Waffen SS daneses

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Waffen SS daneses

Mensaje por Francis Currey » Vie Oct 28, 2005 6:27 am

Waffen SS daneses

Los voluntarios daneses conformaron un batallón de 1164 hombres que sirvieron también en el Frente del Este. Tuvieron destacada actuación en el Cerco de Denyansk donde lucharon junto a la 3ra División-SS Totenkop. De particular recuerdo, es el 24 Regimiento-SS comandado por Per Sorensen. Sorensen teniente del Ejército Danés se presentó voluntario por su aversión contra los comunistas. Estudió en la escuela de Oficiales de las Waffen-SS en Bad Toelz y se reincorporó ala Legión Danesa.

Peleó brillantemente en Demyansk donde perdió 160 de sus 200 hombres pero mantuvo las posiciones que le mandaron defender. Luego de repeler muchos ataques, el día 16 de julio de 1942, telefoneó a su comando avisándoles que no podría resistir otro ataque pero que se mantendría firme en la posición hasta el final. Al día siguiente atacó un batallón soviético apoyado por tanques y luego de una lucha desesperada, cuando parecía que no podían aguantar más el ataque, los rusos escaparon. Luego de su brillante desempeño en el Frente del Este, Sorensen terminó la guerra defendiendo una estación de tranvías en Berlín.

En lo más duro del combate, el Sturmbannführer Sorensen trataba de subirse a un poste de los cables del tranvía para divisar las posiciones enemigas cuando fue muerto por un francotirador ruso. Al día siguiente fue enterrado con honores en el cementerio Ploetzensee donde yacen las tumbas de muchos alemanes y daneses de la División Nordland. En medio del bombardeo ruso, sus subalternos, incluyendo alemanes, se tomaron el tiempo para hacer una ceremonia de despedida a su bravo comandante. El discurso de despedida lo hizo el sargento Hermann y luego la guardia de honor disparó tres salvas. Finalmente, todos alemanes y daneses pasaron, uno a uno, lanzando un puñado de tierra sobre al tumba. Una mujer auxiliar de artillería de la Luftwaffe depositó un ramo de flores.

Los voluntarios del Freikorps Danmark estaban al mando de Christian Frederick von Schalburg y fueron apoyados completamente por el gobierno danés que contribuía con su sostenimiento. A pesar de ello, al terminar la guerra muchos legionarios daneses fueron juzgados por traición a la patria. El gobierno danés declaró oficialmente, "que los voluntarios tenían que saber que el gobierno actuó presionado por las circunstancias cuando llamó voluntarios para formar el "Freikorps Danmark" y también cuando firmó el Pacto Antikomminterm."

Fuente: Exordio

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Oct 28, 2005 6:32 am

Bando para el alistamiento de voluntarios del Freikorps Danmark
http://img242.imageshack.us/img242/8756 ... ter8kq.jpg

Imagen
p95 "Blitzkrieg on the Russian Front Special Issue"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Oct 28, 2005 6:35 am

Insignias de los voluntarios daneses

http://img378.imageshack.us/img378/5026/012no.jpg

Imagen
fuente www.soldat.com/abz%20Frwkps%20Danmark.jpg

Imagen
p105 Blitzkrieg on the Russian Front Special Issue

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Oct 28, 2005 6:36 pm

Los Daneses, también tenían su propio Movimiento Nazi, el Danmarks National Socialistike Arbejder Parti (DNSAP), que se remontaba a 1930. Sin embargo, pocos Daneses se alistaron en las filas de las Waffen-SS (y ménos aún cuando se enteraron del maltrato que habían recibido los reclutas a manos de los instructores de las SS), y en otoño de 1941 sólo quedaban 200 a 300 Voluntarios, la mayoría en el Regimiento Nordland de la División Viking. Sin embargo, una serie de negociaciones, y el hecho de que Dinamarca fuera considerada como un Protectorado y no como una Nación Invadida, acabaron por convencer a más Voluntarios para que se alistaran. Así por ejemplo, cualquier miembro del Ejército Danés que se alistara Voluntariamente en las Waffen-SS mantendría sus años de servicio y retendría los mismos derechos de pensión. Con el acuerdo tácito del Gobierno Danés, se incrementó el número de reclutas, y en Septiembre de 1941, se habían alistado más de 1.000 Voluntarios Daneses.

En Mayo de 1942, la Unidad de Voluntarios Daneses, que recibió el nombre de Freikorps Danmark, fué enviada al frente para ayudar a la División Totenkopf, que realizaba una durísima defensa de la zona de Demyansk. El Oficial al mando del Freikorps Danmark era el SS-Sturmbannführer Christian Frederich Von Schalburg, un antiguo líder del DNSAP, que murió en acto de servicio en estas batallas. En Junio de 1942, el Ejército Rojo retomó la Ciudad de Vassilievschtshina y el Freikorps Danmark recibió la orden de volver a tomar la Ciudad, lo cuál consiguió a pesar de los furiosos ataques Soviéticos apoyados por la Aviación y Tanques.

La Unidad fué alabada por su valentía, pero de nuevo una Unidad de Voluntarios Germánicos sólo recibían alabanzas después de tener un altísimo número de bajas. En Agosto de 1942, sólo quedaba el 22% de las Fuerzas de la Unidad.

El Freikorps regresó a Dinamarca durante cuatro semanas para descansar y recuperarse. Sin embargo, el desfile de recibimiento hecho en su honor estuvo lejos de ser un éxito. En vez de gentío de personas vitoreando el regreso de sus héroes, los Daneses se dedicaron a abuchear a los Veteranos del Freikorps.

En Diciembre de 1942, el Freikorps Danmark regresó al Frente en la Región de Velikje luki, donde sufrió fuertes ataques de las famosas Fuerzas de Seguridad Interna del NKVD, y tuvo que retirarse de su posición; aunque consiguió retomarla al día siguiente sufriendo grandes pérdidas en la acción.

En Enero de 1943, las Fuerzas Alemanas se retiraron de la zona, que fué retomada por los Soviéticos. El Freikorps Danmark fué trasladado hacia el Norte y destruyó las posiciones Soviéticas en Taidy. En Marzo de 1943, fué retirado a Gräfenwohr en Alemania, donde fué disuelto en Mayo de ese año.

Un rasgo único de los Voluntarios Daneses fué llevar los colores de su Bandera en la Insignia del cuello, aunque también llevaban los símbolos rúnicos de las SS. También llevaban un Escudo con los colores Daneses y un brazalete en el puño en el que estaba escrito el nombre de la unidad.

Fuente: RTVmilitar

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 29, 2005 2:43 am

Sensacional enlace sobre el Frikorps danés:

http://www.frikorps-danmark.dk/

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 29, 2005 2:49 am

Mapa de las principales zonas en las que tomo parte el Frikorps danés:

[img]http://img382.imageshack.us/img382/8691 ... 0452ox.jpg

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Sab Oct 29, 2005 3:29 am

Hola! qué post más bueno Francys, a ver si sacamos más información sobre las SS extranjeras, me parece un tema muy interesante, aquí dejo un link sobre este grupo de voluntarios daneses, el problema es que está en danés :S, espero que os sirva de algo aunque sea fotográfico:
http://www.frikorps-danmark.dk/
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Oct 29, 2005 6:40 am

Coincido con GoRSH, excelente tema.
Precisamente quería dejar una primera parte de una traducción que hice hace un par de años teniendo en cuenta varios sites en inglés que hablan del Freikorps Danmark. También dejo algunas imágenes. Espero que les intersen.

FREIKORPS DANMARK
La Legión Danesa


INTRODUCCION

Dinamarca ocupó un lugar singular dentro de la Europa ocupada pues a pesar de haber sido invadida por los alemanes durante la Operación Weserubung (invasión de Dinamarca y Noruega el 8-9 de Abril de 1940), retuvo su propio gobierno, aunque bajo control militar alemán.
Tras la invasión de la URSS por parte de los alemanes el 22 de Junio de 1941 (Operación Barbarroja), los daneses rompieron relaciones diplomáticas con los soviéticos y firmaron el Pacto Anti-Comintern. Esto puso automáticamente a Dinamarca en guerra con la URSS.
En Febrero de 1941 el gobierno danés derogó la prohibición que permitía a ejércitos extranjeros reclutar gente en Dinamarca. Sin embargo, a esta altura ya existían unos 600 daneses sirviendo en las Waffen-SS alemanas (Regimiento Nordland).

FORMACION DEL FREIKORPS DANMARK (FD)

Bajo presión alemana (eso es lo que dice el gobierno después de la guerra) el gobierno danés permite la formación de un Regimiento puramente danés para pelear contra el Bolchevismo.

El 20 de Abril de 1940 se anunció tanto en Dinamarca como en Noruega, que un Regimiento de voluntarios escandinavos llamado Nordland estaba siendo reclutado para el servicio en las Fuerzas Armadas alemanas. Voluntarios de entre 17 y 23 años de Noruega y Dinamarca fueron alentados a firmar por un mínimo de 2 años, y al hacerlo, recibían la ciudadanía alemana (con todos los derechos y privilegios de un Reichsdeutsche –alemán nativo-).
Inicialmente unos 200 daneses se presentaron voluntarios.

El 4 de Julio de 1941, el gobierno publica un recorte periodístico diciendo que un Regimiento bajo el nombre “Freikorps Danmark” y bajo el mando del Teniente Coronel Christian Peder Kryssing ha sido formado. Kryssing era un oficial de Artillería del Ejército danés.

En realidad el término Freikorps Danmark es un híbrido del alemán (Freikorps = Cuerpos Voluntarios ó Cuerpos Libres) y el nombre nacinal danés: Danmark.
Los propios daneses lo llamaron “Frikorps Danmark”. El nombre se remonta a la Fuerza Expedicionaria de Voluntarios Daneses ‘Frikorps’ que pelearon junto a los rusos blancos en contral de los soviéticos en la Guerra Civil rusa post 1917 en los Estados Bálticos.

El FD se diferenció de las otras legiones de voluntarios anticomunistas que pelearon por Alemania durante la II Guerra Mundial en el Frente Oriental en dos aspectos básicos:

1- El FD fue autorizado, ratificado y apoyado oficialmente por el gobierno danés, y se permitió a los voluntarios en las Fuerzas Armadas Danesas completar sus servicio militar en ésta unidad. A los soldados de carrera se les prometió un rango equivalente.

2- El FD no fue sustentado por ningún partido político fascista o nazi en Dinamarca (desde 1930 existía el Partido Nazi danés: Danmarks National Socialistiske Arbejder Parti o DNSAP). Fue un cuerpo oficial promovido por el gobierno danés, a diferencia de la Legión Noruega (Legion Norwegen) que fue promovida por el partido nazi noruego: Nasjonal Samlung cuyo líder era Vidkun Quisling, o la Legión Valona (Legion Wallonien) fomentada por el Partido Nacionalista Valón ‘Rexista’ de León Degrelle en Bélgica. Por otro lado, el gobierno finlandés también promovió una fuerza de voluntarios, aunque de una manera un tanto extraña y no oficial, despacharon 1.000 “trabajadores industriales de guerra” a Alemania en Febrero de 1941. Este primer destacamento, al que tiempo más tarde se le unieron más finlandeses, se conocería como Batallón de Voluntarios Finlandeses de las Waffen-SS (Finnisches Freiwilligen Bataillon der Waffen-SS) y lucharon como parte del 3er Batallón del Regimiento Nordland dentro de la División 5 Panzer Granadera “Wiking” (5.SS-Panzer Grenadier “Wiking”) desde Febrero de 1942 hasta su disolución en Junio de 1943.

El FD fue abierto para todos aquellos hombres entre 17 y 35 años. Se dispuso que el Regimiento fuera comandado por oficiales daneses. Todos los daneses con servicio militar cumplido después de 1931 podían enlistarse.
Inmediatamente después, oficinas de reclutamiento son abiertas por todo Dinamarca. La oficina principal se encontraba en Conpenhague, en la calle Rosenvaengets Alle 32.

El 8 de Julio de 1941, el gobierno danés publica una carta en la que expresa que a todos los oficiales daneses y conscriptos se les permite enlistarse en el FD y a su regreso de haber cumplido servicio pueden re-ingresar al Ejército danés sin perder ninguno de sus derechos. Muchos soldados daneses consideraron esta carta como un permiso de enlistamiento por parte del gobierno.

El 9 de Julio, el Teniente Coronel Kryssing pronunció un discurso en la radio danesa. Este discurso hace que se presenten muchos voluntarios, sin embargo, debido a las altas exigencias físicas, entre otros requisito que había que cumplir, muchos son rechazados.

El 19 de Julio, los primeros 430 voluntarios (otros autores indican 480), muchos de ellos todavía en uniforme del Ejército danés, parten en tren dede las Barracas de ingenieros en Copenhague para recibir entrenamiento en Alemania.

El 20 de Julio arriban a la Estación ferroviaria de Ochsenzoll, cerca de Hamburgo, donde se forma el 1er Batallón del nuevo FD.
Todos marchan hacia las Barracas de Langenhorn, Hamburgo, donde recibirán entrenamiento de combate. Otros 130 daneses (que han servido en otro Regimiento ahora desbandado) etán esperando en Langenhorn. De esta manera cerca de 600 daneses están enlistados en el FD. En Langenhorn se les entrega uniformes y gorras alemanes de las Waffen-SS y comienzan a recibir entrenamiento de combate.

El 5 de Agosto, los voluntarios prestaron juramento de lealtad.

El 10 de Agosto se forma el 2do Batallón con 300 voluntarios más. Entre ellos hay unos 100 daneses que provienen del jóven Regimiento Nordland.
Al FD también se le unieron algunos hombres extra provenientes del SS-Freiwilligen Regiment Nordwest.

El 15 de Septiembre e FD es transferido a Posen (hoy Poznan) en Polonia. Allí el FD es acuartelado en el Campo de Treskow. Este era originalmente un convento y un hospital mental. Sus ocupantes originales habían sido desplazados. Además ofrecía mejores facilidades de entrenamiento y había más espacio para maniobrar.

Para fines de 1941 el FD tenína una fuerza total de 1164 hombres.
El FD contaba con el equipo estándar de las Waffen-SS, con un brazalete utilizdo en el puño izquierdo de su uniforme con el nombre ‘Freikorps Danmark’ y un escudo nacional justo por encima de éste brazalete con los colores nacionales daneses. La insignia de cuello llevaba también los colores de la bandera aunque también usaron las SS rúnicas y el “trifos” (la esvástica de tres brazos”)*.

*(Ver foto de Kryssing en Comandantes del FD más abajo)

En Noviembre, Kryssing entró en conflicto con otros oficiales del FD leales al Partido. El mismo Heinrich Himmler no simpatizaba y no creía en Kryssing. Este quería que el FD fuera una unidad apolítica. Además de los nazis en Dinamarca, la presión aumenta para que el FD sea más político (nazi) y todo culmina con Kryssing partiendo hacia Berlín, junto a su hijo, Jens Kryssing, donde se le da a elegir entre renunciar al mando y regresar a Dinamarca, o ser transferido a un Regimiento de Artillería de las Waffen-SS. Kryssing elige esto último.

En Posen, el SS-Hauptsturmführer (Capitán SS) Knud Borge Martinsen es designado por Himmler como Comandante Temporal del FD hasta Febrero de 1942 en que es nombrado Comandante el Conde Christian Frederick von Schalburg quien había estado sirviendo en la 5.SS-Panzer Grenadier Division “Wiking” en Rusia, más precisamente en el Regimiento GERMANIA.

HACIA EL FRENTE – Bolsa de Demjansk

A las 0202 Hs del 6 de Mayo de 1942 los gritos de “alarma, alarma…” se escuchan por todo el Campo de Treskow.
A esta altura el FD cuenta con:
34 Oficiales Comisionados
75 Oficiales No Comisianados
109 Oficiales
781 Soldados

A las 0700 Hs el FD parte hacia la estación en Posen. Parten a Kalinigrad. Cuando el tren arriba el FD se encuentra en el aeropuerto de Heiligenbeil, al sur de Königsberg. Aquí se les avisa a los soldados que volarán hacia la Bolsa de Demjansk para reforzar la defensa del corredor de suministros que comunicaba la bolsa con las líneas del frente alemán. Las fuerzas alemanas se encontraban rodeadas.

A las 2300 Hs Schalburg se reporta al servicio al “Grupo Eicke” de la 3.SS-Totenkopf Division que forma parte del Grupo de Ejércitos Norte (Heeresgruppe Nord) comandado por el Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb. La División se encuentra en el sector sureste del Lago Ilmen.

El 17/5 murió el primer hombre del FD: Orla Jensen, del 2do Batallón, al pisar una mina alemana.

El 20/5 el FD entró en acción. El 1er Batallón fue transferido a Biakowo para ayudar a un Batallón alemán fuertemente asediado. Este día hubo 2 muertos y 3 desaparecidos.

El 21/5 el FD sufre 2 muertos y 35 heridos.

El 22/5 el FD tuvo que retirarse sufriendo 6 muertos y 18 heridos.

El 23/5 sufre 5 muertos y 17 heridos tras fuertes enfrentamientos con los rusos.

El 24/5 sufre 2 muertos y 12 heridos.

El 25/5 sufre 3 muertos y más hombres fueron heridos.

El 26/5 sufre 2 muertos y más heridos.

El 27/5 sufre 3 muertos y más heridos.

El 2/6 Christian Frederick von Schalburg muere al pisar una mina durante un ataque contra una posición rusa.

En Junio los soviéticos capturan el pueblo de Vassilievschtshina.

Después de tres semanas de combate el número de muertos del FD asciende a 92. Todos son sepultados en el Cementerio de Biakowo.

Ultima foto tomada a von Schalburg antes de morir y su tumba en Biakowo. Luego fue trasladado a su país donde se le hizo un funeral de Estado.
Imagen


COMANDANTES DEL FREIKORPS DANMARK

Legion-Obersturmbannführer Christian Peder KRYSSING = 19.07.41 – 23.02.42
SS-Hauptsturmführer Knud Borge MARTINSEN = 23.02.42 – 01.03.42 / 02.06.42 – 09.06.42 / 11.06.42 – 21.02.43
SS-Sturmbannführer Christian Frederick von SCHALBURG = 01.03.42 – 02.06.42
SS-Sturmbannführer Hans Albert von LETTOW-VORBECK (alemán) = 09.06.42 – 11.06.42
Legion-Sturmbannführer Paul NEERGARD-JACOBSEN = 21.02.43 – 20.05.43

Imagen


Per SORENSEN (de quien Francis habla más arriba)
Imagen


Fuentes:
-Axis History Factbook
-Foreign Legions of the Third Reich (vol. 1) – David Littlejohn
-Uniforms, Orgaization and History of the Waffen-SS (vol. 3) – R. J. Bender
-etc., perdón, no recuerdo las restantes fuentes.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Oct 29, 2005 2:37 pm

Segunda y última parte...

LA BATALLA DE BOLSJOJ DUBOVITSY

Uno de los enfrentamientos más sanguinarios que tuvo el FD fue la Batalla de Bolsjoj Dubovitsy, un pueblo poderosamente fortificado que tenía 1.500 metros de largo (cabe aclarar que hoy en día este pueblo ya no existe). Tras doce horas de combate ininterrumpido con muchos muertos y heridos, el SS-Hauptsturmführer K. B. Martinsen anuncia la ocupación del pueblo y que el FD se mantiene firme.
El 9 de Junio de 1942 el FD tiene un nuevo Comandante: el SS-Obersturmbannführer Hans Albert von Lettow-Vorbeck, un alemán. Esto causa sentimientos de cierta hostilidad entre los hombres dado que un comandante danés era preferido. Sin embargo, Lettow-Vorbeck es muerto tras sólo dos días en Bolsjoj Dubovitsy el 11 de Junio. Ese mismo día otros 75 hombres del FD mueren, siendo este el número de muertos más elevado en un día en la historia de la unidad. El SS-Hstuf Knud Borge Martinsen asumió el mando del FD.
Los combates continuaron hasta el 4 de Agosto de 1942 cuando se le comunicó al FD que debía emprender la retirada de Demjansk la cual se produce el 5 de Agosto. Antes de que la columna parta del área de Demjansk completamente, se detiene en Biakowo y se despide en el Cementerio de sus camaradas caídos.

LICENCIA – NUEVAMENTE HACIA EL FRENTE

El 8 de septiembre de 1942 a las 1430 Hs el tren arriva con 22 Oficiales y 670 Oficiales No Comisionados y Soldados a la estación de Copenhague.
Aquí el FD es recibido entre otros por el líder del PNSTD Frits Clausen y muchos otros líderes nazis prominentes. Se hacen discursos tras los cuales el FD marcha por las calles de Copenhague hacia las Barracas de “Artillerivej”, la ciudadela y las barracas de “Badmandsstraede”, protegido por 500 policías daneses.
Durante la marcha se produjeron algunos incidentes entre los soldados del FD y espectadores que gritaban “cerdos nazis”, entre otros insultos.
La licencia es por cuatro semanas, durante las cuales la Policía danesa registra 246 reportes donde hombres del FD se ven envueltos en problemas.

El 9 de Octubre termina el período de licencia y el FD es enviado al Frente Oriental nuevamente. Esta vez se dirige a Mitau, en Letonia. En Mitau el FD realiza algunos cursos de instrucción.
El 11 de Octubre parte de Mitau y se traslada a Vilna, Minsk y finalmente llega a Brobuisk el 21 de Noviembre.

El 5 de Diciembre deja Brobuisk y se traslada en tren a Newel. Todo el tiempo los soldados creyeron que iban al sector del frente del que se habían ido la última vez, lo cual era imposible por la simple razón de que esa zona había sido tomada por los rusos. En Newel, su tarea era la de reemplazar algunas unidades que habían intentado relevar la guarnición de Velikje-Luki que había sido cortada por los soviéticos algún tiempo atrás. Aquí el FD se encuentra con el duro invierno ruso. La temperatura desciende por momentos a -29º C. En esta etapa el FD se encarga de asegurar la línea del frente y realizando prácticas de ski.

El 24 de Diciembre, cerca de las 2300 Hs, son atacados por los soviéticos. Esta vez no por soldados comunes sino por soldados del NKVD (soldados políticos). A lo largo de toda la noche las tropas rusas se lanzan al ataque sufriendo grandes perdidas. Los rusos logran conquistar el pueblo de Kondratovo. Sin embargo, este pueblo es reconquistado por el FD en un ataque sorpresa el mismo día. Este combate le cuesta al FD muchos muertos y aún más heridos. Después de Navidad, el FD es transferido más hacia el norte. Deben defender la vía férrea que va a través de Newel y Velikje-Luki.
Alrededor del 1 de Febrero el FD es atacado nuevamente por los rusos.

El 14 de Febrero K. B. Martinsen es transferido a Berlín y el mando del FD pasa a manos de Paul Neergard-Jacobsen. Martinsen, tras llegar a Berlín, se traslada luego a Copenhague donde formará una unidad SS puramente danesa llamada en un principio “Germanian Corps” y luego “Schalburg Corps” (en honor a Christian Frederick von Schalburg).

EL FINAL

En Marzo de 1943 no queda mucho del FD. Los combates en el Frente Oriental han ocasionado muchos muertos y sólo muy pocos fueron reemplazados por nuevas tropas de Dinamarca. Se había producido un cambio de sentimientos en Dinamarca, muchos ya no creían en una victoria alemana.
El FD es retirado de la línea del frente y concentrado en los pueblos de Medkovo y Lysjovo.
El 26 de Marzo parte en tren con destino al campo de entrenamiento de Grafenwöhr, cerca de Nüremberg. Sin embargo una Compañía de reserva fue retenida en Bobruisk para operaciones anti-partisanas hasta el 1 de Mayo.
El 6 de Abril el FD es informado que será disuelto y transferido a un nuevo Regimiento.
El 6 de Mayo es formado oficialmente el Regimiento 24 Dänemark ó SS-Freiwilligen Panzer Grenadier Regiment 24 Danmark. Este formará parte luego del 11.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Nordland”.
El 20 de Mayo el FD participa de un desfile en Grafenwöhr antes de ser oficialmente disuelto. El Freikorps Danmark existió por casi 2 años.

Se estima que 3900 daneses dieron sus vidas al servicio de los alemanes.
Muchos murieron, algunos cayeron bajo cautiverio ruso y los sobrevivientes regresaron a Dinamarca donde debieron afrontar juicios ya que se los consideró traidores, criminales y hasta mercenarios. El gobierno danés evadió toda responsabilidad en el asunto diciendo que los voluntarios tendrían que haber sabido que el gobierno sólo actuaba bajo fuertes presiones cuando autorizó la formación del FD y al firmar el Pacto Anti-Comintern.

De aquellos que cayeron bajo cautiverio ruso, el último retornó a Dinamarca en 1955.
Christian P. Kryssing fue enjuiciado y sentenciado a 8 años de prisión, pena que, sin embargo, fue reducida a 4 años después de haber apelado.
Knud Borge Martinsen fue sentenciado a muerte y ejecutado después de la guerra. Recién 30 años después ésta decisión fue oficialmente condenada por el Parlamento Danés.
Los Oficiales de la Plana Mayor del FD fueron sentenciados con entre 4 y 5 años de prisión.
El resto de los Oficiales recibieron sentencias de 3 años, y los Suboficiales y Soldados recibieron cerca de 2 años.

Avatar de Usuario
Internesto
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 20, 2005 2:07 am

Mensaje por Internesto » Sab Oct 29, 2005 6:49 pm


Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Nov 01, 2005 4:31 am

Otra gran foto de Per Sorensen con casco de combate. Obsérvese el 'trifos', la esvástica de tres brazos.
Foto: "Ivanwss" miembro del Axis History Forum

Per Sorensen
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Nov 03, 2005 12:29 am

El "Frikorps Danmark" (observen la bandera) prestando juramento de lealtad.
Fuente: Axis History Forum (miembro: Ivanwss)

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13360
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Waffen SS daneses

Mensaje por tigre » Sab Ene 14, 2023 10:27 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Frikorps Danmark - Entre Newel y Welikije-Luki!

El Frikorps Danmark estuvo en acción en dos oportunidades. En el primer despliegue, el Frikorps (Cuerpo de Voluntarios) tuvo que defender parte de un estrecho corredor hasta el aislado Demjansk. En el segundo despliegue, el Frikorps tuvo que defender parte del frente oriental cerca de la ciudad de Newel. Este post trata sobre ello.........

El 04 de agosto de 1942 el Frikorps Danmark recibe la orden de abandonar el frente para reorganizarse. El 05 de agosto de 1942 el Cuerpo parte desde Moklokowo hacia Lissi-Gorki al sur de Staraja-Russa. (la estación de tren más cercana y la ciudad principal). El 09 de agosto de 1942 parada en la estación de tren de Tulebja. El 12 de agosto de 1942 arribo a Mitau, Letonia y se aloja en un cuartel y en un campo abierto donde se instala un campamento vivac (aqui permanecen en cuarentena antes del regreso a la Patria). Finalmente el 07 de septiembre de 1942 el contingente parte hacia Dinamarca para disfrutar de la "gran licencia". De camino a Dinamarca, hace una parada en Treskau para recoger a la dotación de la Compañía de reemplazo (Ersatz) y vestirse con los uniformes allí depositados.

El 13 de octubre de 1942 tras disfrutar de la licencia, el Frikorps viaja desde Copenhague para volver a las operaciones de combate. La nueva área de frente asignada será a unos 200 kilómetros al sur del Lago Ilmen en Newel. El 18 de octubre de 1942 la unidad llega a Mitau, Letonia y se alista para la acción en primera línea y recibe entrenamiento. El 21 de noviembre de 1942 Salida ordenada desde Mitau hacia el frente. El 24 de noviembre de 1942 el Frikorps llega a Bobruisk para descansar y desplegar la Compañía de Reemplazos (Ersatz Kp.).

El 05 de diciembre de 1942 transporte por ferrocarril hasta Newel, y desde aquí marcha hacia la línea del frente. El 09 de diciembre de 1942 alojamiento en la localidad de Poretschje en el área de Girlowo. El Comando está alojado en Sjanino, al noroeste de Poretschje. El 19 de diciembre de 1942 el Frikorps esta desplegado en posiciones a lo largo del río Spass Balasdyn.

1. Comp. en Kondrotowo y Laskaturino,
2. Comp. en Klewniki
3. Comp. en Medwedjowo,
4. Comp. en Juchnowo

El 25 de diciembre de 1942 se producen combates a lo largo del ferrocarril a Welikije Luki. El 29 de diciembre de 1942, llegan reemplazos a Bobruisk y luego se distribuyen entre las compañías de primera línea.

El 24 de marzo de 1943 el Frikorps se reúne en las localidades de Lysszowo y Medkowo para partir hacia Grafenwöhr, en el sur de Alemania. El 31 de marzo de 1943 el Frikorps llega a Grafenwöhr con aprox. 900 hombres. A partir de este punto el Frikorps Danmark es disuelto y los daneses se integran en el Regimiento de Granaderos Panzer SS 24 "Danmark", integrado a la nueva 11. División de Granaderos Panzer SS Nordland.

Imagen
Despliegue del Frikorps Danmark entre Newel y Welikije-Luki...........................

Fuente: https://frikorps-danmark.dk/fd/kalender/index.html
http://ditt.almanet.dk/FrikorpsDanmark.html
Im Luftransport An Brennpunkte Der Ostfront 4th SS Regiment Freikorps Danmark

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST