Armia „Karpaty” 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11391
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Jun 20, 2022 5:13 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Brigada Maczek (10.BKZmot).

Defensa de Jarosław - 10 de septiembre.

El 10 de septiembre por la mañana, Łańcut fue capturado por la 4. DL, mientras que, poco después, una de sus unidades de persecución llegó a la línea ferroviaria Jarosław-Przemyśl en la región de Radymno. Pronto, las tropas alemanas restantes llegaron al San antes de que se estableciera una línea de defensa en este río. De las tropas polacas, la 10ª BK fue lal unidad más valiosa, de la que se separó parte del 10º psk durante la retirada de Łańcut (se unió el 13 de septiembre en Żółkiew). El Coronel Maczek, a pesar de su sorpresa con el estado de la defensa de la línea del San, o la falta de ella, subordinó a sí mismo a los defensores de Jarosław, que eran 3 batallones de infantería comandados por el Teniente Coronel (ppłk.) Jan Wójcik, apoyado por varias baterías de artillería. La defensa directa de la ciudad estuvo a cargo del comandante del escuadrón antitanque, el Teniente Coronel (ppłk.) Zygmunt Moszczeński.

Contaba con un batallón de infantería, dos escuadrones del 24º puł y un escuadrón de artillería antitanque, apoyados por el 16º Gpo artillería. Las unidades de la 2.Pz y 4. DL, que atacaron dos veces, fueron repelidas y perdieron varios tanques en Jarosław. El segundo lugar donde tuvo lugar la lucha con la brigada fue el área de Radymno, donde, junto al puente destruido, los alemanes lograron crear una cabeza de puente en la orilla este del río. Un intento de hacer retroceder a la unidad de persecución alemana en la región de Ostrow terminó con la derrota del escuadrón atacante del 24º Regimiento de Ulanos, y su comandante, el Teniente (por.) Romuald Radziwiłłowicz, fue capturado.

En la margen derecha del río San en Duńkowice, el propio comandante de brigada, el Coronel Maczek, que encabezaba el pelotón del 24º Regimiento, intentó aniquilar la cabeza de puente alemana. El enemigo fue empujado al río, pero el Fiat 508 / IIIW del comandante de brigada resultó quemado por el fuego alemán (desde ese día usó el Adler capturado). Durante su regreso a Jarosław, se ordenó al Coronel Maczek que se presentara en el Cuartel General del ejército en Lwow/Lviv, donde se le ordenó abandonar el San. Se suponía que debía contener a las unidades motorizadas alemanas en dirección Krakowiec-Jaworów-Janów - Lwow/Lviv.

En la tarde del 10 de septiembre, las unidades de la brigada dejaron atrás el río Lubaczówka hacia el área de Wólka Zapałowska. Resumiendo la participación de la brigada en esta fase de la campaña, el jefe de Estado Mayor de la brigada, Gral. Dipl. Franciszek Skibiński escribió amargamente: Íbamos de camino a Lipiny cuando dos grandes destellos iluminaron la oscuridad y sonaron dos poderosas explosiones. Estos fueron los puentes sobre el San, volados por nuestros ingenieros: ¡una descarga de despedida para la Batalla del San, que no estaba allí!

Fuentes: Brygada Maczka. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST