Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

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Kurt_Steiner
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Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 02, 2024 3:04 pm

Fuente Italian Navy & Air Force Elite Units & Special Forces 1940–45, Elite 191, Osprey, 2013

INTRODUCCIÓN
No es fácil dar una definición clara de “unidades de élite” en el contexto de la Armada y de la Fuerza Aérea Italianas en la Segunda Guerra Mundial. En el sentido más amplio, operativo. los componentes de ambos servicios eran una especie de élite, en comparación con un ejército de reclutas con sólo un mínimo de especialistas. Sin embargo, a diferencia de las de algunas otras naciones, la Armada y la Fuerza Aérea italianas nunca desarrolló cualquier tipo de “élite dentro de la élite”; la fuerza submarina italiana nunca alcanzó el nivel de la U-Bootswaffe, mientras que las unidades de torpederos y bombarderos de la Regia Aeronáutica, que gozaban de cierto prestigio, nunca tuvieron un estatus comparable con, por ejemplo, la Fuerza Pathfinder de la RAF.

Es correcto decir de ambos servicios que fueron sus "fuerzas especiales" los que formaron la verdadera élite, independientemente de su eventual empleo real. En términos de "pérdidas y ganancias", el 10a Flottiglia MAS sin lugar a dudas se destaca como la verdadera “fuerza especial y de élite” italiana durante la guerra: desarrolló y utilizó con éxito, nuevas armas y técnicas, y alcanzó un nivel de especialización y entrenamiento con pocos iguales entre amigos o enemigos. En comparación con esta organización, la infantería naval "San Marco" y las unidades de paracaidistas y aerotransportadas de la Fuerza Aérea inevitablemente parecen menos impresionante; sin embargo, todos estos fueron creados y entrenado para una misión específica, que exigía habilidades más especializadas que las que se requerían de cualquier otro cuerpo. Esa misión era el asalto planeado contra la isla fortaleza de Malta, que sirvió como un punto estratégicamente importante para los británicos en el Mediterráneo central.

Esencialmente, la diferencia entre la exitosa Décima Flotilla MAS y las unidades de “élite” de la Armada y la Fuerza Aérea menos afortunadas se reduce al hecho de que, si bien los primeros se beneficiaron de una larga preparación y de la oportunidad de probar realmente sus armas y técnicas en la batalla, estas últimas fueron descuidadas o creadas apresuradamente, y nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía en el contexto que se había previsto. Siguiendo la cancelación del ataque previsto a Malta, tanto la Infantería de Marina 'San Marco' y las unidades aerotransportadas del Ejército del Aire fueron empleadas como infantería convencional, sin darles ninguna oportunidad real de mostrar sus habilidades y capacidades reales.

La rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 no sólo puso fin a cualquier esperanza de probarlos en cualquier tipo de operación especial, pero también cambió radicalmente las circunstancias y el estatus de la Armada y de las unidades especializadas de la Fuerza Aérea.

Imagen
Capitano di Vascello Junio Valerio Borghese, el miembro más famoso de las fuerzas especiales de la marina italiana. Comandante de seis submarinos entre 1937 y 1943 y del Grupo Submarino de la 10a Flotilla Mas. En este foto le vemos como comandante de la flotilla, con la chequeta verde-gris usada por las fuerzas especiales italianas en esta época. Los parches blancos de la solapa y el cordón blanco/dorado son los de la unidad de asalto especial de la Marina después de la rendición de septiembre de 1943, y la corona real ha sido cortada de la insignia de su gorra.
Elite 191, pg 4.

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Kurt_Steiner
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 10, 2024 10:24 am

La República Social Italiana, 1943-1945
Incluso antes de la creación de la República Sociale Italiana (RSI) de Mussolini en el centro y norte de Italia ocupados por los alemanes, la 10ª Flotilla MAS y otras unidades –particularmente los Paracaidistas del Ejército y de la Fuerza Aérea – rechazaron la rendición y, en sus diferentes opciones, mostraron su determinación de continuar la luchar contra los aliados. Sin embargo, las fuerzas armadas del RSI sufrieron una situación contradictoria: por un lado, los alemanes confiaban en muy pocas unidades italianas y estaban decididos a utilizar toda mano de obra disponible para sus propias necesidades, mientras que, por el otro, Mussolini y otros líderes fascistas intentaban organizar unas fuerzas armadas que disfrutan al menos de cierto grado de independencia.

Esto llevó a la creación de un gran número de unidades de carácter, antecedentes y calidad muy variada. Los alemanes crearon muchas unidades italianas tanto para servir como guarnición como para tareas de seguridad y proporcionar servicios y suministros a las unidades alemanas; la mayoría de ellos simplemente desaparecerían en el verano de 1944, sus registros siendo en general poco impresionantes. El RSI tuvo dificultades para crear al menos la base de un ejército (tanto la Armada como la Fuerza Aérea sólo podrían revivir en cierta medida y en su mayor parte bajo control directo alemán).Para el verano de 1944 se formaron y desplegaron las dos primeras divisiones RSI en el noroeste de Italia. Dadas las circunstancias, éste fue un logro notable, pero – contrariamente a la imagen popular que a veces se presenta – estaban muy lejos de ser de élite, y a pesar del gran número de unidades incorporadas en el RSI prácticamente no existían “fuerzas especiales”. (Lo mismo fue cierto en el caso del Cuerpo de Liberación Italiano de la monarquía formado por los aliados en el sur y luego centro de Italia).

Por ello la nueva X Flotilla MAS, junto con el nuevo Regimiento de Paracaidistas 'Folgore', destacan claramente. (El número romano para ‘Décimo’ fue muy utilizado en su momento, y en este texto se usa para marcar la diferencia con la formación previa a la rendición). Ambos se formaron alrededor de los cuadros de fuerzas de élite y especiales que sobrevivieron a la rendición, y ambas podrían reclamar – aunque en diferentes grados – mejor formación y habilidades que la mayoría de sus homólogos. Sin embargo, aparte de las actividades muy limitadas de las fuerzas especiales por parte de la Xª Flotilla MAS, ambas compartieron un destino común. En un país desgarrado por una guerra civil paralela a los combates entre los ejércitos alemán y aliado, gran número de partisanos se enfrentaron tanto a las fuerzas del RSI como a la Wehrmacht. Tanto la Xª MAS como 'Folgore', aunque también lucharon contra las fuerzas aliadas, fueron usadas en gran medida en operaciones antiguerrilleras, desperdiciando así una vez más una formación y habilidades que podría haberse aprovechado mejor.

Imagen
A secondo capo (se pueden apreciar los galones amarillos en el bolsillo izquierdo) del X Batallón MAS "Lupo" fotografiado con un SS.Unterschaführer de la 16a SS PzGren Div Reichsführer SS. El Batallón fue incorporado a esta división para tomar parte en las operaciones antiparisanas en el norte de Italia desde diciembre de 1944 a febrero de 1945. Los parches azules de la solapa luce el distintivo del león del "San Marcos" encima de la gladius rodeada de laurel del RSI.
Elite 191, pg 4.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 22, 2024 2:26 pm

FUERZAS ESPECIALES DE LA MARINA: 1° Y 10° FLOTILLAS MAS, 1940–43
Aunque la Armada italiana empezó a probar sus primeros torpederos a motor ya en 1906, fue sólo después de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915 que ese desarrollo progresó. La primera nave se puso en servicio en abril de 1915, y pronto fue fabricada por la firma veneciana SVAN (Società Veneziana Automobili Navali), por lo que se llamó Motobarca Armata SVAN, 'Lancha armada SVAN'. Tras la producción en masa de Isotta Fraschini y también de FIAT, pasó a llamarse Motoscafo Armato Silurante, "lancha torpedera armada", o MAS. (Esta sigla también se usó para Motoscafo Anti Sommergibile, 'lancha motora antisubmarina', ¿qué papel desempeñan estas embarcaciones?

El concepto de barco torpedero a motor no sólo introdujo un cambio importante en la doctrina naval italiana, pero también condujo al desarrollo de otras embarcaciones especiales. Estos incluían el una lancha ligera de asalto con orugas, diseñada específicamente para saltar redes de protección; y la 'mignatta' ("sanguijuela"), que posteriormente se convirtió en el Torpedine Semovente Rossetti o "Torpedo autopropulsado Rossetti": el primer intento de modificar un estándar torpedo para su uso tripulado.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Armada italiana luchó principalmente contra la Armada austrohúngara en las estrechas aguas del mar Adriático. Ambos bandos trataron de evitar cualquier enfrentamiento con la flota que podría haberles costado sus irremplazables buques de guerra, y esto condujo al desarrollo de embarcaciones para la “pequeña guerra”, con el objetivo de causar el mayor daño posible poniendo en riesgo sólo embarcaciones ligeras y fácilmente reemplazables. Para Italia, este esfuerzo fue bastante exitoso. En 1918 se habían producido unas 419 MAS, 244 de ellos operativas; sus éxitos más significativos fueron el hundimiento del acorazado austrohúngaro Wien el 9 de diciembre de 1917, y del acorazado Szent Istvan el 10 de junio de 1918. Pero el verdadero paso adelante fue el empleo de embarcaciones de asalto, que aportó una nueva dimensión a la marina de guerra. El 13 de mayo de 1918, el barco de asalto con orugas Grillo intentó penetrar la base naval austrohúngara de Pola en la península de Istria (hoy Pula, Croacia), y aunque finalmente fracasó, superó cuatro de los primeros cinco obstáculos que encontró. Otra misión notable –aunque llevada a cabo en el momento de la rendición austrohúngara, después de que la flota fuera entregada a la futura Yugoslavia – fue el hundimiento del acorazado Viribus Unitis en el puerto de Pola el 1 de noviembre de 1918.

La transformación del contexto estratégico en el Mediterráneo después de 1918 paralizó el desarrollo de tales embarcaciones de asalto; la marina italiana aspiraba a convertirse en un servicio de “aguas profundas”, mirando más allá del Adriático t a todo el Mediterráneo y, de hecho, a los océanos. No fue hasta 1935–36, cuando la crisis provocada por la guerra de Italia contra Abisinia (Etiopía) llevó a una confrontación diplomática con Gran Bretaña, que todo el concepto de nave de asalto fue revivida. En 1935, los ingenieros de la Armada, los capitanes Teseo Tesei y Elios Toschi comenzaron a trabajar en el prototipo de un nuevo torpedo tripulado, básicamente una evolución del Rossetti, que fue probado en el puerto de La Spezia en noviembre de 1935 y enero de 1936. Aunque estas pruebas fueron insatisfactorios, en abril de 1936 la Armada pidió que se construyeran otros cuatro, y en mayo siguieron nuevas pruebas. La conclusión de la guerra italo-abisinia ese mismo mes paralizó el proyecto de torpedos tripulados, pero no las pruebas de naves de asalto de superficie.

En 1935, el oficial de la Fuerza Aérea, Amedeo di Savoia d'Aosta, miembro de la familia real ,y su hermano Aimone, un oficial naval, desarrollaron el concepto del motoscafo d’assalto, 'motora de asalto': una pequeña lancha cargada con explosivos que podrían ser llevados por aire cerca de barcos enemigos, puestos en rumbo para embestir y abandonados por el piloto justo antes del impacto. Los primeros dos prototipos se probaron en noviembre de 1936, cuando ya se había descubierto el embrión de la futura fuerza naval de asalto ligero ya se había formado. El 15 de septiembre de 1935 la 1ª Flotilla de Submarinos incorporó oficialmente un cuadro de personal en la base de La Spezia para estudiar, desarrollar y capacitar para el uso de embarcaciones especiales. Los entrenamientos también comenzaron en las bases de Porto Santo Stefano y Bocca di Serchio, y aunque se detuvo en el verano de 1936, con el personal siendo enviados de regreso a sus unidades y el cuadro disuelto, estudios y desarrollo no fueron abandonados.

En junio de 1937, el Estado Mayor Naval (Stato Maggiore Marina) tomó finalmente el proyecto en serio y, finalmente, el 28 de septiembre de 1938, ordenó la creación, dentro de la 1a Flottiglia MAS (1ª Flotilla de Lanchas Torpederas) en La Spezia, de un destacamento de investigación y desarrollo (nombrado oficialmente en 1939 como Sezione Armi Speciali, 'Sección de Armas Especiales'). El destacamento tenía sólo 21 oficiales (incluidos los capitanes Tesei y Toschi) en La Spezia, más siete otros en una base secreta en Bocca di Serchio, y seis más al mando de las lanchas a motor. Sólo siete de estas estaban disponibles, junto con 11 torpedos tripulados. El 6 de julio de 1939 el Estado Mayor Naval sancionó las tareas de la 1ª Flotilla del MAS; a pesar de un informe de su comandante quejándose de la falta de personal y del oficio, se sintió alentado por el nivel de formación alcanzado.

El 24 de febrero de 1940, menos de cuatro meses antes de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio, el mando de la 1ª Flotilla MAS y de la Sección de Armas Especiales pasó a manos del comandante Mario Giorgini. El 10 de agosto el Estado Mayor Naval emitió la primera orden operativa, que condujo a la primera misión (abortada) contra el puerto de Alejandría. Otros dos misiones en septiembre contra Alejandría y Gibraltar, y una en octubre contra Gibraltar, todas fracasaron, y durante la última de estos el comandante Giorgini fue capturado.

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