Los aliados de Japón

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 14, 2023 10:09 am

Fuente: Men at Arms 532: Japan's Asian Allies 1941–45, Osprey Publishing, 2020

INTRODUCCIÓN
Simultáneamente con el ataque de la Armada Imperial japonesa a la Flota del Pacífico de EEUU en Pearl Harbor, Hawaii, el 7 de diciembre de 1941, las fuerzas armadas japonesas lanzaron la primera de una serie de ofensivas en Asia Oriental y el Pacífico contra las posesiones coloniales de Gran Bretaña y sus dominios, de los Países Bajos y de los Estados Unidos. El objetivo principal de Japón era asegurar los recursos materiales de estos territorios, particularmente los yacimientos petrolíferos de las Indias Orientales neerlandesas y las plantaciones de caucho asiáticas y minas de estaño del Sudeste Asiático.

Cuando comenzó la guerra, el Imperio japonés ya incluía a Corea, grandes áreas del norte y este de China y Manchukuo: un estado cliente creado por los japoneses después de su conquista de las provincias de Manchuria de China en 1931-1932. Al final de sus ofensivas, a mediados de 1942, la mayor parte del sudeste asiático y el oeste y el sur del Pacífico estaba en manos japonesas. Habían logrado expulsar a los británicos del norte de Borneo, Malasia y Birmania, a los holandeses del sur de Borneo y las Indias Orientales, y a los Estados Unidos de las Filipinas, mientras que los principales grupos de islas del Pacífico Sur también estaban bajo control japonés. Tokio también dominó las colonias francesas en Indochina, (Vietnam, Camboya y Laos), ya que la Francia había sido derrotada por Alemania. Tailandia, aunque todavía era una nación soberana, también había caído bajo la influencia de Japón, aunque era un aliado algo reacio.

Sin embargo, el alcance inesperado de este éxito dejaría a las fuerzas niponas sobreextendidas y con grandes problemas para proteger y abastecer estas fronteras remotas y posesiones insulares. Al mismo tiempo, todavía tenían enormes compromisos en China, donde el estancamiento de 1941 iba a ser roto por la ayuda estadounidense al régimen nacionalista del general Chiang Kai-shek, junto con una creciente actividad de las guerrillas comunistas. Estos desafíos estratégicos aumentarían inmediatamente después del 4 de junio de 1942, cuando los almirantes Spruance y Fletcher derrotaron al almirante Nagumo en Midway, quedando destruida la fuerza de portaaviones de la Armada Imperial, y con ella una gran parte de su capacidad ofensiva.

Japón proclamó que había liberado a los pueblos de Asia de sus amos coloniales occidentales, y que los nuevos territorios conquistados eran ahora parte de su “Esfera de Coprosperidad de Asia”. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para aquellos que habían visto a los japoneses como libertadores en 1941-1942 para reconocer la dura realidad: que los pueblos de Asia y el Pacífico simplemente habían cambiado un amo colonial por otro. Sin embargo, los nacionalistas de los países ocupados persistieron en considerar esta ocupación por parte de otros asiáticos, por muy explotadora y despiadada que sea, un paso hacia su ansiado objetivo de independencia. Algunos líderes, como Aung San en Birmania y el político indio exiliado Subhas Chandra Bose, estaban preparados para luchar junto al Japón imperial con la esperanza de lograr ese resultado final. Así empezó uno de los aspectos menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial: el reclutamiento y despliegue de “voluntarios” extranjeros para defender los territorios bajo el dominio japonés.

Imagen
Tropas del 3º Regimiento de Infantería de Manchukuo a principios de la década de 1940, con el uniforme de invierno marrón caqui M1930 y armados con el fusil Arisaka Tipo 38. Tienen un aspecto parecido al de los japoneses, pero les diferencias sus insignias, la nacional tiene forma de corona-estrella y tiene un esmalte de cinco colores. Los parches del cuello son rojos, la rama de servicio de infantería, con el número de la unida. Otros colores fueron: caballería, verde; artillería, amarilla; ingenieros, marrón; cuerpo de servicio, azul oscuro; tropas de sumin
istro, gris plateado; cuerpo médico, verde oscuro; y la Fuerza Aérea, azul claro.
Men at Arms 532, pg 4

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Audie Murphy » Jue Sep 21, 2023 4:30 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 24, 2023 2:23 pm

Fuerza Aérea y Armada de Manchukuo
En 1940 la Fuerza Aérea de Manchukuo recibió cazas Ki-27 (“Nate”) y más tarde Ki-43 (“Oscar”), que se unirán a sus bombarderos Ju 86 y entrenadores Ki-19. Al final de la guerra los japoneses habían confiscado los cazas, y los Ki-43 fueron usados contra los bombarderos B-29 Superfortress en 1944-1945.

La Armada de Manchukuo tenía una mezcla de buques de guerra ligeros que habían pertenecido a las fuerzas de Chang Hsueh-liang y otros suministrados por Japón en el mediados de la década de 1930, con un total de 16 cañoneras y otras 8 embarcaciones fluviales más un destructor. Estos participaron en una campaña fluvial contra la armada soviética a lo largo de la frontera entre Manchukuo y Mongolia en 1938-1939. Junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, la Armada fue destruida en 1945, algunas de sus barcos modernos fueron capturados y usados por los soviéticos.

“Nanking”, 1940-1945

Cuando Japón invadió China en 1937, los ejércitos de Chiang Kai-shek inició una larga guerra defensiva, pero se vio obligado a mover su capital varias veces, instalándose finalmente en Chungking (Chongqing) en el centro oeste de China. Japón pronto estableció una serie de estados títeres de las ciudades del norte y del este, con la intención de que estos gobernarían la China ocupada como regímenes cuasi independientes supervisados por el Ejército Imperial Japonés. Se estableció un “Gobierno Provisional” en Pekín (Beijing) en diciembre de 1937, y un “Gobierno Reformado” en la antigua capital nacionalista de Nanking (Nanjing= en marzo de 1938. Al este de Nanking, el puerto de Shanghai tenía su propio gobierno y una fuerte fuerza policial armada.

En 1939, los japoneses persuadieron a un destacado político nacionalista, Wang Ching-wei, para unirse a ellos y ponerlo a la cabeza de un "Gobierno Reorganizado" establecido en Nanking en 1940. Aunque este régimen pretendía ser el gobierno nacional de todo el país, el norte permaneció en gran medida independiente durante toda la guerra. Wang Ching-wei se presentó como el verdadero discípulo de los primeros chinos. El líder revolucionario republicano, Sun Yat-sen, y su ejército utilizaron las mismas banderas e insignias que los nacionalistas.

Ejército de “Nanking”
Wang Ching-wei comenzó a reunir a las fuerzas militares de varios regímenes locales en el llamado Ejército de Nanking, sus diversos componentes mandados por generales que se habían opuesto a Chiang Kai Shek. Algunas de las unidades del ejército de Nanking estaban bien entrenadas y útiles, especialmente aquellos estacionados en el centro de China, alrededor de la capital. Estas tropas eran comparables a las mejores tropas nacionalistas y contaban con artillería y tanques ligeros Tipo 94. Otras eran poco más que una chusma armada, como lo peor de la época de Chiang Kai-shek. La mayoría de las unidades estaban armadas con rifles y ametralladoras chinas, además de algún que otro mortero y pieza de artillería.

Sobre el papel, el ejército regular de Nankín tenía unos 300.000 efectivos en 1944, pero de ellos sólo unos 50.000 estaban bajo el de Wang Ching-wei en Nanking. El resto fueron liderados por comandantes locales, remontándose a la “Era de los Señores de la Guerra” de la década de 1920. En el norte de China estaban 93.000 de estos soldados,
en el este de China 160.000 más y en el sur unos 47.000. Además Nanking contaba con un número similar de milicias irregulares y locale, con un total registrado de otros 299.800 hombres. Muchos de estos eran bandidos, de poco valor para los japoneses.

Durante la guerra de 1940-1945 contra comunistas y nacionalistas el ejército regular de Nanking jugó un papel de apoyo junto con los japoneses. Algunas unidades de Nanking lanzaron su propia campaña antiguerrillera, pero fueron interrumpidas después de que provocaron deserciones masivas. Cuando Wang Ching-wei murió de cáncer en 1944, el gobierno de Nanking se había colapsado. Cuando terminó la guerra, tanto los nacionalistas como los comunistas permitieron que miles de antiguos soldados de Nanking se unieran a sus fuerzas, aunque varios oficiales de mayor rango fueron ejecutados como traidores.

Fuerza Aérea y Armada de “Nanking”
En mayo de 1941 se creó una pequeña Fuerza Aérea, con 8 aviones de transporte y 4 entrenadores básicos. Los único aviones de combate fueron 2 bombarderos Tupolev SB-2 nacionalistas, cuyas tripulaciones desertaron a Nanking. Japón le prometió a Wang Ching-wei algunos cazas Ki-27 para formar un elemento de combate simbólico, pero estos nunca se materializaron. La Armada de Nanking fue creada en diciembre de 1940 y equipada con barcos ex nacionalistas, incluidos 2 cruceros que había sido reflotados tras ser hundidos por los japoneses, que también les entregaron varios torpederos. Esta flota vio poca o ninguna acción antes de que acabara la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 03, 2023 2:35 pm

Mongolia interior, 1937-1945
Mongolia Interior era una provincia de China situada al sur y el este de la República Popular de Mongolia. Su escasa población pastoril había estado haciendo campaña por la independencia de la China nacionalista desde principios de los años 1930. Desde mediados de los años 1930 las fuerzas separatistas habían sido apoyados por los japoneses en una serie de campañas contra las autoridades chinas; En 1936-1937 el príncipe Teh Wang se convirtió en líder de facto de la provincia, y la alió con Japón y Manchukuo. Tokio usó su ejército contra los nacionalistas chinos en la provincia de Suiyuan, y cuando invadieron China en 1937, la caballería de Mongolia Interior apoyó sus operaciones en el norte.

El ejército de Mongolia Interior estaba comandado por Li Shou-hsin, un ex oficial del ejército de Manchukuo y Wang Ying, un ex bandido. Los informes de inteligencia contradictorios sobre el tamaño del ejército durante 1941-45 varían dramáticamente. Se afirma que tenía unos 10.000 hombres en total, divididos entre una fuerza regular de 4.400 soldados en cinco “divisiones” de caballería y unos 6.000 milicianos de las tribus Pin y Po. Un informe de inteligencia estadounidense afirma que el gobierno de Teh Wang controlaba entre 4.000 y 5.000 soldados, con un número limitado de cañones de campaña y tanques ligeros suministrado por los japoneses. Otras estimaciones hablan de hasta 45.000 hombres, aunque es posiblemente una exageración. A principios de la década de 1940, el príncipe había perdido su fe en los japoneses, pero mantuvo su gobierno hasta 1945.

Imagen
Soldados de Mongolia Interior a finales de la década de 1930 vistiendo el equivalente al uniforme de invierno japonés con equipo chino. Los mongoles habían luchado como aliados de los japoneses desde los primeros días de la Guerra Sino-Japonesa. Los gorros de piel japoneses de invierno están desgastados.
Men at Arms 532, pg 9

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 14, 2023 10:18 am

Imagen
Wang Ching-wei (extremo izquierdo), el líder del gobierno títere de Nanking, pasa revista a sus tropas en los primeros años de su gobierno; habitualmente vestía uniforme de oficial, aunque nunca había servido en ningún ejército chino antes de llegar al poder en 1940. Los soldados están equipados con armas pequeñas japonesas. Sus banderas se basan en las utilizadas por el ejército nacionalista chino, con la adición de un banderín amarillo en la parte superior.
Men at Arms 532, pg 6

Imagen
Tropas del ejército provincial de Nanking ocupando un puesto rural a principios de los años cuarenta. Llevan una mezcla de uniformes y gorras, y muchos parecen ser desertores nacionalistas. Tales tropas fueron vistos por los comunistas como una buena fuente de armas y municiones, algunas de las cuales estaban dispuestos a entregarlas incluso sin combatir.
Men at Arms 532, pg 7

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 27, 2023 3:36 pm

Tailandia, 1941–1945
Aunque el reino de Tailandia (Siam) no había colonizado por las potencias europeas, había perdido partes de su territorio a manos de las colonias británicas y francesas a finales del siglo XIX. El país había sido relativamente estable a principios del siglo XX, pero en 1933 un golpe militar llevó al rey Prachatipok, gobernante absoluto del país, a tener en 1935, para ser sucedido formalmente por su medio sobrino Ananda, de 9 años. Mahidol, pero el niño permaneció en su escuela privada en Suiza. A partir de 1938, Tailandia cayó bajo el control político del general Phibun Songkhram, un oficial de artillería projaponés que había ganado influencia después de desempeñar un papel importante en sofocar de la rebelión de Bovaradet en 1933. Sin embargo, la relación de Tailandia con Japón era incómoda y en diciembre de 1941 el ejército imperial cruzó territorio tailandés para invadir Malaya y Birmania. La resistencia a esta violación de las fronteras del reino duró poco, ya que el gobierno tailandés reconoció las ventajas de cooperación. Los japoneses obligaron a Tailandia a firmar una alianza el 8 de diciembre de 1941. El 25 de enero de 1942, el régimen de Phibun declaró la guerra al Imperio Británico y a Estados Unidos.

El ejército tailandés
En noviembre de 1940, el ejército tailandés se amplió de 44 a 75 batallones, y en 1941 se dividió en 6 mandos regionales. El 1er Mando de Bangkok tenía 7 batallones de infantería, 1 de caballería, uno de artillería y una unidad de tanques. Cada uno de los otros mandos (Sudeste, Noreste, Noroeste, Suroeste y Península) se basó en 4 batallones de infantería con al menos uno de artillería. Los mandos Sudeste, Noreste y de la Península tenían cada uno el doble de la cantidad habitual de artillería, mientras que el Noreste también contaba con 2 unidades de caballería.

Durante la campaña de 1941 contra los franceses de Vichy en Camboya, Tailandia utilizó alrededor de 30.000 soldados, pero después de este conflicto se produjo una desmovilización limitada. A partir del 30 de abril de 1941, el ejército se redujo a 40.000 hombres en 71 batallones y antiguas divisiones fueron redesignadas como regimientos. El equipo era una mezcla de modelos antiguos británicos, suecos y daneses comprados durante la década de 1930, y armas japonesas más nuevas suministradas después de 1941. El ejército tailandés utilizó principalmente artillería sueca, incluidos Bofors de 75 mm, cañones de campaña de 100 mm y 150 mm y un cañón de infantería ligera de doble cañón. Los cañones de los aviones eran una mezcla de Bofors de 80 mm y Vickers de 40 mm, más 26 tanques Vickers de 6 toneladas que montan “pompones” automáticos de 2 libras. La fuerza blindada de Tailandia incluía 18 tanques ligeros Vickers de 6 toneladas, 8 tanques ligeros anfibios Carden-Lloyd M1931, 30 tanquetas Carden-Lloyd M1929 y 8 vehículos blindados Vickers-Morris M1931. Después de 1941 los tailandeses recibieron al menos 38 tanques ligeros japoneses Tipo 95 “Ha-Go”, pero este número disminuyó durante la guerra debido al mal mantenimiento.

Fuerza Aérea y Armada de Tailandia
La Fuerza Aérea se había creado ya en 1914 con 8 aviones franceses, y a finales de la década de 1930 era una fuerza poderosa con 290 aviones, comprados principalmente en EEUU. Estos incluían biplanos Curtiss Hawk II (F11C Goshawk) y cazas monoplano Hawk 75 (P-36), y 6 bombarderos Martin 139W (B-10). Una vez bajo la influencia de Japón, la Fuerza Aérea compró 93 aviones japoneses, incluidos los entrenadores Ki-36, Ki-27 y cazas Ki 43, bombarderos ligeros Ki-30 (“Ann”) y medios Ki-21 (“Sally”). Los japoneses también les pasaron 8 Martin 139W más, capturados a los holandeses. En 1940, Tailandia también tenía una marina relativamente fuerte; fue usada en gran medida para la protección costera, pero también participó en una breve pero costosa campaña naval contra los franceses de Vichy en enero de 1941. La Armada tenía 2 cruceros, Naresuan y Taksin; 3 barcos de defensa costera, Donburi, Sukhodaya y Ratanakosindra; y un destructor, Phra Ruang. También estaban los submarinos Machanu, Vilun, Biajunbol y Sinsamudor construidos por Mitsubishi, y 7 torpederos de fabricación italiana.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 08, 2023 4:16 pm

Operaciones 1941-1943
El 6 de enero de 1941 los tailandeses lanzaron una ofensiva terrestre contra Camboya occidental, en manos franceses y en gran parte indefensa. El 13 de enero los franceses contraatacaron (con 5 batallones de infantería y 2 de artillería) y pronto la guerra terrestre llegó a un punto muerto. Durante una batalla naval en Koh-Chang el 17 de enero un escuadrón francés improvisado derrotó a la Armada tailandesa y hundió o inutilizó media docena de barcos sin pérdidas. No queriendo que esta derrota condujera al derrocamiento de su protegido Phibun, los japoneses presionaron a Vichy por un tratado de paz.

Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses mantuvieron al gobierno tailandés de su lado ofreciéndoles los territorios que perdió ante Malaya y Birmania a finales del siglo XIX. El 10 de mayo de 1942, el ejército tailandés entró en el noroeste de “Phayap”, el estado de Shan, en el sureste de Birmania. El ejército invasor estaba formado por 3 divisiones de infantería y 1 de caballería, apoyada por tanques ligeros Tipo 95 y por la Fuerza Aérea. El ejército nacionalista chino, había mantenido a la 93a División en la frontera, se retiró a China. Las ofensivas continuaron durante todo el verano, y en noviembre de 1942 todo el estado Shan estaba en manos tailandesas. Se produjo una nueva “liberación” del antiguo territorio tailandés en agosto de 1943, cuando las autoridades japonesas en Malaya cedieron los estados del norte de Kelantan, Trengganu y Kedah, a Tailandia. mientras la guerra se volvía contra Japón, el sentimiento antijaponés en Tailandia aumentó, y en julio de 1944 el gobierno de Phibun fue derrocado y reemplazado por un régimen menos dócil. Hasta agosto de 1945 los tailandeses y los japoneses tenían una relación incómoda, pero la amenaza de una ocupación japonesa del país nunca se materializó.

Imagen
Una escuadra de infantería tailandesa armada con fusiles Tipo 46 (M1903) y ametralladoras ligeras Madsen Tipo 66 (M1924), ambas de 8 mm, en una trinchera durante la breve campaña contra Vichy en Camboya.
Men at Arms 532, pg 10

Imagen
Una escuadra de infantería tailandesa armada con fusiles Tipo 46 (M1903) y ametralladoras ligeras Madsen Tipo 66 (M1924), ambas de 8 mm, en una trinchera durante la breve campaña contra Vichy en Camboya.
Men at Arms 532, pg 11

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 20, 2023 3:47 pm

EJÉRCITO NACIONAL INDIO, 1942-1945

Durante la década de 1930, los grupos nacionalistas hindúes, particularmente el Partido del Congreso Nacional. presionaron por la independencia de la India del Imperio Británico. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos nacionalistas estaban dispuestos a aliarse con las potencias del Eje para promover esta causa por medios militares, pero pronto descubrió que el apoyo que recibieron de Alemania y Japón fue enteramente egoísta. Japón no tenía intención de dar al movimiento verdadera autonomía y los explotó exclusivamente para sus propios fines.

Durante la campaña malaya de diciembre de 1941 a febrero de 1942, se creó una pequeña unidad llamada Fujiwara Kikan bajo el mando del mayor Fujiwara, un oficial superior de inteligencia japonés; su misión era explotar el sentimiento independentistas de los indios expatriados, y particularmente entre las decenas de miles de soldados hindúes luchando para los británicos. Con la ayuda de un activista indio local, Pritam Singh, Fujiwara convenció a un oficial capturado del 1/14 Regimiento de Punjab, capitán Mohan Singh, para cambiar de bando. Mohan Singh comenzó a reclutar entre sus otros prisioneros de guerra indios para unirse al "Ejército de Liberación de la India”, que, según aseguró Fujiwara, sería tratado como un aliado y apoyado en su lucha por la independencia de la India.

La caída de Singapur el 15 de febrero de 1942 dio acceso a Mohan Singh a unos 45.000 reclutas potenciales entre los 80.000 prisioneros aliados; los hindúes fueron separados de sus camaradas británicos y australianos y retenidos en campos donde fueron tratados comparativamente mejor que los otros prisioneros. El brazo político del movimiento sería la Liga de Independencia de la India, creada en junio de 1942 por un nacionalista indio residente en Japón llamado Rash Behari Bosé. Un gran número de prisioneros de guerra se mostraron receptivos a los llamamientos de Mohan Singh, y en el momento de la proclamación oficial del Ejército de Liberación de la India (ELI) bajo su mando el 1 de septiembre de 1942 afirmó contar con 40.000 voluntarios. El ELI recibió nuevas insignias para sus uniformes británicos y se les volvió a entregar rifles, ametralladoras y otras armas británicas capturadas. Muchos voluntarios se unieron desde el entusiasmo genuino por la causa de la independencia; otros afirmaron más tarde que esperaban tener la oportunidad de volver a cruzar las líneas si fueron enviados al frente.

No pasó mucho tiempo hasta que Mohan Singh empezó a perder la fe en los motivos de los japoneses, y comenzó a expresar su preocupación de que el ELI estabao enteramente subordinado a los intereses japoneses en lugar de ser reconocido como un ejército de liberación independiente. Fue arrestado por la policía militar del Kenpeitai el 29 de diciembre de 1942; después su encarcelamiento el ELI fue disuelto, y una proporción de los voluntarios fueron devueltos a campos de prisioneros. Por consejo de Rash Behari Bose, el mayor Fujiwara entonces contactó a otro nacionalista más reconocido llamado Subhas Chandra Bose (sin parentesco entre ambos), que se había exiliado en Alemania en 1941. El controvertido líder de una facción radical dentro del Congreso Nacional, Chandra Bose fue un oponente político del pacifista Gandhi, y esperaba obtener la independencia mediante la fuerza. Desde Alemania Bose había ayudó a reclutar a unos 2.000 prisioneros de guerra indios en 1941-42 en el norte de África para una legión de voluntarios del tamaño de un regimiento adscrito a la Wehrmacht, el Regimiento de Infantería Indisches 950. Enn febrero de 1943, siguiendo una sugerencia de Hitler, Chandra Bose abandonó la Legión por las mayores oportunidades que ofrece el ELI de Japón, e hizo el largo y peligroso viaje a Singapur en submarinos alemanes y japoneses. (La Legión India Libre sirvió en Francia en 1943-44, pero nunca entró en combate)

En julio de 1943, Rash Behari Bose entregó el revivido o “segundo” ELI a Subhas Chandra Bose en Malaya. El nuevo líder hizo enérgicos intentos de aumentar su tamaño a al menos 50.000 hombres. Haciendo llamamientos a todas las diversas comunidades religiosas indias, reclutados entre la diáspora civil en todo el sudeste asiático. Bose intentó organizar tres divisiones cada una de 10.000 ex prisioneros de guerra y una cuarta de 20.000 efectivos formada por voluntarios civiles. Apreciando el valor propagandístico de las peticiones recibidas de mujeres jóvenes que deseaban contribuir a la lucha por la independencia, en octubre de 1943 Bose acordó la formación de un Regimiento de Mujeres “Rani de Jhansi” (llamado así por la heroína del motín indio de 1857-1859), con al principio 150 y, finalmente, 300 voluntarias armadas.

Los japoneses informaron a Bose que sólo podían suministrar armas para 30.000 hombres. Este armamento procedía de los almacenes británicos capturados; sugirieron que cualquier arma pesada del INA debe ser entregada a los japoneses y que sus unidades deberían convertirse en elementos guerrilleros. Sin embargo, cuando Bose se enteró de los planes japoneses para una gran ofensiva en el norte de Birmania/India, argumentó con éxito que se debería incluir al ELI. Él y unidades de la 1ª División del ELI fueron trasladados a Birmania en enero de 1944. aunque perdieron gran parte de su equipo pesado cuando el barco que transportaba fue hundido.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 01, 2023 7:28 pm

Organización
En 1942 el Ejército Nacional Indio bajo el mando de Mohan Singh había tenido tres "Regimientos Guerrilleros" bautizados como “Gandhi”, “Azad” y “Nehru”. También hubo una “1a Fuerza de Campaña Hindustan”, que comprendía los batallones de infantería numerados del 1.º al 3.º; un batallón de artillería; varias compañías
de ingenieros y de transporte, y unidades motorizadas y de comunicaciones. A pesar de su falta de experiencia militar, en 1944 Subhas Chandra Bose era el comandante en jefe del “segundo” INA ampliado, con el coronel J.
K. Bhonsle como su jefe de estado mayor. El 1er Regimiento Guerrillero o “Brigada Subhas” (coronel Shah Nawaz Khan), con tres batallones, era una formación al mando del estado mayor japonés del Área de Birmania, y allí también había un grupo especial Bahadur (“Valiente”) para misiones de penetración.

La mayor parte del INA formaba tres divisiones, de las cuales sólo la 1a División estaba operativa antes de que empezara la ofensiva japonesa: la 1a División (coronel M.Z. Kiani), con ex soldados del ejército indio: 2o Regimiento de Guerrilla o “Brigada Gandhi” (coronel Inayat Kiani), 2 batallones; 3er Regimiento Guerrillero o “Brigada Azad” (coronel Gulzara Singh), 3 batallones; 4o Regimiento Guerrillero o “Brigada Nehru” (eventualmente, el teniente coronel Gurbaksh Singh Dhillon).

La 2a División (coronel Abdul Aziz Tajik), formada en la primavera de 1944 en parte a partir de la antigua 1a Fuerza de Campaña Hindustan: 1er Regimiento de Infantería, con muchos reclutas civiles pero también la mayor parte del equipo pesado del INA; 2do Regimiento de Infantería, formado en parte absorbiendo el efímero 5º Regimiento Guerrillero; 3er Regimiento de Infantería.
La 3a División, en su mayoría de voluntarios civiles, en los Regimientos de Infantería 6º a 8º.

Operaciones 1944-1945
Un plan japonés para frustrar una anticipada ofensiva aliada en Birmania desde el noreste de la India fue autorizada en enero de 1944. La Operación “U-Go” implicó un avance a principios de marzo por parte del 15o Ejército del general Mutaguchi (Divisiones 15, 31 y 33) a través de la frontera noroeste hacia el estado indio de Manipur se apoderará del principal centro de comunicaciones de Imphal e interrumpir el suministro desde la base logística de Dimapur. Esto debía ser una ofensiva limitada de tres semanas, sostenida en gran medida mediante la captura de los suministros aliados. Una ofensiva de distracción inicial (“Ha-Go”) sería lanzada por la 55a División a principios de febrero de 1944, mucho más al sur, en las colinas de Arakan.

Al parecer, Mutaguchi tenía planes más ambiciosos para su penetración en la India, y Bose le instó a que esto conduciría a levantamientos locales contra los británicos. Entusiasmado por el despliegue de su INA, Bose iba a ser
decepcionado por la magnitud de su participación. Se acordó que el 1er Regimiento Guerrillero sería empleado en la fase Arakan, y sus 3.000 hombres llegaron a Rangún en febrero. Sólo uno de sus batallones fue usado en la operación; Según se informa, tuvo un buen comportamiento y llegó a Mowdok, pero la operación Arakan fue derrotada y cancelada el 26 de febrero.ç

La principal ofensiva hacia Imphal por parte de las divisiones 15 y 33 comenzó el 7 de marzo y el 3 de abril, elementos de la 31a División también se estaban acercando a la zona. de Kohima, en las colinas Naga al norte, que controlaba la carretera de Dimapur a Imphal. Una unidad de punta de lanza de la Bahadur se apoderó de Moirang a unas 45 millas al sur de Imphal, y aparentemente dos unidades de la 1a División del INA (dirigidas por Shah Nawaz Khan) operaron en el flanco derecho de la 33a División, pero no llegó al frente en Ukhrul hasta que el avance ya hubiera sido controlado. Imphal no fue capturada, y la pequeña guarnición de Kohima resistió en una batalla épica hasta ser relevada por unidades de la 2a División de Infantería británica el 18 de abril.

A partir de entonces continuaron los intensos combates durante muchas semanas, durante las cuales el general Mutaguchi llevó al resto de la 1a División del INA al frente y parte de la 2a División llegó a Birmania. Sin armas pesadas, los voluntarios hindúes se vieron obligados a luchar sólo con armas ligeras, ametralladoras y unos cuantos morteros. Las tropas británicas e indias finalmente reabrieron la carretera de Kohima el 22 de junio; Esto marcó el fracaso final de a ofensiva del 15º Ejército, y el 11 de julio se ordenó al general Mutaguchi que se retirara. De una fuerza inicial de unos 220.000 hombres, había perdido unos 90.000.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 12, 2023 4:35 pm

La “campaña de las tres semanas” había durado más de cuatro meses; pocas provisiones aliadas fueron capturadas y, en mayo, los japoneses, y el INA con ellas, insuficientemente abastecidos, estaban sufriendo tanto por la batalla como por el hambre y las enfermedades. El INA podría alardear de haber izado la bandera de la independencia en suelo indio, y, según se informa, unos pocos voluntarios permanecieron en puestos remotos de la jungla durante algunos meses, pero el precio que pagaron fue alto. Dejados para valerse por sí mismos por sus aliados durante la larga y desesperada retirada, los supervivientes se vieron obligados a comer hierba. De los 6.000 voluntarios del INA, unos 400 murieron en combate, pero al menos 1.500 murieron de hambre y enfermedades; otros 800 se rindieron y más de 700 desertaron o simplemente desaparecieron en la jungla.

La derrota de la ofensiva japonesa supuso el fin efectivo del Ejército Nacional Indio, aunque posteriormente los restos de la 1ª División y elementos de la 2ª División al mando del coronel Prem Saghal todavía luchaban al ladode las unidades japonesas mientras el 14o Ejército británico del general Slim avanzaba por Birmania. En octubre de 1944, el todavía decidido Chandra Bose visitó Japón. El 23 de abril de 1945 partió de Rangún hacia Singapur, y durante un agotador viaje en camión y. finalmente, a pie, su escolta de Ranis del regimiento Jhansi tuvo que defenderse de los ataques por las guerrillas birmanas de Aung San que habían cambiado de bando, después del anuncio de la rendición de Japón, Bose voló desde Singapur vía Saigón hasta Formosa (Taiwán) del 17 al 18 de agosto de 1945. Luego partió de nuevo hacia Manchuria, con la idea de negociar con la URSS, pero cuando su transporte Ki-21 se estrelló durante el despegue en Taihoku (Taipei) sufrió graves quemaduras y murió esa misma noche.

Unos 16.000 hombres del INA fueron capturados al final de la guerra, y tres de sus comandantes (uno hindú, otro musulmán y otro sikh) fueron juzgados por las autoridades británicas en el Fuerte Rojo de Delhi por crímenes de guerra y traición. El proceso legal fue bastante escrupuloso y las pruebas demostraron que los cargos estaban fuera de lugar, aumentando así la indignación de la opinión pública en la India. La independencia negociada era inminente y las eventuales sentencias de deportación de los acusados nunca se ejecutaron. Ellos y otros veteranos del INA fueron agasajados como héroes, y la independencia llegó el 15 de agosto de 1947.

Imagen
Subhas Chandra Bose (derecha), comandante en jefe del INA, entrega recompensas a sus soldados en Singapur a finales de 1944; algunos de estos jóvenes supuestamente fueron enviados a Japón para formarse como pilotos. Para esta fecha, el sueño de liberar a la India junto a un ejército japonés estaba muerto, pero Bose y su compañeros líderes mantuvieron la charada. Bose nunca tuvo un rango militar, pero fue llamado Netaji o "Querido líder". Lleva una gorra de servicio caqui-marrón británica con la insignia del INA a la izquierda.
Men at Arms 532, pg 16

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 23, 2023 6:31 pm

BIRMANIA, 1941-1945
Parte de los pueblos étnicamente diversos (y mutuamente hostiles) de Birmania nunca aceptaron el dominio colonial británico desde la década de 1880. La rebelión fue aplastada en 1932 y los birmanos políticamente activos buscaron cualquiera que pudiera ayudarles a conseguir la independencia. En 1940 los japoneses contactaron con un pequeño grupo nacionalista, los Thakins, que habían sido dirigidos desde 1937 por Aung San. El coronel Suzuki Keiji les ofreció la oportunidad de luchar contra los británicos, y 30 Thakins fueron enviados en secreto a la Isla china de Hainan ocupada por los japoneses. Durante julio-noviembre de 1941 estos “Treinta Camaradas" recibieron un entrenamiento militar intensivo, antes de ser enviados a Bangkok, Tailandia, donde se les permitió reclutar a exiliados birmanos en lo que llamaron el Ejército de Independencia Birmano (EIB).

Ejército de independencia birmano, 1941-1942
Cuando los japoneses invadieron Birmania entre diciembre de 1941 y mayo de 1942, el EIB contaba al principio con sólo 200 efectivos y recientemente abastecidos con rifles, ametralladoras y morteros chinos capturados. Mientras avanzaban a A través del sur de Birmania, el EIB reclutó sobre la marcha y rápidamente se expandió a una fuerza de varios miles de hombre. Al ser reorganizado por los japoneses, el EIB contaba con un cuartel general con un comandante japonés (el coronel Suzuki) y 100 fusileros birmanos, y un “Grupo Moulmein” formado por las unidades “Kitajima”, “Suzuki” y “Tanaka”. Las Kitajima y Suzuki tenían 850 efectivos cada una, pero no hay datos de la fuerza de la Tanaka. El grupo también incluía partes de dos pequeñas unidades de artillería, con cañones de campaña y obuses; una unidad de comunicaciones; y dos unidades de tren de equipajes. Además, el “Grupo Tavoy” incluyó la unidad “Igumi” de 700 fusileros; el “Tomoto” era unidad de fuerza desconocida; el resto de la artillería antes mencionada; y un destacamento naval, denominado como la Unidad “Hirayama”, de 300 fusileros.

Casi todos los miles de nuevos voluntarios que acudieron en masa al EIB eran de la mayoría de la población birmana (Bamar), y cuando los japoneses expulsaron a los británicos de Birmania, el EIB afirmó contar con la asombrosa cifra de 200.000 miembros. Sin embargo, a diferencia del original núcleo duro, la gran mayoría de ellos eran una turba poco disciplinada que dedicaron la mayor parte de su tiempo a matar a minorías étnicas como los Karen. Los líderes locales actuaron como señores de la guerra virtuales, comandando a miles de bandidos y otros parásitos que asolaron el campo.

Ejército de defensa birmano, 1942-1943
Después de la conquista de Birmania, el ejército japonés reconoció que su creación estaba fuera de control. Los dirigentes birmanos querían deshacerse de las bandas incontrolables que operaban bajo la bandera del Ejército de Independencia, y los japoneses acordaron disolver completamente el EIB y reemplazarla con una fuerza mucho más pequeña formada por los mejores elementos. convocaron a todos los contingentes del EIB a Rangún en julio de 1942, aparentemente para rearmarse y reequiparlos. Se organizó un proceso de selección, durante el cual los elementos indeseables fueron purgados y enviados a casa. El ahora rebautizado como Ejército de Defensa de Birmania (EDA) se limitó inicialmente a 5.000 hombres, quienes fueron acuartelados juntos para crear espíritu de cuerpo.

Los duros instructores japoneses inculcaron la disciplina a los nuevos reclutas, utilizando sus habituales métodos violentos, aunque el Thakins original, que había recibido órdenes en los dos primeros batallones, trató de suavizar este tratamiento. El EIB se inspiró básicamente en el ejército japonés como en lo que respecta a entrenamiento, uniformes y rangos. Le habían dado una mezcla de armas británicas capturadas y armas ligeras japonesas, y en marzo de 1943 sumaba 8.000 hombres desplegados en cinco batallones.

Ejército Nacional Birmano, 1943-1945
A Birmania se le concedió una “independencia” simbólica del Japón en agosto de 1943. y el EDA cambió su nombre por el de Ejército Nacional Birmano (ENB). Todavía bajo el mando de Aung San, el ENB ahora se amplió a una fuerza de 15.000 hombres, con 10 batallones de infantería, 2 de ingenieros, 2 batallones AA y uno de suministros y transporte. En un tardío intento de diluir su etnia birmana, Aung San convenció a algunos líderes karen en las montañas del sureste para ayudarlo a formar un solo batallón de Karens.

Los japoneses aceptaron la creación de un centro de formación de oficiales con el objetivo de eventualmente graduar reemplazos profesionales para el “aficionado” Thakins. Aung San tenía ambiciones de transformar el ENB en un auténtico ejército nacional que desempeñe un papel activo en la guerra contra los británicos, pero la mayoría de sus solicitudes de más rifles, armas pesadas, tanques, e incluso aviones de combate fueron cortésmente marginados por los japoneses. A los birmanos se les dieron armas AA británicas capturadas, y algunos cadetes fueron enviados a Japón para aprender a dar servicio a los aviones, pero las ambiciones de Aung San eran constantemente frustradas por los japoneses.

A principios de 1945, Aung San y sus compañeros buscaban una forma de romper su alianza con los japoneses, que siempre habían considerado como un medio para alcanzar el fin de la verdadera independencia. Aung San tenía reuniones secretas con los aliados, prometiéndoles los servicios del ENB a cambio de negociaciones de independencia de posguerra. A finales de marzo de 1945 sacó a la mayor parte del ENB de Rangún y les dijo a los japoneses que estaba va a luchar contra el ejército británico. En lugar de eso, sus seguidores comenzaron a atacar a los japoneses y durante los siguientes meses apoyaron la campaña aliada.

Birmania obtuvo su independencia el 4 de enero de 1948.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 08, 2024 10:27 am

Voluntarios tribales birmanos e indios
Los japoneses siempre adoptaron una política de divide y vencerás explotando las diversas tensiones comunales en su imperio recién conquistado, ya fuera formar sus propias fuerzas locales o identificar grupos existentes para apoyarlos con entrenamiento y armas. Aunque el papel de tales grupos era puramente local, los japoneses utilizaron fotografías para promover su imagen de libertadores de los oprimidos pueblos asiáticos. En las colinas tanto del oeste como del este de Birmania consiguieron la ayuda de una variedad de grupos tribales.

Entre los pueblos occidentales estaban los Wa, del extenso Estado de Shan en el noroeste. Estos antiguos cazadores de cabezas formaron unidades guerrilleras entrenadas por oficiales japoneses y armados con rifles Mauser chinos capturados. Los japoneses también apoyaron a dos grupos armados existentes en el oeste: la Fuerza de Defensa de Arakan y el Ejército de Defensa de Chins. El ADF había sido creado por dos monjes budistas, U Pinnyathiha y U Seinda, y contaba con unos 500 hombres. Fue tomado por el comandante Kra Hla Aung, y gradualmente aumentó de tamaño con el entrenamiento y armas niponas. En enero de 1945, cuando todo el ADF cayó en manos aliadas, disponía de unos 3.000 hombres. Sabemos pocos del CDA, pero probablemente era más pequeño que la fuerza Arakan, y luchó contra grupos locales Chin entrenados por los aliados.

En las regiones remotas del noreste de la India en la frontera con Birmania, algunos voluntarios menos conocidos también lucharon para el imperio japonés. El pueblo Kuki de esa región todavía estaba resentido por la represión británica de una rebelión en 1917-1919; un héroe de esa rebelión, Tongkhothang, cruzó el río Chindwin en noviembre de 1943 y se puso en contacto con los japoneses, exigiendo 400 rifles para poder montar una campaña contra los británicos. Otros voluntarios de Kuki actuaron como guías de montaña para los japoneses y lucharon para ellos contra los impuestos locales entrenados por los británicos. En esta lucha los británicos Incluso entrenaron a algunos nepaleses para que se hicieran pasar por Kukis y se infiltraran en sus campamentos.

El pueblo Naga de la misma región permaneció en su mayoría leal al Imperio Británico, con la excepción de un líder llamado A. Z. Phizo. Se le prometió la independencia de Nagaland si Japón conquistaba la India, y dirigió un pequeño grupo para unirse al Ejército Nacional Indio en 1943.

Imagen
Tripulaciones del ejército tailandés en tanques ligeros Tipo 95 japoneses en un desfile a través de Bangkok siguiendo la “victoria” de 1941. El ejército tailandés tenía más de 60 tanques, tanquetas y coches blindados, y tras su alianza con Japón los tailandeses compraron 38 tanques “Ha-Go” de 7,7 toneladas a cambio de arroz y fibra de goma.
Men at Arms 532, pg 12

Imagen
Soldados del Ejército Nacional Indio con una pancarta en la que se lee "A Delhi!", Usan uniformes de color caqui británicos con una mezcla de turbantes sikh y gorras de servicio para hombres de otras comunidades;
Men at Arms 532, pg 14

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 08, 2024 10:39 am

Imagen
Voluntarios birmanos forman para su comandante durante su avanzar a través de Birmania en 1942. A pesar de
la mezcla de cascos y sombreros civiles, estos soldados han recibido camisas y pantalones cortos tropicales japoneses mientras eran entrenados en Hainan. Podemos ver cartucheras de bandolera de caballería y rifles SMLE capturados.
Men at Arms 532, pg 18

Imagen
El general de división del ejército imperial japonés Suzuki Keiji, conocido por los birmanos como "Bo Mogyo", fue
el principal organizador japonés del BIA en 1941. En la foto viste el uniforme tropical completo de oficial japonés. con botas de montar y una katana, pero con parches en el cuello BIA, reflejando su papel como “asesor” de los voluntarios birmanos.
Men at Arms 532, pg 19

Imagen
Voluntarios birmanos se entrenan con el fusil Tipo 38 en 1943. Su gorra del IJA lleva la banda de color amarillo.
banda y la insignia de la estrella negra de cinco puntas adoptada por los birmanos. Su oficial instructor japonés lleva en la manga izquierda el brazalete que muestra que forma parte del BDA.
Men at Arms 532, pg 20

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 23, 2024 4:05 pm

INDONESIA, 1942–1945
Después de que los japoneses conquistaran las Indias Orientales holandesas en la primavera de 1942, se enfrentaron a la tarea de intentar vigilar un vasto archipiélago de 1.700 islas con una población diversa de más de 60 millones de habitantes. Las principales islas holandesas de Indonesia eran Sumatra, Java, Madura, Bali, Célebes, Timor, Ambon y la parte occidental de Nueva Guinea.

La autoridad japonesa estaba dividida geográficamente: la isla más grande, Sumatra, fue ocupada por el 25o Ejército; Java y Bali fueron controlados por el 16o Ejército; y las islas al norte y al este de Java, incluidas las Célebes y Borneo del Sur, por la 2a Flota del Sur de la armada imperial. Los administradores japoneses juzgaron a los pueblos de Sumatra y Java más consciente políticamente que otros asiáticos del Sudeste, y esperaban que algunos estarían activamente dispuestos a defender su “Gran Esfera de Coprosperidad del Asia Oriental”.

Seinendan y Keibodan
En abril de 1943, los japoneses reunieron una fuerza de jóvenes voluntarios conocidos como Pedoman Seinendan (“Columna Juvenil”); los límites de edad eran de 14 a 25 años, luego reducidos a 22. Organizado principalmente en áreas urbanas, el Seinendan se entrenaba con rifles falsos, y a pesar del botín capturado al Ejército de las Indias Holandesas (KNIL), los japoneses rara vez los armaban con nada que no fueran lanzas de bambú afiladas. Su bandera era roja con una estrella central amarilla y un par de estilizadas alas blancas. Hacia el final de de la guerra, había más de 600.000 Seinendan, incluidas las unidades formadas en las fábricas (Seinendan Kojo) y en las granjas (Seinendan Jogyogo). Al llegar el límite de edad superior, la mayoría de los Seinendan se unieron a Hei-Ho, PETA, o Giyugun.

El Keibodan (“Cuerpo de Vigilancia”) era una organización para hombres entre los 25 y 35 años. También planteado a partir de abril de 1943, se le otorgó diversas tareas, incluidas patrullas de seguridad locales y precauciones contra ataques aéreos. Los 1.300.000 miembros de Keibodan recibieron entrenamiento militar básico y lanzas de bambú para actuar como guardia local en caso de desembarco aliado. En 1945, los japoneses habían creado además una serie de otras fuerzas paramilitares de voluntarios en las distintas regiones de Indonesia. Estas incluían un cuerpo de estudiantes de 50.000 efectivos, 80.000 en el Barisan Berani Mati (“Cuerpo Suicida”) y un Cuerpo de Guardia Especial de 140.000 policías. La gran mayoría de estos voluntarios estaban armados únicamente con lanzas de bambú, aunque se entrenaba con rifles falsos.

Hei Ho
Fuentes japonesas afirman que la fuerza indonesia más útil reclutada durante la guerra fueron los Hei-Ho. El papel de estos auxiliares, que ser organizaron desde mediados de 1943 en la mayoría de las islas bajo el control del 25o y del 16o Ejércitos, podría compararse con los Hilfswilligen ("Auxiliares Voluntarios") que sirvieron con la Wehrmacht en el Este. El Hei-Ho atrajo a unos 25.000 ex miembros del KNIL (o alrededor de un tercio de la fuerza indígena KNIL de antes de la guerra). Un número grande de veteranos de Ambon y Manadob (norte de Célebes) fueron liberados, y después de prestar juramento de lealtad a los japoneses fueron reclutados como Hei-Ho y enviados a donde fuera necesario, incluida Nueva Guinea y las lejanas islas del Pacífico Sur de Nueva Bretaña y Bougainville.

Los Hei-Ho sirvieron como trabajadores, casi todos ellos todavía vestían sus viejos uniformes KNIL con nuevas insignias. Rara vez iban armados excepto por fines propagandísticos, pero se formaron como guardias para las fábricas y otras instalaciones con rifles y otros auxiliares para manejar los cañones AA. Las áreas de Indonesia bajo el control nipón tardaron en formar su propio Hei-Ho Kaigan, las primeras unidades no aparecen hasta el 16 de marzo de 1944 y recibieron entrenamiento en mayo. Unos 9.000 fueron reclutados en las Islas controladas por la Marina y otras 15.000 en Java. Por el vasto territorio controlado por la Marina, este personal era a menudo enviados a lugares muy lejanos, a las islas del Pacífico, Filipinas e incluso Birmania.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los aliados de Japón

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 03, 2024 1:26 pm

PETA
En Java, la isla más poblada y desarrollada, la ex policía nativa de las Indias Orientales jolandesas pasó a servir a los japoneses, y se reclutaron más voluntarios. Sin embargo, con sólo 8.500 soldados japoneses en la isla (una sexta parte del número de efectivos de la guarnición holandesa de antes de la guerra), se decidió formar una fuerza paramilitar con la población indonesia. Esta Tentara Sukarela Pembela Tanah Air (PETA) comenzó a ser reclutada en octubre de 1943 en Java y la cercana Bali. En Java 38.870 hombres se organizaron en 69 batallones o daidan, cada uno con 440 efectivos. Aunque se supone que las unidades del PETA están completamente armados, la escasez de armas ligeras hizo que esto fuera inalcanzable. En Java se registraron un total de 17.218 rifles, 687 ametralladoras pesadas y 93 morteros, y en Bali 960 rifles, 35 ametralladoras y 6 morteros. En las últimas etapas de la guerra, los japoneses recuperaron unas 6.900 armas pequeñas y redujo el tamaño del PETA. La única acción militar de la organización tuvo lugar en febrero de 1945, cuando algunas de sus unidades se amotinaron y mataron a sus asesores japoneses.

Hezbolá
Siguiendo su política de explotar las diferencias entre las poblaciones locales, a finales de 1944 los japoneses intentaron formar una nueva milicia armada entre la población mayoritariamente musulmana de Java. Conocido como Hezbollah (“Ejército de Dios”), esta fuerza fue reclutada a través de escuelas religiosas locales con la ayuda de imanes musulmanes. Un gran número de voluntarios fueron reclutas rapidamente, alcanzando finalmente una fuerza de 50.000 hombres jóvenes. El servicio parece haber sido popular entre los voluntarios y aprobado por la población musulmana. De entre las filas especiales de Hezbollah se formaron unidades suicidas Jibakutai (“Atrévete a morir”). Sin embargo, cuando el Hezbollah fue creado en diciembre de 1944, ya había una crónica escasez de rifles para los voluntarios indonesios y, aparte de unas pocas unidades “modelo”, la gran mayoría de Hezbollah estaba armada sólo con las omnipresentes lanzas de bambú.

Giyugun
En lugar del PETA de Java, Sumatra, la segunda isla más importante de Indonesia, tenía un Giyugun (“Ejército de Voluntarios”) equivalente, también llamado Laskar de Sumatrans. Organizado en pelotones desde finales de 1943 bajo el 25º Ejército, al final de la guerra tenía 30 compañías por un total entre 7.500 y 9.000 voluntarios. Estos hombres, de entre 18 y 30 años, eran enviados lejos de sus regiones de origen por razones de seguridad (una ex práctica holandesa). En el este de Sumatra, seis compañías sumaban 1.500 hombres, y en el centro de Sumatra, otras compañías sumaban entre 2.000 y 3.000 hombres. Aceh, una región del norte de Sumatra que siempre había resistido a los holandeses, aportó unos 6.000 voluntarios en 20 compañías. Además, también se formó un Hikojo Kimutai de 200 soldados para la defensa del aeródromo. Estaba formado por miembros del Giyugun.

Pocos habitantes de Sumatra estaban armados, pero los japoneses mantenían algunos rifles para uso en desfiles y fotografías propagandísticas. En 1944-45, cuando la guerra se volvió contra Japón, las unidades guerrilleras de Sumatra fueron organizadas para resistir cualquier invasión aliada. Unidades recaudadas entre los hindúes residentes (“pataks”) también patrullaban la costa, armados con antiguos fusiles M95 del KNIL y transportados en autobuses y automóviles.

Otras organizaciones paramilitares indonesias
Los japoneses parecen haber reclutado toda una gama de voluntarios paramilitares a pesar de no querer o no poder armarlas. Estos incluyen el Gakutotai (“Cuerpo de Estudiantes”) creado en agosto de 1944; el Pelopor de Barisan (“Cuerpo de Vanguardia”); y el Barisan Wanita (“Cuerpo de Mujeres”). En las Islas Bangka y Belitung, se criaron un total de 776 Giyuguns, y en el archipiélago de Riouw 685 voluntarios estaban armados con rifles tomados de las armerías del KNIL. Aunque los japoneses habían evitado previamente reclutar a la etnia china indonesia, cedieron en octubre de 1944 y crearon el Kakyo Keibotai (“Cuerpo de Vigilancia Chino de Ultramar”), que era una versión del Keibodan.

Equipo
El PETA, el Hei-Ho y el Giyugun recibieron armas ligeras ex-KNIL cuando estaban disponibles, pero en ocasiones también recibieron algún equipo más pesado. En Java aparece una columna de diez vehículos de exploración White tripulados por personal del PETA en desfiles de propaganda. Los verdaderos tanques vistos en servicio con el PETA en 1944 probablemente sólo fueron prestados a los indonesios para fines propagandísticos. En Sumatra, los Giyugun recibieron algunos Bren Carrier ex-británicos toscamente convertidos en tanquetas cerradas. Los auxiliares Hei-Ho fueron entrenados para usar los antiguos cañones AA de 75 mm del KNIL que algunos ya usaron cuando sirvieron con los holandeses.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST