montaña registran a un habitante de Rodziele......................................

Fuentes: Pacyfikacja Rozdziela. Michał Kalisz. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R100-R.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ago 22, 2022 10:41 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

"Partisanos" de Rozdziele.

En el álbum de un soldado alemán del I. Batallón del Regimiento de Cazadores de Montaña 100, cuyas fotos se presentan en el artículo, debajo de las fotos de Rozdziela, hay una descripción: Lucha con partisanos en Rodziele. Esta descripción prueba que los alemanes reconocieron a la población local como partisanos que dispararon contra ellos. En este caso, decidieron basar su actuación en instrucciones especiales a las órdenes del Cuartel Maestre emitidas por el Comando Supremo de las Fuerzas Terrestres.

Un extracto de una de ellas, publicada el 04 de septiembre, sobre el suministro de los servicios de retaguardia del 8. Ejército decía: Ocurrió que civiles polacos sospechosos de disparar contra las tropas alemanas fueron entregados a la policía de seguridad para averiguar si habían cometido efectivamente los actos alegados. Este tipo de procedimiento no tiene sentido, ya que sólo en casos excepcionales se podían reunir posteriormente pruebas suficientes de culpabilidad. Se debe prestar atención a la orden del comandante en jefe, que ordena la ejecución de asesinos y partisanos, así como de civiles atrapados con armas o municiones.

Los civiles polacos en las casas y granjas desde donde se abrió fuego contra soldados alemanes deben ser tratados de esta manera. Por lo tanto, los alemanes consideraron hostiles a los habitantes de Rodziele y tenían la intención de dispararles. Mientras las casas incendiadas seguían ardiendo, los soldados alemanes se dispersaron por el pueblo y arrestaron a todos los que no habían escapado a tiempo y, después de buscarlos, los condujeron al prado cerca del cementerio.

Según el testimonio de Rusyn, Wanc y Tylawski, unos 80 hombres fueron arrestados el 08 de septiembre, rodeados por un fuerte cordón de los alemanes. A su vez, Adam Barna en sus memorias dijo que durante la redada, los alemanes llevaron a unos 150 hombres, 100 mujeres y niños al centro del pueblo. Esta versión fue confirmada por otro habitante del pueblo, Jan Karp, quien dijo que ese día los alemanes llevaron a hombres y mujeres con niños al prado cercano a la iglesia. Se instalaron tres ametralladoras frente a los habitantes de Rozdziela, a unos 50 metros de distancia, para ejecutarlos.

Fuentes: Pacyfikacja Rozdziela. Michał Kalisz. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R100-R.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ago 29, 2022 3:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

Karol Gross salva a los habitantes de Rodziele.

Afortunadamente, entre la multitud reunida estaba Karol Gross, de origen austriaco, quien, después de la Batalla de Gorlice en 1915, formó una familia y se dedicó a la agricultura en Rodziele, en varias hectáreas de tierra. Gracias a su intercesión, salvó a todos los que estaban a punto de ser fusilados por los alemanes. Así recordaba Adam Barna esta situación: Los aldeanos contaban con él. Muchos pares de ojos se volvieron en su dirección esperando a que hablara. Un cuarto de siglo fuera de su país de origen le dificultaba pronunciar algunas palabras en su lengua materna. Cuando salió de la multitud y pronunció las palabras: ¡Meine Bruder! (Mis hermanos). Los alemanes se le acercaron y le ordenaron hablar. La conversación duró bastante tiempo, en la que contó su propia historia de encontrarse en Rodziele y el respeto que goza entre sus habitantes. Convenció a los nazis de la inocencia de la población civil. Liberaron a todos. Durante la conversación, Gross convenció a los alemanes de que solo los soldados polacos les disparaban durante los combates. Es por eso que renunciaron a llevar a cabo la ejecución, pero dijeron a los habitantes reunidos que si les disparaban dentro de un radio de los 3 km del pueblo, regresarían y quemarían todo Rozdziele.

Los soldados alemanes del I. Batallón del Regimiento de Cazadores de Montaña 100 de la 1. GD fueron los responsables de la pacificación que tuvo lugar en Rodziele el 08 de septiembre de 1939. Las cenizas de las 6 víctimas civiles asesinadas y probablemente 3 soldados del ejército polaco fueron enterradas en el cementerio parroquial de Lipinki.

Imagen
Cazadores de montaña y habitantes del pueblo en las afueras de Rodziele..............................

Fuentes: Pacyfikacja Rozdziela. Michał Kalisz. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R100-R.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Sep 05, 2022 2:44 pm

Hola a todos :-D; nuevo aporte.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów" fue uno de los ocho batallones de la Brigada Subcarpática de la Defensa Nacional en Przemyśl. En el verano de 1939, fue puesto a disposición del comandante del 2º Regimiento del KOP "Karpaty", que ocupó la posición "Eslovaquia". Participó en las hostilidades como parte de la 3ª Brigada de Montaña.

El Comandante del batallón era el Mayor Tadeusz Ochęduszko. Las distintas compañías estaban comandadas por: 1º ("Rzeszów"), Teniente Marian Pobożniak, 2º ("Łańcut"), Capitán Stanisław Kwak, 3º ("Leżajsk"), Capitán Stanisław Saniński. El batallón también incluía un pelotón de ametralladoras pesadas y una unidad del comando del batallón (ayudante, médico, patrullas: sanitarias, de comunicaciones, ingenieros, suboficiales e intendencia). El efectivo total del batallón era de 3 oficiales superiores, 13 reservas y 396 soldados rasos, incluidos 45 voluntarios previos al reclutamiento. El armamento consistía en armas francesas: 2 ametralladoras pesadas Hotchkiss wz. 14, 27 ametralladoras ligeras Chauchat wz. 15 y kb Berthier wz. 16. Las ametralladoras no se recibieron hasta el 25 de agosto, por lo que los soldados fueron entrenados mientras viajaban por ferrocarril a posiciones defensivas y ya en sus posiciones. Sin embargo, los uniformes y el equipo estaban incompletos, las mantas, los vendajes, el equipo sanitario y los cascos faltaban por completo.

El 27 de agosto de 1939 a las 15:00 horas, el Mayor T. Ochęduszko recibió un despacho del Comandante del OK No. X Przemyśl, Brig. Gen. Wacław Wieczorkiewicz, sobre poner el batallón en preparación para el combate. Todas sus subunidades movilizadas para las 20:00 horas del mismo día. A pesar de una serie de dificultades, el 28 de agosto de 1939, a las 07:00 horas el batallón fue embarcado para el transporte ferroviario y a las 13:30 horas llegó a la estación Iwonicz. Luego, después de la descarga, el almuerzo y el descanso, marchó a la ciudad de Iwla (22:00 horas) y se subordinó al Comandante del 2º Regimiento KOP "Karpaty", el Teniente Coronel Janowi Zachodnemu como reserva. Inmediatamente, incluso antes de la medianoche, se ordenó al batallón que se trasladara a la ciudad de Myscowo (a unos 6 km de Iwla) y realizara obras de fortificación en la sección de Krępno. A la mañana siguiente, grupos separados, es decir, aquellos que no participaron en el entrenamiento, comenzaron los trabajos de fortificación.

El 31 de agosto se continuó con la excavación de posiciones de tiro y se capacitó en el manejo de ametralladoras y patrullas sanitarias. En ese momento, la fuerza del batallón disminuyó pues el 1er Pelotón, partió hacia el batallón ON "Krosno" para ocupar la colina 610 - "Ropianka". Ese día, por la mañana, el Mayor Ochęduszko partió hacia Krosno, donde informó del estado del batallón al Coronel Jan Stefan Kotowicz, Comandante de la Brigada Subcarpática de ON (rebautizada como 3ª Brigada de Montaña, BG). Además, el Comandante del 2º Regimiento del KOP "Karpaty" se hizo cargo de la sección defensiva "Iwonicz". El batallón tenía solo 1/2 unidades de fuego, ya que el resto se le dio a un pelotón separado.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Sep 12, 2022 3:53 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El 1° de septiembre de 1939 a las 05:30 horas, unos 35 bombarderos enemigos sobrevolaron Myscowa hacia Krosno. Volaron varias veces más ese día, bombardeando objetivos en las áreas de Krosno, Jasło y Jedlicze. A continuación, se capacitó a los servidores de ametralladoras, el equipo de comunicaciones y las patrullas sanitarias. El 02 de septiembre, se ejecutaron más trabajos defensivos en la sección de Krępna y de entrenamiento de la 1ra Compañía del Teniente Pobożniak. Por orden del comandante de la sección "Iwonicz", realizó una incursión nocturna en una unidad subversiva eslovaco-ruteno-alemana en el área de Huta Polańska, que el día anterior arrolló el puesto de avanzada del Batallón ON Krosno, hiriendo a tres soldados del ejército polaco. Un destacamento formado por dos pelotones atacó a la pandilla con una fuerza de más de una compañía de tiradores, apoyado por 2 ametralladoras pesadas. Estaba localizado en una posición segura en un área fronteriza boscosa.

El 03 de septiembre aproximadamente a las 07:00 horas el enemigo se vio obligado a huir a Eslovaquia, dejando 2 muertos y 3 heridos graves, así como armamento y equipo, incluidos 3 ametralladoras, 16 carabinas y 19 mochilas completamente equipadas. El puesto de avanzada del Batallón ON "Krosno" recuperó su posición perdida anteriormente. El resto del batallón continuó realizando trabajos de fortificación y ejercicios con ametralladoras.

En la tarde del 04 de septiembre se recibió una orden telefónica del comandante de la sección "Iwonicz" para realizar una excursión al punto 664 "Dębi Wierch", 2 km al sureste. de la ciudad de Radocyna, distante de la posición del batallón unos 24 km y atacar elpunto 675 "Czeremcha", 1 km al sur de la ciudad de Ożenna, a 18 km del batallón.

El 06 de septiembre a las 03:30 horas ambas incursiones realizadas por fuerzas de la 3ra Compañía en "Dębie Wierch" bajo el mando del Capitán Saniński y por el 1er Pelotón de la 1ra Compañía en el punto "Czeremcha" (al mando del 2do Teniente Józef Patryn) no produjo el efecto esperado, porque el enemigo (eslovacos) estaba bien asegurado y no fue tomado por sorpresa. El Jefe de la 3ra Compañía, el Capitán Stanisław Saniński, que murió, no regresó de la acción.

Imagen
Sector fronterizo donde defendió el Batallón ON "Rzeszów"...................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Sep 19, 2022 3:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El 07 de septiembre, el Batallón ON "Rzeszów" recibió la orden de marchar a la ciudad de Krępno para relevar al Batallón ON "Jasło". Este último se retiró para defender Żmigród. El intercambio de posiciones se llevó a cabo apresuradamente porque en ese momento el enemigo avanzaba por la carretera desde la frontera hacia Krępno. El Batallón ON "Rzeszów" tomó sus posiciones defensivas designadas alrededor de la ciudad de Krępno a las 16:00 horas. La 1ra Compañía era el ala izquierda del batallón, cubriendo la sección desde el río Wisłoka a la carretera Krępna - Żmigród, 3 km de largo. Tenía la única ametralladora pesada, la 2da Compañía Łańcut, menos un pelotón, se instaló en las laderas del sur de la Altura 562, y cerca del pueblo de Kotań, en medio del batallón, con una sección de defensa de 2,5 km. También estaba la posición del Comandante del Batallón, Maj. Ochęduszki. La 3ra Compañía Lezajsk ocupaba el ala derecha (vertientes sur de la Altura 511). Esta debía asegurar la comunicación con el Batallón ON "Gorlice". El tramo de defensa tenía más de 3 km.

Sin embargo, no hubo tal comunicación, porque el batallón no ocupó su sector y en horas de la tarde se retiró hacia Jasło. Por delante de la posición defensiva del Batallón ON "Rzeszów", solo la 2da Compañía del Batallón ON "Jasło", comandada por el 2do Tte. Piotr Nowak, que estaba subordinado al Mayor Ochęduszka quedó en Żydowskie. El vecino del este era el Batallón ON "Krosno", centrado en Polany (o "Suchania") a unos 2 km del ala izquierda del Batallón ON "Rzeszow".

Mientras tanto, el 07 de septiembre aproximadamente a las 15:00 horas en el sector de la 2da Compañía del 2do Tte. Nowak, hubo un fuerte ataque de dos compañías enemigas de la 1. División de Montaña alemana, apoyadas por fuego de artillería y ametralladoras pesadas. Ante la presión y la falta de ayuda del Batallón ON "Rzeszów", que no logró contrarrestar el ataque, la compañía Jasło, parcialmente desorganizada, se retiró por el cementerio de Krępna. Por delante de las 1ra y 2da Compañías del Batallón ON "Rzeszów", en la carretera que va desde la frontera hacia Krępna, Kąty a Żmigród, todos los puentes de madera y piedra fueron quemados o volados.

Mientras tanto, en A las 16:30, el enemigo, utilizando unos 30 vehículos blindados, se detuvo junto al puente quemado, descargó a la infantería y aproximadamente una hora después atacó las posiciones del batallón en Krępno con el uso de ametralladoras pesadas y morteros. Irrumpió en el sector de la 2da Compañía, pero como resultado de un contraataque bajo el mando del Cpt. Kwaka fue rechazado. Sin embargo, debido a la mayor intensificación del fuego y la interrupción de la comunicación entre las compañías y el comandante del batallón, además de atacar al batallón nuevamente al anochecer y romper la retaguardia de las 1ra y 2da Compaías, todas las unidades, no sin obstáculos, se vieron obligados a retirarse a través de los bosques a la ciudad de Kąty.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Sep 26, 2022 10:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

Antes del amanecer del 08 de septiembre, el Mayor Ochęduszko tomó la decisión de resistir con las fuerzas de su unidad en las laderas del sur de la Cota 566 "Grzywaczka" sobre la localidad de Kąty y cerrar la dirección a Żmigród, asegurando su defensa. Aproximadamente a las 06:00 horas, dos compañías enemigas abandonaron el bosque "Dolina Hałbowska" y llegaron a las laderas del norte sobre el pueblo de Kąty e intentaron eludir el ala izquierda con un pelotón enemigo reforzado. Aproximadamente a las 09:15 horas, mientras recibía fuerte fuego de artillería y ametralladoras pesadas enemigas, ante un intento de flanqueo, el batallón se retiró detrás de la cresta de "Grzywaczka".

En la nueva línea de defensa, fue posible resistir solo una hora y ante otra acción de flanqueo y lo desesperante de la situación, el Batallón ON "Rzeszów" reducido a unas 100 personas bajo el mando del Teniente Zdzisław Gutteter se retiró a la ciudad de Iwla. En ese momento, el Comandante del batallón con el Capitán Kwak, el Teniente Pobożniak, el Segundo Teniente Marcinkowski y 4 soldados a lo largo del borde norte del bosque, siguieron por allí como seguro y vigilaron la carretera Żmigród-Dukla.

A medio camino de las posiciones del Batallón ON "Jasło", que se retiró de Żmigród y ocupó la Cota 526 "Górki", el grupo del mayor Ochęduszko fue atacado a tiros cerca de Łysa Góra por un vehículo blindado alemán y se escondió en un barranco cercano. Más tarde llegaron al pueblo. Como resultado de la confusión, el Teniente Pobożniak con un grupo de soldados decidió abrirse paso hacia Rzeszów y no participó más en los ombates del batallón.

Después de reunirse con el Comandante del Batallón ON "Jasło" y darle la orden de concentrar las tropas en Rogi, el Mayor Ochęduszko recibió la orden del Comandante de la 3ª Brigada de Montaña de ir a Zagórze cerca de Sanok (unos 50 km) por la noche para descansar. En la noche del 08 de septiembre, el Batallón ON "Rzeszów" constaba de dos compañías incompletas sin jefes adecuados. Entonces, se nombraron oficiales de reserva.

El 09 de septiembre, a las 08:00 horas, el batallón llegó a Zagórze y descansó. A última hora de la tarde, se recibió una orden telefónica para trasladarse a la sección defensiva en la orilla este del río Osława, de unos 3 km de frente. Hacia las 17:00 horas, el Batallón ON "Rzeszów" fue bombardeado por 3 aviones alemanes (4 soldados resultaron heridos).

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11700
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Oct 03, 2022 9:58 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El 10 de septiembre, mediante una orden emitida por el Mayor Wacław Majchrowski, Comandante del 1er Batallón del KOP "Dukla", el Batallón ON "Rzeszów" debía retirarse a Ustrzyki Dolne y organizar una defensa allí en las colinas. Entonces ocupó la altura 642 hasta las 17:30 horas, pero después de 30 min. se recibió otra orden escrita del Comandante de la 3ª Brigada de Montaña especificando retirarse a Starzawa al anochecer. El material rodante del batallón debía dirigirse a Chyrów-Grodowice, en dirección a Sambor. Durante la marcha cerca de Krościenko, el Mayor Ochęduszko permaneció en la retaguardia con una motocicleta al lado del Capitán Władysław Bochenek, Comandante del Batallón ON "Jarosław" y fue aislado de sus tropas por un elemento motorizado alemán. Llegó a Rosoch y la carretera Chyrów-Sambor. Mientras tanto, los restos del batallón al mando del Teniente Gutteter marcharon sobre Sambor.

El 11 de septiembre, en la mañana el Comandante del Batallón ON "Rzeszów", después de la conferencia matutina con el Comandante de la 3ª Brigada de Montaña, recibió la orden de trasladarse con sus unidades subordinadas al bosque de Lenin Wielka (suroeste de Stary Sambor) , y después de la medianoche del 12 de septiembre, tomar la ruta más corta por la carretera hasta el pueblo de Topolnica, donde se detuvieron a descansar. La siguiente etapa fue Turze. En vista de la situación poco clara y la falta de contacto con el comando, el Mayor Ochęduszko decidió marchar a Kropiwniki. Luego de caminar algunos kilómetros desde esta dirección, llegó el Cap. Kurdel en una motocicleta, quien informó que continuar la marcha en esa dirección era muy peligroso.

El 13 de septiembre, alrededor de la 1:00, el Mayor Ochęduszko decidió retirarse a Turkę a través de Isaje. Por la mañana, las unidades se trasladaron al bosque "Petryków", y luego a la ciudad de "Wołcze", 8 km al noroeste de Turkę, y allí pararon a descansar. Pasadas las 22:00 horas, por orden del comandante de brigada, se reorganizaron las unidades y se creó un batallón, encabezado por el Cap. Władysław Bochenek. Los soldados restantes fueron incorporados a los llamados excedentes sobre los que el Mayor Ochęduszko tomó el mando. Los soldados venían constantemente a esta subunidad.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST