Hola a todos

; algo más.............................................
El 11º de Húsares (Prince Albert’s Own).
Enero de 1941. Guerra con Italia. Operación "Compass".
29/1/41 C Sqn.
El 2Lt Crankshaw informó fuego de ametralladora al norte durante la noche y a las 07:00 horas se trasladó al Pt. 590 en Cuadrícula O9339 y observó un campamento enemigo en Pt. 639 Cuadrícula O9345 donde pudo ver aprox 40 hombres y 2 MET.
A las 07:00 horas, el Sargento Scrivener se trasladó a Xtracks en Cuadrícula O9636 y luego se trasladó al oeste hasta el cruce de sendas en Cuadrícula O8836, al que llegó a las 09:35 horas. Había un pequeño obstáculo antitanque en las Xtracks, pero la patrulla pasó fácilmente y giró al SO hacia CHAULAN. Se vieron muchos hombres en la zona entre el cruce de sendas y CHAULAN. Esta tropa capturó a 1 oficial y 50 de otros rangos y 2 camiones y 3 millas más adelante mató a un oficial y aproximadamente 20 de otros rangos que arrojaron granadas de mano a la patrulla después de haber levantado las manos. La patrulla avanzó más por la senda y 3 millas de la ruta T en ?8836 se encontró con lo que parecía ser una sección de reparación. Había un camión averiado, otros 4 camiones y un coche de enlace. El Fuerte de CHAULAN estaba ½ milla más abajo en la senda y se podía ver a muchos hombres en el fuerte y en un profundo wadi al NW del fuerte. La patrulla NO recibió disparos.
A las 09:34 horas, Crankshaw observó 2 MET moviéndose al SO desde el campamento norte. No podía decir qué eran estos MET, pero sospechaba que montaban armas Breda. Unos minutos más tarde estos vehículos fueron seguidos por 2 motocicletas y otros 2 camiones.
A las 09:37 horas, el sargento Scrivener fue llamado de CHAULAN a la ruta T en Cuadrícula O8836 porque CHAULAN parecía ser un callejón sin salida. La patrulla tomó una posición en la ruta T lista para enfrentarse a los camiones enemigos que se desplazaban al SO hacia él lugar. Sin embargo, el enemigo no avanzó y debe haberse detenido en el wadi en Cuadrícula O8932, ya que nunca apareció hasta las 13:42 horas. Mientras tanto, el Sargento Scrivener, al llegar a la ruta T, descubrió que el RRAC del Sargento Nash había roto un elástico que tuvo que cambiarse de inmediato. Este trabajo tomó casi 5 horas debido a la dificultad de colocar el repuesto.
A las 13:02 horas, 2 mocicletas enemigas aparecieron en la ruta T, pero se retiraron rápidamente cuando les dispararon.
A las 13:42 horas 2 camiones enemigos montando cañones Breda y otro camión aparecieron en la ruta T. Scrivener se enfrentó a esta columna que devolvió el fuego con el Breda y otra arma más pesada disparando alto explosivo. La patrulla también fue atacada por fuego desde el este al mismo tiempo. La patrulla alcanzó y silenció a un Breda y mató a toda la dotación, además de lograr un impacto directo en el motor del camión. Luego, la patrulla se retiró hacia el este al abrigo de una colina. El enemigo no lo siguió y la patrulla permaneció en observación en Pt. 615. Desde esta posición, la ruta T no era visible, pero la patrulla podía ver 1½ millas al oeste a lo largo de la pista.
Durante todo este tiempo, el RRAC del Sargento Nash todavía estaba siendo reparado en Pt. 617 lo que impidió que la patrulla se retirara más. El trabajo finalmente se completó a las 15:31 horas.
A las 16:00 horas, Scrivener avanzó lentamente para ver si el enemigo seguía en la ruta T. Cuando el sargento Nash llegó allí, fue bombardeado y unos minutos más tarde pisó una mina. El vehículo resultó gravemente dañado pero la tripulación salió ilesa. El Cabo Macey, que se movía hacia la parte trasera izquierda del automóvil de Nash, se acercó pensando que el equipo estaba herido y pisó una mina que dañó gravemente su RRAC, pero nuevamente el equipo resultó ileso. Scrivener logró reunir ambas tripulaciones, documentación, etc. y se retiró hacia el este sin más daños, aunque todavía bajo fuego de artillería.
A las 17:45 horas, Crankshaw se retiró a Xtracks en Cuadrícula O9636 y permaneció allí durante la noche.
El Sargento Scrivener con todas las tripulaciones regresó al Pto Cdo del escuadrón (SHQ).
A las 18:05 horas, el D Sqn llegó al SHQ y permaneció esa noche y el día siguiente.
A Sqn.
El escuadrón todavía subordinado al Gpo Apoyo.
A las 11:00 horas, la 2Tp del 2Lt Clarke partió para realizar un reconocimiento de derrota en la zona de Cuadrícula T2088 y regresó a las 15:00 horas.
A las 18:00 horas, el Escalón llegó escoltado por el Teniente Friend, que había recogido al Cabo Thomas, que no estaba en contacto con la radio. La 3Tp tuvo que dejar a un Guy en MECHILI debido a un fuerte golpe. El Cpl Bailey y un RRAC también se reincorporaron del LAD y otro RRAC conducido por el Tpr Crosby llegó del taller.
B Sqn.
Las 1Tp y 4Tp (2Lt Halliday y 2Lt Gape) fueron enviadas a patrullar a las 07:00 horas en dirección NW con el objetivo de la carretera principal BARDIA - SLONTA.
Pto Cdo dl escuadrón en Grilla 915224 y las patrullas se mudaron de esa posición.
A las 09:00 horas, la 3Tp del Sarg. Hoyland fue enviada al oeste hacia Pt. 595. Esta patrulla fue bombardeada cuando solo se encontraba a unas pocas millas y pudo localizar los cañones en Cuadrícula 7627. Había 4 cañones disparando. Estos cañones se mantuvieron bajo observación. Las 1Tp y 4Tp fueron desplazadas al área de CHAULAN para observar cualquier movimiento hacia el Sur. Sin embargo, el cruce de sendas en Cuadrícula 8330 estaba muy minado y el movimiento estaba restringido. 4Tp avanzó por la pista en dirección NW desde Cuadrícula 9626 y encontró dos tanques ligeros enemigos que se habían averiado y estaban siendo reparados por sus tripulaciones. Las tripulaciones escaparon a un wadi y la patrulla destruyó los tanques. La 3Tp ocupó una posición nocturna a horcajadas sobre la senda en Cuadrícula 8622 y la 1Tp ocupó una posición en Cuadrícula 9425.
Fuente: War Diaries For The 11th Hussars, (Prince Albert’s Own). September 1939 To March 1946.
Saludos. Raúl M

.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.