Osttruppen en la Wehrmacht.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Sab Jul 26, 2008 9:30 pm

Hola a todos :-D. Aquí comienzo este hilo como complemento de la valiosa información que ya está volcada en el post "Los voluntarios del Este. Las SS del Turkestán", tratando de verter algo de información concerniente a las Tropas del Este “Osttruppen” que sirvieron en la Wehrmacht.........................

Osttruppen

Tal como lo expresa el título, este era el término que generalmente se usaba en el Ejército Alemán para referirse a las tropas constituídas por voluntarios de los pueblos y naciones del oriente de Europa y la Unión Soviética.

Desde el principio de la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941, las Fuerzas Alemanas emplearon voluntarios y conscriptos nativos ya sea como unidades de combate, unidades antipartisanos ó unidades de seguridad en la retaguardia. Inicialmente estas eran formaciones “informales” reclutadas a nivel de unidad (divisiones, regimientos, etc.) a medida que las mismas se proyectaban más y más hacia el interior de la URSS (en aquel entonces).

La opresión Stalinista traída por el comunismo ruso en aquellas áreas con una larga tradición, historia y orgullo nacionales tan distintas a la de la Madre Rusia llevaron hacia un gran resentimiento dentro de la Unión Soviética de pre-guerra.

Ucranianos, Cosacos, Turkestanís, Kalmucos, Estonios, Letones y muchos otros grupos étnicos tenían sus propias lenguas, costumbres, historia y tradiciones desde mucho antes de la constitución de la URSS. Muchos de ellos sufrieron terriblemente bajo el régimen Stalinista, incluso muchos rusos y bielorusos se opusieron también. Para las oprimidas culturas dentro de los límites de la Unión Soviética, la invasión germana fue vista más como la oportunidad de independencia (tanto de Rusia como de Alemania) para sus naciones, que solo luchar contra el régimen al lado de los invasores; aunque, al menos inicialmente, significara colaborar con el régimen nazi.

Por ello cuando las fuerzas germanas cruzaron a través de Estonia, Letonia y Ucrania en 1941 y más tarde Crimea y Caucasia en 1942, fueron vistos como libertadores antes que invasores. Bandas partisanas, ligeramente organizadas, sacaron las armas escondidas durante mucho tiempo y hostigaron a las tropas soviéticas mientras las mismas se retiraban. Aparecieron los voluntarios que se unieron a las tropas germanas que avanzaban y allí se formaron extra-oficialmente las primeras tropas del este. El Grupo de Ejércitos Norte, por ejemplo, tenía cierto número de voluntarios letones y estonios operando dentro de los Ejércitos 16 y 18 desde muy temprano al inicio de la campaña.

Según la Wehrmacht progresaba cada vez más hacia el interior dos cosas se presentaron con suma claridad: la primera que la conquista y más importante la dominación posterior requería más fuerzas que las originalmente previstas; y la segunda fue que el número de prisioneros capturados fue mucho mayor que el esperado.

Hacia el otoño de 1941, varios millones de prisioneros soviéticos languidecían en los campos germanos; ya sea a propósito ó simplemente por falta de preparación en los campos, aquellos hombres estaban muriendo de hambre y enfermedades en los hacinados lugares de detención. Considerando la lógica pura, aquello era un derroche de efectivos, teniendo en cuenta especialmente la insatisfacción general existente en las minorías no rusas.

Obviamente había mucha aprensión en utilizar dichos efectivos, básicamnete debido a la política racial del régimen nazi que los veía como “untersmenschen”, hombres inferiores ante el germano. Sin embargo los simples hechos y la brutal realidad del frente oriental lograron cambiar dicha forma de pensar. Hacia Octubre de 1941 el General Keitel (OKW) logró persuadir a Hitler acerca de usar algunos prisioneros soviéticos en la construcción / reparación de líneas férreas detrás del frente y durante el invierno de 1941 / 42 se formaron las primeras unidades de seguridad compuestas por voluntarios bálticos . La guerra en aquel frente no solo era brutal, sino que se conjugaron además el tamaño del país, la atroz política de administración nazi y la falta de efectivos de seguridad adecuados a retaguardia; todo ello llevó a que apareciera la actividad partisana detrás de las líneas. Sin poder destinar tropas de la primera línea para combatirlos, los alemanes se vieron obligados a tomar efectivos de donde sea y las resentidas minorías étnicas parecían ser la respuesta natural, formándose así en 1942 cierto número de batallones “orientales”. Los reclutas fueron tomados de los campos de prisioneros, de los prisioneros recientemente capturados y de aquellos Hiwis (Hillswillige ó auxiliares voluntarios), ya cooperando con el Ejército alemán.

Fuente: http://www.angelraybooks.com/diewehrmac ... .htm#intro (Off-Line)

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Jue Jul 31, 2008 5:38 pm

Hola a todos :-D; sigue alguito más........................

Los batallones “orientales” fueron organizados básicamente por étnias con enlaces y ciertos puestos cubiertos por personal de cuadro alemán (oficiales y suboficiales). También se hizo distinción entre los denominados "Ost-Bataillone" y "Turk-Bataillone." "Ost- Batallionen" eran los conformados por rusos y bielorusos con los ucranianos mezclados (pues los alemanes no apreciaban sus diferencias) y los "Turk-Bataillone" estaban compuestos por los pueblos de etnia turca provenientes del Cáucaso.

La distinción no era meramente étnica ya que cada unos de ellos tenía su particular orgánica. Los batallones asignados a una división llevaban la denominación “Ost” ó “Turk” batallón más el número de la división a la cual era asignado; aquellos asignados directamente a un CE usaban el numeral 400 + el número del cuerpo (por ejemplo asignado al IV AK era Ost-Bataillon 404) y aquellos asignados como tropas del Ejército en las zonas de retaguardia llevaban el numero de serie 600.

Fuerza Efectiva autorizada para un “Ost – Bataillon” y “Turk – Bataillon”, pre-1944.

Ost-Bataillone (en primer lugar tropas alemanas y luego tropas extranjeras)

Cdo = 5 Of Al-10 subof Al-6 sold Al-4 subof ext-51 sold ext.
Ca Inf = 1 Of Al-7 subof Al-6 sold Al-1 Of ext-14 subof ext-111 sold ext (por tres compañías de infantería).
Ca Amet = 1 Of Al-8 subof Al-6 sold Al-2 Of ext-35 subof ext-206 sold ext.
En resumen
Personal Alemán: 78
Personal voluntario extranjero: 676
Total: 754

Turk-Bataillone (en primer lugar tropas alemanas y luego tropas extranjeras)

Cdo = 5 Of Al-13 subof Al-8 sold Al- 2 Of ext-10 sold ext.
Ca Cdo = 1 Of Al-10 subof Al-6 sold Al-19 subof ext-100 sold ext
Ca Inf = 1 Of Al-7 subof Al-4 sold Al-1 Of ext-17 subof ext-112 sold ext (por tres compañías de infantería).
Ca Amet= (151 h.)= 1 Of Al-8 subof Al-5 sold Al-2 Of ext-32 subof ext-174 sold ext.
En resumen= Personal Alemán: 95
Personal voluntario extranjero: 729
Total: 824

Fuente: http://www.angelraybooks.com/diewehrmac ... .htm#intro (Off-Line)

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Lun Ago 04, 2008 5:22 am

Hola a todos :-D; sigue más........................

Ost-Legionen

Los alemanes formaron también un cierto número de “Ost-Legionen”. Esas legiones serían utilizadas, supuestamente, para supervisar el adiestramiento y el despliegue de los batallones de sus respectivas etnias. En la práctuca sin embargo, su utilidad real fue la de proveer de reemplazos a los batallones independientes según las etnias pues los “Ost-Bataillonen” asignados nunca fueron empleados juntos como una gran unidad. Hacia finales de 1942 se habían creado las siguientes legiones:

Armenische Legion: establecida por orden del 30 Diciembre de 1941, pero creada recién el 4 Julio de 1942 en el Generalgouvernement (territorio polaco bajo régimen alemán), para servir a las unidades formadas por armenios. Llevaban el el escudo "Armenien" en el brazo.

Georgische Legion: establecida por orden del 30 Diciembre de 1941, pero formada recién el 24 Febrero de 1942 en el Generalgouvernement, para servir a las unidades georgianas. Llevaban el escudo "Georgien" en el brazo.

Turkestanisch-Kaukasisch-Mohammedanische Legion: formada el 13 Enero de 1942 a partir del Abwehr-Unternehmen Tiger B, unidad especial que operaba con el Amt Ausland/Abwehr del OKW, compuestos por alemanes del Brandenburg-Regiment z.b.V. 800 y caucásicos voluntarios de los campos de prisioneros. El 24 Marzo de 1942 la legión fue reorganizada en tres elementos separados: verstärkt Turkestanisches Infanterie-Bataillon 450, la Kaukasisch-Mohammedanische Legion, y la Turkestanische Legion.

Wolgatatarische Legion: formada en Enero de 1942 en el Generalgouvernment para servir a las unidades Tártaras del Volga y Volga finesas del este. Lucían una de las tres versiones del escudo "Idel-Ural" en el brazo ("Idel" es la palabra tártara que significa "Volga").

Kaukasisch-Mohammedanische Legion: formada el 24 de Marzo de 1942 en Jedlnia Generalgouvernement a partir de partes de la Turkestanisch-Kaukasisch-Mohammedanische Legion. Redesignada Aserbeidschanische Legion el 22 de Julio de 1942.

Turkestanische Legion: formada el 24 de Marzo de 1942 en el Generalgouvernement a partir de la Turkestanisch-Kaukasisch-Mohammedanische Legion, para servir a las unidades Turkistanies. Lucían una de las tres versiones del escudo "Turkistan" en el brazo.

Aserbeidschanische Legion: creada el 22 de Julio de 1942 al ser redesignada la originalmente llamada Kaukasisch-Mohammedanische Legion para servir a las unidades Azerbaijanas (Musulmanas). Esta legión fue convertida en el comando del Infanterie-Regiment 314 de la 162. Infanterie-Division (turk.) el 1 de Junio de 1943. Lucían uno de los modelos del escudo "Aserbeidschan" ("Aserbaidschan") en el brazo.

Nordkaukasische Legion: formada el 5 de Agosto de 1942 en el Truppenübungsplatz (Campo de entrenamiento) Rembertow en el Generalgouvernement para servir a las unidades nor-caucásicas (Cristianas Ortodoxas). Lucían el escudo "Nordkaukasien" en el brazo, ó el diseño que decía "Bergkaukasien" despues de 1943.

En 1942, adicionalmente a las varias legiones formadas en el este, el Ejército Alemán uso al Comando de la desbandada 162. Infanterie-Division para supervisar el entrenamiento de los batallones de etnia turca desplegados en el territorio del Generalgouvernement. Esta división fue reactivada el 21 de Mayo de 1943 como la nueva 162. Infanterie-Division (turk.) comprendiendo los Grenadier-Regiment 303 y 314 cada uno a tres batallones.

Fuente: http://www.angelraybooks.com/diewehrmac ... .htm#intro (Off-Line)

Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié May 13, 2020 10:37 pm

Hola a todos :D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

Ya en el siglo XVIII había tropas cosacas al servicio de Federico el Grande de Prusia. Mucho más tarde, durante el curso de la Primera Guerra Mundial, los alemanes hicieron planes para establecer un estado satélite de Cosacos del Don en el sur de Rusia; de hecho, el ejército imperial alemán incluso proporcionó en secreto armas a una facción de cosacos del Don con la esperanza de materializar este objetivo, pero esto fue solo un breve episodio y nada salió de estos esfuerzos. En 1941, los asuntos parecían, por el momento, aún más prometedores para los alemanes en el frente oriental que en 1917. El Grupo de Ejércitos Sur alemán acababa de completar su conquista de Ucrania a fines de 1941, y estaba a una distancia relativamente accesible del territorio de origen de los cosacos del Don.

Al año siguiente, para el verano de 1942, el Eje capturó todas las orillas del norte del bajo río Don; en los días siguientes avanzaron hacia el sur, en dirección al Cáucaso. A finales de ese año, la línea del frente se extendía a lo largo de la cordillera del Cáucaso en el sur, donde casi llegaba a las fronteras de Georgia y las afueras de la ciudad de Ordzonikidze; los alemanes lograron ocupar casi toda la patria de los cosacos del Don, así como de los cosacos del Kuban. Pronto los primeros voluntarios cosacos locales comenzaron a ofrecer sus servicios a los alemanes, con la obvia esperanza de restaurar las libertades y honores del pasado asignados a los cosacos durante el dominio de los zares, pero abolidos sin miramientos por los bolcheviques. El Oberstleutnant von Freitag-Loringhoven (el Oficial de Inteligencia del Grupo de Ejércitos Sur) inició el reclutamiento de los primeros cosacos en las tierras natales de los mismos, para servir en unidades cosacas subordinadas a los alemanes. Una de las primeras unidades de este tipo se formó a partir de los voluntarios cosacos del Don y del Kuban hechos prisioneros cerca de Millerovo en el sur de Rusia (en el verano de 1942), cuando un capitán de la Wehrmacht llamado Kandutsch (el oficial de inteligencia del XXXX. Cuerpo Panzer) sugirió que los cosacos voluntarios podrían ser útiles para custodiar a los prisioneros de guerra soviéticos, cuyos grandes volúmenes eran difíciles de manejar, mientras que las unidades de combate alemanas eran más urgentemente requeridas para tareas de combate en lugar de asegurar a los prisioneros.

Los cosacos que se alistaron se formaron en el Escuadrón de Caballería cosaca 1/82 del XXXX. Cuerpo Panzer, bajo el liderazgo de un Capitán cosaco llamado Zagorodnyy (más tarde merecedor de la prestigiosa Cruz de Hierro de Primera Clase). Después de solo unas pocas semanas de tareas de custodia de prisioneros, el escuadrón fue sometido a un entrenamiento de un mes y posteriormente se unió al XXXX. Cuerpo Panzer en la línea del frente. Se distinguió mientras luchaba en el área de Ishcherskaya en el Cáucaso (no solo se ganaron la confianza de los alemanes por su valentía, sino también con lealtad, ya que no se informó acerca de ni una sola deserción); después de que los alemanes se retiraron de esa región, acompañaron al XXXX. Cuerpo Panzer (en la retirada que siguió) hasta la frontera rumana, donde todo el escuadrón recibió la orden de trasladarse a Francia. Mientras estaba en Normandía, casi todo el escuadrón fue diezmado en las cercanías de Saint-Lo, durante un ataque aéreo aliado muy intenso que encabezó los desembarcos aliados en el área.

Imagen
Avance alemán hacia el Cáucaso 1942...........................................................
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/2922706/posts

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié May 20, 2020 8:56 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

El 22 de agosto de 1941, mientras cubría la retirada del Ejército Rojo en el este de Bielorrusia, un cosaco del Don y Mayor en el Ejército Rojo llamado Kononov (graduado de la Academia Militar Frunze, veterano de la Guerra de Invierno con Finlandia, miembro del partido desde 1927 y un titular de la Orden de la Bandera Roja) abandonó sus filas y pasó al Eje con todo su regimiento de fusileros (el 436º Regimiento de Tiradores de la 155º División de Tiradores soviética), después de convencer a su regimiento de la necesidad de derrocar al régimen de Stalin (Aparentemente, el único incidente de un regimiento soviético completo que pasó al Eje durante todo el curso de la Gran Guerra Patria). Los comandantes alemanes locales le permitieron establecer un escuadrón de soldados cosacos compuesto por desertores y voluntarios de entre los prisioneros de guerra, para ser utilizado en operaciones de ataque y reconocimiento de primera línea. Con el aliento del General Schenkendorff (su nuevo superior), ocho días después de su deserción, Kononov visitó un campo de prisioneros en Mogilev (este de Bielorrusia). La visita arrojó más de 4.000 voluntarios que respondieron positivamente a las promesas de liberación de la opresión de Stalin con la ayuda de sus "aliados" alemanes recién encontrados, y que estaban listos para unirse de inmediato a la empresa de Kononov.

Sin embargo, solo 500 de ellos (el 80% de los cuales eran cosacos) fueron reclutados en la formación renegada, mientras que el resto tuvo que "esperar". Posteriormente, Kononov realizó visitas similares a tros campos de prisioneros en Bobruisk, Orsha, Smolensk, Propoisk y Gomel, en todas partes con resultados similares. Los alemanes nombraron a un teniente de la Wehrmacht Conde Jurgen von Rittberg para ser el oficial de enlace de la unidad, en cuyo cargo sirvió durante el resto del conflicto. Para el 19 de septiembre de 1941, el regimiento cosaco contenía 77 oficiales y 1.799 hombres (en este momento, solo el 60% del personal de la unidad eran cosacos, en su mayoría cosacos del Don para ser más precisos). También recibió la designación de Regimiento de cosacos del Don 120. El 27 de enero de 1943, fue renombrado como el 600. Batallón de cosacos del Don, a pesar de que su fuerza numérica era de alrededor de 2.000 efectivos y estaba programado para recibir otros 1.000 miembros más en el mes siguiente. Los nuevos voluntarios fueron empleados en el establecimiento de una nueva unidad blindada especial cosaca que se conoció como el 17. Batallón Blindado cosaco, que después de su formación se empleó con frecuencia en operaciones de primera línea. La unidad dirigida por Kononov adquirió de inmediato un carácter muy anticomunista y muchos de sus miembros se dedicaron sinceramente a la causa de la erradicación del comunismo de Rusia. La formación de los cosacos no estaba inactiva y realizó numerosas incursiones de riesgo detrás de las líneas soviéticas, donde se ocupó del exterminio de los comisarios políticos y de la recolección de sus lenguas como "trofeos de guerra"; También estuvo involucrado en varias escaramuzas con destacamentos de caballería soviética.

En una ocasión, cerca de Velikyie Luki (noroeste de Rusia), 120 de los infiltrados de Kononov vestidos con uniformes del Ejército Rojo lograron penetrar las líneas soviéticas. Posteriormente, mientras operaban en territorio enemigo, tomaron prisioneros a un tribunal militar completo de cinco jueces acompañados por 21 guardias, y liberaron a 41 soldados que estaban a punto de ser ejecutados, capturando también documentos valiosos en el proceso. La unidad de Kononov también estuvo activa en la guerra de propaganda, principalmente en la forma de difundir panfletos dentro y detrás de las líneas del frente, además de recurrir a los altavoces para transmitir su mensaje a los soldados, oficiales y civiles soviéticos por igual; Todas estas medidas demostraron ser en gran medida ineficaces, ya que solo un goteo de nuevos voluntarios decidió unirse a los renegados. La propaganda de Kononov se basó principalmente en las promesas de abolición de los colectivos acompañados de la introducción de numerosas libertades personales que resultarían de la destrucción de la tiranía de Stalin, pero el comportamiento de los alemanes en los territorios ocupados de la Unión Soviética aseguró que todos esos esfuerzos fueran vistos con tremenda sospecha, escepticismo y falta de convicción. A pesar de eso, los combatientes de Kononov continuaron sirviendo fielmente a sus "liberadores" alemanes, y estuvieron activos en la primera línea del Grupo de Ejércitos "Sur" alemán, después de ser transferidos allí desde su sector anterior de operaciones en el noroeste de Rusia. Experimentaron mucho combate en este nuevo sector durante gran parte de la segunda mitad de 1942 (especialmente en las cercanías de Mozdok y Achikulak).

Imagen
Ivan Nikitich Kononov...............................................................................
https://www.armedconflicts.com/Ivan-Nik ... nov-t92682

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié May 27, 2020 7:17 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

En abril de 1942, Hitler dio su consentimiento oficial para el establecimiento de unidades cosacas dentro de la Wehrmacht y, posteriormente, pronto existieron varias de esas unidades. En octubre de 1942, el general alemán Wagner permitió la creación, bajo estricto control alemán, de un pequeño distrito autónomo de cosacos en Kuban, donde las antiguas costumbres cosacas debían ser reintroducidas mientras las granjas colectivas debían ser disueltas (esto era una empresa experimental o una jugada de propaganda engañosa para comprar los corazones y las almas de la población cosaca de la región). Por el momento (al menos) las formaciones militares cosacas que servían en la Wehrmacht no experimentaron casi nada que se pareciera a ningún tipo de autonomía; La mayoría de los oficiales en tales unidades no eran cosacos sino alemanes que generalmente ignoraban las aspiraciones cosacas de autogobierno y libertad, y en la mayoría de las ocasiones las unidades cosacas estaban unidas a las divisiones de seguridad alemanas que llevaban a cabo operaciones contra los partisanos.

A fines de 1942, los cosacos de al menos una stanitsa (puesto avanzado de cosacos - asentamiento) en el sur de Rusia, se rebelaron contra la administración soviética y procedieron a unirse al Eje que avanzaba. Cada vez con mayor frecuencia, los fugitivos cosacos y las tribus rebeldes de las montañas del Cáucaso acogieron abiertamente a los intrusos como si fueran sus libertadores. En el río Don inferior, un líder renegado un cosaco del Don llamado Sergei Pavlov se proclamó Ataman (jefe cosaco) y se alojó en la antigua residencia del ataman zarista en la ciudad de Novocherkask en el Don inferior (un poco al noreste de Rostov- sobre el Don); También fue responsable del establecimiento de una fuerza policial colaboracionista local cuyos miembros eran cosacos del Don o descendientes de cosacos. A fines de 1942, encabezó un krug regional (asamblea cosaca) que tenía alrededor de 200 representantes a quienes reclutó de los grupos locales más prominentes. También solicitó permiso a los alemanes para la creación de un ejército cosaco para ser empleado en la lucha contra los bolcheviques, pero inicialmente se encontró con respuestas negativas.

Un ex general de la emigración zarista llamado Krasnov, trabajó duro en Berlín para ampliar considerablemente las posibilidades de los cosacos en el "Nuevo Orden" nazi. Abogó por la idea de que los cosacos no eran rusos y, por lo tanto, deberían recibir un mejor trato por parte de los alemanes. Para lograr estos fines, él (con la bendición de Hitler) respaldó la fundación (en la Praga ocupada por los alemanes) de un partido nacionalista cosaco por parte de los exiliados cosacos que huyeron al extranjero después de la derrota "blanca" en la Guerra Civil. Los miembros del partido juraron lealtad inquebrantable al Führer como "Dictador Supremo de la Nación Cosaca"; simultáneamente, se estableció una "Oficina Central de cosacos" en Berlín para administrar y dirigir el partido patrocinado por los alemanes. Sin embargo, no todos los emigrados cosacos apoyaron el Eje, como los Guardias del Don con sede en París que se negaron a colaborar con los alemanes. Por otro lado, muchos de los exiliados cosacos "blancos" más incondicionales brindaron su apoyo incuestionable a la causa de la fundación de unidades cosacas para luchar junto al Eje contra la Unión Soviética; Los miembros más importantes de esta categoría incluían a antiguos generales prominentes cosacos del Zar como Krasnov, Andrei Shkuro y V. Naumenko (este último ahora era un "Ataman" del Kuban designado por los alemanes). El objetivo principal de estos renegados era la materialización de una "Gran patria cosaca"; un protectorado alemán gobernado por cosacos que se extendiera desde el este de Ucrania en el oeste hasta el río Samara en el este.

Imagen
S.V. Pavlov (2do desde la izquierda) en Bielorrusia.............................................
http://archive.apologetika.eu/modules.p ... e&pageid=5

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jun 03, 2020 4:40 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

Con el fin de aplacar a los cosacos progresivamente más insatisfechos, los alemanes acordaron ampliar el distrito autónomo de los cosacos hasta ahora existente en el Kuban, e inscribir a cosacos adicionales en las filas de la Wehrmacht; sin embargo, el Eje ya se estaba retirando luego del desastre en Stalingrado, antes de que fuera posible realizar estos monstruosos planes. Debido a los repentinos reveses militares sufridos por el Eje en el sur de Rusia, muchos colaboradores cosacos se vieron obligados a unirse a ellos en la retirada para escapar de las represalias de las autoridades soviéticas que ahora regresaban.

En febrero de 1943, los alemanes se retiraron de Novocherkask y su vasallo el "Ataman" Pavlov acompañado por una columna de aproximadamente 15.000 de sus seguidores cosacos (la mitad de ellos armados) hicieron lo mismo. Pudo restablecer temporalmente su cuartel general en Krivoi Rog (Ucrania central) en la primavera de 1943, y poco después la Wehrmacht le otorgó lo que antes le era tan notoriamente negado: una orden para crear su propia formación militar cosaca. Se convocó a numerosos colaboradores de cosacos del Don, Kuban y Terek, de la propia y de otras columnas de refugiados, pero un porcentaje significativo de ellos resultó no ser apto para tareas de combate y, en cambio, fueron colocados para trabajar en granjas locales.

Pronto, la horda de refugiados cosacos comenzó a moverse nuevamente, y terminaron acampando en Kamieniec-Podolski (noroeste de Ucrania), desde allí fueron trasladados a Sandomierz, en el sureste de Polonia. Finalmente fueron enviados a Novogrudek, en el oeste de Bielorrusia, donde se destacaron cinco raquíticos regimientos cosacos al campo cercano para operar contra los partisanos soviéticos y polacos. Dado que en ese momento gran parte de Bielorrusia estaba controlada por los partisanos, resultó ser una tarea difícil e incluso el mismo Pavlov fue muerto en combate (Según otra versión, el Coronel S.V. Pavlov fue asesinado por su ayudante, D.V. Bogachev, quien fue expuesto como agente soviético y recibió un disparo el 03 de julio de 1944).

Domanov fue designado como su sucesor inmediato. Como resultado de una exitosa ofensiva soviética a gran escala en Bielorrusia y el Báltico emprendida en el verano de 1944, la columna de cosacos se vio obligada nuevamente a evacuar la región, esta vez hacia el oeste a las proximidades de Varsovia. En imitación de las formaciones ucranianas pro-alemanas, "... se despidieron del suelo soviético con una estela de saqueos, violaciones y asesinatos". Desde el noreste de Polonia fueron transportados a través de Alemania hasta las estribaciones de los Alpes italianos, donde formarían el núcleo de un futuro Estado cosaco autónomo bajo la tutela alemana.

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jun 10, 2020 7:50 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

Debido al rápido deterioro de la situación en el Este, el Alto Mando alemán consideró apropiado crear una División de cosacos bajo el liderazgo del Oberst von Pannwitz. La división se moldearía en un campamento militar cosaco recientemente establecido ubicado en Mlawa, en el noreste de Polonia, a partir de la unidad de Kononov y un regimiento de refugiados cosacos del sur de Rusia que fueron reunidos en la región de Poltava en el centro-norte de Ucrania ( el comandante alemán de la última unidad era el Oberstleutnant von Wolff).

Después de su formación (en el verano de 1943), la 1. División de Cosacos estaba compuesta por siete regimientos (dos regimientos de cosacos del Don, dos regimientos de cosacos del Kuban, un regimiento de cosacos del Terek, un regimiento de cosacos siberianos y un regimiento mixto de reserva). Un efecto secundario de esa integración fue que la mayoría de los oficiales cosacos fueron reemplazados por sus homólogos alemanes, con la única excepción de los comandantes cosacos más notables que conservaron sus puestos (siendo Kononov uno de ellos). Los equipos/uniformes alemanes también comenzaron a complementar a sus homólogos cosacos (ya desgastados), y cada vez más solo una insignia identificaba al personal de la División como cosacos.

Los nuevos oficiales y suboficiales alemanes maltrataron a los cosacos, que respondieron golpeando e incluso matando a algunos de los perpetradores más arrogantes. En septiembre de 1943, la División fue transportada a Francia para ayudar en la protección del Muro del Atlántico; Como esta tarea aún no implicaba misiones de combate, los cosacos solicitaron que se les dieran responsabilidades reales de primera línea y que se les reasigne en otro lugar. El Alto Mando alemán reaccionó a esta situación transfiriendo la División a Yugoslavia para tareas en la lucha antipartisana; un pequeño elemento de la División se quedó atrás, y ayudó en la defensa del Sector de Playa "Omaha" durante la invasión aliada de Normandía.

En Yugoslavia, ya había un fuerte "Cuerpo de Seguridad Ruso" de 15.000 miembros compuesto exclusivamente por emigrantes rusos del período pos-revolucionario que ofrecieron sus servicios a los alemanes en la lucha anti-bolchevique en el frente oriental, pero en vez fueron enviados a luchar contra los partisanos yugoslavos. Esta formación fue dirigida por el General Steifon y, por lo tanto, a veces se la denominó como "Cuerpo Steifon"; sí incluyó una cantidad considerable de cosacos o personas de origen cosaco.

Imagen
Helmuth von Pannwitz (14 de octubre de 1898 en Botzanowitz/Silesia - 16 de enero de 1947 en Moscú)..................................
https://www.tracesofwar.com/persons/388 ... elmuth.htm

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jun 17, 2020 6:11 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

Primera División cosaca.

Un regimiento de caballería cosaca tenía un comando de cuatro a cinco oficiales y 12 hombres de otros rangos. También disponía de una sección de comunicaciones de 70 hombres y un escuadrón anti-tanque. Cada regimiento consistía en dos batallones, mientras que cada batallón estaba formado por cuatro escuadrones. Un regimiento de caballería cosaca tenía 2.000 hombres con un cuadro alemán de 150 hombres. El comando de la división tenía un pelotón cultural y de propaganda compuesto por tres secciones.

Fuerza numérica total reconocida: 13.000 cosacos y 4.500 alemanes

Nota: También había un Regimiento de Reserva y Reemplazo de 1.000 efectivos que estaba estacionado permanentemente en Francia, aunque todavía era formalmente parte de la 1ra División de cosacos.

La 1ra División de cosacos llegó a Yugoslavia a fines de septiembre de 1943. Pasó la mayor parte de su tiempo en Yugoslavia (entre octubre de 1943 y el otoño de 1944) participando en operaciones antipartisanas en Eslavonia, el noroeste de Bosnia y el noroeste de Serbia. Los cosacos ganaron rápidamente una reputación de ser competentes en la guerra antiguerrilla, a pesar de algunas deserciones a los partisanos y relaciones heladas con las autoridades croatas. Los soldados cosacos casi siempre luchaban como dragones, cabalgaban montados hacia la batalla y luego desmontaban para luchar.

Comandante: General Helmuth von Pannwitz
Jefe de Estado Mayor: Oberstleutnant von Schultz

Primera brigada de caballería cosaca (Don) - Oberst Freiherr Hans von Wolff

1er Regimiento de cosacos del Don - Oberstleutnant d. R. Burggraf zu Dohna
2do Regimiento de cosacos siberianos - Oberstleutnant Freiherr von Nolcken
4to Regimiento de cosacos del Kuban - Oberstleutnant Freiherr Paul von Wolff
1er Batallón de artillería cosaca a caballo - Hauptmann von Eisenhardt-Rothe

Segunda Brigada de Caballería cosaca (Cáucaso) - Oberst Alexander von Bosse
3er Regimiento de cosacos del Kuban - Oberstleutnant d. R. von Jungschulz
5to Regimiento de cosacos del Don - Oberstleutnant Ivan Kononov (el único comandante de regimiento ruso)
6to Regimiento de cosaco del Terek - Oberstleutnant Heinrich-Detloff von Kalben
2º Batallón de artillería cosaca a caballo - Hauptmann Graf Kottulinsky

55º Batallón de Reconocimiento - compuesto enteramente por alemanes - Rittmeister Weil
55º Regimiento de Artillería (hipomóvil): seis baterías organizadas en dos batallones
55º Batallón de Ingenieros - cuatro compañías - Hauptmann Jans
55º Batallón de Comunicaciones - compuesto enteramente por alemanes - Hauptmann Schneider
Sección de suministro 55: dos columnas motorizadas y tres columnas a caballo - Rittmeister d.R. Brocker
55º Batallón Médico - Oberststabartz d.R. Dr. Grass
Compañía veterinaria - Stab Veterinar Dr. Stabenow

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jun 24, 2020 8:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

Con la esperanza de evitar el colapso de la moral de los cosacos que, comprensiblemente intentaron regresar a su tierra natal, pero lse vieron impedidos de concretar tal posibilidad por una situación militar que solo crecía en desventaja con cada día que pasaba, los alemanes cedieron a las demandas de los uniformes de los cosacos en el servicio alemán para parecer más cosacos, y también enviaron a varios jóvenes cosacos a una escuela de caballería en Alemania.

Rosenberg y Keitel también hicieron promesas en tal sentido en noviembre de 1943, lo que aseguró a los cosacos que recuperarían sus tierras tradicionales. Dado que la situación contemporánea hizo que tales promesas fueran imposibles de alcanzar y poco realistas, se hicieron arreglos para establecer una patria cosaca fuera de las regiones cosacas originales (Europa del Este fue inicialmente una de las ubicaciones alternativas, eventualmente las estribaciones de los Alpes Cárnicos en el noreste de Italia fueron seleccionadas con el fin de proporcionar a los cosacos sin hogar un nuevo hogar).

En marzo de 1944, se designó un comité organizacional administrativo para sincronizar las actividades de todas las formaciones cosacas bajo la jurisdicción del Tercer Reich. Esta "Dirección de Fuerzas cosacas" incluía a Naumenko, Pavlov (pronto reemplazado por Domanov) y al Coronel Kulakov de la División cosaca de von Pannwitz. Krasnov fue nominado como Director Principal, quien asumiría las responsabilidades de representar los intereses cosacos ante el Alto Mando alemán. Este nuevo organismo también se preocupó cada vez más por el establecimiento de una "Cossackia" sustituta en el exilio y todas sus instituciones estatales indispensables, como un banco y un tribunal, entre otros.

Imagen
Los cosacos del Terek con su vestimenta tradicional. Lucen las insignias alemanas en sus Kubankas.......
https://alexanderandsonsrestorations.co ... -betrayal/

Imagen
Vyacheslav Grigorevich Naumenko........................................................
https://www.meme-arsenal.com/en/create/template/600825

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jul 01, 2020 8:01 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

En junio de 1944, la 1º División de cosacos de von Pannwitz fue elevada a la categoría de Cuerpo y fue denominado como el 15º Cuerpo de cosacos; en este momento, su efectivo de combate era de unos 21.000 soldados. El mes siguiente, el cuerpo se incorporó formalmente en el marco de las Waffen-SS (un movimiento que permitió al cuerpo recibir mayores cantidades de armas y otros equipos, así como evitar efectivamente a la policía local y a los dignatarios civiles que no cooperaban). Sin embargo, los uniformes cosacos y los oficiales de la Wehrmacht se mantuvieron sin cambios. También se organizó una división de entrenamiento - reemplazo de 10.000 - 15.000 miembros en Mochowo (ubicada al suroeste de Mlawa), y se puso bajo el mando de Shkuro; Esta división complementó todas las pérdidas de efectivos sufrida por la 1º División de cosacos (más tarde rebautizada como el 15º Cuerpo de cosacos) en Yugoslavia, donde participó en operaciones contra los partisanos.

El 26 de diciembre de 1944, en las cercanías de Pitomaca (cerca de la frontera croata-húngara), los miembros del 15º Cuerpo de Caballería cosaco de las SS (como se lo conoció después de su inclusión en las Waffen-SS) entraron en acción contra las fuerzas soviéticas por la primera vez desde 1943, destruyendo una cabeza de puente soviética tomando numerosos prisioneros en el proceso.

Imagen
Jinetes cosacos operando contra los partisanos de Tito............................................
http://nseuropa.blogspot.com/2018/06/th ... en-ss.html

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jul 08, 2020 7:31 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

15º Cuerpo de Caballería cosaco de las SS. Febrero de 1945.

La 1º División cosaca comenzó a transformarse en el 15º Cuerpo de Caballería cosaca de las SS durante el otoño de 1944. No se reconoció oficialmente como un cuerpo hasta el 25 de febrero de 1945. En su apogeo tenía un total de 52.000 efectivos (incluidos alemanes y cosacos). Los regimientos del 15º Cuerpo eran más grandes que sus contrapartes en la 1º División de cosacos. Además, la 3º División de cosacos planeada nunca se efectivizó realmente.

El 15º Cuerpo se convirtió en parte de las Waffen-SS sobre la base de un acuerdo celebrado entre H. von Pannwitz y Heinrich Himmler el 26 de agosto de 1944. Por lo tanto, las SS se hicieron responsables del suministro del Cuerpo. Por otra parte, los cosacos no estaban obligados a cambiar sus uniformes, rangos y personal alemán actual por los de las Waffen-SS.

A finales de 1944 se encontró en la primera línea del frente oriental. El 25 de diciembre de 1944, destruyó una cabeza de puente en el río Drava establecido por la 133º División de Tiradores soviética. A principios de mayo de 1945 se retiró de Yugoslavia hacia Austria, donde se rindió a los británicos. Los británicos entregaron prácticamente todo el Cuerpo a los soviéticos con desastrosas consecuencias para los cosacos y su comandante.

Imagen
El Comandante del Cuerpo, Helmuth von Pannwitz, quien compartió el destino de sus hombres.........
https://ar.pinterest.com/newsc1957/wehrmacht/

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Mié Jul 15, 2020 5:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Cosacos al servicio alemán.

15º Cuerpo de Caballería cosaco de las SS. Febrero de 1945.

Comandante: Generalleutnant Helmuth von Pannwitz

Jefe de Estado Mayor - Oberstlt. i.G. von Steinsdorff
Oficial de operaciones - Hptm. d.R. Graf von Schweinitz
Intendente - Mayor i.G. Schneider
Inteligencia - Mayor Graf Zu Eltz
Sección del ayudante - Mayor Hemminghoffen
Oficial de Justicia - Dr. Muller
Sección administrativa del EM - Oficial superior Hecht
Oficial Médico Superior - Dr. Grass
Oficial Veterinario Superior - Dr. Schwerdtfeger
Oficial de Ingenieros del Cuerpo - Mayor Jans
Oficial de enlace con el Cdo del Ataman - Oberst V. Rentelen
Oficial de señales del cuerpo - Mayor Schmidt
Sección de Reconocimiento del Cuerpo - Mayor Weil

Primera División cosaca
Comandante - Oberst von Baath (conducción delegada al Oberst Wagner).
Oficial de operaciones - Mayor i.G. Schlie
Intendente - Mayor Gundel

1er Regimiento de cosacos del Don
Oberst Wagner
2do Regimiento de cosacos siberianos
Oberst Nolcken
4to Regimiento de cosacos del Kuban
Oberstlt. von Klein
1er Regimiento de Artillería Cosaco
von Eisenhardt-Rothe
Tropas divisionales adicionales y tropas de apoyo

2da División cosaca
Comandante - Oberst von Schultz
Oficial de operaciones - Mayor i.G. Rojahn
Intendente - Hptm. Graf von Schmettow

3er Regimiento de cosacos del Kuban
Oberstlt. d.R. Lehmann
5to Regimiento de cosacos del Don
Mayor Graf zu Elftz
6to Regimiento de cosacos del Terek
Oberstlt.Prinz zu Salm-Horstmar
2do Regimiento de artillería cosaco
Graf Kottulinsky
Tropas divisionales adicionales y tropas de apoyo

Brigada Plastun (infantería cosaca) (que se formó como base para la 3ra División cosaca):

Comandante - Coronel Ivan Kononov
Oficial de enlace alemán - Mayor Graf V. Rittberg

7mo Regimiento Plastun
Teniente Coronel Borrisow
8vo Regimiento de Plastun
Mayor Sacharow
Sección de reconocimiento
Capitán Bondarenko

Batallón de señales
Batallón de reconocimiento
Batallón de Ingenieros
Regimiento de artillería: tres batallones de artillería ligera y uno pesado
Primera Brigada de caballería cosaca
Segunda Brigada de Caballería cosaca

Fuentes: Miscellaneous Axis Military Formations of WWII (Eastern Europe).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 24, 2022 12:05 am

listado unidades Osttruppen
https://www.axishistory.com/books/137-g ... -wehrmacht

la Sonderverband Graukopf fue una unidad experimental creada bajo el mecenazgo de exiliados rusos para usar desertores y prisioneros guerra para infiltrarse en las líneas soviéticas en abril 1942, realizar reconocimientos, crear confusión, difundir propaganda anticomunista y luchar contra los partisanos https://second.wiki/wiki/sonderverband_graukopf

350 hombres participaron en la zona de Vyazma durante la operación Hannover (abril/junio 42), donde los alemanes liquidaron una gran concentración de miles partisanos y paracaidistas soviéticos https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Hannover

aparte de realizar sus cometidos de infiltración usuales, los hombres de la Sonderverband Graukop intentaron atrapar al famoso coronel Pawel Alexejewitsch Below, sólo 100 volvieron vivos a las filas germanas, la unidad fue disuelta a fines 42 y sus integrantes pasaron a los batallones 633/37
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Osttruppen en la Wehrmacht.

Mensaje por tigre » Sab Mar 26, 2022 2:44 pm

Muchas gracias por el aporte :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST